"Debate sobre el cambio climático"

Destraler El Blanc

• Visitante
Re: "Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #96 en: Miércoles 20 Octubre 2004 14:56:02 pm »
MUy bueno el docu de "si no tuvieramos luna" precisamente me lo descargué ayer (vaya coincidencia ??? ) y anoche lo estuve viendo. Es muy recomendable. En cuanto al tema de la luna y el clima, os aconsejo otro documental interesante:

<a href="ed2k://|file|En.el.espacio.-.La.Luna.[TVRip][Spanish.Divx][Docurip][By.galactico].avi|99819520|15cc9f70c239bb029116161975ea5081|">En.el.espacio.-.La.Luna.[TVRip][Spanish.Divx][Docurip][By.galactico].avi</a>

Espero que os guste y os sirva. a mi me ha servido mucho.

Un saludo :D

rayosinnube

• Visitante
« Respuesta #97 en: Lunes 01 Noviembre 2004 15:01:16 pm »
Sacado de iblnews:

" El aumento de las temperaturas por el efecto invernadero causa además numerosas catástrofes naturales, como los recientes huracanes en el Caribe, los tifones en el Pacífico occidental o las sequías e inundaciones.

La amenaza a los ecosistemas por el cambio climático y los peligros para el abastecimiento de alimentos son ya perceptibles en muchas regiones del mundo, según los científicos, que se reunieron durante cuatro días para intercambiar sus conocimientos.

"Hay muchos peligros por cambios climáticos si no se toman medidas drásticas", aseguró hoy el oceanógrafo Stefan Rahmstorf, del instituto alemán de Potsdam de investigación climática. En su opinión, hay "observaciones alarmantes" en el Polo Norte y en la Antártida occidental, donde el hielo se derrite más rápido de lo esperado.

"Está pasando a una velocidad que hace un par de años hubiese sido considerada imposible", asegura, lo que hace que suba el nivel del mar y que cambien las corrientes. Por ejemplo, si colapsa la corriente del norte del Atlántico, en Europa habrá un abrupto descenso de las temperaturas y subirá un metro el nivel del mar, explicó."

http://iblnews.com/noticias/10/118294.html

Saludos

Desconectado Xax

• Supercélula
  • 9254
  • Bristol (Reino Unido)
« Respuesta #98 en: Lunes 01 Noviembre 2004 15:03:28 pm »
Otro que se suma al carro del efecto artico ::) :D
Que, nos lo creemos?????Porque a mi ya me gustaria que sucediese :P

Desconectado Negubeltz

• Cb Incus
  • 2750
« Respuesta #99 en: Lunes 01 Noviembre 2004 15:24:51 pm »
A mi tambien me gustaria :P

Desconectado Karakate

• Cb Calvus
  • 2036
« Respuesta #100 en: Lunes 01 Noviembre 2004 16:28:03 pm »
jode, a mi me encantaria que sucediese eso !
Saludos desde Eibar!!!! (121msnm)

Desconectado Deskartes

• Nubecilla
  • *
  • 98
« Respuesta #101 en: Lunes 01 Noviembre 2004 18:34:59 pm »
Sacado de iblnews:

" El aumento de las temperaturas por el efecto invernadero causa además numerosas catástrofes naturales, como los recientes huracanes en el Caribe, los tifones en el Pacífico occidental o las sequías e inundaciones.

La amenaza a los ecosistemas por el cambio climático y los peligros para el abastecimiento de alimentos son ya perceptibles en muchas regiones del mundo, según los científicos, que se reunieron durante cuatro días para intercambiar sus conocimientos.

"Hay muchos peligros por cambios climáticos si no se toman medidas drásticas", aseguró hoy el oceanógrafo Stefan Rahmstorf, del instituto alemán de Potsdam de investigación climática. En su opinión, hay "observaciones alarmantes" en el Polo Norte y en la Antártida occidental, donde el hielo se derrite más rápido de lo esperado.

"Está pasando a una velocidad que hace un par de años hubiese sido considerada imposible", asegura, lo que hace que suba el nivel del mar y que cambien las corrientes. Por ejemplo, si colapsa la corriente del norte del Atlántico, en Europa habrá un abrupto descenso de las temperaturas y subirá un metro el nivel del mar, explicó."

http://iblnews.com/noticias/10/118294.html

Saludos

A mi esto me parece catastrofismo barato para consumo masivo, por varios motivos.

1º Aún aceptando que el cambio climatico esté produciendose y que va a seguir así, todavía no hay series climáticas suficientemente largas para demostrarlo (También podría haber un ligero desplazamiento en la traslación o en la inclinación de la tierra y venir una nueva era glaciar) no creo que un aumento de 2 a 4ºCen las temperaturas medias de aquí al 2040  vaya a ser el causante de todos los desatres que se le atribuyen en el texto. Habrá cambios, pero no de un día para otro; a título de ejemplo sirva lo que dijo la representante española en el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático  "Estamos en un periodo de incertidumbre y de riesgo. Aumenta la probabilidad de fenómenos meteorológicos extremos, pero no se puede relacionar uno de estos episodios con el cambio climático".
Por otra parte hay recientes descubrimientos que matizán la velocidad del calentamiento global, ya que el albedo (luz solar reflejada por nuestro planeta) ha aumentado y ello implica que hay menos insolación y por tanto menos calor recogido por los océanos y la corteza terrestre(El país 9 de junio de 2004)

2º El hielo que flota sobre el agua, hielo ártico del Polo Norte, al derretirse no provocará ningún aumento significativo en los mares por el hecho de derretirse, sino que lo que lo provocará será el efecto de dilatación del agua por el su aumento de temperatura. Si un cubito de hielo se derrite en un vaso apenas se nota el volumen que este añade al agua, porque el 90% ya estaba en ella. La masa de hielo ártica está en un 90% sumergida y por eso si se derrite no añade nada. Otro tema es el hielo de la antartida, o el de Groenlandia que está sobre un continete de tierra y por tanto no está sumergido en el agua. Pero el peligro enunciado en el articulo ese es el del Polo Norte.
Además hace bien poco el geólogo alemán Jörn Thiede que es un experto en investigaciones polares y desde 1997 dirige el Instituto Alfred Wegener de Investigaciones Polares y Marinas dijo en una entrevista el siguiente contenido que no tiene desperdicio:

P. Ciertos estudios recientes señalan que el hielo en el Ártico está perdiendo grosor progresivamente, y quizás en 100 años haya desaparecido y se pueda navegar todo el año. ¿Hasta qué punto son rigurosos?

R. Si, este fenómeno se está dando y tiene una gran influencia en el clima europeo. En primer lugar, vemos que todo el equilibrio calorífico cambia en el hemisferio norte debido a que gran parte del calor que llega se ve reflejado por el hielo, y cuando el hielo se retira del océano, el mar absorbe mucho más calor. Por lo tanto, el patrón de intercambio de temperaturas se modifica completamente. Estamos estudiando los cambios en la distribución de los hielos, que es algo que no se estaba haciendo desde finales de los años ochenta, y prácticamente todos los años estamos midiendo el grosor del hielo en el Ártico. Así hemos visto que el grosor del hielo se ha reducido entre un 20% y un 30%, lo que supone que se está produciendo un cambio tremendo, pero es un problema muy difícil de atacar porque la distribución del hielo en el Ártico depende muchísimo de las corrientes de superficie, del viento y demás. De forma que una vez que dispersas el hielo, cambia el grosor. Todavía nos faltan muchos datos para poder hacer una evaluación correcta, y para ello necesitaríamos más información procedente de satélites.

P. ¿Está disminuyendo también el permafrost?

R. Sí. En Siberia hay paisajes enteros de permafrost, una cubierta de hierba muy delgada y sedimentos con hielo, que ha sido muy afectado por el calentamiento climático. Estos terraplenes retroceden todos los años.

P. ¿Se puede decir que este fenómeno se debe a las actividades humanas?

R. Usted lo puede decir, yo no me atrevo. Creo que todavía falta mucho para poder emitir un juicio al respecto. Nuestros estudios van en esa dirección.

