Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1428 en: Jueves 05 Enero 2006 13:24:36 pm »
Bueno, creo que la posibilidad del cierre del estrecho que manejabamos no se cumplira este año. Centremonos en ver si se forma la capa de Odden.

Sin embargo la situación en la costa este norteamericana si que esta aldente. Las temperaturas del mar no hacen más que bajar.

Dos comentarios, podría ese calor extra que circula por el circuito subtropical ser el responsable de un debilitamiento de las altas presiones en el Atlantico medio?

Y el calor de la corriente que llega al mare de Noruega ser el responsable de tanta borrasca? ya que según los gráficos que puso Ganimedes, parece que el hundimiento de estas aguas es mucho menor que en anteriores años.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Conectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1087
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1429 en: Jueves 05 Enero 2006 13:55:16 pm »
las anomalias al sur de islandia  son muy extensas, no recuerdo desde que sigo que fuera tan grande...lega hasta la mitad de gran bretaña...es muy raro, que pensais??

Colmenar Viejo

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 890
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1430 en: Jueves 05 Enero 2006 20:47:43 pm »
Alguien ha visto esta animación de la velocidad tridimensional en el Atlántico Norte


http://svs.gsfc.nasa.gov/vis/a000000/a000500/a000555/

creo que es una Captura de 30 años de velocidad, de temperatura del mar-superficie, y de salinidad. si alguien mas puesto lo puede confirmar

http://svs.gsfc.nasa.gov/vis/a000000/a000500/a000555/a000555.mpg

El fogonazo que pega por la Guayana francesa a que se debe
Sabiñánigo (Huesca)

Conectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1087
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1431 en: Jueves 05 Enero 2006 21:15:40 pm »
Alguien ha visto esta animación de la velocidad tridimensional en el Atlántico Norte


http://svs.gsfc.nasa.gov/vis/a000000/a000500/a000555/

creo que es una Captura de 30 años de velocidad, de temperatura del mar-superficie, y de salinidad. si alguien mas puesto lo puede confirmar

http://svs.gsfc.nasa.gov/vis/a000000/a000500/a000555/a000555.mpg

El fogonazo que pega por la Guayana francesa a que se debe

si es de 30 años es impresionante...gracias por el enlace, pero si asi fuera, no parece que se note ultimamente una disminucion en la fuerza de la corriente y deberiamos de plantearnos otras cosas

parece que en unos años atras (quiza principios de los 90) estuvo mucho mas vacilante...estas seguro de la datacion de 30 años???
Colmenar Viejo

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 890
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1432 en: Jueves 05 Enero 2006 21:25:53 pm »
Alguien ha visto esta animación de la velocidad tridimensional en el Atlántico Norte


http://svs.gsfc.nasa.gov/vis/a000000/a000500/a000555/

creo que es una Captura de 30 años de velocidad, de temperatura del mar-superficie, y de salinidad. si alguien mas puesto lo puede confirmar

http://svs.gsfc.nasa.gov/vis/a000000/a000500/a000555/a000555.mpg

El fogonazo que pega por la Guayana francesa a que se debe

si es de 30 años es impresionante...gracias por el enlace, pero si asi fuera, no parece que se note ultimamente una disminucion en la fuerza de la corriente y deberiamos de plantearnos otras cosas

parece que en unos años atras (quiza principios de los 90) estuvo mucho mas vacilante...estas seguro de la datacion de 30 años???


creo que es un estudio finalizado en 1999, tiene que ser de 1970 en adelante
Sabiñánigo (Huesca)

Conectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1087
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1433 en: Jueves 05 Enero 2006 21:44:37 pm »
o sea que los datos serian hasta 1999?. si es asi es una lastima que no lo pongan de los ultimos años...de todas formas he estado curioseando por esa pagina y tienen cosas muy pero que muy interesantes. gracias de nuevo por el enlace
Colmenar Viejo

Desconectado Ganimedes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1434 en: Jueves 05 Enero 2006 21:50:48 pm »
Hola a todos de nuevo! y feliz año
Se han escrito un monton de cosas interesantes en el foro en todos estos dias y hay que resaltar que aunque en España no ha habido grandes entradas de frio si han existido en otras latitudes.
Estoy con Môr en que el estrecho de Dinamarca no se cerrara este año, ya que cuando mas activa esta la corriente fria que baja por Groenlandia es en Noviembre y Diciembre. Pero esto es un proceso lento que esta avanzando pasito a pasito. Si mirais los mapas de hielo se ha vuelto a dar otro minimo absoluo de extension para Diciembre desde 1976. Me da la sospecha que este año vamos a tener otro minimo absoluto de extension en Marzo, ya que las anomalias negativas estan en casi todas las zonas del artico.

Esto provocara un aumento de caudal de aguas dulce sobre la cubeta del artico en el mar de Groenlandia que en el proceso acumulativo que llevamos aumentara la anomalia de salinidad un poco mas. Es un proceso que ha empezado hace años y esta a punto de conseguir que las aguas que vienen la gulf stream se queden al oeste de la dorsal groenlanescocesa.

