¿Estamos cambiando el clima?

Iniciado por spissatus, Domingo 27 Marzo 2005 09:15:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

snowfall

Cb Calvus
En lo reportado por Escandalizado se ejemplaríza el riesgo de error de una teoría : resulta que los resultados dados anteriormente por la teoria se han modificado en un 50%!. ¿Cuál era el error de estimación?. Pues está claro que si con algunos estudios puede modificarse un resultado en un 50% es que todo el edificio es muy endeble ( con todo lo enorme que pueda ser )

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

coponieve

Cb Calvus
Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
He terminado de leer tu libro, José Miguel, y me ha gustado mucho. He aprendido muchas cosas con él y me parece muy ameno y bastante completo, aunque hay temas que se merecían un poco más de desarrollo, pero ya sé que no te dejaron extenderte mucho. A cambio de eso pones muchísimas referencias bibliográficas y de internet (algunas de ellas de la RAM) que son muy interesantes. En cuanto al precio, he leido alguna crítica, pero si hay algo que aprendí en mi carrera es la subjetividad del precio y como tal, a mí, como el libro me ha aportado mucho, me parece un precio perfecto. Si tengo que buscar algún pero, sí te diría que hay alguna gráfica que, al haberse reducido (imagino que para que hubiese menos páginas) no se ve demasiado bien (y yo de lejos no veo mucho, pero de cerca soy un lince).

Bueno, pues reiterar mis felicitaciones y animarte a que sigas escribiendo más libros. ;)

Aparte, pero relacionado con el libro, el día 19 de enero participaste en una tertulia en Vallecas con el mismo título que el libro. Mi ilusión hubiese sido asistir y que me hubieses firmado el libro, pero desgraciadamente no pude acudir por problemas familiares. Pues en la Revista de Santa Eugenia del mes de febrero ha salido una breve reseña a la tertulia, que reproduzco aquí (no tengo escaner):

"Participó en la Tertulia del Fatou del mes de enero
José Miguel Viñas: "Estamos cambiando el clima"

El meteorólogo José Miguel Viñas participó el pasado 19 de enero en la Tertulia del Fatou bajo el tema "¿Estamos cambiando el clima?". Viñas afirmó que "sí" y que "es necesario un cambio rápido de nuestro actual modo de vivir. De continuar con la actual espiral de consumo, será difícil adaptarnos al nuevo escenario climático".
Además, Viñas comentó varios escenarios que se pueden dar en los próximos 50 años en el mundo siguiendo el actual desarrollo económico y el ritmo de crecimiento poblacional. En uno de ellos planteó la posibilidad de que hubiera un "enfriamiento brusco de varios grados. Esto es lo que se llama efecto ártico y puede dar lugar a que en pocos años cambie todo de una forma radical. La primera señal puede ser la ola de frío que hubo el año pasado o la que se vivió hace unos días en Rusia".

¿Qué te parece lo que han puesto? ¿refleja lo que dijiste?
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

spissatus

Cb Calvus
La belleza impregna todo en la Naturaleza
Gracias por tus palabras coponieve, me alegro que te haya gustado mi libro. Tienes razón en lo que dices de las figuras, pese a que fui cuidadoso a la hora de seleccionarlas, la parte gráfica no es el punto fuerte del libro. Hubiera ganado bastante más en color y con un formato algo mayor, pero la colección Millenium es en B/N y en formato casi de bolsillo. Abusé a conciencia de las citas y de las referencias (desoyendo incluso los consejos de mi editor), para intentar suplir así el limitado tamaño que tendría al final el manuscrito.

Estoy ahora empezando a preparar un nuevo libro del que en su momento daré la oportuna información en meteored, aunque algunos foreros ya saben de él y están directamente implicados en el proyecto. Sólo te adelanto que en esta ocasión no será de cambio climático, será a color y en un formato mayor.

