FLORA DE ESPAÑA

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #324 en: Domingo 25 Febrero 2007 11:58:42 am »
Bueno, ya me encargado yo de mirar algo. Parece ser que ese mapa es totalemente correcto, lo que no es correcto es el título, porque se refiere a las zonas de Procedencia del Pinus nigra. En la mayoría de los demás sitios, es dudoso que sean autóctonos,  al menos. La fuente es totalmente válida, pues se trata del ministerio de medio ambiente.


Por lo menos en las zonas que he citado antes, el Pinus nigra es autóctono (puede haber dudas en el caso de Sierra Espuña, aunque creo que ya existía antes de la repoblación). En cuanto al Carche (Jumilla) son completamente autóctonos.

¿Pudiera ser que ese mapa indicara las áreas de extracción de semillas para viveros forestales o algo así? Es que vi uno muy parecido para el caso del pino carrasco.

 :confused:



Pero vamos a ver. Está bien que lo digas 1 vez, que ya nos hemos enterado. Pero, ¿Que quieres?. Que una pequeña masa relíctica de P. nigra aparezca en un mapa de España entera a esa escala.
Aparecen los PRINCIPALES.
Luego, si quieres ampliar algo, pon un mapa o pon algo más.
Y queda claro ya, ¿No?, pero de todas formas te voy a responder por si acaso. No se trata de un mapa de extracción de semillas ni nada así.


Usted perdone, pero resulta que otras masas relícticas de Madrid, Segovia, Soria...sí que aparecen.

Eres tú el que ha dicho que ese mapa es "totalmente correcto", yo simplemente lo he puesto en duda al ver que no aparecían determinadas poblaciones.

Por cierto, no me pagan por discutir estos temas, pero sí me pagan por recoger semillas de la Sierra del Carche para estudiar el posible refuerzo de su población, de manera que me fastidia que no se tenga en cuenta mi trabajo.

Saludos.




Claramente hablando las masas de Madrid y Segovia son infinitamente más grande que la de la Sierra del Charche.
Repito, y si tienes algún problema llama al Ministerio de Medio Ambiente.


Creo que no hace falta ponerse en ese plan, Meteoxiri. Me he limitado a poner de manifiesto una deficiencia en el mapa que has puesto (por tanto, en caso de crítica sería a los autores, nada personal contigo que encima eres el que ha buscado la información). Hablas de un mapa "totalmente correcto" cuando no lo es porque no aparecen todas las poblaciones. Por otra parte, a veces son más importantes, a la hora de elaborar mapas de especies, las áreas relícticas, porque nos dan una idea de su distribución ancestral y nos llevan a investigar las causas por las que ya no se distribuye de esa forma. Todos pondríamos el grito en el cielo si en un mapa de distribución mundial de Tetraclinis articulata no aparecieran las poblaciones del sureste ibérico, por ridículas que parezcan al lado de las del norte de África.

PD: Por cierto, el Ministerio de Medio Ambiente dista mucho de ser infalible. Me hace gracia cuando se apela a él, como se hace con la NASA, para dar rigor a las informaciones. Sin duda es un organismo serio, pero ya he visto muchas cagadas por su parte.

Saludos.



De acuerdo  ;). Yo no tengo nada personal contra nadie tampoco.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #325 en: Domingo 25 Febrero 2007 12:06:50 pm »
Bueno, ya me encargado yo de mirar algo. Parece ser que ese mapa es totalemente correcto, lo que no es correcto es el título, porque se refiere a las zonas de Procedencia del Pinus nigra. En la mayoría de los demás sitios, es dudoso que sean autóctonos,  al menos. La fuente es totalmente válida, pues se trata del ministerio de medio ambiente.


Por lo menos en las zonas que he citado antes, el Pinus nigra es autóctono (puede haber dudas en el caso de Sierra Espuña, aunque creo que ya existía antes de la repoblación). En cuanto al Carche (Jumilla) son completamente autóctonos.

¿Pudiera ser que ese mapa indicara las áreas de extracción de semillas para viveros forestales o algo así? Es que vi uno muy parecido para el caso del pino carrasco.

 :confused:



Pero vamos a ver. Está bien que lo digas 1 vez, que ya nos hemos enterado. Pero, ¿Que quieres?. Que una pequeña masa relíctica de P. nigra aparezca en un mapa de España entera a esa escala.
Aparecen los PRINCIPALES.
Luego, si quieres ampliar algo, pon un mapa o pon algo más.
Y queda claro ya, ¿No?, pero de todas formas te voy a responder por si acaso. No se trata de un mapa de extracción de semillas ni nada así.


Usted perdone, pero resulta que otras masas relícticas de Madrid, Segovia, Soria...sí que aparecen.

Eres tú el que ha dicho que ese mapa es "totalmente correcto", yo simplemente lo he puesto en duda al ver que no aparecían determinadas poblaciones.

Por cierto, no me pagan por discutir estos temas, pero sí me pagan por recoger semillas de la Sierra del Carche para estudiar el posible refuerzo de su población, de manera que me fastidia que no se tenga en cuenta mi trabajo.

Saludos.




Claramente hablando las masas de Madrid y Segovia son infinitamente más grande que la de la Sierra del Charche.
Repito, y si tienes algún problema llama al Ministerio de Medio Ambiente.


Creo que no hace falta ponerse en ese plan, Meteoxiri. Me he limitado a poner de manifiesto una deficiencia en el mapa que has puesto (por tanto, en caso de crítica sería a los autores, nada personal contigo que encima eres el que ha buscado la información). Hablas de un mapa "totalmente correcto" cuando no lo es porque no aparecen todas las poblaciones. Por otra parte, a veces son más importantes, a la hora de elaborar mapas de especies, las áreas relícticas, porque nos dan una idea de su distribución ancestral y nos llevan a investigar las causas por las que ya no se distribuye de esa forma. Todos pondríamos el grito en el cielo si en un mapa de distribución mundial de Tetraclinis articulata no aparecieran las poblaciones del sureste ibérico, por ridículas que parezcan al lado de las del norte de África.

PD: Por cierto, el Ministerio de Medio Ambiente dista mucho de ser infalible. Me hace gracia cuando se apela a él, como se hace con la NASA, para dar rigor a las informaciones. Sin duda es un organismo serio, pero ya he visto muchas cagadas por su parte.

Saludos.



Yeclano. En la revista Montes, ¿Sabes que publicaron un  apartado del P. Nigra en la Sierra del Charche?.
Me parece bastante interesante ese artículo. La verdad es que recomiendo la revista a todo el que le guste. Hay que pagar, no se cuanto todavía. Es una revista bastante técnica.
Por cierto. He estado en Yecla un par de veces. Yuna de ellas fuímos a la Sierra del Charche. Me gustó.
« Última modificación: Domingo 25 Febrero 2007 12:35:08 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #326 en: Domingo 25 Febrero 2007 18:58:15 pm »
Bueno, ya me encargado yo de mirar algo. Parece ser que ese mapa es totalemente correcto, lo que no es correcto es el título, porque se refiere a las zonas de Procedencia del Pinus nigra. En la mayoría de los demás sitios, es dudoso que sean autóctonos,  al menos. La fuente es totalmente válida, pues se trata del ministerio de medio ambiente.


Por lo menos en las zonas que he citado antes, el Pinus nigra es autóctono (puede haber dudas en el caso de Sierra Espuña, aunque creo que ya existía antes de la repoblación). En cuanto al Carche (Jumilla) son completamente autóctonos.

¿Pudiera ser que ese mapa indicara las áreas de extracción de semillas para viveros forestales o algo así? Es que vi uno muy parecido para el caso del pino carrasco.

 :confused:



Pero vamos a ver. Está bien que lo digas 1 vez, que ya nos hemos enterado. Pero, ¿Que quieres?. Que una pequeña masa relíctica de P. nigra aparezca en un mapa de España entera a esa escala.
Aparecen los PRINCIPALES.
Luego, si quieres ampliar algo, pon un mapa o pon algo más.
Y queda claro ya, ¿No?, pero de todas formas te voy a responder por si acaso. No se trata de un mapa de extracción de semillas ni nada así.


Usted perdone, pero resulta que otras masas relícticas de Madrid, Segovia, Soria...sí que aparecen.

Eres tú el que ha dicho que ese mapa es "totalmente correcto", yo simplemente lo he puesto en duda al ver que no aparecían determinadas poblaciones.

Por cierto, no me pagan por discutir estos temas, pero sí me pagan por recoger semillas de la Sierra del Carche para estudiar el posible refuerzo de su población, de manera que me fastidia que no se tenga en cuenta mi trabajo.

Saludos.




Claramente hablando las masas de Madrid y Segovia son infinitamente más grande que la de la Sierra del Charche.
Repito, y si tienes algún problema llama al Ministerio de Medio Ambiente.


Creo que no hace falta ponerse en ese plan, Meteoxiri. Me he limitado a poner de manifiesto una deficiencia en el mapa que has puesto (por tanto, en caso de crítica sería a los autores, nada personal contigo que encima eres el que ha buscado la información). Hablas de un mapa "totalmente correcto" cuando no lo es porque no aparecen todas las poblaciones. Por otra parte, a veces son más importantes, a la hora de elaborar mapas de especies, las áreas relícticas, porque nos dan una idea de su distribución ancestral y nos llevan a investigar las causas por las que ya no se distribuye de esa forma. Todos pondríamos el grito en el cielo si en un mapa de distribución mundial de Tetraclinis articulata no aparecieran las poblaciones del sureste ibérico, por ridículas que parezcan al lado de las del norte de África.

PD: Por cierto, el Ministerio de Medio Ambiente dista mucho de ser infalible. Me hace gracia cuando se apela a él, como se hace con la NASA, para dar rigor a las informaciones. Sin duda es un organismo serio, pero ya he visto muchas cagadas por su parte.

Saludos.



Yeclano. En la revista Montes, ¿Sabes que publicaron un  apartado del P. Nigra en la Sierra del Charche?.
Me parece bastante interesante ese artículo. La verdad es que recomiendo la revista a todo el que le guste. Hay que pagar, no se cuanto todavía. Es una revista bastante técnica.
Por cierto. He estado en Yecla un par de veces. Yuna de ellas fuímos a la Sierra del Charche. Me gustó.

Pues conozco a un forestal que está suscrito, le pediré el número ese que dices. Gracias por el apunte, Meteoxiri.

 ;)

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1888
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #327 en: Lunes 26 Febrero 2007 00:29:01 am »
¿Alguien sabe  si hay repoblaciones de pino canario en la peninsula?.
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #328 en: Lunes 26 Febrero 2007 10:34:50 am »
¿Alguien sabe  si hay repoblaciones de pino canario en la peninsula?.

en este foro hay un tema sobre el pino canario.  Es de hace muy pocos dias.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #329 en: Lunes 26 Febrero 2007 10:44:30 am »
MaJaLiJaR,

yo tambien estoy interesado en leer mas sobre esos pinos.  Informacion muy interesante.

Me ha llamado la atencion lo de la adaptacion de esos pinos al fuego.  ¿No estan todos nuestros pinos muy adaptados al fuego?  Yo creo que antiguamente, en muchos lugares los fuegos eran mas frecuentes que ahora.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #330 en: Lunes 26 Febrero 2007 11:11:35 am »
Bueno, ya me encargado yo de mirar algo. Parece ser que ese mapa es totalemente correcto, lo que no es correcto es el título, porque se refiere a las zonas de Procedencia del Pinus nigra. En la mayoría de los demás sitios, es dudoso que sean autóctonos,  al menos. La fuente es totalmente válida, pues se trata del ministerio de medio ambiente.


Por lo menos en las zonas que he citado antes, el Pinus nigra es autóctono (puede haber dudas en el caso de Sierra Espuña, aunque creo que ya existía antes de la repoblación). En cuanto al Carche (Jumilla) son completamente autóctonos.

¿Pudiera ser que ese mapa indicara las áreas de extracción de semillas para viveros forestales o algo así? Es que vi uno muy parecido para el caso del pino carrasco.

 :confused:



Pero vamos a ver. Está bien que lo digas 1 vez, que ya nos hemos enterado. Pero, ¿Que quieres?. Que una pequeña masa relíctica de P. nigra aparezca en un mapa de España entera a esa escala.
Aparecen los PRINCIPALES.
Luego, si quieres ampliar algo, pon un mapa o pon algo más.
Y queda claro ya, ¿No?, pero de todas formas te voy a responder por si acaso. No se trata de un mapa de extracción de semillas ni nada así.


Usted perdone, pero resulta que otras masas relícticas de Madrid, Segovia, Soria...sí que aparecen.

Eres tú el que ha dicho que ese mapa es "totalmente correcto", yo simplemente lo he puesto en duda al ver que no aparecían determinadas poblaciones.

Por cierto, no me pagan por discutir estos temas, pero sí me pagan por recoger semillas de la Sierra del Carche para estudiar el posible refuerzo de su población, de manera que me fastidia que no se tenga en cuenta mi trabajo.

Saludos.




Claramente hablando las masas de Madrid y Segovia son infinitamente más grande que la de la Sierra del Charche.
Repito, y si tienes algún problema llama al Ministerio de Medio Ambiente.

Sólo decir, sin entrar en ninguna polémica, que aquí en Segovia su distribución "autóctona" es mínima, pocos ejemplares en un cañón del río Cega en la llanura de la zona de pinares cerca de Cuéllar.

Aunque se ha utilizado bastante en repoblación en la zona de la serrezuela, al NE de la provincia, con altitudes entre 1000 y 1300 metros y suelos calizos. Ahí existen unos miles de hectáreas de repoblación de pino laricio.

También se ha utilizado, aunque de forma más puntual en el sistema central, aquí es de destacar una masa de ellos con ejemplares tremendos al inicio del puerto de Navacerrada nada más salir de La Granja (a la izquierda por más señas). De..., no sabría decirlo, unos 80 años, pero desde luego son producto de una muy antigua plantación, pues están "rodeados" de robles y pino silvestre.

He visto que alguien mencionaba que son de difícil regeneración, y lo cierto es que en los bosques que he visto, la verdad no muchos, me llamó la atención esto.
« Última modificación: Lunes 26 Febrero 2007 11:19:22 am por meteosego »
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #331 en: Lunes 26 Febrero 2007 13:42:18 pm »
¿Alguien sabe  si hay repoblaciones de pino canario en la peninsula?.

en este foro hay un tema sobre el pino canario.  Es de hace muy pocos dias.

si que hay, pero al menos las que yo conozco, con muy poca extensión, una en las proximidades del embalse de benínar, en almería, y otra cerca de allí, en la sierra de la contraviesa, en Granada ya

crecen muy bien, adquieren gran tamaño, en una zona entorno 350 - 400 litros y una temperatura media que no baja de 15º con seguridad

como anécdota, en la sierra de huétor, descubrimos 2 grandes pinos canarios en el invierno de 2005, y los descubrimos porque se helaron completamente y se secaron, y resaltaban sobre el verde del resto del pinar, lo que no sé es si han rebrotado o no, ya sabemos lo que pasa con estos pinos...

 ;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1888
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #332 en: Lunes 26 Febrero 2007 13:50:41 pm »
Gracias Majalijar por la informacion, entonces aunque sea puntualmente parece que se adaptan tambien a algunas zonas de la peninsula.
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #333 en: Lunes 26 Febrero 2007 14:04:36 pm »
Pues cambiando de tema un momento, a ver si me ayudáis a identificar este arbusto. Es un arbusto que llega a medir unos dos metros, al menos los que he visto, pero no descarto que pueda alcanzar mas talla. Para mi que es el agracejo (Phillyrea latifolia), pero no estoy completamente seguro. ¿Que me decís?:






« Última modificación: Lunes 26 Febrero 2007 14:05:34 pm por Gustavo »

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #334 en: Lunes 26 Febrero 2007 14:30:33 pm »
Estoy de acuerdo en que es Phillyera angustifolia pero su nombre común es el de Labiérnago, en algunos sitios Olivarda. El Majuelo es Crataegus monogymn.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: FLORA DE ESPAÑA
« Respuesta #335 en: Lunes 26 Febrero 2007 14:40:32 pm »
Estoy de acuerdo en que es Phillyera angustifolia pero su nombre común es el de Labiérnago, en algunos sitios Olivarda. El Majuelo es Crataegus monogymn.

No, vamos a ver, digo que es Phyllirea latifolia, no angustifolia. La angustifolia es un arbusto muy común por aquí, y lo llamamos olivilla, con unas hojas bastante mas alargadas, delgadas y de color mas pálido en general. Y al latifolia se le llama agracejo  ;). Estoy casi seguro que es agracejo, pero mas por eliminación que por convicción, a falta de ver los frutos que si que sacarían de dudas con total seguridad.