P. ¿Y cuándo podremos responder a esto?

R. La comunidad científica está realizando muchas observaciones en este sentido, pero se está centrando en los cambios debidos a los gases de efecto invernadero. Si estudiamos el hielo, vemos que en los últimos 60 años ha habido muchos cambios en su grosor y distribución, con picos y valles, y carecemos aún de un modelo que podamos definir de manera precisa. No obstante, creemos que estas fluctuaciones responden a causas naturales.

P. ¿Estos cambios influyen en el clima global, además de en el europeo?

R. La verdad es que esto cambia la situación atmosférica global, por las diferencias de temperatura entre las regiones polares y las tropicales. Cuando reducimos las diferencias de temperaturas entre ambas, nos encontramos con una menor circulación de aire
.
(El País, Futuro 31 de marzo de 2004)

3º  Es cierto que si se interrumpiera la corriente termohalina que lleva agua caliente desde el Golfo de México hasta las costas de Irlanda y de ahí hacia el Polo norte, el agua del Atlántico Norte se enfriaría sobremanera y por tanto eso implicaría una bajada de las temperaturas en la Europa continetal y la fachada atlántica, pero lo que pasaría en el meditéraneo está por ver.  
« Última modificación: Martes 02 Noviembre 2004 09:54:08 am por Deskartes »

cotazero

• Visitante
« Respuesta #102 en: Lunes 01 Noviembre 2004 19:28:13 pm »
En mi humilde opinión, pienso que ya están empezando a decir, al menos por lo 'bajinis', lo que ya saben desde hace tiempo. Mejor dicho, están intentando desmentir lo mismo que han afirmado hasta ahora: lo de que el próximo siglo subirían un huevo las temperaturas, que si se acabaría el hielo y nos achicharraríamos.
Estemos atentos a todas estas noticias porque creo que, en lo sucesivo, vamos a encontrar cada vez más. Y si no, al loro.
Quizá me llamaréis alucinado o escéptico político, pero estoy esperando a que terminen las elecciones de los EEUU para empezar a oír ese tipo de noticias dirigidas a la gente de a pie. Ahora mismo, una información así creo que no beneficiaría ni a Kerry ni a Bush.
Noticias como esta no dejan de ser tochos para la construcción del efecto ártico o alguna otra cosa. y el último año han salido algunos cuantos  :o :o ;)

Saludos.

Desconectado tro

• Cb Calvus
  • 1456
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
« Respuesta #103 en: Lunes 01 Noviembre 2004 20:06:13 pm »

R. La comunidad científica está realizando muchas observaciones en este sentido, pero se está centrando en los cambios debidos a los gases de efecto invernadero. Si estudiamos el hielo, vemos que en los últimos 60 años ha habido muchos cambios en su grosor y distribución, con picos y valles, y carecemos aún de un modelo que podamos definir de manera precisa. No obstante, creemos que estas fluctuaciones responden a causas naturales.

Me temo, al igual que cotazero ( completemente de acuerdo con lo que insinua) que el discurso dominante de los ultimos tiempos se ha centrado demasiado en una parte del pastel climatológico,  no se si interesadamente o no, lo que está claro, creo, es que las conexiones geologicas, astronómicas, atmosféricas,... son muy complejas y que algunas varibles como el hielo y lo que pueda desencadenar deben tener una importancia fundamental.

Una pregunta que dejo al aire por si hay algun valiente que quiera responderla : llegado a cierto punto de rotura del equilibrio, por así decirlo, ¿es factible que el hielo ártico crezca y no disminuya, como creo que se ha podido comentar que podria estar ocurriendo?
« Última modificación: Lunes 01 Noviembre 2004 20:06:48 pm por one »
https://twitter.com/tromarqui

“la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado tborras

• La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • 12459
  • desde León
« Respuesta #104 en: Lunes 01 Noviembre 2004 20:10:17 pm »
No es catastrofismo, es una realidad cientificamente probada, hay multitud de datos que lo reflejan ,hasta que punto es cierto y sus consecuencias a corto ,médio y largo plazo es lo que no se sábe con exactitud, a mi es evidente que no me gustaría que pásara, ya que el solo hecho de subir el nivel del mar 1 metro causaria grandes catastrofes,y supongo que cualquier persona con algo de sentido comun tampoco lo desea

Salu2
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado tro

• Cb Calvus
  • 1456
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
« Respuesta #105 en: Lunes 01 Noviembre 2004 20:22:38 pm »
personalmente esto de realidad científica probada no me convence mucho, sobretodo en cuanto a previsiones.

Demasiadas cosas que creo que se escapan en segun que estudios. Y cuanto titular periodístico exagerado y acojonador, subjetivo si, pero apoyado en datos científicos, me he hartado de ver, leer y oir los últimos tiempos. Vete a saber, igual pronto, también apoyados en datos científicos, nos dicen que esto se congela todo.
https://twitter.com/tromarqui

“la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

_ECMWF_

• Visitante
« Respuesta #106 en: Lunes 01 Noviembre 2004 20:29:04 pm »
No es catastrofismo, es una realidad cientificamente probada, hay multitud de datos que lo reflejan ,hasta que punto es cierto y sus consecuencias a corto ,médio y largo plazo es lo que no se sábe con exactitud, a mi es evidente que no me gustaría que pásara, ya que el solo hecho de subir el nivel del mar 1 metro causaria grandes catastrofes,y supongo que cualquier persona con algo de sentido comun tampoco lo desea

Salu2

Y aqui que pasara eso se celebra   ??? ???

Desconectado Deskartes

• Nubecilla
  • *
  • 98
« Respuesta #107 en: Lunes 01 Noviembre 2004 23:03:30 pm »
Una pregunta que dejo al aire por si hay algun valiente que quiera responderla : llegado a cierto punto de rotura del equilibrio, por así decirlo, ¿es factible que el hielo ártico crezca y no disminuya, como creo que se ha podido comentar que podria estar ocurriendo?

Salu2

Lo de realidad científicamente probada yo lo pondría en cuarentena... Si el Earth simulator, un ordenador con 40 teraflops de capacidad de procesamiento, no es capaz de darnos un escenario fiable al 100% podemos imaginarnos la cantidad de variables que interviennen en el clima. Hay que tener en cuenta muchos factores que hasta ahora no se han considerado como el aumento de de la cubierta nubosa y sus efectos en la reflectividad, las correintes profundas que suponen el 80% del intercambio calorífico entre el ecuador y los polos, la traslación y la nutación de la tierra que cuyas variaciones según algunos provocaron las glaciaciones, la actividad volcánica que, paradogicamente, produce descensos en la temperatura media, los períodos solares...

Muchos de estos factores aún no se conocen bien por si mismos. así que no quiero ni imaginar lo que deben ser todos combinados... Como para ir de profeta.

Lo único evidente es que mas CO2 y mas metano suponen una mayor capacidad e retención del calor por parte de la atmósfera y que el ser humano contribuye a generar mas, pero esto es lo único que es cierto, las consecuencias no se pueden saber con certeza debido al gran número de variables y a la intrínseca variabilidad de estas. Porque, por ejemplo: ¿Que pasaría si a la vez que generamos CO2 resulta que el ciclo de traslaciones nos conduce a una era galaciar? o ¿Si aumentara la actividad volcánica? o ¿Si al aumentar la temperatura de los oceanos se evaporara mas agua y estuviera siempre nublado?

También es lógico que la comunidad científica intente descifrar las consecuencias de esto, pero de ahí a afirmar que las catástrofes naturales son consecuencia del exceso de CO2, o que vamos encaminados a la catástrofe hay un trecho muy largo, el mismo trecho que separa la sensatez  del catastrofismo barato para vender periódicos y fabricar titulares.

Sólo recordaré que durante la "edad media" cuando los Vikingos descubrienron Groenlandia le pusieron ese nombre que significa "la tierra verde", es decir que en la época de los Vikingos que no esta muy lejos climatológicamente hablando en Groenlandia no había hielo; o dicho de otro modo que durante los periodos interglaciales ya ha llegado a desaparecer el hielo de las zonas polares según Koeppen, así que esto no sería nuevo para el planeta.

Además, según creo, para el 2006 se prevé un mínimo solar, lo cual implicará un descenso de la radiación y por tanto de las temperaturas globales ¿como afectará eso al cambio climático?

Aquí os dejo una pequeña grafica para que veais cuand difícil será predecir lo que pasará