Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Iniciado por Môr Cylch, Miércoles 24 Agosto 2005 13:11:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

meteo28

*
Nubecilla
  1. jesmeteo_13@hotmail.com
 :nocomment: :sorpreson: Madre mia, ¿quien sigue dudando que la corriente se está bloqueando?Tengo una confusión la corriente termohalina es una corriente oceánica o atmosferica ?es que me hago un lio.Bueno sigan así estupndo seguimiento :aplause:, yo  seguiré limitandome a leer ;D

snowfall

Cb Calvus
Cita de: Ganimedes en Jueves 06 Abril 2006 20:48:06 PM
Y por ultmimo lo peor.
4)Costa E de los EEUU profundidad 1000. Pongo los mapas de salinidad y temperatura de los modelos a15 dias, pero ya aparecen en los de hoy. El efecto que se muestra es en aumento.

las chimeneas de hundimiento se han generalizado e intensificado desde la formacion de esa pisicina caliente en superficie lo que atestigua una prueba mas del bloqueo de la corriente.  :sorpreson:

es impresiante, hace 2 meses solo habia una y algunas poco intensas pero ahora los modelos muestran una intensificacion intensa de la anomalia y la salinidad aumenta muchisimo en los focos que parecen ser testigos de la ruptura casi total de la corriente termohalina.

Esto es demasiado!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
saludos

Parece que los distintos efectos suman para conducir la corriente del golfo al colapso :

-Campo gravitatório en el ecuador con tendéncia a hincharlo
   -Bloqueo del Mar de Noruega
   -Fuerte descenso hacia el sur de agua fria desde Baffin
   -Alta surgencia de agua fria en las costas Europèas ( al menos hasta ahora )
   -A causa de lo anterior, las corrientes cálidas del oeste se debilitan
   -Hundimiento del agua salina bloqueada en lugares quizás poco habituales.
    -Tendéncia de la Oscilación Artica  a mantener el índice de referéncia en valores bajos.

Y tal y como muestra Môr Tal y Tal en el Tópic sobre enfriamiento la mitad norte de Europa está sufriendo un final de invierno e inicio de primavera especialmente frio.

Efectivamente, lo tenemos al rojo vivo!

Saludos

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
A menudo desde la moderación tenemos que entrar en algunos topics para que no vayan mal.
Hoy sin embargo lo hago para justamente lo contrario.
Desde estas lineas quiero agradeceros esta maravilla de topic que estais construyendo.
Esto es solo obra de vosotros y es un ejemplo a seguir.
Todos los dias entro a este topic a leeros y a disfrutar.
Gracias  ;) ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Cita de: epsilon-9 en Jueves 06 Abril 2006 22:35:17 PM
Y por ultmimo lo peor.
4)Costa E de los EEUU profundidad 1000. Pongo los mapas de salinidad y temperatura de los modelos a15 dias, pero ya aparecen en los de hoy. El efecto que se muestra es en aumento.

las chimeneas de hundimiento se han generalizado e intensificado desde la formacion de esa pisicina caliente en superficie lo que atestigua una prueba mas del bloqueo de la corriente.  :sorpreson:

es impresiante, hace 2 meses solo habia una y algunas poco intensas pero ahora los modelos muestran una intensificacion intensa de la anomalia y la salinidad aumenta muchisimo en los focos que parecen ser testigos de la ruptura casi total de la corriente termohalina.

saludos

Parece que los distintos efectos suman para conducir la corriente del golfo al colapso :

-Tendéncia de la Oscilación Artica  a mantener el índice de referéncia en valores bajos.

Y tal y como muestra Môr Tal y Tal en el Tópic sobre enfriamiento la mitad norte de Europa está sufriendo un final de invierno e inicio de primavera especialmente frio.

Saludos

Yo añadiría lo siguiente y que casi nadie tiene en cuenta y es bastante importante para el deshielo artico:
-El polvo en suspensión procedente del desierto del Sahara debido a la cada vez mayor circulación de camiones y vehiculos pesados por la arena del desierto que provoca (está demostrado) cada vez mayores tormentas de arena (cada vez veo mas barro en los coches despues de ligeras lloviznas
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

meteo28

*
Nubecilla
  1. jesmeteo_13@hotmail.com
Cita de: corisa en Jueves 06 Abril 2006 23:07:29 PM
Cita de: epsilon-9 en Jueves 06 Abril 2006 22:35:17 PM
Y por ultmimo lo peor.

saludos

Saludos

Yo añadiría lo siguiente y que casi nadie tiene en cuenta y es bastante importante para el deshielo artico:
-El polvo en suspensión procedente del desierto del Sahara debido a la cada vez mayor circulación de camiones y vehiculos pesados por la arena del desierto que provoca (está demostrado) cada vez mayores tormentas de arena (cada vez veo mas barro en los coches despues de ligeras lloviznas

¿Y que tiene que ver eso con el bloqueo de la corriente?