Cita de: coponieve en Viernes 10 Febrero 2006 19:13:37 PM
El meteorólogo José Miguel Viñas participó el pasado 19 de enero en la Tertulia del Fatou bajo el tema "¿Estamos cambiando el clima?". Viñas afirmó que "sí" y que "es necesario un cambio rápido de nuestro actual modo de vivir. De continuar con la actual espiral de consumo, será difícil adaptarnos al nuevo escenario climático".
Además, Viñas comentó varios escenarios que se pueden dar en los próximos 50 años en el mundo siguiendo el actual desarrollo económico y el ritmo de crecimiento poblacional. En uno de ellos planteó la posibilidad de que hubiera un "enfriamiento brusco de varios grados. Esto es lo que se llama efecto ártico y puede dar lugar a que en pocos años cambie todo de una forma radical. La primera señal puede ser la ola de frío que hubo el año pasado o la que se vivió hace unos días en Rusia".

¿Qué te parece lo que han puesto? ¿refleja lo que dijiste?

Es de agradecer el interés por mi conferencia, salí muy contento de allí, pues se llenó la sala y la gente pareció seguir la charla con interés. El trato hacia mi fue exquisito.

Respecto a lo que cuentan en la reseña, se ajusta bastante a lo que dio de sí la conferencia, salvo en lo último que indican y que no dije en esos mismos términos. Creo recordar que comenté que de iniciarse lo que se conoce como un "efecto ártico", inviernos como el 2004-2005 serían cada vez más comunes en nuestras latitudes, refrescando también durante los veranos. Un invierno muy frío no tiene porqué ser una señal de nada.

coponieve

Cb Calvus
Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Cita de: spissatus en Sábado 11 Febrero 2006 11:23:17 AM
Respecto a lo que cuentan en la reseña, se ajusta bastante a lo que dio de sí la conferencia, salvo en lo último que indican y que no dije en esos mismos términos. Creo recordar que comenté que de iniciarse lo que se conoce como un "efecto ártico", inviernos como el 2004-2005 serían cada vez más comunes en nuestras latitudes, refrescando también durante los veranos. Un invierno muy frío no tiene porqué ser una señal de nada.

Ya me parecía a mí que ese tipo de afirmaciones es más propio de periodistas que de científicos, por eso te pregunté  ::)

Cita de: spissatus en Sábado 11 Febrero 2006 11:23:17 AM

Estoy ahora empezando a preparar un nuevo libro del que en su momento daré la oportuna información en meteored, aunque algunos foreros ya saben de él y están directamente implicados en el proyecto. Sólo te adelanto que en esta ocasión no será de cambio climático, será a color y en un formato mayor.

Espero con ganas ese nuevo trabajo tuyo. ¿No puedes decir nada más sobre el tema que versará tu nuevo libro?  ;)
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

alexis72

**
Cumulus Húmilis
Los flojos son muertos que no pueden enterrarse
Alarma por clima atípico en Yucatán 
Yazmín Rodríguez Galaz
El Universal
Sábado 18 de febrero de 2006
Estados, página 1

Investigan científicos relación con los meteoros ´Isidore´ y ´Emily´

MÉRIDA,Yuc.- Las bajas temperaturas, de hasta 5.0 grados centígrados, registradas los últimos días en la península de Yucatán, alertaron a científicos universitarios que investigan su relación con los devastadores huracanes que azotaron la región, como Isidore en 2002 y Emily en 2005.
Para el responsable del Observatorio Meteorológico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo, los cambios climáticos pueden ser consecuencia de que la atmósfera terrestre está entrando en un mayor ciclo de actividad.

Esa actividad ocasiona fenómenos climatológicos que van desde el intenso calor hasta la aparición de fuertes huracanes, pasando por intensas sequías y bajas temperaturas.

El pasado 14 de febrero Yucatán registró la temperatura más baja en su historia, de 5.0 grados centígrados; sólo se tiene un antecedente similar del 8 de enero de 1977.

Según el experto, las temperaturas atípicas, de entre 7.0 y 8.0 grados que se han reportado en la península de Yucatán los últimos días, revelan que la región está sufriendo cambios climáticos como consecuencia de una mayor presión atmosférica, que de paso ha ocasionado potentes huracanes como Isidore y Emily.

Por lo general, la península de Yucatán es considerada como una zona caliente, con temperaturas que fluctúan entre los 36 y 38 grados centígrados, por lo que el descenso en los termómetros inquietó a los expertos en medio ambiente y fenómenos climatológicos, dijo el investigador universitario.

El Sistema de Alerta Temprana de Fenómenos Hidrometeorológicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) atribuyó las bajas temperaturas en Yucatán al frente frío número 31, que incluyó vientos de entre 20 y 45 kilómetros por hora, con rachas de hasta 95 kilómetros por hora, en las costas del sur del golfo de México y la península de Yucatán.

La masa de aire frío que se asoció al frente frío número 31 cubrió el norte, oriente, centro y sur del país, así como la península de Yucatán, generando el ambiente frío y nublados en el centro, oriente y sureste del territorio nacional, según el reporte.

Sin embargo, Vázquez Montalvo reveló que se realiza ya un estudio para determinar si la presencia de grandes huracanes en Yucatán pudieron haber transformado el entorno climático de la región y estén relacionados con las bajas temperaturas.

El experto declaró que se tienen muchos interrogantes debido a que, por su situación geográfica, Yucatán no debería registrar un descenso tan brusco de temperatura.

Además, adelantó que, como consecuencia de esas bajas temperaturas, para este año en Yucatán se espera una fuerte sequía y la generación de numerosos incendios forestales.

Foro nacional

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología del Congreso local, pidió que autoridades estatales, federales y municipales unan esfuerzos para organizar un foro nacional que analice las condiciones de cambios climáticos que se han dado en la península de Yucatán en los últimos 30 años.

Ramírez Marín, del PRI, indicó que en Yucatán casi siempre se consideraba que por su condición apacible no pasaba nada, hasta que comenzaron a presentarse los grandes y devastadores huracanes.

"Ahora cada vez es más frecuente que el clima varíe. O bien se tengan altas temperaturas o un descenso en el termómetro como ocurrió este mes", añadió Ramírez Marín.

El Centro Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua informó que el descenso en los termómetros se dio en todo el estado, lo que sorprendió a los habitantes que cuentan con viviendas endebles, por lo que se encuentran en una situación vulnerable ante los cambios climáticos.

El frío que azota los 106 municipios del estado de Yucatán en lo que va de este mes de febrero incrementó la cifra de casos de enfermedades respiratorias en prácticamente 45%, aseguró la Secretaría de Salud.

El secretario estatal de Salud, Jorge Sosa Muñoz, dijo que ya se tomaron medidas para contar con los medicamentos necesarios para enfrentar la emergencia.

© 2006 Copyright El Universal-El Universal Online 

spissatus

Cb Calvus
Gracias por la información Alexis, a este paso tendrán que instalar calefacciones en los hoteles de Cancún y la Riviera Maya.  ;D

La temperie siempre ha mostrado grandes variaciones, si bien de un tiempo a esta parte se viene detectando un ritmo de variación en los cambios mucho más rápido y una mayor intensidad de los distintos episodios. De cualquier forma, sigue sin ser fácil relacionar esto con el calentamiento global.

snowfall

Cb Calvus
y otra cosa que los científicos del Centro Nacional de Huracanes en Miami, según cuenta La Vanguardia el 27 de Febrero, evitan relacionar con el Calentamiento Global es la temporada de Huracanes de 2005. 

Según ellos, hata la fecha, cualquier efecto del calentamiento global sobre la intensidad de los ciclones sería tan pequeña que quedaría por debajo de la capacidad de detección.

Si se cumpliese la prediocción del IPCC de un aumento de 1,7º en los próximos 70 años, el único efecto serían un aumento de la velocidad del viento de un 6% y, eso sí, un aumento considerable del volumen de precipitación.

Según el CNH nos encontraríamos en una segunda fase de frecuentos e intensos huracanes que se produjeron en el Atlántico desde los años 20 a los años 50 del siglo pasado debido a aumentos cíclicos de la temperatura superficial del mar y por cambios atmosféricos ( sin citar qué cambios atmosféricos!). Este ciclo podría durar entre 20 y 40 años.

El gran problema estaría en la repoblación del sur de Florida y del Golfo de México en general tras 40 años de ciclo suave lo que puede generar grandes desastres en la zona, y no solo en ella, pues ya en el anterior ciclo se dieron huracanes que llegaron con fuerza a Nueva Inglaterra.

