MODELOS, Diciembre 2008

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #312 en: Domingo 07 Diciembre 2008 10:56:55 am »

Lo siguiente ""se lo podrían ahorrar"" porque sería devastador, una mar de fondo de ese calibre, con mareas vivas (5metros) con un frente tal como ese tras fuertes nevadas en días anteriores...
Sería un temporal que traería muchas consecuecias, a nivel de destrozos como en Marzo de este año en zonas costeras y por tema de inundaciones.
No obstante , aunque el ECMWF no marca eso, si que tendríamos también mar de fondo muy importante.

Lo que parece claro es que en los siguientes 7-10 días va a precipitar, es increible, vamos a reventar todos los registros de días de precipitación, desde luego que lo de este otoño ya está pasando a ser algo anormal.




No sé si anormal, pero sí poco frecuente: frío, vaguadas sucesivas, precipitaciones por muchas zonas,...

Y la mar de fondo dará noticias de nuevo por el norte. Veo fácil los 7 metros con esos mapas. Por cierto, ¿qué días son exactamente mareas vivas este mes? ¿Antes o después del plenilunio?

Y la situación de frío que ya casi llega, no solo no la han recortado sino que ha ganado enteros y la han desplazado al oeste (antes parecía que en Galicia nos daría de refilón y ahora no está tan claro)  ::) .
A Coruña, 58 msnm.

Imanoll

  • Visitante
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #313 en: Domingo 07 Diciembre 2008 11:13:34 am »

Lo siguiente ""se lo podrían ahorrar"" porque sería devastador, una mar de fondo de ese calibre, con mareas vivas (5metros) con un frente tal como ese tras fuertes nevadas en días anteriores...
Sería un temporal que traería muchas consecuecias, a nivel de destrozos como en Marzo de este año en zonas costeras y por tema de inundaciones.
No obstante , aunque el ECMWF no marca eso, si que tendríamos también mar de fondo muy importante.

Lo que parece claro es que en los siguientes 7-10 días va a precipitar, es increible, vamos a reventar todos los registros de días de precipitación, desde luego que lo de este otoño ya está pasando a ser algo anormal.




No sé si anormal, pero sí poco frecuente: frío, vaguadas sucesivas, precipitaciones por muchas zonas,...

Y la mar de fondo dará noticias de nuevo por el norte. Veo fácil los 7 metros con esos mapas. Por cierto, ¿qué días son exactamente mareas vivas este mes? ¿Antes o después del plenilunio?

Y la situación de frío que ya casi llega, no solo no la han recortado sino que ha ganado enteros y la han desplazado al oeste (antes parecía que en Galicia nos daría de refilón y ahora no está tan claro)  ::) .


Los días 13, 14 y 15.
Según la tabla de mareas de la página del puerto de santander  el 14 se alcanzarán los 5,07metros

De tema de altura, 7 metros muy corto, anteayer se registraron olas de más de 8 metros y con una situación normalita con mapas como los de ahora habría picos de hasta 15 metros, y bueno, lo de la salida de ayer del Gfs pues se volverían a ver 20 metros como en Marzo, pero veo muy dificil esa situación.

El mapa a 192hr del Europeo es precioso, sería bonita una mar de fondo así, con olas enormespero lo malo serían los posible destrozos, porque si ya de por si con mareas tan altas puede haber problemas, metiendo semejantes olas....

Esta salida del Gfs vuelve a ser monstruosa

Desconectado Haro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 117
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #314 en: Domingo 07 Diciembre 2008 11:21:26 am »
Vaya pelea se está dando ya desde hace algunas salidas entre el GFS y el ECMWF para finales de la próxima semana.
Es curioso que el GFS en esta nueva salida de las 06 prácticamente vuelve ha repetir la misma situación para esos días que en la salida de las 00. Este modelo ve una ciclogénesis como un camión encima del cantábrico que el modelo del centro Europeo no la ve ni de lejos.
Vamos ha tener otro buen ejemplo de que modelo funciona mejor a largo plazo.

Desde luego de cumplirse algo parecido a esto los problemas en el cantábrico estarían a la orden del día, aunque esperemos que no sea así. Además parece poco factible de momento ya que el principal modelo(ECMWF) de momento no lo presenta así.







« Última modificación: Domingo 07 Diciembre 2008 11:29:18 am por Haro »
Haro. Capital de La Rioja alta.479mt sobre el nivel del mar

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #315 en: Domingo 07 Diciembre 2008 11:27:05 am »
Vovolvemos a estar como hace 24 horas,  o sea a 168 horas el europeo nos marca una ponentada y el GFS borrascon de aupa con frio en alturas, y pensaba yo que se podria haber clarificado un poco, pues bien sigo opinando lo mismo,
----no creo que se cumpla el europeo.
----no creo que se cumpla el gfs.