CumulusSirrus

*
Nubecilla
Hola he descubierto algo por lo menos curioso e intrigante en una animacion de anomalias de temp desde dic.2005 a feb.2006 se puede ver claramente como todo el hemisferio sur se enfria, mientras en el norte pasa todo lo contrario se calienta
todo en el mismo lapso de tiempo y justo en la epoca del año en que deberia de pasar lo contrario invierno-norte verano-sur,
no tengo idea de que factor podria ser tan fuerte como para repercutir asi a nivel global aunqe seas por dos meses.

Alguien de UD. tiene idea de si esto es normal y si no que lo pudo haber generado
Tal ves esto no tenga nada que ver con la corriente del golfo, o talves si tenga todo que ver no lo se, jusguen ustedes

La animacion :http://weather.unisys.com/archive/sst/sst_anom_loop.gif

CumulusSirrus

*
Nubecilla
Cita de: CumulusSirrus en Viernes 07 Abril 2006 03:24:29 AM
Hola he descubierto algo por lo menos curioso e intrigante en una animacion de anomalias de temp desde dic.2005 a feb.2006 se puede ver claramente como todo el hemisferio sur se enfria, mientras en el norte pasa todo lo contrario se calienta
todo en el mismo lapso de tiempo y justo en la epoca del año en que deberia de pasar lo contrario invierno-norte verano-sur,
no tengo idea de que factor podria ser tan fuerte como para repercutir asi a nivel global aunqe seas por dos meses.

Alguien de UD. tiene idea de si esto es normal y si no que lo pudo haber generado
Tal ves esto no tenga nada que ver con la corriente del golfo, o talves si tenga todo que ver no lo se, jusguen ustedes

La animacion :http://weather.unisys.com/archive/sst/sst_anom_loop.gif

P.D Fijense como despues que termina ese calentamiento en todo el atlantico, como en la costa este de los EEUU enpieza a afloarar una gran anomalia negativa justo por donde pasa lo cooriente no?no se no quiero especular y menos con mis pocos conocimetos sobre este tema como dige antes analizen y jusguen ustedes

snowfall

Cb Calvus
Hay que recordar que estamos en un episodio de Niña moderado ( quizás ya a la baja ), lo que tiene un efecto contrario a al Niño. Este calienta las aguas superficiales del pacífico lo que provoca que las corrientes oceánicas profundas y frias no afloren como lo hacen normalmente cerca de las costas Oeste de los continentes : esto afecta también al Atlántico pues hablamos de una oscilación a nivel de hemisferio.

En el episodio de la NIña, el efecto es el contrario y las aguas profundas tienden a surgir cerca de las costas Oeste mientras las corrientes cálidas pierden fuerza.

Su conexión con la oscilación del Hemisferio Norte, asegura, también, que el efecto se dé también en él. Fíjate que en la animación aparece, a lo largo de la costa Europea y Africana una lengua de anomalias negativas a mitad de invierno, justo cuando la Niña se hace más intensa.

Saludos

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Adiabático

Visitante
Cita de: Ganimedes en Jueves 06 Abril 2006 20:41:12 PM
El siguiente tema aparece a profundidades,
3) Golfo de Mexico, tres enormes machas de concentracion de altas temperaturas y salinidad a 300m de profundidad. He mirado los mapas actuales y los modelos de prevision dan un aumento del fenomeno a 15 dias. llevan apareciendo totod el invierno.

Por favor no son extrañas esos enormes torbellinos que giran sobre si mismos dentro del golfo de Mexico. la diferencia de temperaturas es muy grande entre ellos y su entorno. Solo aparecen en el mapa de 300m ya que en el de 1000m el Golfo de Mexico ya no tiene casi salida al exterior y por lo tanto entre estas dos profundidades ese caudal salino y caliente debe de haber salido hacia el Atlantico.

Y las pregunta es sino seria esta la explicacion de las anomalias negativas de todo el golfo de Mexico y la costa E ya que las aguas calidas se estan hundiendo desde aqui mismo.

En la página http://www.aoml.noaa.gov/phod/floridacurrent/FC_cable_transport_2006.dat 
podemos ver diariamente el caudal de la corriente de Florida, medida con un cable submarino. Según los datos que aparecen el transporte se mantiene constante alrededor de 30 Sv. En concreto tenemos

año      mes    dia     caudal estimado en Sv

2006     3       28           28.5       
   2006     3       29           29.8       
   2006     3       30           30.5       
   2006     3       31           30.2       
   2006     4        1            30.8       
   2006     4         2            32.2     
   2006     4         3            33.0 

¿No debería de notarse automáticamente en estos caudales cualquier alteración en el Golfo de México?