Cabe decir que NOAA había declarada probada y aceptada globalmente la nula relación entre el Katrina y el Calentamiento global. Grupos de científicos de las universidades de Hardware y Princeton  protestaron e indicaron que de consenso nada. La NOAA rectificó y asumió razones políticas para sus declaraciones. Sin embargo los científicos de la CNH siguen en las mismas : No hay relación entre Katrina y el Calentamiento Global.

Parece ser, pues, que en los centros científicos más conservadores y que más dependen de la financiación ajena se quiero relacionar el calentamiento global con la extraordinaria temporada de huracanes mientras los que están realmente en el ajo no quieren ni oir hablar de ello. Significativo, claro.

Yo creo que es más sencillo : el aumento de temperaturas desde la Pequeña Glaciación está siguiendo un perfil ondulatorio bastante clasico. Así pues, los ciclos ciclónicos ( valga la redundáncia ), parecen seguir, también, este perfil.

Saludos

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

genevieve

Cb Calvus
Buenas gracis por la informacion Alexis, es muy interesante lo que dices, no solo ahi , tenemos fluctuaciones serias de la presion, ..  existen en mas situis , emily, rita y katrina,  son los huracanes que mas variaciones presentan en AM, y la nasa ha publicado un curioso relato sobre estos tres huracanes y es ue  habia relampagos en el ojo del huracan , lo he puesto en seguimiento de huracanes y he puesto tambien mi conclusion sobre esos relampagos ... y para terminar solo una fluctuacion de presion puede explicar el deshielo del artico , a tal ritmo , y sigue el deshielo , las imagenes de cryosferique , asi lo atestiguan .. Saludos
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Cita de: epsilon-9 en Martes 28 Febrero 2006 22:24:21 PMSegún el CNH nos encontraríamos en una segunda fase de frecuentos e intensos huracanes que se produjeron en el Atlántico desde los años 20 a los años 50 del siglo pasado debido a aumentos cíclicos de la temperatura superficial del mar y por cambios atmosféricos ( sin citar qué cambios atmosféricos!). Este ciclo podría durar entre 20 y 40 años.

Pero este período es más fuerte que el de los años 50 y 20, por lo que no podemos culpar totalmente al ciclo sino que ha de haber otras componentes, otras causas superpuestas para que se superen los anteriores episodios.

Yo creo que en los últimos años estamos viendo un incremento de los extremos climáticos que está pronosticando la Organización Mundial de la Meteorología para los próximos años.

Cierto que un calentamiento medio provocaría de media un pequeña variación de los ciclones, y eso es justo lo que se ha observado: globalmente se ha observada que los ciclones a penas han incrementado, y son casi los mismos de siempre (contando todos lso oceanos), ¿dónde están los ciclos? Yo creo que en realidad el clima se está polarizando... aunque de media no se incremente nada, sí que podemos observar un aumento de la intensidad de las oscilaciones climáticas. Se ha incrementado el gradiente zonal (mientras unas zonas se enfrían otras se calientan mucho) y vertical (mientras se calienta la troposfera se enfría la baja estratosfera).

Es decir, que existen indicios suficientes para pensar que hay una perturbación atípica del clima y que no es casualidad que se acumulen todos los hechos en un mismo año.

Saluts!  ;)

anton

Cb Calvus
San Sebastián-Donostia, el puerto
  1. ICQ - 208763614
Cita de: vigilant en Miércoles 01 Marzo 2006 16:34:34 PM
Yo creo que en los últimos años estamos viendo un incremento de los extremos climáticos que está pronosticando la Organización Mundial de la Meteorología para los próximos años.

Pues yo lo que creo es que hay una falta de memoria que va in crescendo, contra lo cual los escépticos poco podemos hacer y que incluso empieza ya a ser prudente que nos callemos, porque si ahora ocurriese de nuevo, por ejemplo, la inundación de  Valencia de 1957, la de Holanda de 1953 o la de China de 1931 (con 3 millones de muertos) ... tendríamos que escondernos.

Anyway ... hablando de Katrina aquí pongo (otra vez) la gráfica de la frecuencia de los huracanes según Meteofrance a nivel global desde 1989. Está claro que el 2005 ha sido especial para el Atlántico pero que a escala global no ha pasado gran cosa.

