Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Iniciado por Môr Cylch, Miércoles 24 Agosto 2005 13:11:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

_ECMWF_

Visitante
Mi desconfianza hacia las páginas de anomalías esta llegando a un punto de no retorno, por lo menos del mapa que muestro.

Mi desconfianza viene en lo siguiente, me he mirado los mismos mapas de todos los años anteriores, la anomalía del mar del norte aparece en todos ellos, la de la costa este americana también y la anomalía positiva de la corriente también.

Bien voy a dar por hecho que el rango de las temperaturas son las medias entre 1979-2005, si en la página viene que la fecha de inicio de las mediciones es anterior o posterior realmente no lo he visto.

Aun asi imaginemos que es 1979, y en los últimos 9 años por poner un ejemplo hay una anomalía en la costa americana siempre de 3º - 4º, digo yo que esos datos se van sumando a la base de datos y van haciendo media, con lo cual si este año vuelve a haber una anomalía de -5º en esa zona, la temperatura será más baja que con la misma anomalía hace 9 años.

Con esto quiero llegar a un par de conclusiones-

1º Ahora mismo hay una anomalía en el mar del norte de -5º, si esa zona esta ahora mismo a 4º-5º que significa que lo habitual es que estuviera ahora mismo en Diciembre a 10º¿?.

2º Se ve que lo de la corriente no es de ahora ni del año pasado, sino que en esa zona hay anomalías positivas desde hace 9 años mínimo.. y que yo sepa los inviernos han empezado a ser fríos ahora, en los 90 no, asi que, que tienen de especial las anomalías de ahora? quien nos dice que habiendo las mismas anomalías hace 9 años ya, los mapas de la corriente del golfo no eran parecidos a los de ahora?, en definitiva no lo veo claro.

Barranqué

Cumulus Congestus
El Turbón desde Rincón del Cielo, en Cerler.
  1. tomcat_014@hotmail.com
Tengo la sensación de que la corriente del Atlántico norte está girando rumbo a terranova y ese sector no?
Desde los pies del Pirineo oriental Aragonés

Barbastro

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cita de: PhanTiNux ® en Sábado 17 Diciembre 2005 15:49:46 PM
Mi desconfianza hacia las páginas de anomalías esta llegando a un punto de no retorno, por lo menos del mapa que muestro.

Mi desconfianza viene en lo siguiente, me he mirado los mismos mapas de todos los años anteriores, la anomalía del mar del norte aparece en todos ellos, la de la costa este americana también y la anomalía positiva de la corriente también.

Bien voy a dar por hecho que el rango de las temperaturas son las medias entre 1979-2005, si en la página viene que la fecha de inicio de las mediciones es anterior o posterior realmente no lo he visto.

1º Ahora mismo hay una anomalía en el mar del norte de -5º, si esa zona esta ahora mismo a 4º-5º que significa que lo habitual es que estuviera ahora mismo en Diciembre a 10º¿?.

Coincido contigo en tener cierta desconfianza hacia los mapas de la NOAA
que has colgado. En cuanto al período respecto al que se calcula la media,
entrando en la página de metodología(http://www.osdpd.noaa.gov/PSB/EPS/SST/methodology.html)
creo entender que las anomalías están calculadas respecto al período 1984-1993,
omitiendo los años 91 y 92 por la contaminación causada por la erupción del Pinatubo.
("This climatology is based on nighttime observations from 1984-1993, with SST
observations from the years 1991 and 1992 omitted due to aerosol contamination from
the eruption of Mt. Pinatubo").
De todas formas, no creo que eso explique gran cosa, porque la presencia constante
de anomalías durante años y años (incluso en los usados para calcular la media) en
zonas concretas es difícilmente explicable.
Hay otros detalles cuando menos graciosos:
durante años han indicado que desde Cabo Norte a Spitsbergen todo estaba congelado :mucharisa: :mucharisa::

Claro, así luego nos colocaban allí una eterna pedazo anomalía positiva  :o(arriba a la izquierda, que ahora lo centran en el Pacífico):

Eso sí, hace cosa de un mes se han debido dar cuenta y ahora la anomalía allí es negativa: ;D

En fin.  :crazy:

nevazu

**
Cumulus Húmilis
Cita de: genevieve en Sábado 17 Diciembre 2005 13:34:17 PM
Cita de: nevazo en Sábado 17 Diciembre 2005 12:04:57 PM
Hola a todos, sigo con gran interés vuestros comentarios en este tema y veo que estais muy preparados por lo que desde me ignorancia querría preguntaros algo:
- ¿La corriente del Golfo o alguno de sus ramales pasa por el Estrecho de Dinamarca?, tengo entendido que por allí discurre la corriente fría de Groenlandia.
- Si ese estrecho se cerrara por el hielo, ¿cómo podría frenar las corrientes, si estas no son superficiales? o sí.
Si no lo son, ese estrecho en algunos puntos tiene más de 2000 mts de profundidad, por lo tanto, ¿las corrientes seguirán circulando con normalidad?
Es que me intriga lo que pueda pasar con este tema, y todavía no tengo muy claros sus posibles efectos.
Un saludo a todos y gracias por vuestro genial trabajo ;)

buenos dias o tardes ... depende yo no he comido aun ...  en fin nevazo .. tus preguntas estan contestadas a lo largo de este topick, no se exactamente donde , me refiero a la pagina en concreto , pero revisalas y veras sin duda como podria frenarlas .. ees como la circulacion sanguinea ... algo asi , asi es el gulfstream... si de repente surge un tapon que tapone una arteria  , la circulacion sanguinea seria un caos y te mueres ...  no sabemos la consecuencia exacta, ni siquiera sabemos si es similar .. lo que si sabemos es que en la ultima glaciacion se desvio por identicas causas a las actuales es decir la fusion del casquete polar ..
Saludos y entra en mi perfil , ahi te saldran todos los mensajes mios, en alguno he explicado la circulacion del gulfstream , es muy sencillo te lo aseguro .
Muchas gracias por tu respuesta genevieve  ;)
Valle del Nansa - Cantabria

genevieve

Cb Calvus
Cita de: PhanTiNux ® en Sábado 17 Diciembre 2005 15:49:46 PM

Aun asi imaginemos que es 1979, y en los últimos 9 años por poner un ejemplo hay una anomalía en la costa americana siempre de 3º - 4º, digo yo que esos datos se van sumando a la base de datos y van haciendo media, con lo cual si este año vuelve a haber una anomalía de -5º en esa zona, la temperatura será más baja que con la misma anomalía hace 9 años.

Con esto quiero llegar a un par de conclusiones-

2º Se ve que lo de la corriente no es de ahora ni del año pasado, sino que en esa zona hay anomalías positivas desde hace 9 años mínimo.. y que yo sepa los inviernos han empezado a ser fríos ahora, en los 90 no, asi que, que tienen de especial las anomalías de ahora? quien nos dice que habiendo las mismas anomalías hace 9 años ya, los mapas de la corriente del golfo no eran parecidos a los de ahora?, en definitiva no lo veo claro.

phan tienes mas razon que un santo hijo ... en fin que voy a decirte, vereis los mapas son interpretaciones de las mediciones ... en fin tal vez tenga razon tomy y sea mas sabio seguir los datos de las boyas. saludos
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

TOMY555

Este año será el de los grandes cambios
Cb Calvus
Madrid
corriente hoy....

y mañana

parece que la cosa sigue floja, aunque en la prevision a 48h mejora algo..

la debilidad que muestra me parece sintomaticamente producida por las constantes anomalias negativas de mas de un mes en el golfo de mexico...no voy a entrar en salinidad, pero...ya veremos.

yo la veo cada vez mas flojas, aunque ya hace menos de un mes nos sorprendio con una recuperacion apreciable...esperemos
Colmenar Viejo

