Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Desconectado RegMaster

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
  • Sexo: Masculino
  • Fuenlabrada
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #96 en: Jueves 05 Octubre 2006 00:36:39 am »
¿ Y no puede ser que una reducción de la capa de ozono provoce un descenso brusco en el Polo Sur, porque no le da el Sol?,¿ Y en zonas soleadas pase lo contrario?

lo has entendido al revés, mientras el agujero es más grande, en teoria pasan más rayos UVA/UVB, sin embargo, es cuando más hielo hay

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #97 en: Jueves 05 Octubre 2006 14:26:20 pm »
¿ Y no puede ser que una reducción de la capa de ozono provoce un descenso brusco en el Polo Sur, porque no le da el Sol?,¿ Y en zonas soleadas pase lo contrario?

lo has entendido al revés, mientras el agujero es más grande, en teoria pasan más rayos UVA/UVB, sin embargo, es cuando más hielo hay
Lo que quiero decir, es que si el agujero de la capa de ozono puede influir en que haga más frío porque es de noche, en el Polo Sur. Y viceversa donde de el Sol.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #98 en: Jueves 05 Octubre 2006 14:59:30 pm »
¿ Y no puede ser que una reducción de la capa de ozono provoce un descenso brusco en el Polo Sur, porque no le da el Sol?,¿ Y en zonas soleadas pase lo contrario?

lo has entendido al revés, mientras el agujero es más grande, en teoria pasan más rayos UVA/UVB, sin embargo, es cuando más hielo hay
Lo que quiero decir, es que si el agujero de la capa de ozono puede influir en que haga más frío porque es de noche, en el Polo Sur. Y viceversa donde de el Sol.

El aumento de la cantidad de energía solar directa que se recibiría en superficie tras una disminución del espesor de la capa de ozono es pequeñísima, pues la radiación ultravioleta absorbida por el ozono sólo representa un pequeño porcentaje de la energía total recibida del Sol, menos del 0,04% .

El efecto contrario, el de un enfriamiento , es más probable  ya que el ozono que se pierde en la baja estratosfera, antes de perderse, provoca un efecto invernadero por su absorción de radiación infrarroja aterrestre en superficie y por lo tanto un calentamiento.

Esto es sabido desde hace décadas. Y así lo reconoce el IPCC, claro.
Por lo tanto, en principio menos ozono= menos calentamiento, si bien puede haber otros efectos indirectos que compliquen las cosas.

Por ejemplo, menos ozono estrtosférico=enfriamiento estratrosférico=más nubes polares estratosféricas=más efecto invernadero en superficie  (pero la cosa es que la Antártida esto último no parce que lo ha notado).
« Última modificación: Jueves 05 Octubre 2006 15:04:19 pm por anton »

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #99 en: Domingo 08 Octubre 2006 10:42:30 am »
Bien, parece que después de un par de meses donde el área de la banquisa permanecía más o menos estable ( en el atlántico creciendo, sin embargo...)  ahora parece haber entrado ya en fase crecimiento sistemático. En teoría Octubre debería ofrecer un crecimeinto sostenido.

Imagen actual :


Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #100 en: Domingo 08 Octubre 2006 10:46:04 am »
Ahí va una comparativa 1/10/1979 con 1/10/2005.

En el siguiente mensaje pongo la comparativa 31/10/1979 con 31/10/2005. Véase que hay mucha menos diferencia.

La mayor diferencia se produce en la zona Atlántica donde en el 79 quedaba muy lejos de las Svalbard y ara sin embargo no. Por contra, es en la zona del Pacífico donde parece que se reduce más la banquisa.

Yo espero que este año la extensión de hielo a 31 de octubre sea mayor.

Saludos
« Última modificación: Domingo 08 Octubre 2006 10:52:04 am por epsilon-9 »
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #101 en: Domingo 08 Octubre 2006 10:48:04 am »
Ahi van las ultimas
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #102 en: Lunes 09 Octubre 2006 13:31:48 pm »
Como comenta epsilon, tras un par de meses con la superficie congelada estancada, la congelación otoñal ya se ha iniciado en el Ártico.
De momento el ritmo es normal. Veremos si se produce una aceleración similar a la que observamos el año pasado.
Entonces, partiendo de valores muy bajos, la superficie congelada se disparó durante octubre y principios de noviembre colocándose por encima de la media durante unos pocos días (los únicos días en los últimos 24 meses en los que el área helada ha estado por encima de la media). Después, el ritmo de congelación se volvió mucho más lento y todos los meses del pasado invierno estuvieron por debajo de la media, registrándose el máximo invernal más bajo de toda la serie 1979-2006.