Pero, claro, como globalmente el calentamiento es una birria, ahora hay que hablar de acontecimientos locales raros y extremos. La cosa es mantener el miedo.

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Cita de: anton en Miércoles 01 Marzo 2006 18:52:33 PMEstá claro que el 2005 ha sido especial para el Atlántico pero que a escala global no ha pasado gran cosa.

Efectivamente, pese a que la temporada del atlántico ha sido espectacular a nivel global no se observa nada, y es lo que pretendía expresar, que si la media no incrementa no significa que no haya cambios, hay que ver también la desviación media zonal y temporal.

Y lo de los extremos climáticos no es ningún invento actual sino que forma parte de la teoría original del cambio climático, es decir, es una de las posibilidades que se contemplaba desde el principio y casualidades de la vida hay pequeños indicios de que hay algo raro (no lo afirmo rotundamente).

Y con ello no pretendo crear pánico, ni siquiera un ligero miedo, lo único que pretendo con mi linea argumental es defender lo que creo que podría ser verdad (aunque sea poco probable o no).

Como aspirante a científico no pretendo dejarme influenciar por la política de Bush o de Narbona, o de los ecolgistas o de los antiecologistas. Simplemente trato de ser "neutro", es decir, de defender lo que podría ser cierto (o no), sin importarme mucho si podría crear pánico o no.

Es cierto que los sucesos últimamente acaecidos podrían ser totalmente inconexos, pero es inegable que también podrían tener relación directa, sabemos que el clima es un sistema no-lineal con una multitud de conexiones y variables ligadas, Lorenz comparó las multi-influencias meteorológicas con el vuelo de una mariposa y un tornado (creo recordar), ¿por qué negar entonces las posibilidad  de que el año con registro récord de temperaturas y de huracanes esté intrínsecamente relacionado, aunque sea levemente?

No hay que descartar ninguna posibilidad, por muy cauto que uno quiera ser, la verdad por delante, esa es mi humilde opinión: no podemos cerrar los ojos aunque ciertamente sería lo mejor para ser feliz.

spissatus

Cb Calvus
Cita de: anton en Miércoles 01 Marzo 2006 18:52:33 PM
Pues yo lo que creo es que hay una falta de memoria que va in crescendo, contra lo cual los escépticos poco podemos hacer y que incluso empieza ya a ser prudente que nos callemos, porque si ahora ocurriese de nuevo, por ejemplo, la inundación de  Valencia de 1957, la de Holanda de 1953 o la de China de 1931 (con 3 millones de muertos) ... tendríamos que escondernos.

Terribles episodios sin duda. Estoy contigo en que, de ocurrir en la actualidad, se relacionarían inmediatamente con el cambio climático, de forma parecida a lo ocurrido con el Katrina o con las inundaciones en Centroeuropa del verano de 2002.
El cambio climático está de moda y vende periódicos, lo mismo que el fútbol, que nos le meten hasta en la sopa. La principal noticia de los informativos del martes por la noche fue la dimisión de Florentino Pérez, nos guste o no el futbol; el resto de noticias pasó a un segundo plano.

Ahora bien, la falta de memoria meteorológica que denuncias se puede achacar a la gente en general, pero no a los científicos.

Llegados a este punto deberíamos de reflexionar sobre lo siguiente:

¿Tienen los científicos en la actualidad la capacidad para detectar de forma objetiva un aumento en la frecuencia de extremos meteorológicos y de relacionarlo de forma inequívoca con el actual aumento global de la temperatura?

Yo creo que en la respuesta a esa pregunta está la clave del asunto.

Vigilant se ha pronunciado en base a una intuición personal "a la vista de los datos", yo también percibo (¿de forma objetiva?) un aumento de los desastres naturales, no únicamente a causa de nuestra mala planificación del territorio e irresponsabilidad, sino a algo más que podríamos llamar "ritmo de los cambios".

Leo libros como el tuyo y compruebo como la variabilidad climática es una constante en la historia de la Tierra, pero todavía no encontré (¿por limitaciones en las técnicas de datación paleoclimática?) periodos en el pasado donde ocurrieran en apenas 5-10 años las cosas que están ocurriendo actualmente por todos los rincones del planeta.