Las razones?, pues la misma que expuse ayer, el europeo sera una entrada mas de norte, nor-oeste, con isos mas bajas, y en el GFS, sera igualmente de norte nor-oeste, pero sin profundizar tanto la baja como ahora.
Apenas en el europeo hay una presion alta en altura para que se refleje en superficie, la dorsal esta situada en el atlantico y por la tanto ese Anticiclon, y su reflejo en superficie deberia estar mas hacia el oeste y hacia el norte que como lo pinta ahora mismo el europeo.
Los ensambles del GFS, nos dan en superficie como en altura la salida mas burra, y es curioso, como en la determinista en esta ocasion nos la ponen la mas potente, y ahora me hago la siguiente pregunta, ¿ la determinista como en muchas ocasiones arrastrara el restro de los ensambles, con dos salidas fiables como las 12 de ayer y las 00 de hoy, o por el contrario se plegara al resto de los ensambles, y estara mas cerca de la salida del europeo?
En fin, en 1 dia, como mucho dos esto estara solucionado.
Aclarar, que esta baja ha influido en el resultado final, y efectivamente, funciona como atractor, para la entrada del dia 10 dandonos de lleno, cosa que ninguno de los modelos veia excepto el europeo, que aun sigue viendolo de refilon, igualmente espero que esa baja que nos da de lleno el dia 10, sirva de atractor, para que nos de de lleno la dia el dia 14, como marca el GFS, y no desaparezca como en el europeo.
Saludos, ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #316 en: Domingo 07 Diciembre 2008 11:46:06 am »

Lo siguiente ""se lo podrían ahorrar"" porque sería devastador, una mar de fondo de ese calibre, con mareas vivas (5metros) con un frente tal como ese tras fuertes nevadas en días anteriores...
Sería un temporal que traería muchas consecuecias, a nivel de destrozos como en Marzo de este año en zonas costeras y por tema de inundaciones.
No obstante , aunque el ECMWF no marca eso, si que tendríamos también mar de fondo muy importante.

Lo que parece claro es que en los siguientes 7-10 días va a precipitar, es increible, vamos a reventar todos los registros de días de precipitación, desde luego que lo de este otoño ya está pasando a ser algo anormal.




No sé si anormal, pero sí poco frecuente: frío, vaguadas sucesivas, precipitaciones por muchas zonas,...

Y la mar de fondo dará noticias de nuevo por el norte. Veo fácil los 7 metros con esos mapas. Por cierto, ¿qué días son exactamente mareas vivas este mes? ¿Antes o después del plenilunio?

Y la situación de frío que ya casi llega, no solo no la han recortado sino que ha ganado enteros y la han desplazado al oeste (antes parecía que en Galicia nos daría de refilón y ahora no está tan claro)  ::) .


Los días 13, 14 y 15.
Según la tabla de mareas de la página del puerto de santander  el 14 se alcanzarán los 5,07metros

De tema de altura, 7 metros muy corto, anteayer se registraron olas de más de 8 metros y con una situación normalita con mapas como los de ahora habría picos de hasta 15 metros, y bueno, lo de la salida de ayer del Gfs pues se volverían a ver 20 metros como en Marzo, pero veo muy dificil esa situación.

El mapa a 192hr del Europeo es precioso, sería bonita una mar de fondo así, con olas enormespero lo malo serían los posible destrozos, porque si ya de por si con mareas tan altas puede haber problemas, metiendo semejantes olas....

Esta salida del Gfs vuelve a ser monstruosa

Pues coinciden las mareas vivas... en marzo hubo muchos destrozos pero creo que en los equinocios son más potentes las mareas vivas. Yo decía 7 metros fácil de media, ya se sabe lo de los picos...

Vaya mapitas, no creo en el aburrimiento modelístico.
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #317 en: Domingo 07 Diciembre 2008 11:55:16 am »
Citar
Vaya pelea se está dando ya desde hace algunas salidas entre el GFS y el ECMWF para finales de la próxima semana.
Es curioso que el GFS en esta nueva salida de las 06 prácticamente vuelve ha repetir la misma situación para esos días que en la salida de las 00. Este modelo ve una ciclogénesis como un camión encima del cantábrico que el modelo del centro Europeo no la ve ni de lejos.


