Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Desconectado RegMaster

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
  • Sexo: Masculino
  • Fuenlabrada
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #120 en: Viernes 13 Octubre 2006 12:29:39 pm »
Decía antes que la respuesta a la pregunta de qué está ocasionando el rápido crecimeinto de la banquisa ártica es que está haciendo más frio.

Bueno, dejadme precisar : hay más aire frio. Y ésto se nota en que se observa un importante desalojo de aire frio tanto en EEUU como en Siberia como en Europa occidental.

También, hay que añadir que en el Ártico están dominando las bajas presiones lo cual implica convergéncia. Esta área está situada a caballo entre el Océano Artico y Siberia generando un flujo que "peina" la zona de Beaufort desde el estrcho de Bering, al contrario que en la zona de Kara y las Svalbard que el flujo se dirije hacia el norte de RusiA.

También le doy mucha importancia a la teoria que expuso Diablo sobre la termodinánica de capas de agua, aunque yo la matizaría algo añadiendo más agua dulce y fria de lo que se hace actualmente.

Pero el aspecto principal creo que está en el hecho de que estamos en un mínimo solar al mismo tiempo que estamos iniciando la salida de la fase cálida de la Oscilación Multidecadal del Atlántico.

La Corriente del Golfo no creo que tenga nada que ver ya que ha continuado entrando agua cálida al Artico en los últimos meses.

El potencial energético de cambio de la corriente del golfo es bastante bajo, es decir, su capacidad para calentar o enfriar en un determinado momento es poca : tiene, pues, una inercia considerable que no podría explicar una aportación tan rápida de energía : Para hacer crecer el hielo con esta rapidez, son necesarias aplicaciones de energia mucho mayores.

El único mecanismo para modificar tanto el balance energético es el sol : su presencia o auséncia, su campo magnético y sus emisiones de partículas modificando el filtro de rayos cósmicos, e incidiendo indirectamente en las grandes oscilaciones que observamos : centenarias, Multidecadales, decadales y, por supuesto, multianuales.

Los factores locales como el actual, pueden reforzar o no los procesos en marcha, pero no hay duda de que lo que gobierna la danza del clima es de mucha mayor envergadura.

Y aún diría más, pero ya entramos en el reino de la especulación pura : a mí me da la impresión de que una onda mucho mas energética pero de muy baja amplitud está empezando a interferir con los patrones que vemos estos últimos años, como si algún proceso astronómico o geológico empezara lentamente a actuar.

Saludos.




o geológico? no sería mas simple que el sol tuviera su mayor ciclo de todos en uno que coincida con las glaciaciones?

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1854
  • Sexo: Masculino
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #121 en: Viernes 13 Octubre 2006 13:26:19 pm »
o geológico? no sería mas simple que el sol tuviera su mayor ciclo de todos en uno que coincida con las glaciaciones?

Bueno, de hecho es una oscilación que solo supongo y por tanto no puedo saber a que se debe. Si, podemos suponer que se trata de una oscilación muy larga ( 100.000 años ) o no. De hecho se supone que hacia el 2030 llegaremos a un mínimo tipo Maunder, pero...

y


teorizando, ::)

entonces, y a grosso modo, y remontándonos años atrás pregunto ¿podríamos ver una coincidencia similar de mínimo solar ( al de 11 años solo) con un mínimo de Oscilación Multidecadal del Atlántico también? ¿o no somos capaces de llegar a encontrar estos puntos en el tiempo?


¿o hablariamos entonces de que, a pesar de los ciclos y subciclos de diferentes variables, que siempre hemos visto en el pasado (algunos mas, otros menos) siempre existen patrones, encajes de fases-ciclos mas o menos diferentes, nunca iguales, que hacen que la evolución-vida del planeta vaya siempre por caminos relativamente nuevos?

es que eso de los ciclos precisos no lo acabo de ver demasiado claro, la verdad. I mas si los ciclos se relacionan, interactuan con otros (intensificando o atenuando efectos). Bien podria ser también que a los ciclos propios de la tierra, por así llamarlo, se juntasen ahora ciclos "deconocidos" pero con gran impacto, o ciclos larguísimos, que casi es como si nunca hubiernan existido, sobretodo para ciertos entornos científico- académicos. La perspectiva es muy útil, y a veces delante de la complejidad, acotamos para ver "mejor" aunque solo lo parezca.


Respecto al mínimo solar, no. No vemos relación porque, probablemente, y anunque estén relacionados, lo es tan indirectamente que no puede reconocerse tal relación.

