¿Estamos cambiando el clima?

Iniciado por spissatus, Domingo 27 Marzo 2005 09:15:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 16,520
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
En línea
Cita de: wopztz en Martes 21 Marzo 2006 12:02:46 PM
Viendo que el hilo de debate se ha calentado un poquito, vamos a añadir un poco más de fuego para que se animen los alarmistas.

Esta mañana tomando café en un bar ha salido un huracán en Australia y un señor sentado junto a mi se ha escandalizado porque según él "esto es el fin, ahora hasta en invierno hay huracanes!". He intentado tranquilizarle diciendole que en el hemisferio sur están precisamente al final del verano y que por tanto no debía de preocuparse, pero sencillamente le ha dado igual lo que le he dicho y ha seguido "llevandose las manos a la cabeza".

Vista la anécdota con un poco de frialdad me pregunto: ¿Hasta cuando va a durar esta política de alarmismo?

Este otoño un presentado de cierto prestigio (al menos hasta entonces) se empeñó en decirnos que "nunca había habido tanto número de huracanes" ¿Alguien me puede decir cuantos huracanes hubo en el año 1218? ¿Y en el año 325? ¿en 1415? ¿en el 2006 AC?

¡BASTA DE ALARMISMOS! No sirve más que para crear confusión.

En esta vida hay que escuchar cosas como eso de "ya no existe el sirimiri"  :'(  Lo cual en el fondo es gracioso cuando te lo dice una señora que se acaba de meterse en el tren totalmente empapada por un fina llovizna, que hasta hace poco, todos llamabamos Sirimiri.

Pero bueno, ya no hay sirimiri, vamos a morir todos achicharrados y si alguno consigue salvarse, que no se preocupe, que vendrá un huracán y también morirá.

¡Qué obsesión apocalíptica!

Pero los alarmismos periodísticos no son esclusivos de los temas climáticos. No.

Quién no recuerda las modas de que "se están estrellando más aviones que nunca" o "hay más violencia en la escuela que antes" o "será el fin del comercio español, por las importaciones chinas" o "un terremoto muy fuerte de magnitud 2.2 casi derrumba una ciudad..." o "la Tierra responde ante nuestra contaminación: volcanes, terremotos, ciclones ..." o "alerta!! pandemia de la gripe aviar a la vista!!"... No hay más que ver el díarió Q**!  ;D

Es decir, que haya exageraciones por parte de la prensa no significa que los estudios originales sean exagerados.

Los estudios serios nunca han dicho que esta sea la temporada de huracanes más intensa de siempre, sino la más intensa de huracanes (atlántico) desde que se recogen datos fiables. No es lo mismo.

Igualmente con la temperatura global, no es cierto que el planeta esté más caliente que nunca, sino probablemente desde 1880.

Es decir, no hay que dar crédito alguno a los artículos amarillísticos, sino a los informes serios de científicos.

juanje albox

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,561
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Ubicación: Albox (Almería)
En línea
Todas las cuestiones de la vida, todas las inquietudes que nos perturban, que nos hacen pensar, preguntarnos por la verdad......... son como barrizales, piscinas de lodo en las que todos manoseamos .  Entre la desinformación , la soberbia, el aprovechamiento económico de algunos a rio revuelto, y la facilidad del ser humano para el egoismo, nunca se llegará a ningún consenso en el ámbito climático hasta que haya echos mas que probados de que  exista una amenaza para la humanidad, no para el planeta. Nos hemos adueñado de tal manera de las riendas que manejan LA VIDA  en la tierra, que hasta que algo no intente arrebatarnos ese poder de dirigir como,donde y cuando se desarrolla la vida, no moveremos un dedo.

El principio de prevención está lejos de formar parte de nuestros instintos de seres inteligentes.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

juanje albox

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,561
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Ubicación: Albox (Almería)
En línea
Hace algún tiempo leí una historia sobre la huella que vamos dejando a lo largo de nuestra vida, la historia está referida a la marca que dejamos impresa en las personas que conocemos en cada una de nuestras acciones, pero se puede trasladar al tema que aquí se debate, y dice mas o menos así:

Un niño llegaba a menudo a casa muy enfadado cuando discutía y se peleaba con sus amigos, asi que el padre le propuso descargar su ira a base de clavar un clavo en una valla del jardín cada vez que se disgustara con un amigo , e iría quitando un clavo por cada reconciliación con un amigos, y no permitiría que en la valla quedara ningún clavo.   
Asi pues, el niño empezó con la propuesta del padre, clavó muchos clavos en aquella valla al cabo de unos días, pero al poco empezó a quitar clavos, hasta que no quedó ninguno, prueba de que todos los disgustos con sus amigos se habian solucionado.
El padre entonces, llevó al niño hasta la valla, y le mostró los agujeros que habían quedado en la madera de los clavos que puso al enfadarse con los amigos y que posteriormente quitó cuando recuperó la amistad perdida.
El padre le dijo al niño: ¿ves los agujeros que han quedado en la valla?, pues la valla es como la amistad, es muy fragil, una vez que la dañas, las cosas ya no vuelven a ser igual que al principio.

Vamos dejando una huella , una huella climática,ecológica, y ya es algo que no se puede cambiar, todas,todas nuestras acciones tienen un precio que debe pagar el planeta, y ese precio va aumentando cada año que pasa, el daño que se ha causado es irreversible, ya es algo que tiene mayor o menor repercusión en el curso natural terrestre, pero lo tiene.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

marsopena

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,219
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Ubicación: Cáceres capital
En línea
No tengo el gusto de conocer a JUANJE ALBOX, pero los comentarios que ha hecho, mejor digo reflexiones, sobre la propia vida o mejor dicho sobre el propio ser humano me han encantado y demuestran que todavía quedan personas comedidas en las exposiciones de los hechos naturales que nos rodean sin ser tan catastrofistas como los que leo a menudo en estos foros .Gracias por esos comentarios tan agradables. 

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 340
En línea
Es la primera vez que escribo en este topic y me gustaria resaltar algo que estamos tratando ya en el topic sobre la corriente del golfo, y en otro sobre la dinamica terrestre.
En estos topic se ha comentado la posibilidad de que las glaciaciones ciclicas del ultimo millon de años tuviesen como principal actor el cambio del campo gravitatorio terreste debido a una redistribucion masica del mismo, debida al ciclo del agua. En la epoca glacial hay millones de toneladas que se van acumulando en los polos mientras que en la interglacial esa masa esta redistribuida por lo ocenaos de la tierra. El pestillo o disparador que actuaria de resorte seria la misma elasticidad de la tierra debida al hudimiento por el peso del hielo y al posterior rebote post-glacial. La cuestion que me gustaria plantear es que si esto fuese asi, y el calentamiento en el artico debido al CO2 estuviese ayudando a aumentar el flujo de hielo derretido lo que se estaria acelerando es el proceso hacia el punto de ruptura. Ya que segun esta teoria cuanto menos peso soporten las placas continentales de los polos ( incluido permanfrost) mas rapido seria el rebote post-glacial.

Mi impresion es que el hombre con sus emisiones de C02 pudieran estar echando una mano a que se acelere el punto de comienzo de la nueva era glacial. No se en cuanto tal vez poco en tiempos astronomicos pero puede haber sido el empujoncito necesario.
saludos a todos

spissatus

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,980
La belleza impregna todo en la Naturaleza
Ubicación: Madrid
En línea
Cita de: Ganimedes en Viernes 24 Marzo 2006 20:24:18 PM
En la epoca glacial hay millones de toneladas que se van acumulando en los polos mientras que en la interglacial esa masa esta redistribuida por lo ocenaos de la tierra. El pestillo o disparador que actuaria de resorte seria la misma elasticidad de la tierra debida al hudimiento por el peso del hielo y al posterior rebote post-glacial. La cuestion que me gustaria plantear es que si esto fuese asi, y el calentamiento en el artico debido al CO2 estuviese ayudando a aumentar el flujo de hielo derretido lo que se estaria acelerando es el proceso hacia el punto de ruptura. Ya que segun esta teoria cuanto menos peso soporten las placas continentales de los polos ( incluido permanfrost) mas rapido seria el rebote post-glacial.

Mi impresion es que el hombre con sus emisiones de C02 pudieran estar echando una mano a que se acelere el punto de comienzo de la nueva era glacial. No se en cuanto tal vez poco en tiempos astronomicos pero puede haber sido el empujoncito necesario.
saludos a todos

No se si estaremos ayudando a ese rebote post-glacial, lo que sí que parece cada vez más claro es que influimos en el clima a escala global, algo desconocido hasta la fecha. Los cambios que empezamos a detectar por todos los rincones del planeta parecen acelerarse al son de nuestras actividades.

La glaciación llegará, difícil ponerle fecha, pero hasta ese momento la realidad climática vendrá marcada por el calentamiento global. Tan sólo una parada brusca en la circulación profunda del océano podría "rápidamente" darle la vuelta a la tortilla e invertir la tendencia actual.

Los agujeros en la Teoría Astronómica de Milankovich permiten suponer que aparte de la mayor o menor captación de la radiación solar hay otros factores terrestres (geofísicos si prefieres) que modulan también el clima terrestre. El manto terrestre es elástico (aunque bastante menos que el agua y el aire) y reacciona ante las diferencias de presión (de peso) en su parte superior, por lo que esas acumulaciones de hielo deben influir de alguna forma en el sistema climático, si bien factores como el albedo actúan de forma mucho más rápida.

jmr

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 677
En línea
La respuesta es claramente SÍ. La actividad humana,sobre todo las emisiones de CO2,están concribuyendo al cambio del clima por calentamiento del planeta. Ligero, sólo un par de grados, pero a escala global tiene efectos muy importantes.

Yo creo que en los últimos años estamos apreciando unos inviernos más fríos en España, lo que choca con la idea del calentamiento. Yo creo que el clima tiene ciclos, cada 50 años los inviernos repuntan, y creo que es lo que estamos teniendo, pero atenuado por el aumento de la temperatura.

Es un dato constatable que la temperatura ha aumentado en dos grados en la segunda mitad del siglo XX, y puede llegar a un aumento de más de 3 grados a finales del siglo XXI.

Esto está provocando el retroceso de los hielos conllevando la emisión grandes cantidades de agua dulce a los océanos, lo que puede alterar la Corriente del Golfo en el Atlántico Norte.

Como sabemos, el clima en el planeta cambia durante ciclos, glaciaciones, periodos cálidos, etc. Estos cambios se producen y se seguirán produciendo durante millones años, y conllevan la desaparición de muchas especies. Creo que el ser humano está acelerando los cambios, y esto tendrá graves efectos para nosotros. No sólo un aumento de las catástrofes naturales (sequía, inundaciones, huracanes), sino también guerras por los recursos, por el agua.


vigilant

Bob està sempre ocupat :p
*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 16,520
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
En línea
Cita de: StaCruzero en Sábado 25 Marzo 2006 14:04:32 PMEs un dato constatable que la temperatura ha aumentado en dos grados en la segunda mitad del siglo XX, y puede llegar a un aumento de más de 3 grados a finales del siglo XXI.

Sólo un pequeño apunte. Si no recuerdo mal la subida de las temperaturas en la segunda mitad del siglo ha sido globalmente de entre +0'6ºC y +0'8ºC (NASA, UKMO, NOAA, IPCC)

Saluts!  ;)

5mentarios

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,107
MiNight&Day :)
Ubicación: Málaga
En línea
Cita de: juanje albox en Martes 21 Marzo 2006 23:03:51 PM
Todas las cuestiones de la vida, todas las inquietudes que nos perturban, que nos hacen pensar, preguntarnos por la verdad......... son como barrizales, piscinas de lodo en las que todos manoseamos .  Entre la desinformación , la soberbia, el aprovechamiento económico de algunos a rio revuelto, y la facilidad del ser humano para el egoismo, nunca se llegará a ningún consenso en el ámbito climático hasta que haya echos mas que probados de que  exista una amenaza para la humanidad, no para el planeta. Nos hemos adueñado de tal manera de las riendas que manejan LA VIDA  en la tierra, que hasta que algo no intente arrebatarnos ese poder de dirigir como,donde y cuando se desarrolla la vida, no moveremos un dedo.

El principio de prevención está lejos de formar parte de nuestros instintos de seres inteligentes.

:aplause:

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 16,520
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
En línea

spissatus

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,980
La belleza impregna todo en la Naturaleza
Ubicación: Madrid
En línea
Me estoy leyendo estos días el libro El calentamiento global. Historia de un descubrimiento científico, de Spencer Weart, que recomiendo a todo aquel que quiera conocer detalles de la historia de las investigaciones y descubrimientos en torno al aumento de la concentración del CO2 en la atmósfera y el posterior boom en los estudios de cambio climático.
El libro ha sido editado por la Universidad Pública de Navarra y la editorial Laetoli, dentro de la colección de divulgación científica "las dos culturas".

De lectura sencilla y excelentemente documentado, aporta una visión histórica necesaria, bajo mi punto de vista, para comprender mejor cuál es la realidad climática actual.





MARADENTRO

******
Supercélula
Mensajes: 5,899
Esta Tierra no tiene corazón
  1. rivera_blasco@hotmail.com
En línea
Cita de: spissatus en Jueves 04 Mayo 2006 11:34:23 AM
Me estoy leyendo estos días el libro El calentamiento global. Historia de un descubrimiento científico, de Spencer Weart, que recomiendo a todo aquel que quiera conocer detalles de la historia de las investigaciones y descubrimientos en torno al aumento de la concentración del CO2 en la atmósfera y el posterior boom en los estudios de cambio climático.
El libro ha sido editado por la Universidad Pública de Navarra y la editorial Laetoli, dentro de la colección de divulgación científica "las dos culturas".

De lectura sencilla y excelentemente documentado, aporta una visión histórica necesaria, bajo mi punto de vista, para comprender mejor cuál es la realidad climática actual.







Yo también ando en estos momentos inmerso en la lectura del libro que cita José Miguel, y aprovecho también para recomendarlo.

Saludos
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.