Veo mucho más factible la salida del Europeo.
La dorsal de Azores está demasiado cerca para una ciclogenesis de tal calibre.
Una cosilla y en esto si que empiezan a converger los modelos como posible tendencia  y es la llegada del primer Anticiclón Peninsular de cara a Navidades.
Se empieza a intuir. ;D
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #318 en: Domingo 07 Diciembre 2008 12:19:52 pm »
No me quiero aventurar mucho pero...
Veo una clara diferencia entre Hirlam y GFS a muy pocas horas. El GFS da un frente bastante desfigurado y mucho menos activo que el HIRLAM en su última salida.
Por otro lado AEMET coloca mañana en aviso a la Comunidad valenciana y Baleares por lluvias, sin embargo HIRLAM muestra el "grueso" de la precipitacion por zonas de Andalucia.
Me parece curioso tal descontrol en tan pocas horas. Todo va a depender hacia donde tira la DANA.
Por otro lado, a mas largo plazo también hay diferencias. Grandes diferencias a más largo plazo, ya que GFS ve una gran ciclogénesis, mientras que ECMWF ve dorsal.
Lo que si parece claro de momento es que después vendrá anticiclón. En eso no hay diferencias.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Kenji

  • Vigilando el SW...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1371
  • Sexo: Masculino
  • Nous ne sommes rien contre ELLE...
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #319 en: Domingo 07 Diciembre 2008 12:20:18 pm »
Citar
Vaya pelea se está dando ya desde hace algunas salidas entre el GFS y el ECMWF para finales de la próxima semana.
Es curioso que el GFS en esta nueva salida de las 06 prácticamente vuelve ha repetir la misma situación para esos días que en la salida de las 00. Este modelo ve una ciclogénesis como un camión encima del cantábrico que el modelo del centro Europeo no la ve ni de lejos.


Veo mucho más factible la salida del Europeo.
La dorsal de Azores está demasiado cerca para una ciclogenesis de tal calibre.
Una cosilla y en esto si que empiezan a converger los modelos como posible tendencia  y es la llegada del primer Anticiclón Peninsular de cara a Navidades.
Se empieza a intuir. ;D
Saludos ;)

 La verdad es que el ECMWF y el GFS ya marcan para el día 16-17 el resurgir de la Dorsal en África y el desplazamiento del Azoriano a nuestras dependencias (se ve que nos echa de menos el pobrecito...)

 Y es que la principal diferencia para el día 12 entre el GFS y el ECMWF es que el Europeo marca una dorsal más potente y estacionaria que imposibilitaría el descenso de la Vaguada y produciría la ciclogénesis brutal de la B Islandesa hasta 955mb con el aporte de aire caliente... El GFS por su parte marca la Dorsal muy al W, lo que facilita la bajada de la Vaguada... todo depende de lo que haga la Dorsal cuando el A que viene de Terranova absorba al Azoriano...

Salu2 ;)
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #320 en: Domingo 07 Diciembre 2008 12:23:43 pm »
Yo apuesto en ese caso por GFS. A las pruebas me remito con lo de la borrasca "rara". Por otra parte, lo del martes-jueves está muuuy interesante. Es posible que se termine el invierno y no haya visto un copo , pero si se mantiene así de entretenido en cuanto a movimiento atmosférico, habrá merecido la pena.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado gary

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 416
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #321 en: Domingo 07 Diciembre 2008 12:41:50 pm »
Perdón por la intromisión pero ayer en la previsión del tiempo para el martes día 9 daban nieve en el norte a 200-300 metros y yo que soy un ignorante analizando modelos pregunto si es factible esa situación,ya que según os leo hablaríamos más de viento y maretones que de frío y nieve.
Un saludo.
Desde Erandio,mi tierra prometida

Adelantar a un ciclista con respeto es sencillo,solo hay que girar un poquito el volante.

Imanoll

  • Visitante
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #322 en: Domingo 07 Diciembre 2008 12:50:10 pm »
Perdón por la intromisión pero ayer en la previsión del tiempo para el martes día 9 daban nieve en el norte a 200-300 metros y yo que soy un ignorante analizando modelos pregunto si es factible esa situación,ya que según os leo hablaríamos más de viento y maretones que de frío y nieve.
Un saludo.

Estos son los datos del Gfs

+ 66.     -4.0          -29.3          143.7          540.7           0.85
+ 69.     -4.3          -32.3          142.0          536.6           1.02
+ 72.     -4.0          -34.1          140.6          535.1           2.34
+ 75.     -3.3          -34.5          140.0          536.0           4.06
+ 78.     -4.1          -34.3          139.5          535.1           4.36
+ 81.     -3.8          -33.2          138.8          534.7           1.91
+ 84.     -3.3          -30.7          139.6          537.0           4.99

El UKMO es algo más frío por ejemplo.
La noche del martes al miércoles y el todo el día del miércoles puede caer una nevada decente desde los 500msm en la zona costera y ciudades como Vitoria también pueden pillar bien.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #323 en: Domingo 07 Diciembre 2008 13:10:17 pm »
La importancia de la situacion del miercoles/jueves queda clara viendo las cotas de nieve que maneja AEMET... por ejemplo, en Cataluña sera de 200 msnm... el problema es que parece que va a precipitar poco... solo queda la opcion de que aparezca una borrasquilla en el Mediterraneo, entonces... ::)