Felicidades por el seguimiento, está muy interesante. Creo que todo esto saldrá más pronto que tarde a la luz en los medios de comunicación de masas.

Un saludo

Adiabático

Visitante
Y aquí podemos ver la evolución en el último año

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Adiabático en Viernes 07 Abril 2006 09:36:22 AM
En la página http://www.aoml.noaa.gov/phod/floridacurrent/FC_cable_transport_2006.dat 
podemos ver diariamente el caudal de la corriente de Florida, medida con un cable submarino. Según los datos que aparecen el transporte se mantiene constante alrededor de 30 Sv. En concreto tenemos

año      mes    dia     caudal estimado en Sv

2006     3       28           28.5       
   2006     3       29           29.8       
   2006     3       30           30.5       
   2006     3       31           30.2       
   2006     4        1            30.8       
   2006     4         2            32.2     
   2006     4         3            33.0 

¿No debería de notarse automáticamente en estos caudales cualquier alteración en el Golfo de México?

Felicidades por el seguimiento, está muy interesante. Creo que todo esto saldrá más pronto que tarde a la luz en los medios de comunicación de masas.

Un saludo

La explicacion a esa aparente nomalidad en el caudal medido por cable en la costa E de la Florida bien podria ser a que solo es una medicion en el origen de la corriente del Golfo y ese punto seria el ultimo donde se notarian las anomalias. Si realmente se confirmasen esos pozos de hundimiento dentro del Golfo de Mexico, esa perdida de caudal calido lo ocuparia otro de menor temperatura procedente del golfo, ya que no se notan anomalias en la velocidad ni en el caudal en su inicio. Esto bien podria explicar esas anomalias negativas muy intensas de la costa E norteamericana este invierno.

El problema ocurre un poco mas al norte cerca de los 70ºW, 40ºN donde en el mapade anomalias de la NOAA se ven anomlias positivas de hasta 7 u 8ºC. A partir de aqui, la corriente se para brucamente, luego continua pero con un descenso brusco de temperaturas debido a su mezcla que la procedente del Norte. Bien parece que la cinta transportadora de la corriente hacia el norte se ha roto aqui. Ya no son meandros, ni bucles, sino que STOP. De hay las enormes anomalias de temperaturas y salinidad en profundidad. Si no avanza se hunde por su propio peso.

Adiabatico seria muy interesante y lo digo de veras que volvieses a meter en tu programa los graficos de los ultmimos dias ya que desde que publicaste tu analisis ha sido cuando se ha intensificado el fenomeno. Creo que nos llevariamos una sorpresa al compararlos con los de hace un par de meses.

os dejo  un mapa con la posicion del cable donde se realiza la medicion del caudal en La Florida y el mapa de anomalias de la NOAA con el encharcamiento intenso de casi +8ºC en las Carolinas

Saludos

Adiabático

Visitante
Cita de: Ganimedes en Viernes 07 Abril 2006 18:12:04 PM

Adiabatico seria muy interesante y lo digo de veras que volvieses a meter en tu programa los graficos de los ultmimos dias ya que desde que publicaste tu analisis ha sido cuando se ha intensificado el fenomeno. Creo que nos llevariamos una sorpresa al compararlos con los de hace un par de meses.

Hola Ganímedes!

El otro día volvía a calcular las medias y las varianzas hasta el dia 24 y descubrí que había una salto muy grande entre el último día que calculé anteriormente y el siguiente. Así que volví a meter en la máquina días anteriores y para mi sorpresa el resultado no era igual. Me he estado mareando a ver qué narices podía ocurrir hasta que me he dado cuenta de que los planos los habían cambiado, como ejemplo os pongo esta animación que son dos imágenes del dia 8 de marzo, una tomada hacia el 15 y otra ahora. Como veis, tienen diferencias

Pero retrocediendo más días, hacia el 25 de febrero ya me salen las mismas medias y varianzas. Yo lo interpreto como que las últimas imágenes (el último mes) las vuelven a procesar y corregir, probablemente con datos de tierra para depurar los errores.

Bueno pues todo esto me ha hecho que espere un poco a que no las vuelvan a tocar para sacar unos gráficos más fiables.

De todas formas, el final de marzo y el principio de Abril pr los números que salen están muy bajos, por debajo de los 0.10 m/s, y la varianza tmbién ha bajado, lo que indica encharcamiento.

Un saludo