Y estoy de acuerdo con lo que dices después : los distintos ciclos, ondulaciones, sinusoides, etc, resultante de los mil fenómenos periódicos que conforman el clima, pues se acoplan, desacoplan, interfieren, modulan ... y nosotros que solo vemos una ínfima parte de esta cacofónía.

Por eso matizo lo que dice RegMaster :  no sabemos muy bién que fuerzas están actuando por debajo o por encima del nivel de observación, con lo que solo podemos suponer. Hasta los modelos numéricos de R. Mechoso no hacen otra cosa que "suponer" en base a lo observable.

Y aparentamos una seguiridad aplastante y lo que no vemos no cuenta, aunque tarde o temprano se tornará visible obligándonos a revisar las teorias que con tanta seguridad habíamos defendido.

Porque aunque, efectivamente existen patrones, cada aplicación del patron es distinta en muchos sentidos. Tanto que a veces es casi imposible reconocer el patron, tanto en el espacio como en el tiempo.

La Oscilación Atlántica Multidecadal esta formada  por un patrón nacido de  la observación de la variación de la temperatura de la superfície del Océano Atlántico ( Hemisferio Norte ). Pero no tiene siempre la misma duración, ni la misma intensidad por que es en realidad un efecto cuyas causas son en realidad diversas y, también, de diversa intensidad. Como la ENSO y sus derivados : El Niño y La Niña.

¿Y el ciclo de 11 años del sol?. Pues también es a la vez causa y efecto : Causa para la tierra y efecto de los procesos climático-geológicos del sol.

Saber las causas nos puede ayudar a preveer los efectos, claro, pero siempre estará lo imprevisible, el azar y lo inobservable que pueden dar al traste con toda "previsión"

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6268
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #122 en: Viernes 13 Octubre 2006 13:49:00 pm »
Como bien habeis indicado, en la gráfica de Cryosphere Today ya se aprecia una fuerte aceleración en el ritmo de congelación.
De momento el patrón es similar al del año pasado: crecimiento muy rápido partiendo de valores muy bajos. Veremos si, como el año pasado, el área congelada vuelve a superar la media durante unos días. Y veremos si, después, vuelve a quedarse estancada por debajo de la media durante todo el invierno.

Si en invierno la banquisa vuelve a quedarse en valores muy bajos, las variaciones en las características de los distintos estratos de la columna de agua ganarán boletos como explicación de esta aceleración de la congelación otoñal en 2005 y 2006.

Si en invierno los valores se recuperaran, podríamos empezar a hablar de la salida del ciclo cálido multidecadal, aunque habría que esperar algunos años más. Y eso sin olvidar la gran variabilidad interanual del Ártico, que se superpone a los propios ciclos decadales o multidecadales, pudiendo mostrar en años concretos evoluciones contrarias a la tendencia de fondo.

Así, no perdamos la perspectiva. Hablamos de una aceleración de la congelación otoñal, (una vez que se inicia, ojo, porque empieza a congelarse más tarde que hace unos años) pero el hecho es que el área helada sigue por debajo de la media del período 1979-2000. El otoño pasado llegó a superar la media, pero sólo unos días, el resto de los últimos 24 meses la superficie congelada ha estado constantemente por debajo de la media. Y los 3 últimos inviernos han marcado 3 records consecutivos de extensión más baja de la banquisa.


(PD: Pero sí que es cierto que el otoño ha tenido un buen inicio. La superficie nevada sí que está por encima de la media en Asia central y parte de Norteamérica. El mes que viene, con más datos en la mano y si las anomalías positivas se mantienen, podremos comprobar si esta mayor cubierta nivosa se corresponde a más frío o simplemente a más precipitación.)

Saludos.
« Última modificación: Viernes 13 Octubre 2006 13:52:49 pm por diablo »

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1854
  • Sexo: Masculino
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #123 en: Domingo 15 Octubre 2006 22:38:59 pm »
Una curiosidad. Fijaos en la foto adjunta. A Islándia le crece un apéndice de hielo justo en el lugar de paso de la corriente del sur. Parece pues que las anomalias que nos mostraba Ganimides empiezan a hacer su efecto.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Finland

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 913
  • Sexo: Masculino
  • Living in Oulu (Finland)
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #124 en: Domingo 15 Octubre 2006 23:44:17 pm »
Si, yo tambien me habia fijado en eso esta mañana, de que al noroeste de Islandia crecia hielo y de que el "ramal" de hielo que desciende por el este de Groenlandia tambien suelta cachos hacia la isla, a ver que pasa al final  ::)
From Gipuzkoa, Basque Country

Desconectado Finland

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 913
  • Sexo: Masculino
  • Living in Oulu (Finland)
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #125 en: Domingo 15 Octubre 2006 23:53:25 pm »
Una pregunta, en algun momento del invierno se suele juntar Islandia con Groenlandia mediante el hielo?