Como causa de esa rápida congelación otoñal el año pasado barajamos una disminución de la salinidad. Se me ocurre, sin embargo, que la causa de aquello pudo ser, en cierto modo, la contraria. Me explico. Por lo que he leído, cuando el agua marina (salada) superficial se enfría, no se congela sino que se hunde y es reemplazada por la capa inferior. De esta forma, habría que enfriar toda la columna de agua hasta que la superficie se congele. En realidad no es así, pues el agua en el Ártico está estratificada y entre los 100-150 mts superficiales (de agua ártica, fresca). y las capas inferiores (agua atlántica, más cálida y salina) hay un brusco salto. Así, sólo los 100-150 mts. superficiales deben ser enfriados antes de que se hiele la superficie.
Bien, si el agua atlántica ha ganado presencia en el Ártico y debilitado y estrechado la capa superficial de agua ártica, como confirman varios estudios, dicha capa superficial será más estrecha, por lo que el tiempo necesario para enfriar la columna de agua hasta que la superficie pueda congelarse sería menor.

¿Pasará lo mismo este año?

Se me ha ocurrido leyendo este artículo sobre el proceso físico de congelación y descongelación del agua marina en el Ártico. Pongo el link y un extracto:



http://www.arctic.noaa.gov/essay_wadhams.html
Peter Wadhams: "How does arctic sea ice form and decay?"
Consider a fresh water body being cooled from above, for instance a lake at the end of summer experiencing subzero air temperatures. As the water cools the density increases so the surface water sinks, to be replaced by warmer water from below, which is in its turn cooled. When the temperature reaches 4°C, the lake reaches its maximum density. Further cooling results in the colder water becoming less dense and staying at the surface. This thin cold layer can then be rapidly cooled down to the freezing point, and ice can form on the surface even though the temperature of the underlying water may still be close to 4°C. Thus a lake can experience ice formation while considerable heat still remains in the deeper parts.
This does not apply to sea water. The addition of salt to the water lowers the temperature of maximum density, and once the salinity exceeds 24.7 parts per thousand (most Arctic surface water is 30-35), the temperature of maximum density disappears. Cooling of the ocean surface by a cold atmosphere will therefore always make the surface water more dense and will continue to cause convection right down to the freezing point - which itself is depressed by the addition of salt to about -1.8°C for typical sea water. It may seem, then, that the whole water column in an ocean has to be cooled to the freezing point before freezing can begin at the surface, but in fact the Arctic Ocean is composed of layers of water with different properties, and at the base of the surface layer there is a big jump in density (known as a pycnocline), so convection only involves the surface layer down to that level (about 100-150 metres). Even so, it takes some time to cool a heated summer water mass down to the freezing point, and so new sea ice forms on a sea surface later in the autumn than does lake ice in similar climatic conditions.

Saludos.
« Última modificación: Lunes 09 Octubre 2006 14:36:40 pm por diablo »

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #103 en: Lunes 09 Octubre 2006 15:28:53 pm »
Sin embargo si el agua superficial es mas cálida también tenderá a permanecer más tiempo en superficie con lo que el agua dulce y fria deberá buscarse en capas inferiores.

Entonces, a medida que la capa superficial mas salina alcanza los 4º ( seguramente antes ), el agua salina se empieza a hundir mientras que, a la misma temperatura , el agua dulce aflora, congelándose más rápidamente por una mayor temperatura de lo que lo haría un agua más salina y, esto es importante, sin alimentar las chimeneas convectivas ya que  hay una menor suelta de sal.

¿Y que pasa con el agua salina que se intercambió por la dulce?. Pues que no contiúa hundiéndose porque no es suficientemente fria ni tampoco recibe la aportación de sal de la congelación. Así que queda como un colchón sobre el que poco a poco se superpondrá mas agua dulce que, ciertamente, la irá enfriando y solo muy a poco a poco se irá hundiendo.

Mientras la capa de agua dulce sea pequeña no caben esperar grandes afloramientos, pero a medida que el agua dulce crezca los afloramientos se irán haciendo más y más importantes

 
Por otra parte, yo creo que el crecimiento de hielo sería similar, una vez se inicia el período de enfriamiento, para cualquier extensión mínima, con lo que llegaríamos siempre a máximos parecidos ( que de hecho se observa ).

