Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Iniciado por Môr Cylch, Miércoles 24 Agosto 2005 13:11:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
https://foro.tiempo.com/index.php/topic,45284.msg971257.html#msg971257

Fiajos, yo creo que está clarísimo.

Para saber las causas de un calentamiento o un enfriamiento, hay que estudiar los forzamiento radiativos, no estudiar artículos. Lo primero es ciencia, y lo segundo es ficción, o literatura.

joselu68

Cumulus Congestus
Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
Interesante; pero creo que nos vamos del tema. Estaría bien mantener este excelente topic en el tema que le da título. Ya sabemos que todo está relacionado, pero bueno...  Igual hay que hacer más alusiones a links y menos incluir comentarios que se salen un poco de la tangente.
Y perdón por decir esto, que no tendría porqué, puesto que no soy moderador. Sólo soy un "fan" de este topic. ;)

Saludos.
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Vigilant,..tienes que aceptar que desde 1998 hasta la actualidad NO HAY CALENTAMIENTO....si lo miramos desde 1980, o 1990 si lo hay pero desde 1998,..NO. Es así,...y ya son 8 años.

Coge las medias y lo verás; no si si tendrá algo que ver con el tema de las corrientes,...imagino que si.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

vigilant

Supercélula Tornádica
Cita de: joselu68 en Jueves 13 Abril 2006 11:51:46 AM
Interesante; pero creo que nos vamos del tema. Estaría bien mantener este excelente topic en el tema que le da título. Ya sabemos que todo está relacionado, pero bueno...  Igual hay que hacer más alusiones a links y menos incluir comentarios que se salen un poco de la tangente.
Y perdón por decir esto, que no tendría porqué, puesto que no soy moderador. Sólo soy un "fan" de este topic. ;)

Saludos.

Siento se me he desviado un poco del tema, sólo trataba de responder, por alusiones "¡¡¡A estos del calentamiento antropogénico, que los detengan ya de una vez!!!"

vigilant

Supercélula Tornádica
Cita de: Herminator en Jueves 13 Abril 2006 12:08:33 PM
Vigilant,..tienes que aceptar que desde 1998 hasta la actualidad NO HAY CALENTAMIENTO....si lo miramos desde 1980, o 1990 si lo hay pero desde 1998,..NO. Es así,...y ya son 8 años.

Coge las medias y lo verás; no si si tendrá algo que ver con el tema de las corrientes,...imagino que si.

Saludos

¿Eso es un chiste? ¿Como me comparas dos años concretos  escogidos en un registro de 120 años)? Cualquiera puede escoger dos años aleatorios y compararlos, pero eso no sirve de nada.

Si quieres calcular el calentamiento entre 1998 y 2005 no tienes que restar la temperatura de esos dos años, deberías de saber que una tendencia se calcula ajustando una recta.

1998 y 2005 son técnicamente igual de cálidos, segun los datos en superficie, avalados por el NOAA, UKMO y NASA

El calentamiento existe tanto si consideras 1998-2005 cualquier otro y 2005. Pero las comparaciones se han de hacer mediante medias de cada 10 años, no comparano dos años.

Ya que comparas dos años, ¿por qué no comparas el año 2000 y con 2005? Es un incremento de dós décimas en 5 años!! y de forma casi regular!!!! Ese ritmo es "equivalente" a  +1,2ºC /30 años . Pero no es realmente equivalente porque no es extrapolable la variabilidad interanual a la variabilidad interdecanal. Eso deberías saberlo ya.

y si restas la temperatura global entre 2005 y 1998, te saldrá, segun la NASA, algo así como: 0'02 +- 0'05ºC, es decir, que son igual de cálidos, pero eso no significa que no haya calentamiento en los últimos 8 años. Lo destacable es que en 2005 no había tanto efecto del Niño como en 1998, por lo que tiene un especial valor científico que ya se haya igualado (de forma regular) la temperatura de un año que fue anómalo por el niño. Es decir, desde 2000 hasta 2005 la temperatura ha estado aumentando continuamente (sin que haya perturbaciones volcánicas ni oceánicas) y ya estamos a punto de superar claramente 1998 (pronostico que en pocos años)

Un cordial saludo.

Herminator

Supercélula
No estoy comparando 2 años aislados,...coge y hazte la media desde el 98 hasta el 2005,..son 8 años en que la tendencia al calentamiento es nula. PUNTO.

vigilant

Supercélula Tornádica
Cita de: Herminator en Jueves 13 Abril 2006 21:02:33 PM
No estoy comparando 2 años aislados,...coge y hazte la media desde el 98 hasta el 2005,..son 8 años en que la tendencia al calentamiento es nula. PUNTO.

No es nula, si trazas una linea de tendencia en lso datos medidos en superficie, observarán un calentamiento de aproximadamente una décima entre 1998 y 2005.

Herminator

Supercélula
calro, una décima,..que es la desviación de error de medida que dane stos paratos,..por lo tanto tendencia nula,..no significaticvamente distinta de ZERO. Es decir, concluyendo y dejando ya este tema en este topic,..desde 1998 hasta 2005, NO existe calentamiento.

vigilant

Supercélula Tornádica
Cita de: Herminator en Viernes 14 Abril 2006 12:03:10 PM
calro, una décima,..que es la desviación de error de medida que dane stos paratos,..por lo tanto tendencia nula,..no significaticvamente distinta de ZERO. Es decir, concluyendo y dejando ya este tema en este topic,..desde 1998 hasta 2005, NO existe calentamiento.

Perdona, pero el error estimado de los datos en superficie es de 0'05 ºC, según la NASA. Se trata de un error estadístico, no de los aparatos. Cuando se realiza un estudio estadístico el error viene dado por la desviación típica (anchura de la gaussiana), salvo que haya errores sistemáticos, como acurre a veces en los satélites.

The highest global surface temperature in more than a century of instrumental data was recorded in the 2005 calendar year in the GISS annual analysis. However, the error bar on the data implies that 2005 is practically in a dead heat with 1998, the warmest previous year.

Our analysis, summarized in Figure 1 above, uses documented procedures for data over land (1), satellite measurements of sea surface temperature since 1982 (2), and a ship-based analysis for earlier years (3). Our estimated error (2σ, 95% confidence) in comparing nearby years, such as 1998 and 2005, increases from 0.05°C in recent years to 0.1°C at the beginning of the 20th century. Error sources include incomplete station coverage, quantified by sampling a model-generated data set with realistic variability at actual station locations, and partly subjective estimates of data quality problems (4).

Record warmth in 2005 is notable, because global temperature has not received any boost from a tropical El Niño this year. The prior record year, 1998, on the contrary, was lifted 0.2°C above the trend line by the strongest El Niño of the past century.

Global warming is now 0.6°C in the past three decades and 0.8°C in the past century. It is no longer correct to say that "most global warming occurred before 1940". More specifically, there was slow global warming, with large fluctuations, over the century up to 1975 and subsequent rapid warming of almost 0.2°C per decade.

Recent warming coincides with rapid growth of human-made greenhouse gases. Climate models show that the rate of warming is consistent with expectations (5). The observed rapid warming thus gives urgency to discussions about how to slow greenhouse gas emissions (6).

The map shows that current warmth is nearly ubiquitous and largest at high latitudes in the Northern Hemisphere. Our ranking of 2005 as warmer than 1998 is a result mainly of the large positive Arctic anomaly. Excluding the region north of 75N, 1998 is warmer than 2005. If the entire Arctic Ocean were excluded, the ranking of 2005 may be even lower.

Fuente:
http://data.giss.nasa.gov/gistemp/2005/

En cualquie caso, no es importante comparar años dentro de una década, ya que por la propia variabilidad magnética solar hay oscilaciones de una décima de grado cada 6 años, de hecho en 2005 teníamos casi un mínimo solar, por lo que la temperatura debió ser una décima más baja que en 2000 y ha sido 3 décimas superior al año 2000.

snowfall

Cb Calvus
Vigilant, tu mundo es tu mundo, claro, y en él el planeta se calienta porque los humanos emitimos una gran cantidad de CO2 : en el mio no. Es más, el calentamiento ( natural, claro ) ya cesó en 1998. Tu tienes tus ecuaciones y tus gráficos : bien, pues no me los creo! ( y yo no digo que la física esté equivocada : lo que discutimos no es esto )

O sea que quizás no soy un "científico" en toda regla, o como mandan los cánones : pero es que tampoco quiero!. En fin, que esto ya lo hemos discutido a menudo. Por tanto, he aqui mi conclusión inapelable :

El calentamiento hace ya unos años que cesó y nunca ha sido de origen antropogénico.

O sea que sigamos con las fuentes de calor naturales que van apareciendo por ahí...

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

vigilant

Supercélula Tornádica
Cita de: epsilon-9 en Viernes 14 Abril 2006 17:01:34 PM
Vigilant, tu mundo es tu mundo, claro, y en él el planeta se calienta porque los humanos emitimos una gran cantidad de CO2 : en el mio no.

Lo que tu digas.

Es más, el calentamiento ( natural, claro ) ya cesó en 1998.

Te sugiero que leas un poco de climatología. Te adelanto que el clima no lo define un año, ni dos ni tres, se define como mínimo por 30 años, por tanto para hablar de cambio climático o cese de un cambio climático se necesita esperar al menos 30 años.

En los últimos 30 años ha habido un calentamiento de 0'6ºC, por tanto, lo único correcto es decir que actualmente (en estas tres décadas) hay un calentamiento. Para cver si ha cesado debemos esperar 30 años, ni uno, ni dos, ni 10.

El calentamiento hace ya unos años que cesó y nunca ha sido de origen antropogénico.

Eso es falso.

De todos modos, es obvio que el calentamiento no es totalmente antropogénico, sino que se trata de una contribución, como otra (eso sí, importante). Y por supuesto, toda la variabilidad climática es natural, el hombre también forma parte de la biosfera (elemento climático), que no s ete olvide.

PD: No existe ningún climatólogo que niegue el calentamiento actual. Hay médicos, periodistas, ingenieros, petrolieros, etc, que sí, pero climatólogos no. O sea, que el mundo de la climatología se divide en dos grupos: los que reconocen los hechos, independientemente de las causas y los que reniegan de los hechos. Tu eres de los que reniega de los hechos: el calentamiento actual (de los últimos 30 años, o sea actualísimo).

Kangerdlugssuaq, Paco pa los amigos

**
Cumulus Húmilis
El Boalo (Madrid), altitud 950 m
Estimados compañeros, creo que no nos deberíamos desviar de la temática del tópic y más en temas que habeis discutido ya en otros hilos.

En cuanto a lo que comentais, el tiempo dará la razón a unos u otros, a mí entender tienen que pasar más años para que podamos sacar conclusiones claras. Lo que sí pienso es que existe calentamiento global (inducido por los humanos o no), pero que este calentamiento podría tener consecuencias como las que se están discutiendo en este hilo (ralentización/detención de la corriente del golfo, enfríamiento en Europa, etc.)..

Salu2!

Plataforma por la salvación del 'A ver ..'
No a la invasión del 'Haber ..'