MODELOS, Diciembre 2008

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #228 en: Viernes 05 Diciembre 2008 08:50:43 am »
Si no hubiera existido esta pertubacion, de igual manera no hay ahora mismo grandes posibilidades de entrada fria de aqi a 5 dias, puesto que nada mas que os teneis que fijar en terranova y en groenlandia y es materialmente imposible que un anticiclon de azores, estos dias, este en disposicion para darnos una entradita fria, y de todas formas el ECMWF no es tan racano, a 850hpa mete frio, y a 500 logicamnte se lo carga.

Ademas tambien la borrasca cuando se debilita encima de la peninsula, ayuda a que la vaguada que desciende sobre Italia se pege mas a la peninsula, y si no fijaros en el GME, que le sirve de alargador a los vientos polares...

Ademas llevamos ya unas cuantas desde finales de octubre, sean secas o humedas, yo creo que tambien un paron es necesario, que menos que 1 semanita...despues de la borrasca ;)
« Última modificación: Viernes 05 Diciembre 2008 09:52:43 am por TorreBond »
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #229 en: Viernes 05 Diciembre 2008 09:08:40 am »
En ésta última salida del GFS, la BFA tarda más en independizarse, permanece mas tiempo unida al chorro, y se refuerza más.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12451
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #230 en: Viernes 05 Diciembre 2008 09:43:12 am »
yo tampoco pienso que esta BFA, nos vaya a complicar la entrada fría, es más el hecho de que las isos sean algo altas puede influir en que las precipitaciones sean más generosas, ya que tendremos un aporte de humedad más importante que el que nos dejaron las anteriores entradas frías
« Última modificación: Viernes 05 Diciembre 2008 09:53:22 am por TorreBond »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17624
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #231 en: Viernes 05 Diciembre 2008 09:54:02 am »
A ver si dejamos en paz de una vez el termino BOJA

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #232 en: Viernes 05 Diciembre 2008 09:55:12 am »
Interesante situación la de este fin de semana, la depresión me recuerda mucho a la que se descolgó en noviembre de hace 2 años en nuestras latitudes, dejando impresionantes cantidades de agua por la vertiente atlántica, especialmente en la cuenca del tajo (durante esa semana recogimos la friolera de 110 mm según recuerdo. No parece tan estática como la otra vez pero al menos 24-36 horas de inestabilidad y lluvias persistentes en casi toda la vertiente atlántica y posteriormente en la vertiente mediterránea en su parte sur.  

Posteriormente, la salida principal es la más seca de todas, los ensembles son un claro síntoma de que cualquier variación en los próximos días propiciará o no la proximidad de la nueva perturbación polar.


Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #233 en: Viernes 05 Diciembre 2008 10:08:36 am »
Bueno , en principio se mantiene el planteamiento de ayer. Entrada fría y seca para la mayor parte de la Península a mediados de la semana que viene. La evidencia es esta, puesto que ningún modelo en su salida oficial marca otra cosa diferente. Otra cosa son los ensembles. Curiosos a 192 horas en los que 14 de 20 nos meten de lleno la vaguada sobre la Península con diversas opciones, sin borrasca, con borrasca en Cádiz, con borrasca en el estrecho, etc. etc.





Antes, según GFS, parece que toda la Península va ser regada por la famosa cosa esa que llamais de formas tan diversas y que cruzaría el territorio con lluvias importantes en levante para el día 8.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Pixarroglets

  • Antes WinterOnt...
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
  • Ontinyent SW provincia Valencia - 359 msnm
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #234 en: Viernes 05 Diciembre 2008 10:35:09 am »
Antes, según GFS, parece que toda la Península va ser regada por la famosa cosa esa que llamais de formas tan diversas y que cruzaría el territorio con lluvias importantes en levante para el día 8.

Pues sí, a eso es a lo que me agarro yo. Parece que con los actuales mapas de ECMWF y GFS nos marcan una situación propicia a lluvias abundantes por buena parte de la península, quizá salvo el NE. Así pues la protagonista del foro de estos dias apunta hacia nosotros como su destino.

Lo de posteriores entradas frías... pues que quereis que os diga, viendo las actuales salidas parece que se desvanecen estas opciones. Eso sí, no me había fijado en esos mapitas que ha puesto Bomarzo, los ensembles.... uno los ve y al menos se ilusiona algo.

Veremos como evolucionan las siguientes salidas.

Saludos.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #235 en: Viernes 05 Diciembre 2008 11:03:51 am »
Me parece que esta salida lleva premio para el Este.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Chuzo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1422
  • Sexo: Masculino
  • chuzos, chucillos y chuzacos
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #236 en: Viernes 05 Diciembre 2008 11:14:27 am »
 ::)
A 120 horas se intuye que la fachada oriental incluso podría ser la cosa más húmeda que las últimas 4 o 5 actualizaciones.........
Y por frío a 850 hpa no sería (nos meten la -5 en media península)

Edito: A 126 horas, NEVAZO en Albacete y por supuesto todo el interior del Este peninsular   :cold:
Me gustan estos bandazos del GFS que te enseña la "patica" 7 días antes, y luego la va escondiendo hasta que te la vuelve a sacar ;)
Albacete - Fac. de Medicina . 690 msnm

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #237 en: Viernes 05 Diciembre 2008 11:16:24 am »
Efectiviwonder....no está todo perdido con esa entrada...
´


"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Pixarroglets

  • Antes WinterOnt...
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
  • Ontinyent SW provincia Valencia - 359 msnm
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #238 en: Viernes 05 Diciembre 2008 11:36:21 am »
Me parece que esta salida lleva premio para el Este.

Muy buena tu intuición Bomarzo  :sherlock:.

Así me gusta GFSito, así me gusta  ;D.
Bueno más seriamente, así las cosas esto huele a lluvias por el este peninsular, un buen temporalillo de levante (ENE) y con suficiente aporte de aire frío tanto a 500 como a 850 hpa. Puede que con nieve en las sierras más altas del sureste, pero bueno más bien lo que predominaría serían las lluvias, que no está mal...
Esperemos que no le de al GFS por recular mucho en las siguientes salidas  :P...

Vamos a ver que tal pintan ahora los largos plazos...

Desconectado Jkarlos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2524
  • Sexo: Masculino
  • MURCIA (Barrio del Carmen)
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #239 en: Viernes 05 Diciembre 2008 11:42:58 am »
Efectiviwonder....no está todo perdido con esa entrada...
´




Con este mapa 28 enero 2006 nevó en Murcia a 100 msnm, del Santuario de la Fuensanta hacia la Cresta del Gallo todo era nieve cuajada.
Lo digo por la similitud que tiene con el que indica Bomarzo...... ;)