Si es que no, cuando fue la ultima vez que lo hizo?  ::)

Gracias de antemano compañeros  ;)
From Gipuzkoa, Basque Country

Desconectado RegMaster

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
  • Sexo: Masculino
  • Fuenlabrada
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #126 en: Lunes 16 Octubre 2006 09:27:08 am »
bueno, veamos la banquisa a día de hoy....



de momento el crecimiento parece más rápido que el del año pasado...



se parece bastante a la extension del 2003 por ejemplo, pero con distinto reparto...



pero aun está lejos de alcanzar niveles como los de 1990...



habremos alcanzado un punto de inflexión o es solo un año "anomalo" positivamente dentro del descenso?

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6268
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #127 en: Lunes 16 Octubre 2006 10:22:57 am »
Una curiosidad. Fijaos en la foto adjunta. A Islándia le crece un apéndice de hielo justo en el lugar de paso de la corriente del sur. Parece pues que las anomalias que nos mostraba Ganimides empiezan a hacer su efecto.

Saludos

Suena a error.
En los mapas noruegos no ha aparecido esa lengua de hielo en la costa de Islandia.



Un saludo.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6268
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #128 en: Lunes 16 Octubre 2006 11:03:07 am »
Una pregunta, en algun momento del invierno se suele juntar Islandia con Groenlandia mediante el hielo?

Si es que no, cuando fue la ultima vez que lo hizo?  ::)

Gracias de antemano compañeros  ;)

No es lo más habitual, pero a veces sí que se juntan Islandia y Groenlandia.

Por ejemplo, en el invierno de 1979:



O en 1965:




En 1988 y en marzo de 2005 también estuvieron a punto de juntarse.

Pero ni siquiera tiene que ser en invierno. No se juntan tanto porque se congele el estrecho como porque éste es invadido por hielo proveniente de la corriente del este de groenlandia.
Por ejemplo, en el verano de 1984 ambas islas casi quedaron unidas por el hielo:



Los vientos del oeste debidos a un persistente anticiclón de bloqueo en el Atlántico Norte empujaron el hielo de la costa de Groenlandia hasta Islandia.


En esta gráfica se representa la extensión del hielo en la costa islandesa, desde 1901 hasta 1991:



Se observa que a principios del siglo XX la abundancia de hielo en las costas de Islandia era habitual. En los años 20 se produce un brusco cambio, convirtiéndose este hielo en un fenómeno casi olvidado. Pero, a partir de los 60, el hielo vuelve a aparecer con más frecuencia. A partir de los 80 de nuevo el fenómeno vuelve a hacerse más raro.

Fuentes: http://website.lineone.net/~polar.publishing/seaiceincidents.htm
http://arctic.atmos.uiuc.edu/cryosphere/archive.html

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #129 en: Lunes 16 Octubre 2006 13:09:12 pm »

Se observa que a principios del siglo XX la abundancia de hielo en las costas de Islandia era habitual. En los años 20 se produce un brusco cambio, convirtiéndose este hielo en un fenómeno casi olvidado. Pero, a partir de los 60, el hielo vuelve a aparecer con más frecuencia. A partir de los 80 de nuevo el fenómeno vuelve a hacerse más raro.




en la misma linea que la temperatura del ártico en general.

« Última modificación: Lunes 16 Octubre 2006 13:10:52 pm por tro »
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado RegMaster

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
  • Sexo: Masculino
  • Fuenlabrada
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #130 en: Lunes 16 Octubre 2006 13:16:26 pm »

Se observa que a principios del siglo XX la abundancia de hielo en las costas de Islandia era habitual. En los años 20 se produce un brusco cambio, convirtiéndose este hielo en un fenómeno casi olvidado. Pero, a partir de los 60, el hielo vuelve a aparecer con más frecuencia. A partir de los 80 de nuevo el fenómeno vuelve a hacerse más raro.




en la misma linea que la temperatura del ártico en general.



curioso, esa oscilación ártica es causa de las anomalias climáticas del siglo XX?, o bien es consecuencia? o peor aun, ambas son consecuencias?  :crazy: :crazy: :crazy:

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #131 en: Lunes 16 Octubre 2006 13:42:39 pm »
el ártico es sensible a "algo" (consecuencia) y esto influye de manera notable en el comportamiento climatico (causa).
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)