MODELOS, Diciembre 2008

Iniciado por dani..., Domingo 30 Noviembre 2008 23:09:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cita de: Bomarzo en Miércoles 03 Diciembre 2008 19:47:02 PM
Ese anticiclón  tiene pinta de tumbarse...

Si, se tumba hacia el W....  :rcain:

Que cosa mas rara de salida

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Jejej, pues evoluciona a nortada, rara rara, rarisima la evolución..., pero tiene pinta de frío... yo, pensandolo un poco... hace muchos años que no recordaba unos modelos tan movidos por estas fechas.

Luego el invierno en sí puede ser un pestiño, pero el movimiento que estamos teniendo desde finales de octubre... mucho tiempo debe hacer que no lo teniamos (con zonas mñas, y zonas menos beneficiadas.  Aun teniendo un azoriano fuerte, sea por su dinámica, o por las bajas, o por lo que sea, no hay 7 días seguidos estable.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Sergifred

Supercélula
Navalón de Arriba, 15-12-09
Independientemente de lo que pase sobre el tema referido al anticiclon atlantico, que es una situacion a seguir y muy interesante, la salida de esta tarde vuelve a poner una burrada de agua para la fachada mediterranea, viendo freemeteo, en lugares favorecidos por la orografia (N de alicante, S de valencia) ponen en 2 dias cifras acercandose a los 100mm, esto seria para el lunes. Se vé que los puentes nos sientan bien.
Xátiva, Valencia

Un sueño invernal

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Cita de: dani en Miércoles 03 Diciembre 2008 19:50:41 PM
Jejej, pues evoluciona a nortada, rara rara, rarisima la evolución..., pero tiene pinta de frío... yo, pensandolo un poco... hace muchos años que no recordaba unos modelos tan movidos por estas fechas.

Luego el invierno en sí puede ser un pestiño, pero el movimiento que estamos teniendo desde finales de octubre... mucho tiempo debe hacer que no lo teniamos (con zonas mñas, y zonas menos beneficiadas.  Aun teniendo un azoriano fuerte, sea por su dinámica, o por las bajas, o por lo que sea, no hay 7 días seguidos estable.

Date cuenta de una cosa, y es que si se cumpliese esta salida (cosa que pongo en duda, basicamente por aquello del movimiento que estamos teniendo y tal), creo que podríamos hablar de una entrada fria persistente, porque la dorsal que acompaña a Azores es bastante potente, y se intuye bloqueo Azores-Escandinavia. Es decir, flujo de noreste asegurado durante algunos días
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Veo que no os gusta mucho la borrasquita del atlántico y no entiendo porqué, pues regaría muchas zonas. El Cantábrico, si, con ese frente que se estancaría ahi bastantes horas, y luego también el centro y Oeste...creo que esto es mas lluvioso y más movido un régimen del NE con el anticiclón casi encima. Después, casi sin pausa anticilónica, nos descendería una vaguada fría, muy interesante (ya veis las imágenes que están colgando los compañeros) Norestes, pero que parece que terminarían siendo ciclónicos. Esos son los buenos, no los NE estériles.
Volviendo a la borrasquilla, parece que casi todos los modelos la ven ya. Movimiento creo que lo tenemos asegurado. En mi opinión, son modelos muy buenos (Sobre todo para el tercio Norte, del centro para abajo, igual no gustan tanto). Tengo muchísima curiosidad por la evolución y comportamiento de esa borrasquita...
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

turbonada

Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
ECMWF:

1) BFA

2) Acaba como ligera vaguada a 120 horas

3) En ese momento se inicia un bloqueo con ascenso de dorsal a 500 hpa y paso de profunda vaguada sobre Europa occidental. Esto a 144 horas.

4) A 168 horas  la vaguada baja casi hasta los Pirineos.( curioso  8))

En adelante no me atrevo a vaticinar nada pero se ven enormes divergencias entre UKMO y ECMWF con GFS por otro lado.
Hay otros modelos indefinidos. :o

Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

_ECMWF_

Visitante
Lo que marcan el Ecmwf y el Ukmo es lo más lógico a estas horas, no porque sea mejor o peor situación sino porque A de las Azores con dorsal en altura muy fuerte en esta época siempre tiende a estirarse a buscar al amigo Groelandés y que una borrasca acabe descolgándose para que al final la situación termine con la B en el Mediterráneo o alejándose por centroeuropa y el A tumbándose sobre nosotros.

Habrá que esperar un par de días a confirmar, cuando ya se haya ido la borrasca satélite que esta molestando a los modelos.

Vortice

Supercélula
¿Qué opinión os merece el modelo FAX? Éste también apuesta por la borrasquita, con una evolucion muy parecida a la del GFS, y se aprecia claramente la cadena de frentes que se estanca en la mitad norte... Os lo pregunto porque no es un modelo que se comente demasiado.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Por hacer un simil futbolistico, el GFS me recuerda a los ataques de entrenador que le daban a Cruyff cuando su Barsa jugaba en el Bernabeu. Esto es lo mismo. Sus ensembles van siempre por un camino bien definido, pero la que cuenta, la salida principal esta a su puta bola, inventandose cosas raras...

Los modelos estan perdidisimos. Hay variables, como esa borrasquita independiente del jet que pulula por el atlantico cual tormenta tropical de primeros de septiembre. Aparece, desaparece...puff...

El ECMWF apuesta nuevamente por circulacion meridiana sobre nosotros, al igual que el UKMO y algun otro por ahi...Ya veremos. yo no me fio ya que el europeo anda ultimamente un poco perdido....
Antes dudaba. Ahora no se

Panchel

El pardillano
**
Cumulus Húmilis
Buenas.
La evolución de los modelos es curiosa. Resulta que a 72h y a 96h, el GFS y el Europeo son iguales. En los dos siguientes días el GFS nos va poniendo en anticiclón encima, mientras el Europeo lo va subiendo provocando la llegada de vientos del norte.
La evolución posterior viene marcada por la posición de las altas presiones sobre el Atlántico, donde los dos modelos lo marcan bien hacia el W.
Después se van colocando de tal manera las cosas que a 240h. vuelven a marcar, prácticamente los mismo, anticiclón muy estirado de oeste a este con posible baja en el mediterraneo.
Parece que han usado dos caminos diferentes para llegar a la misma configuración hasta las 240h.
Saludos.
Villanueva del Pardillo
Madrid

Ito

**
Cumulus Húmilis
Albayzín...Graná
El ECMWF se mantiene en su predicción con respecto a las 00 hs.
No es Terranova si no Groenlandia/ Islandia la génesis de las Perturbaciones que al desplazarse hacia Escandinavia dejan liberado el ascenso del Anticiclón y en pocas horas se descuelga hacia la Península Ibérica.

Hasta ahora el Azoreño está cumpliendo a la perfección su cometido para las entradas frías en nuestra geografía. Incluso permite que las DANAS de Septiembre y Octubre como esta que está en ciernes campen a sus anchas. Esperemos siga así. :)
"No es la duda lo que enloquece: es la certeza"
Friedrich Nietzsche

Vortice

Supercélula
Siguiendo con la B, lo mas interesante, para mi zona, es que nos estanca muuuchas horas la cadena de frentes que le precede, según la mayoría de modelos. Luego, pues lo dicho, pero si me parece muy factible el alargamiento de las vaguadas hacia nosotros.

Os comentaba, que el FAX  marca una tendencia muy similar al GFS, no sé qué credibilidad le dais a ese modelo, ni que os parece, pues nunca lo solemos comentar..