Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Iniciado por Môr Cylch, Miércoles 24 Agosto 2005 13:11:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

snowfall

Cb Calvus
Cita de: meteoxiri en Martes 25 Abril 2006 20:16:24 PM
Me parece muy interesante este topic y lo leo de vez en cuando. Entonces a aquellos entendidos.  ¿ Créeis que visto lo visto se está produciendo un cambio lógico  en la corriente del Golfo? o más bien ¿ Se trata de un cambio inesperado del cuál no se sabe mucho?.Gracias y saludos. ;)

Es esta una pregunta que no creo que pueda responderse desde la certeza sino desde la especulación. Los investigadores, en general, se centran en parcelas concretas que solo con años de estudio y confrontación entre muchas otras podrán formar una teoría. Las que hay actualmente en boga nacen, por un lado, de la extrapolación de un calentamiento extraordinário del Artico y por otra de estudios constantes sobre las corrientes termohalinas.

En todo caso la necesidad de la climatología de ajustarse a su propia epistemología hace que estudios basados en períodos de menos de treinta años no sean considerados significantes y, por ello, los institutos de investigación tienen mucho cuidado en no romper las reglas subyacentes.

Así que hay opiniones para todos los gustos : algunos dirán que esto es lo que previereon, otros que nocreían que fuese tan rápido... y otros dirán que solo estamos viendo un período de un ciclo que pronto se normalizara. ¿mi opinión?, es que el tema desbordará todas las expectativas.

Saludos

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

el_mensajero

*
Sol
Así que hay opiniones para todos los gustos : algunos dirán que esto es lo que previereon, otros que nocreían que fuese tan rápido... y otros dirán que solo estamos viendo un período de un ciclo que pronto se normalizara. ¿mi opinión?, es que el tema desbordará todas las expectativas.

Coincido con epsilon-9, el este asunto desbordara todas las espectativas, estamos viendo ahora solo la punta del Iceberg, lo que verdaderamente nos  espera esta por venir........solo es cuestion de ver las noticias actuales sobre inundaciones en Europa Central y Sudamaerica, aumento de actividadad volcanica en todo el mundo, la inusitada actividad de huracanes de 2005, etc, etc.

Saludos

_ECMWF_

Visitante
Estos últimos días si suelen ser sorprendentes los mapas de DEOS pues ahora más o eso creo.

A fecha de hoy los últimos 4 años, mirar como esta ahora mismo  :confused:.

genevieve

Cb Calvus
Cita de: fobos21 en Martes 25 Abril 2006 20:55:44 PM
Hoy he estado hablando con mi proife de estadistica,que es meteorologa e investiga sobre todo esto,la NAO,la corriente dle golfo,el niño y la niña,y me ha dicho que han descubierto ahora algo que podria influir tanto como la corriente y ademas,en españa y es la temperatura del atlantico subtropical,me ha comentado que han detectado un calentamiento en las guas de la costa en mauritania y que eso podria hacer que las lluvias en la mitad sur de españa aumentaran de forma sorprendente.

buenas a mi estas cosas fobos , me ponen a cien ... ahora vienen a detectar un calentamiento en las costa de mauritania .... es que es de broma , ese calentamiento ya se hablo de el en este topic, y no solo mauritania llega hasta las costas del macizo galaico , y ahora se dan cuenta.... y el calentamiento que hay frente al Ecuador , ese traera lluvias a ESpaña ??? no tiene guasa tu profesor , media correa termohalina fastidiada... con nuevos hundimientos mas cerca del ecuador ...  y ahora sale y descubre un calentamiento excesivo ...uffff es que de veras , cuando esta gente estudia ...que hacen ...eso me pregunto Fobos. increible , le preocupa mas las lluvias que la gran averia de la correa
en fin sin comentarios .
Saludos
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

genevieve

Cb Calvus
Observad la antigua trayectoria de la corriente . en el mapa puesto por el compañero ... los inicios de la corriente , y ahora reparad en el mapa dos mis seis , y es claro que la correa esta a punto de desviarse ,... de hecho el primer tramo ni existe ...
Saludos
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

TOMY555

Este año será el de los grandes cambios
Cb Calvus
Madrid
Gene, yo creo que ahora parece que le dan mucha importancia a esa anomalía por que favorece el crecimiento y movimiento atípico en latitud de las tormentas tropicales y extratropicales....

Cuelgo el mapa de la noaa para que observeis las anomalías de la corriente. Esta vez, centraros en las negativas que parece que ganan bastante fuerza en las costas americanas,

Yo diría que la corriente del Labrador está más fuerte que nunca o...la del Golfo, mas débil. como querais verlo y, temporalemte en la zona de confluencia máxima parece que le está ganando la partida.

Un saludo.
Colmenar Viejo

genevieve

Cb Calvus
Buenas Tomy, le creimiento sera de cualquier cosa.... entiendes , estamos hablando del regulador mayor climatico a nivel planetario ... no estamos hablando de la corriente del labrador , o la de canarias , hablamos de la correa ligada al movimiento de rotacion ... averiada esa correa , entedlo, esta averiadas todo el resto de las corrientes circularan caoticas y el clima lo mismo , es asi , por lo tanto me parece estupido que ahora se preocupe n  de eso , es que no lo veian antes ,es que no han visto la temporada pasada de huracanes ,....
A mi me parece bastante mas peligroso , mucho mas , la acumulacion de agua a altas temperaturas y cerca del Ecuador , eso es de verdad peligroso ... sobre todo en algunos puntos donde se esta acumulando agua demasiado calida , no tendria porqeu estarlo , ya que esas zonas aun no estan influenciadas por la averia de la correa , por lo tanto es otra la razon y puede que esta , este ligada a las trincheras oceanicas sitas en los limites de la plataforma africana , ... eso es lo que yo veo .. ahi abajo puede que este pasando algo muy grueso ... y mas preocupante todavia es el vulcanismo oceanico del cual no se esta diciendo ni pio .... y eso si es preocupante, y el aumento de temperatura en la costas de mauritania , puede que este mas ligado a la aceleracion de particulas del nucleo fluido y por tanto a las dorsales y trincheras oceanicas y por ende la plataformas continentales mas ligeras estas ultimas que el basalto marino que a la propia correa ni a ninguna nao ... no digo que la nao no sea importante , pero algo la esta empujando eso parece claro , y donde se ve ese aumento de temperaturas, que dicen en las costas de mauritania , no es tal , en las mismas costas ... llega a la costa de mauritania ero donde se localiza en concretamente en el punto 18W35N , y ahi esta el limite de la plataforma continental africana , y como no las trincheras oceanicas . en ese punto es donde se ve mayor aumento . SAludos

snowfall

Cb Calvus
Parte de razón te doy, Genevieve. He estado comparando mapas de anomalias de Abril y a grosso modo puede encontrarse la siguiente regularidad que esta vez se incumple :

A Niña debil o neutral generalmente se observa un enfriamiento frente a Mauritania o bién una anomalia positiva muy ligera.

A Niño debil o Fuerte tanto más positiva es la anomalia frente a Mauritania. Ved el mapa de 1998, por ejemplo que pongo al pie.

Esta Niña de 2006 se ha alargado más de lo previsto cuando en Marzo comenzaron a subir algo las temperaturas superficiales del Océano Pacífico en algunas zonas mientras que en Abril volvieron a descender : lo que debía ser una Niña débil se ha alargado y se ha incrementado algo más.

Creo, por tanto, que aqui se ha producido una anomalía que mucho me temo que esté realmente afectando a toda la correa o, mejor dicho, consecuencia de problemas en la correa.

Esto vendría a corroborarse por la apreciación de que estando en una fase de calentamiento según la Oscilación Atlántica Multidecadal, la corriente del golfo mas bien tiende a ralentizarse.

Saludos

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Mi opinion es que ese calentamiento en mauritania,hay que seguirlo tambien,quizas fenomenos como el vince,se hagan mas frecuentes.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

TOMY555

Cb Calvus
Madrid
Es muy posible que tengas razón en practicamente todo lo que has expuesto, pero esas anomalías que están afectando a la cosat africana, como bien dices ya estaban el año pasado.

El inm expuso un informe somero sobre su influencia en que nos llegara el vince y la otra tormenta.

Estás exponiendo una más quue probable causa de lo que puede estar produciendo esas anomalías.

Si no he entendido mal por la lectura de tus palabras y de otras intervenciones, estaríemos en una fase en la que las anomalías dde agua cálida  seguirán acumulandose en la zona ecuatorial y por tanto permitiendo que corrientes mas septentrionales se desplacen a una menor latitud.

Tengo dos dudas que espero me puedas o podais aclarar:

1. Si se trata de éste fenómeno, ¿en el hemisferio sur debería estar ocurriendo prácticamente lo mismo que en el norte?.

2. Si esas anomalías se van concentrando, ¿provocarán un efecto de succión progresivo?. Es decir, continuará aumentado la acumulación hasta un punto que podemos considerar máximo y que debería estar sobre latitud 36-38ºN, con lo cual si bien se afectará la propia corriente del Golfo (dejando aparte el resto de corrientes) ésta es evidente que en cualquier caso continuaría..pero y aquí mi pregunta..."¿diluida?". Me explico:

La corriente y sus efectos son muy notables por que aportan calor sobre un mar cuya temperatura es notablemente más fría, pero si su progresión es sobre un oceáno con una temperatura mucho más cálida y en un oceano con un diferencial salino mínimo...¿Que impulsará a que la corriente?.

¿¿No sería posible que al final la corriente buscara un emplazamiento más al norte (por  el potencial temperatura-salino ) y no más al sur como se ha dicho y; que ésto pudiera estar ya favoreciendo el deshielo en el ártico??.

Siento si me he liado un poco en la explicación y me gustaría si he dicho alguna incongruencia que me corrigierais...

Un saludo.
Colmenar Viejo

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
El problema del hemisferio sur,es que la distribucion de tierras y mares y oceanos es diferente,y eso afecta a la morfologia de la organizacion de las corrientes,al menos,eso pienso.Como decis,la anomalia de la corriente del golfo es la mas importante,pero otras como las de la costa africana occidental,podrian serlo en la misma medida,imaginaros que la corriente de las canarias desaparece....

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

TOMY555

Cb Calvus
Madrid
A eso me refiero...es posible que de continuar aumentando esas anomalías terminare por absorber de alguna forma una parte de la corriente????...y tambien la de Canarias como dice Fobos??.
Colmenar Viejo