Os dejo un mapa de Mercator de alta reslucion a 300 m de profundidad donde se ve en blanco el fondo marino en gris la linea costera de superficie. Mirad el estrecho paso que le queda al agua calida al norte de las islas britanicas. La cubeta artica esta casi toda cubierta por el tono azul que reflejas las aguas frias y dulces del artico que se han ido acumulando estos ultimos años y las aguas calidas se quedan bloqueadas al oeste de la dorsal ( cadena montañosa submarina que une Groenlandia con Escocia ) esto puede verse muy bien el el mapa de temperaturas a 1000 metros de profundidad donde se ve que el agua dulce y fria (azul) de la cubeta esta bloqueada por la orografia submarina.

Es muy significativo el mapa en profundidades tan altas ya que no esta a expensas de los vientos ni la meteorologia cambiante sino que sus anomalias muestran la situacion acumulada del efecto de varias decadas de deshielo.

Desconectado Ganimedes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1435 en: Jueves 05 Enero 2006 21:52:39 pm »
Os dejo ls mapas de temperaturas del 4 de Enero del 2006 profundidades 300m y 1000m

Desconectado Ganimedes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1436 en: Jueves 05 Enero 2006 22:10:18 pm »
En los mapas de salinidad para las mismas profundidades se ve como se confirma el hecho del avance del agua dulce hasta el norte de las islas Feroe (Salinidad < 35 psu) y la estrechisima zona de paso al norte de las Islas Britanicas hacia Noruega con salinidad mayor de 35.5 psu pero casi toda la zona esta ya mas cerca de 35 que esta muy cerca del punto de bloqueo al salto salino que era de 34.9 psu que ya apunte en los analisis de salinidad que he puesto. Mientras que al otro lado se la dorsal estan las aguas de gran concentracion salina.

Mi sospecha es que no quedan muchos años 1 o como mucho 2 para el bloqueo total del paso. Esto va a provocar un cambio total sobre todo el clima del hemisferio norte, provocando grandes bolsas de aguas calidad en medio del Atlantico fuente propicia de tormentas tropicales, a lo que se añadira la caoticidad de la corriente del golfo en su busqueda de un nuevo punto de inmersion muy probablemente cerca de gibraltar a la salida del Mediterraneo.

Un cordial saludo Navideño de Ganimedes

Desconectado joselu68

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 951
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
    • La encrucijada de los mundos
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1437 en: Viernes 06 Enero 2006 00:17:11 am »
Si mirais los mapas de hielo se ha vuelto a dar otro minimo absoluo de extension para Diciembre desde 1976. Me da la sospecha que este año vamos a tener otro minimo absoluto de extension en Marzo, ya que las anomalias negativas estan en casi todas las zonas del artico.

Es muy significativo el mapa en profundidades tan altas ya que no esta a expensas de los vientos ni la meteorologia cambiante sino que sus anomalias muestran la situacion acumulada del efecto de varias decadas de deshielo.

Pero no entiendo... ¿no estábamos diciendo que el hielo en este año, para todo lo que se había perdido al final del verano, se había recuperado espectacularmente, que ya conseguía extensiones como el año anterior? ¿Cómo es que ahora tenemos un mínimo de extensión?  :confused:  :confused:

No entiendo yo esto...
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1438 en: Viernes 06 Enero 2006 02:26:25 am »
Estoy de acuerdo con Môr y Ganimedes. Sobre el calor extra, creo que si, que influye en las altas presiones.

Respecto a la corriente, era lógico esperar que el aumento de hielo en Diciembre provocara, como ya lo hizo el año pasado en Enero, una reactivación de la corriente y, por tanto, un reforzamiento de las corrientes del Suroeste ( por más que la posibilidad de lo contrario fuera bastante grade!)

Respecto al hielo del Artico, una cosa es la rápida recuperación y otra la cantidad de hielo. No, desde luego, no hay más hielo que el año anterior ( ello implicaría una energia de la que no se dispone! )

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado alexis72

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 168
  • Sexo: Femenino
  • Los flojos son muertos que no pueden enterrarse
    • Del fin del mundo y otras cosas....
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #1439 en: Viernes 06 Enero 2006 03:14:03 am »
He leido el mensaje de Tomy y creo que es interesante lo que cuenta si lo asociamos mas elementos; a saber.
Yo vivo en México cerca de la frontera con EEUU y las temperaturas de los ultimos dias del año 2005 y los primeros de 2006 han sido por demas atipicos, estamos en invierno y estamos teniendo temperaturas de primavera es algo insolito.
Asimismo en el Sur de EEUU hay incendios e inundaciones tambien atipicas para esta temporada.........Creo que estamos ante un cambio inminente del clima que abarcara todo el planeta.

Saludos....


Mensajero, yo soy de Ecatepec, en el Estado de México y desde 2004 vengo diciendo de las temperaturas altas que hemos tenido por estos rumbos, he seguido con detenimiento las temperaturas del norte del país y me sorprende que en las noticias estén difundiendo del frío que está haciendo cuando lo que deberían de notificar es las altas temperaturas que se están alcanzando, por ejemplo Monterrey el dia de antier alcanzo 36ºC, que mas bien es temperatura veraniega ya ni siquiera primaveral.

El año pasado si les llegó mas frío.

Saludos

 ;D