TOMY555

Cb Calvus
Madrid
a 200 m simplemente parece que estuviera muerta...

pero mejor decid vosotros por que yo no he hecho seguimiento de 200m asi que mi criterio es muy poco valido.

saludos
Colmenar Viejo

genevieve

Cb Calvus
Tomy buenos dias, que a doscientos metros no tenga energia ninguna y si tenga alguna en al superficie; SEGUN  yo veo la dinamica de las corrientes; en las que el desplazamiento de masas de agua es horizontal , INDICA:
1.- las corrientes superficiales son movidas por el viento , y esa puede ser la razon de que algunas veces parezca que esta mas activa.
2.- que a 200 metros no presente actividad alguna significa que el agua fria no se hunde , esto es debido a la falta de salinidad sin duda.
En todo caso entiendo que la correa termohalina ha perdido parte de su funcion y entiendo ademas como os dije que el punto de no retorno hay que remitirnos a septiembre de este año ., ahi considero que la correa termohalina traspaso el umbral de posible recuperacion y cayo en un sistema que se alimenta a si mismo para invertir su funcion termoreguladora.
Saludos
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

TOMY555

Cb Calvus
Madrid
buenos dias tambien para ti gene...y para todos.

gracias por la respuesta. entiendo perfectamente lo que quieres decir, excepto una cosa que no me cuadra...ya se como funciona el mecanismo del hundimiento, pero se supone que esta region por la que circula la corriente no es zona de hundimiento, si no que debe su energia y fuerza a la diferencia de salinidad y temperatura que se produce por la zona...eso nos dice que el intercambio tanto de salinidad como de tempereatura es menor y por eso pierde fuerza, no?...pero me sigue quedando un campo "in albis" y es que aunque la C. del golfo es parte de la termohalina, su independencia es relativa como para aportar caracteres propios y no estar tan afectada. luego yo hablo tambien de un problema que tiene que haber en el propio golfo de mexico y que le esta haciendo comportasrse de est manera y no que provenga del deshielo del polo...no se si me explico, pero ahora tampoco te lo se decir mas claramente.

centrandonos unicamente en el golfo de mexico, que pensais que lo puede estar produciendo...o mi planteamiento es equivocado?

un saludo
Colmenar Viejo

snowfall

Cb Calvus
Cita de: TOMY555 en Domingo 18 Diciembre 2005 15:50:20 PM
.....
centrandonos unicamente en el golfo de mexico, que pensais que lo puede estar produciendo...o mi planteamiento es equivocado?
un saludo

Le he estado dando vueltas al tema mientras compraba regalos de navidad ( de hecho ejercía de porteador )  :

Ciertamente, la Corriente del Giro  ( "the Loop Current" )  tiene su própia dinámica basada, mayormente, en el flujo atmosférico del Este y en las características oceanográficas própias de la región. Una zona tan cálida como el Golfo de México genera sus própias causalidades.

Esta corriente es muy superficial pues el agua cálida que la forma no es mucho más salina que su entorno : esto sucederá en la corriente del golfo.  Así pues, no esperaría yo que a 200 metros la corriente tuviera la misma poténcia que en superfície ( corregidme, sin embargo, si alguien posee datos que indiquen lo contrario ).

No creo que la Corriente del Giro  se vea muy afectada por la del Atlántico norte excepto en pequeña medida. La circulación atmosférica, en el ecuador, conduce el agua que se va calentado a medida que asciende desde el Atlántico Sur, hacia el Golfo de México donde cambia de dirección. Por tanto, su origen y su motor son distintos a la del Golfo : a medida que el agua gira y es empelida hacia el estrecho de florida, adquiere velocidad; así que posee su própia dinámica. Lo que suceda en el Atlántico Norte con esta agua es harina de otro costal.

Otra cosa es, entonces, que un hipotético tapón en el Atlántico Norte modifique el punto y/o dirección de salida del agua del Golfo de México, aunque  todavía no estamos en condiciones de realizar estas hipótesis.

Saludos.
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

TOMY555

Cb Calvus
Madrid
Cita de: epsilon-9 en Domingo 18 Diciembre 2005 23:38:33 PM
Cita de: TOMY555 en Domingo 18 Diciembre 2005 15:50:20 PM
.....
un saludo

Le he estado dando vueltas al tema mientras compraba regalos de navidad ( de hecho ejercía de porteador )  :

Ciertamente, la Corriente del Giro  ( "the Loop Current" )  tiene su própia dinámica basada, mayormente, en el flujo atmosférico del Este y en las características oceanográficas própias de la región. Una zona tan cálida como el Golfo de México genera sus própias causalidades.

Esta corriente es muy superficial pues el agua cálida que la forma no es mucho más salina que su entorno : esto sucederá en la corriente del golfo.  Así pues, no esperaría yo que a 200 metros la corriente tuviera la misma poténcia que en superfície ( corregidme, sin embargo, si alguien posee datos que indiquen lo contrario ).

No creo que la Corriente del Giro  se vea muy afectada por la del Atlántico norte excepto en pequeña medida. La circulación atmosférica, en el ecuador, conduce el agua que se va calentado a medida que asciende desde el Atlántico Sur, hacia el Golfo de México donde cambia de dirección. Por tanto, su origen y su motor son distintos a la del Golfo : a medida que el agua gira y es empelida hacia el estrecho de florida, adquiere velocidad; así que posee su própia dinámica. Lo que suceda en el Atlántico Norte con esta agua es harina de otro costal.

Otra cosa es, entonces, que un hipotético tapón en el Atlántico Norte modifique el punto y/o dirección de salida del agua del Golfo de México, aunque  todavía no estamos en condiciones de realizar estas hipótesis.

Saludos.

muchas gracias a tu explicacion epsilon. como siempre, son muy clarificadoras...

no obstante imagino que debe de estar produciendose tambien algun cambio, puesto que si bien es cierto que parece que la propia salida por el golfo hacia el atlantio, no varia de forma tan drastica (un poco mas o menos de fuerza eso si) en el foro hay graficas de la corriente de hace unos años y se puede ver como en cuanto recorre un poco de distancia ni por asomo tiene la misma fuerza ni sobre todo extension. esta parte si podria verse afectada y desde luego creo que lo esta haciendo, pero ignoraba el mecanismo dentro del propio golfo y por eso era mi duda...de todas formas, entonces salvo un cambio radical en todo el planeta que afectara a las condiciones de formacion que has citado, el propio inicio de la corriente esta asegurado, no?. la duda seria que ocurriria una vez pasa al atlantico...

gracias otra vez y un saludo
Colmenar Viejo

snowfall

Cb Calvus

Cita de: TOMY555 en Lunes 19 Diciembre 2005 14:24:15 PM
...de todas formas, entonces salvo un cambio radical en todo el planeta que afectara a las condiciones de formacion que has citado, el propio inicio de la corriente esta asegurado, no?. la duda seria que ocurriria una vez pasa al atlantico...
gracias otra vez y un saludo

Eso es lo que, por ahora, creo. Veo difícil que el mecanismo en el subtrópico pueda se modificado sin cambios geológicos drásticos.

Sin embargo, solo como ejercicio, dejame exponer algunas dudas sobre lo que sucedería si :

1)  El ciclo de reentrancia incrementara en caudal y energía ( el agua que no puede ir Atlántico arriba, vuelve al Golfo a través del Gito Subtropical )

2) La corriente tropical se desvía a causa de variaciones en la circulación atmosférica

3) Modificaciónes del balance energético causa modificaciones en otras partes de la cinta transportadora.

Solo són incógnitas que quizás no sean ni tan siquiera pertinentes todas ellas ( quizás solo la primera es posible, pero con efectos inciertos ).

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn