FLORA DE ESPAÑA

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #312 en: Sábado 24 Febrero 2007 15:53:58 pm »
Bueno, ya me encargado yo de mirar algo. Parece ser que ese mapa es totalemente correcto, lo que no es correcto es el título, porque se refiere a las zonas de Procedencia del Pinus nigra. En la mayoría de los demás sitios, es dudoso que sean autóctonos,  al menos. La fuente es totalmente válida, pues se trata del ministerio de medio ambiente.


Por lo menos en las zonas que he citado antes, el Pinus nigra es autóctono (puede haber dudas en el caso de Sierra Espuña, aunque creo que ya existía antes de la repoblación). En cuanto al Carche (Jumilla) son completamente autóctonos.

¿Pudiera ser que ese mapa indicara las áreas de extracción de semillas para viveros forestales o algo así? Es que vi uno muy parecido para el caso del pino carrasco.

 :confused:



Pero vamos a ver. Está bien que lo digas 1 vez, que ya nos hemos enterado. Pero, ¿Que quieres?. Que una pequeña masa relíctica de P. nigra aparezca en un mapa de España entera a esa escala.
Aparecen los PRINCIPALES.
Luego, si quieres ampliar algo, pon un mapa o pon algo más.
Y queda claro ya, ¿No?, pero de todas formas te voy a responder por si acaso. No se trata de un mapa de extracción de semillas ni nada así.
« Última modificación: Sábado 24 Febrero 2007 15:57:23 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #313 en: Sábado 24 Febrero 2007 16:37:48 pm »

Citar
¿Y no puede ser que el pino esté mezclado con otras especies, y en muchos casos no sea la especie predominate?. Tambien, ¿Puede ser que sean repoblaciones jóvenes?. No se, por eso te pregunto.El mapa trata de las zonas más importantes con Pino Laricio. Pero perfecto perfecto no creo que sea.
Citar

No, se trata de ejemplares adultos y naturales. Cuando se hace un área de repartición de una especie da igual que esté sola o mezclada, es el área en la que se encuentra la especie.
Lo que ya dudo más es que los que cita Majalijar sean autóctonos.

y por qué dudas??

están estudiados y las conclusiones a las que se han llegados son esas

además, nosotros mismos hemos estudiado varias de estas zonas y la conclusión a la que llegamos es que son autóctonos, relícticos, pero autóctnos, tanto los de las sierras de huétor-la peza, como los de la almijara, y los de sierra nevada...

lo que me pone de mala leches son los listillos que van de sabelotodo dudando de la palabra de los demás, simplemente porque sí, ahora, que allá cada uno con su ignorancia

 :rcain: :rcain:


Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #314 en: Sábado 24 Febrero 2007 16:44:39 pm »
un extracto de un texto sobre el tema....





Hay que destacar la presencia de esta conífera en la Sierra Nevada de sustrato calizo-  dolomítico, en las proximidades del pico  Trevenque (2079 m) . En el paraje denominado La Cortichuela, frente al monte antes mencionado, existe un bosquete abierto con ejemplares muy añosos, que han quedado relegados a una cresta de dolomías disgregables y topografía complicada: escarpes, paredones y afloramientos verticales aristados de la roca. Las pendientes son muy fuertes y la altitud media aproximada de 1.700 m.. Se aprecia la existencia de fuegos que han pasado por el pinar, que se localiza como una continuación de las formaciones de Pinus pinaster existentes sobre las dolomías de la zona y donde estos ya no llegan, por cuestión de altitud, a excepción de alguno aislado. Son pies de aspecto muy longevo y portes tortuosos. El Pinus nigra fue  citado en el Trevenque por RUIZ DE LA TORRE (1971), y posteriormente por ESTEVE (1974), quien se refirió a él como “escasos ejemplares en la parte alta”.

 

            Otro enclave de pino salgareño aparece cerca del anterior, en el paraje denominado Los Alayos de Dílar. Se trata de una cuerda de picos muy escarpados con laderas de fuertes pendientes, y con su máxima altitud en el denominado Cerro del Castillejo, con  1930 m. Esta especie aparece de forma muy dispersa o formando pequeños rodales, en altitudes a partir de 1600 m. sobre un sustrato dolomítico, de fuertes pendientes y alta pedregosidad. La ganadería y los fuegos parecen haber tenido un papel importante en la evolución de la vegetación de la zona.  Frente a los Alayos de Dílar (donde la especie fue citada por RUIZ DE LA TORRE, 1971), en un cerro denominado Los Gallos, muy pastoreado quedan también ejemplares aislados de esta especie, así como en paredones rocosos y laderas de otros montes próximos. Los ejemplares aparecen, en general aislados, siempre con una estructura abierta, y acompañados de una vegetación arbustiva o más rala.

 

            Continuando con Sierra Nevada y sierras adyacentes, aparecen enclaves de Pinus nigra en la sierra de Quéntar y Huétor. El incendio de agosto de 1993 quemó ejemplares de mucho interés en diversos enclaves, y especialmente en torno al Cerro de la Cuna, en una superficie de 30- 40 has. Se trata de una zona de arenas dolomíticas, localizada entre 1300- 1500 m. con topografía muy compleja. Este pino se encontraba mezclado con Pinus pinaster.  Se han salvado algunos ejemplares viejos, pudiendo encontrarnos tocones de gran diámetro de pinos desaparecidos en el incendio. La existencia de estos nos ha permitido contar los anillos para determinar la edad de los individuos desaparecidos. Del pequeño grupo de tocones cuyos anillos se contaron, el más viejo tenía una edad aproximada de 350 años, argumento que, entre otros, aboga en favor de la espontaneidad de estos pinos en este enclave. La especie aparece también en forma de ejemplares aislados en otros enclaves como la Umbría del Tocón, el Barranco de los Alacranes y la Loma de Caracolillos, según testimonio oral del Agente Forestal Jose Ignacio Ortega Pérez, que fue posteriormente confirmado en campo.  La presencia de estos grupillos y ejemplares aislados ha estado en cierto modo camuflada antes del incendio, ya que se encontraban en ocasiones incluidos en repoblaciones, que dificultaban su reconocimiento entre otros ejemplares del mismo género y entre masas espontáneas de Pinus pinaster.

 

            El fuego ha podido inducir a los pinos a desarrollar en estas sierras cortezas de extraordinario grosor (de hasta 25- 30 cm. de espesor), lo que ha podido apreciarse gracias a la existencia de estos tocones y no puede considerarse como una característica general de la especie, sino como una posible adaptación al fuego. De este modo, cuando los individuos alcanzan una considerable altura, superior a la del resto de la vegetación, el fuego puede pasar bajo ellos sin que afecte a su copa y protegidos por la gruesa corteza, como así ha ocurrido en los ejemplares de más talla que han sobrevivido al incendio. Esta dinámica de fuegos (ahora más frecuentes por la presencia del hombre, pero naturales en otro tiempo como lo demuestra la toponimia del pico Pararrayos), está muy apoyada por la complicada topografía de grandes pendientes y muy escarpada, que favorece en gran medida la propagación de los mismos, y dificulta su extinción.           

     

            Dejamos para el final los enclaves de Pinus nigra en las Sierras de Tejeda y Almijara, donde hasta hoy se conocen dos enclaves relícticos de esta especie. El primero se encuentra en las proximidades del pico Navachica ( con una altitud de 1.832 m) vertiendo hacia Sierra Tejeda. Aquí existe un rodal de pinos situados sobre una zona muy rocosa, algunos de ellos sobre roca pura, con portes en general muy tortuosos[1]. Se encuentran en un lugar bastante inaccesible, alejados de cualquier senda, lo que probablemente ha contribuido a su conservación, junto con su capacidad para sobrevivir en una situación tan limitante. Es conocido el papel que los fuegos cíclicos han jugado y aún hoy siguen jugando en la dinámica vegetal de estas sierras. No ha sido ajena la evolución de esta especie a este elemento natural tan característico y presente en el medio mediterráneo. No existen datos dendrocronológicos de este rodal, si bien a uno de los pinos se le contaron 110 anillos (comunicación oral de ROMERO, 1995).

           

A la cita anterior se añade otra de la que tengo constancia por el testimonio del personal del parque, y que visité este año.  Se trata de un grupo de pinos situados junto al Tajo del Sol, a una altitud aproximada de 1700 m., con algunos ejemplares de talla y diámetro importante. El resto de los pies tienen pies tortuosos, y en la zona se aprecia la presencia de pies jóvenes. Al igual que en la mayor parte de los enclaves, el suelo es escaso, y se asienta sobre dolomías y calizas.






pues nada, el que no se lo creo, y siga poniendo en dudas mis aportaciones, que siga que siga, pero que no confunda a la gente....
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #315 en: Sábado 24 Febrero 2007 18:43:34 pm »
Bueno, ya me encargado yo de mirar algo. Parece ser que ese mapa es totalemente correcto, lo que no es correcto es el título, porque se refiere a las zonas de Procedencia del Pinus nigra. En la mayoría de los demás sitios, es dudoso que sean autóctonos,  al menos. La fuente es totalmente válida, pues se trata del ministerio de medio ambiente.


Por lo menos en las zonas que he citado antes, el Pinus nigra es autóctono (puede haber dudas en el caso de Sierra Espuña, aunque creo que ya existía antes de la repoblación). En cuanto al Carche (Jumilla) son completamente autóctonos.

¿Pudiera ser que ese mapa indicara las áreas de extracción de semillas para viveros forestales o algo así? Es que vi uno muy parecido para el caso del pino carrasco.

 :confused:



Pero vamos a ver. Está bien que lo digas 1 vez, que ya nos hemos enterado. Pero, ¿Que quieres?. Que una pequeña masa relíctica de P. nigra aparezca en un mapa de España entera a esa escala.
Aparecen los PRINCIPALES.
Luego, si quieres ampliar algo, pon un mapa o pon algo más.
Y queda claro ya, ¿No?, pero de todas formas te voy a responder por si acaso. No se trata de un mapa de extracción de semillas ni nada así.


Usted perdone, pero resulta que otras masas relícticas de Madrid, Segovia, Soria...sí que aparecen.

Eres tú el que ha dicho que ese mapa es "totalmente correcto", yo simplemente lo he puesto en duda al ver que no aparecían determinadas poblaciones.

Por cierto, no me pagan por discutir estos temas, pero sí me pagan por recoger semillas de la Sierra del Carche para estudiar el posible refuerzo de su población, de manera que me fastidia que no se tenga en cuenta mi trabajo.

Saludos.



Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #316 en: Sábado 24 Febrero 2007 18:57:35 pm »
Vale, Majalijar, veo que estás puesto en el tema y admito mi error. Sorry.
Lo dudaba porque no había leído nada de la presencia de Pinus nigra en los lugares que citabas, y te aseguro que leo mucho sobre vegetación (además soy botánico especializado en bosques templados del mundo, aunque no trabajo en ello). El problema es que se publica tanto que no puede uno leerlo todo.
Lo que te agradecería es que me dijeras de donde es la cita que pones, porque seguro que dice más cosas interesantes...
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #317 en: Sábado 24 Febrero 2007 20:43:38 pm »
Durante la época del antigüo y extinguido Patrimonio Forestal del Estado, coincidiendo con la Política de la Posguerra española, de hacer pantanos, gran parte de la actividad y trabajos en nuestros montes, estuvo  dedicada a la repoblación de las Cuencas Hidrográficas de un gran numero de ríos. Hubo cosas bien hechas y buenas para el medio Natural y hubo otras que fueron verdaderos atentados ecológicos contra el Medio. Pues bien, la mayoría de las especies que se utilizaron en la gran cantidad de Has. repobladas, fueron coníferas, y entre ellas destacar los Pinos, así se repobló con las distintas variedadses de esta conífera, tanto autóctonas del País como alóctonas,  a lo largo y ancho de toda la geografía peninsular, dado que estas repoblaciones se realizaron de mediados de la década de los 50 Hasta los primeros años de la de los 70, puede que haya que revisar la ubicación peninsular de masas forestales de pinos entre ellos el Pinus nigra o laricio.
Saludos.
« Última modificación: Sábado 24 Febrero 2007 20:46:15 pm por Valfria »
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #318 en: Sábado 24 Febrero 2007 20:56:01 pm »
Vale, Majalijar, veo que estás puesto en el tema y admito mi error. Sorry.
Lo dudaba porque no había leído nada de la presencia de Pinus nigra en los lugares que citabas, y te aseguro que leo mucho sobre vegetación (además soy botánico especializado en bosques templados del mundo, aunque no trabajo en ello). El problema es que se publica tanto que no puede uno leerlo todo.
Lo que te agradecería es que me dijeras de donde es la cita que pones, porque seguro que dice más cosas interesantes...

no problem
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #319 en: Domingo 25 Febrero 2007 04:00:05 am »
Bueno, ya me encargado yo de mirar algo. Parece ser que ese mapa es totalemente correcto, lo que no es correcto es el título, porque se refiere a las zonas de Procedencia del Pinus nigra. En la mayoría de los demás sitios, es dudoso que sean autóctonos,  al menos. La fuente es totalmente válida, pues se trata del ministerio de medio ambiente.


Por lo menos en las zonas que he citado antes, el Pinus nigra es autóctono (puede haber dudas en el caso de Sierra Espuña, aunque creo que ya existía antes de la repoblación). En cuanto al Carche (Jumilla) son completamente autóctonos.

¿Pudiera ser que ese mapa indicara las áreas de extracción de semillas para viveros forestales o algo así? Es que vi uno muy parecido para el caso del pino carrasco.

 :confused:



Pero vamos a ver. Está bien que lo digas 1 vez, que ya nos hemos enterado. Pero, ¿Que quieres?. Que una pequeña masa relíctica de P. nigra aparezca en un mapa de España entera a esa escala.
Aparecen los PRINCIPALES.
Luego, si quieres ampliar algo, pon un mapa o pon algo más.
Y queda claro ya, ¿No?, pero de todas formas te voy a responder por si acaso. No se trata de un mapa de extracción de semillas ni nada así.


Usted perdone, pero resulta que otras masas relícticas de Madrid, Segovia, Soria...sí que aparecen.

Eres tú el que ha dicho que ese mapa es "totalmente correcto", yo simplemente lo he puesto en duda al ver que no aparecían determinadas poblaciones.

Por cierto, no me pagan por discutir estos temas, pero sí me pagan por recoger semillas de la Sierra del Carche para estudiar el posible refuerzo de su población, de manera que me fastidia que no se tenga en cuenta mi trabajo.

Saludos.




¿Y que le hacemos?.
¿ Os ponéis a discutir conmigo porque en el MAPA PONEN LAS ZONAS PRINCIPALES?
Aquí nadie ha dicho que no se tenga en cuenta tu trabajo. Yo lo tengo en cuenta. Pero es muy triste, que una persona coherente y razonable no sepa distinguir un MAPA.
 Ejemplo. Aquí en Sierra María hay sabina albar. En muchos mapas ni aparece. Pero que le hacemos. ¿ Me pongo a discutir con todo Dios que es muy importante?. Pues mucho más importante las que hay en el Sistema Ibérico, así que entiendo que no se pongan, porque no es una Masa principal.
Es muy triste, pero triste de verdad, lo que hacéis.
Así no vamos a ningún lado.
« Última modificación: Domingo 25 Febrero 2007 12:08:05 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #320 en: Domingo 25 Febrero 2007 04:05:42 am »
Bueno, ya me encargado yo de mirar algo. Parece ser que ese mapa es totalemente correcto, lo que no es correcto es el título, porque se refiere a las zonas de Procedencia del Pinus nigra. En la mayoría de los demás sitios, es dudoso que sean autóctonos,  al menos. La fuente es totalmente válida, pues se trata del ministerio de medio ambiente.


Por lo menos en las zonas que he citado antes, el Pinus nigra es autóctono (puede haber dudas en el caso de Sierra Espuña, aunque creo que ya existía antes de la repoblación). En cuanto al Carche (Jumilla) son completamente autóctonos.

¿Pudiera ser que ese mapa indicara las áreas de extracción de semillas para viveros forestales o algo así? Es que vi uno muy parecido para el caso del pino carrasco.

 :confused:



Pero vamos a ver. Está bien que lo digas 1 vez, que ya nos hemos enterado. Pero, ¿Que quieres?. Que una pequeña masa relíctica de P. nigra aparezca en un mapa de España entera a esa escala.
Aparecen los PRINCIPALES.
Luego, si quieres ampliar algo, pon un mapa o pon algo más.
Y queda claro ya, ¿No?, pero de todas formas te voy a responder por si acaso. No se trata de un mapa de extracción de semillas ni nada así.


Usted perdone, pero resulta que otras masas relícticas de Madrid, Segovia, Soria...sí que aparecen.

Eres tú el que ha dicho que ese mapa es "totalmente correcto", yo simplemente lo he puesto en duda al ver que no aparecían determinadas poblaciones.

Por cierto, no me pagan por discutir estos temas, pero sí me pagan por recoger semillas de la Sierra del Carche para estudiar el posible refuerzo de su población, de manera que me fastidia que no se tenga en cuenta mi trabajo.

Saludos.




Claramente hablando las masas de Madrid y Segovia son infinitamente más grande que la de la Sierra del Charche.
Repito, y si tienes algún problema llama al Ministerio de Medio Ambiente.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #321 en: Domingo 25 Febrero 2007 10:55:42 am »




lo que me pone de mala leches son los listillos que van de sabelotodo dudando de la palabra de los demás, simplemente porque sí, ahora, que allá cada uno con su ignorancia

 :rcain: :rcain:




Tranquilo, meteoxiri, el párrafo de Majalijar iba por mí, no por tí, y ya está hablado y aclarado.

Veo que os ponéis nerviosos enseguida por bobadas, hay que relajarse!!!!!!!!
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #322 en: Domingo 25 Febrero 2007 11:24:21 am »
Bueno, ya me encargado yo de mirar algo. Parece ser que ese mapa es totalemente correcto, lo que no es correcto es el título, porque se refiere a las zonas de Procedencia del Pinus nigra. En la mayoría de los demás sitios, es dudoso que sean autóctonos,  al menos. La fuente es totalmente válida, pues se trata del ministerio de medio ambiente.


Por lo menos en las zonas que he citado antes, el Pinus nigra es autóctono (puede haber dudas en el caso de Sierra Espuña, aunque creo que ya existía antes de la repoblación). En cuanto al Carche (Jumilla) son completamente autóctonos.

¿Pudiera ser que ese mapa indicara las áreas de extracción de semillas para viveros forestales o algo así? Es que vi uno muy parecido para el caso del pino carrasco.

 :confused:



Pero vamos a ver. Está bien que lo digas 1 vez, que ya nos hemos enterado. Pero, ¿Que quieres?. Que una pequeña masa relíctica de P. nigra aparezca en un mapa de España entera a esa escala.
Aparecen los PRINCIPALES.
Luego, si quieres ampliar algo, pon un mapa o pon algo más.
Y queda claro ya, ¿No?, pero de todas formas te voy a responder por si acaso. No se trata de un mapa de extracción de semillas ni nada así.


Usted perdone, pero resulta que otras masas relícticas de Madrid, Segovia, Soria...sí que aparecen.

Eres tú el que ha dicho que ese mapa es "totalmente correcto", yo simplemente lo he puesto en duda al ver que no aparecían determinadas poblaciones.

Por cierto, no me pagan por discutir estos temas, pero sí me pagan por recoger semillas de la Sierra del Carche para estudiar el posible refuerzo de su población, de manera que me fastidia que no se tenga en cuenta mi trabajo.

Saludos.




Claramente hablando las masas de Madrid y Segovia son infinitamente más grande que la de la Sierra del Charche.
Repito, y si tienes algún problema llama al Ministerio de Medio Ambiente.


Creo que no hace falta ponerse en ese plan, Meteoxiri. Me he limitado a poner de manifiesto una deficiencia en el mapa que has puesto (por tanto, en caso de crítica sería a los autores, nada personal contigo que encima eres el que ha buscado la información). Hablas de un mapa "totalmente correcto" cuando no lo es porque no aparecen todas las poblaciones. Por otra parte, a veces son más importantes, a la hora de elaborar mapas de especies, las áreas relícticas, porque nos dan una idea de su distribución ancestral y nos llevan a investigar las causas por las que ya no se distribuye de esa forma. Todos pondríamos el grito en el cielo si en un mapa de distribución mundial de Tetraclinis articulata no aparecieran las poblaciones del sureste ibérico, por ridículas que parezcan al lado de las del norte de África.

PD: Por cierto, el Ministerio de Medio Ambiente dista mucho de ser infalible. Me hace gracia cuando se apela a él, como se hace con la NASA, para dar rigor a las informaciones. Sin duda es un organismo serio, pero ya he visto muchas cagadas por su parte.

Saludos.


Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #323 en: Domingo 25 Febrero 2007 11:56:49 am »




lo que me pone de mala leches son los listillos que van de sabelotodo dudando de la palabra de los demás, simplemente porque sí, ahora, que allá cada uno con su ignorancia

 :rcain: :rcain:




Tranquilo, meteoxiri, el párrafo de Majalijar iba por mí, no por tí, y ya está hablado y aclarado.

Veo que os ponéis nerviosos enseguida por bobadas, hay que relajarse!!!!!!!!
Perdón. Borro lo que he puesto. No me gusta discutir y menos por tonterías.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm