Embalses y sequia, año 2007...

Iniciado por MaJaLiJaR, Martes 02 Enero 2007 00:59:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

futu

Visitante
Cita de: meteoxiri en Sábado 14 Abril 2007 22:59:26 PM
Hoy me he dado una vuelta por esta zona. Hemos visto los dos Pantanos en la Región de Murcia, pero que su área de captación está principalmente en Los Vélez.
Pues el caso es que ya me extrañaba mucho que los dos Pantanos, el de Valdeinfiernos y El de Puentes con 13 y 14 hm cúbicos de capacidad repectivamente, tienen 1 hectómetro cúbico desde hace varias semanas y está bajando bastante agua. Pues me cabrea porque entre otras cosas, y por decir algo el Pantano de Puentes tiene a pocos Km un manantial que está echando 1000 l por segundo, y se le suma a lo que baja en dos ríos.
Total y por no enrollarme mucho. No soy experto en Pantanos, pero como es posible que en una zona como la levantina los dos Pantanos se hayan construído en gran parte en sustrato calizo y en el caso del de Valdeinfiernos includo dolomítico. Se pierde el agua sin más remedio. Yo ya sabía que el Pantano de Valdeinfiernos estaba mal echo, pero es que tambien el de Puentes.
Conclusión. Ya no me extraña que no pasen de 1 hm cúbico.
Incluso parte del manantial de Los Ojos de Luchena se debe a la pérdida de uno de los Pantanos, y me lo dijo un geólogo. Yo es que me parto :mucharisa:
Lo primero que se tenía que hacer por esta zonas es Pantanos bien echos. Por lo menos sirven para parar avenidas, pero es que es un desastre P.D.
Saludos y perdón por el rollo ;)

Ya ves, y con tal y con eso, en mi opinion, en murcia la sequia lleva anulada varios meses. Llevan un año muy humedo, uno hidrologico humedo también, sin deficits anteriores supongo, y además, los pantanos los tienen bastante por encima de la media, respecto a lo que deberia ser lo normal para estas fechas, asi que... En otros puntos cercanos como Jaen, si existe sequía acusada, pero en murcia, NO

Pueblo de Velis

**
Cumulus Húmilis