La velocidad de crecimiento de la extensión sería mayor cuanto menor fuera su valor inicialmente. Otra cosa sería la cantidad neta de hielo. Probablemente sería siempre menor.

Y en cuanto a la punta de crecimiento se explicaría por este mayor afloramiento de agua dulce justo antes de la congelación.

Bueno, esto es solo una idea que no está respaldada por observaciones sitemáticas, con lo que podeis someterla al cuarto grado!

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #104 en: Martes 10 Octubre 2006 11:51:23 am »
Lo que expones a mí me parece aplicable en los mares de Groenlandia y Noruega, donde se localizan las anomalías de "agua dulce".
(https://foro.tiempo.com/index.php/topic,46545.msg995570.html#msg995570)
Sin embargo, en el interior del Océano Ártico, en los mares de Kara, Laptev, Siberia Oriental... no tenemos constancia de importes anómalos de agua dulce. Lo que sí que se ha reportado en esa parte "siberiana" del Ártico  es la existencia de una capa de agua intermedia atlántica (más salina) ganando terreno en los últimos años. Mi "teoría" sobre la velocidad de congelación de octubre y noviembre pasados se refería sobre todo a esas zonas.

Un saludo!

Desconectado Finland

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 913
  • Sexo: Masculino
  • Living in Oulu (Finland)
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #105 en: Martes 10 Octubre 2006 23:17:47 pm »
Hola, aunque no posteo, os leo todos los dias, puesto que me parece un tema muy interesante.
Pues bien, me he encontrado con una duda, error, o no se que explicacion tendra pero me gustaria que me ayudarais  ;)

El tema es el siguiente: pongo 2 fotos, la primera la imagen actual desde un satelite, y la segunda el imforme de como va la banquisa artica...

En la zona que os marco el satelite en imagen actual muestra como el hielo ya llega hasta la zona en tierra indicada, mientras que en el otro mapa, todavia indica que no ha llegado a cubrir esa zona la banquisa  :crazy:

Imagen actual por satelite:


Mapa o prevision del hielo marino:


Sera que el mapa de mal la situacion del hielo? Es que sinceramente no lo entiendo, pero segun la imagen del satelite la banquisa ya ha llegado hasta la costa oriental de Siberia...(el resto todavia no lo veo porque esta denoche ;))

Saludos

From Gipuzkoa, Basque Country

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #106 en: Martes 10 Octubre 2006 23:53:44 pm »
Lo que expones a mí me parece aplicable en los mares de Groenlandia y Noruega, donde se localizan las anomalías de "agua dulce".
(https://foro.tiempo.com/index.php/topic,46545.msg995570.html#msg995570)
Sin embargo, en el interior del Océano Ártico, en los mares de Kara, Laptev, Siberia Oriental... no tenemos constancia de importes anómalos de agua dulce. Lo que sí que se ha reportado en esa parte "siberiana" del Ártico  es la existencia de una capa de agua intermedia atlántica (más salina) ganando terreno en los últimos años. Mi "teoría" sobre la velocidad de congelación de octubre y noviembre pasados se refería sobre todo a esas zonas.

Un saludo!

Cierto, cierto, pero.....

En fin, buena teoria de todas formas!

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #107 en: Martes 10 Octubre 2006 23:57:51 pm »
Hola, aunque no posteo, os leo todos los dias, puesto que me parece un tema muy interesante.
Pues bien, me he encontrado con una duda, error, o no se que explicacion tendra pero me gustaria que me ayudarais  ;)

El tema es el siguiente: pongo 2 fotos, la primera la imagen actual desde un satelite, y la segunda el imforme de como va la banquisa artica...

En la zona que os marco el satelite en imagen actual muestra como el hielo ya llega hasta la zona en tierra indicada, mientras que en el otro mapa, todavia indica que no ha llegado a cubrir esa zona la banquisa  :crazy:

Imagen actual por satelite:


Mapa o prevision del hielo marino:


Sera que el mapa de mal la situacion del hielo? Es que sinceramente no lo entiendo, pero segun la imagen del satelite la banquisa ya ha llegado hasta la costa oriental de Siberia...(el resto todavia no lo veo porque esta denoche ;))

Saludos



Una primera cosa que observaría es que dificilmente ésta es la imagen que observa el satélite, sino que se trata de una recomposición a un plano rectangular y no una simple proyección. A partir de aquí no me fiaría mucho de la fotografia!

Saludos
 
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn