MODELOS, Diciembre 2008

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36034
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1092 en: Sábado 20 Diciembre 2008 22:23:14 pm »
Por nonagesimoséptima vez, las imágenes que estén enlazadas directamente serán borradas.

¿COMO PUBLICAR IMÁGENES?
« Última modificación: Sábado 20 Diciembre 2008 22:48:13 pm por TorreBond »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1093 en: Sábado 20 Diciembre 2008 22:43:29 pm »
Respecto a la salida del JMA no nos dejemos una vez mas llevar por los bonitos colorines azules, el frio a 500 Hpa y demas menudencias. Con esos vientos del E tan marcados tendriamos cielos poco nubosos y mucho frio secote...Nada mas. Si queremos precipitacion, SOLO nos valen los vientos maritimos. Un NE con un poco de recorrido maritimo final seria lo ideal....Un ejemplo:




Aire frio a 500 Hpa, MUCHO aire frio a 850 Hpa...total: Cielos nubosos y tres copos contados....
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Haro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 117
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1094 en: Sábado 20 Diciembre 2008 22:47:29 pm »
Respecto a la salida del JMA no nos dejemos una vez mas llevar por los bonitos colorines azules, el frio a 500 Hpa y demas menudencias. Con esos vientos del E tan marcados tendriamos cielos poco nubosos y mucho frio secote...Nada mas. Si queremos precipitacion, SOLO nos valen los vientos maritimos. Un NE con un poco de recorrido maritimo final seria lo ideal

Aire frio a 500 Hpa, MUCHO aire frio a 850 Hpa...total: Cielos nubosos y tres copos contados....


Lo que ocurre es que la salida del JMA que hemos comentado Iñaki Ramos y yo generalmente suele venir acompañada de un frente desde el Mediterraneo barriendo todo el valle del Ebro.
En algunas ocasiones ese frente suele llegar a Euskadi. Además viendo la precipitación que da el JMA para ese día se intuye la formación de un frente.
« Última modificación: Sábado 20 Diciembre 2008 22:49:37 pm por TorreBond »
Haro. Capital de La Rioja alta.479mt sobre el nivel del mar

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1095 en: Sábado 20 Diciembre 2008 22:52:32 pm »
Para subir imagenes vais a la pagina www.meteociel.fr y en la izquiera clikeas donde pone Héberger image , luego en la pestaña blanca que veras debes meter la direccion url de lo que quieras colgar (para ver la url, boton derecho y propiedades sobre la imagen, y luego copias la direccion url que te vendra...por ej. http://www.wetterzentrale.de/archive/ra/2005/Rrea00120050228.gif) teniendo en cuenta si lo tienes en tu disco duro o esta en internet (lo que quieres colgar)...Despues pulsas envoyer y copias la primera direccion que te salga (la de arriba del todo)...ya por ultimo copias esa nueva url en el topic de tu respuesta entre los corchetes que te salen si clikeas en el simbolito del cuadro que se ve donde pone Agregar tags (columna de abajo, segundo por la izquierda)

 :P
« Última modificación: Sábado 20 Diciembre 2008 23:00:35 pm por TorreBond »
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Lele

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8815
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1096 en: Sábado 20 Diciembre 2008 23:00:14 pm »
Respecto a la salida del JMA no nos dejemos una vez mas llevar por los bonitos colorines azules, el frio a 500 Hpa y demas menudencias. Con esos vientos del E tan marcados tendriamos cielos poco nubosos y mucho frio secote...Nada mas. Si queremos precipitacion, SOLO nos valen los vientos maritimos. Un NE con un poco de recorrido maritimo final seria lo ideal

Aire frio a 500 Hpa, MUCHO aire frio a 850 Hpa...total: Cielos nubosos y tres copos contados....


Lo que ocurre es que la salida del JMA que hemos comentado Iñaki Ramos y yo generalmente suele venir acompañada de un frente desde el Mediterraneo barriendo todo el valle del Ebro.
En algunas ocasiones ese frente suele llegar a Euskadi. Además viendo la precipitación que da el JMA para ese día se intuye la formación de un frente.

Aparte de que el JMA suele ser muy burro metiendo precipitación no creo que en este caso tengamos frente retrogado. Muy lejos tendriamos la borrasca para que eso ocurriese....

Desconectado Haro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 117
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1097 en: Sábado 20 Diciembre 2008 23:07:43 pm »
Por lo que dices Pasku según este mapa de Febrero de 2004 tampoco habría frente retrogrado y hubo un frente como una catedral que recorrió todo el valle del Ebro y que incluso creo que llego hasta Vizcaya.

Haro. Capital de La Rioja alta.479mt sobre el nivel del mar

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1098 en: Sábado 20 Diciembre 2008 23:10:03 pm »
Las diferencias del ECMWF y el GFS a 120 horas son evidentes. Mientras el Europeo estira de SO a NE el A, el americano le saca barrigas al A en su flanco SE produciendo que los vientos nos lleguen desde el SE, y no desde el E o NE como indica el ECMWF. Creo que esta salida del GFS tampoco va a ir en la misma direccion del ECMWF. ¿Por que coño nunca los tenemos de acuerdo? >:(
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Un tipo normal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Desde Rusia con amor
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1099 en: Sábado 20 Diciembre 2008 23:13:25 pm »
segun el europeo, la situacion es de bastante frio y mucha humedad, sorbetodo en el area mediterranea.
Posibilidad de intensas nevadas en la cara sur pirenaica para el dia 27, que se iran extendiendo por todo el norte peninsular
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1100 en: Sábado 20 Diciembre 2008 23:15:07 pm »
Por lo que dices Pasku según este mapa de Febrero de 2004 tampoco habría frente retrogrado y hubo un frente como una catedral que recorrió todo el valle del Ebro y que incluso creo que llego hasta Vizcaya.



No recuerdo yo si llego a Vizcaya o no. Habria que mirar archivo de imagenes de satelite para verlo. De todos modos, este mapa que cuelgas tiene una sutil diferencia, pero que es importantisima para Euskadi. en este mapa hay un ligero recorrido maritimo en las isobaras, por lo que si se dio precipitacion esos dias, seguramente no fuese por culpa del frente, sino por el aporte humedo de esos vientos. Si sigue vigente la polemica, me ire a echar una ojeada a el seguimiento de esos dias ;)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Un tipo normal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Desde Rusia con amor
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1101 en: Sábado 20 Diciembre 2008 23:21:53 pm »
Como decía, la breve entrada fria se verá acompañada de la formación de un frente mediterraneo (según el europeo) que barrerá el norte peninsular.
La precipitación será muy abundante, y en este sentido veo que apuntan ya mismo todos los modelos, apenas hay variaciones entre GFS, Europeo, JMA y GEM

Igualmente, en cuanto a temperaturas, todos los modelos apuntan a una entrada fría pra ese día, aunque muy breve. Dependerá de la intensidad de esa entrada para poder ver nevar en cotas muy bajas, aunque si lo hace, serán nevadas fuertes.

Situación muy interesante para Catalunya, Aragón, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y Castilla la Mancha
« Última modificación: Sábado 20 Diciembre 2008 23:24:02 pm por Un tipo normal »
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

Desconectado sequera

  • Nubecilla
  • *
  • 73
    • arrebatacapas.es
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1102 en: Sábado 20 Diciembre 2008 23:47:28 pm »
Analizo la situación que nos podemos encontrar en los Montes de Toledo

1.-Faltan muchos dias, pero parece asegurada la entrada fria
2.-Existe posibilidad de nevada en el centro
3.-Ya veremos como interacciona con la baja en el SW

En comparación ,en 26 de enero del 2007 tuvimos una generosa nevada en Carrascalejo, a 600 m de altitud, y en la comarca de La Jara, tanto cacereña como Toledana.

Esta fue la situación:






En Carrascalejo el resultado fue este:







El radar marcaba:





Y las modelizaciones para dentro de unos dias:




Ya veremos que pasa
L'Hospitalet (Barcelona)

http://www.arrebatacapas.es


El Tiempo, Reportajes y Naturaleza de Carrascalejo, Cáceres, a 607 m. de altitud.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1103 en: Domingo 21 Diciembre 2008 00:02:39 am »
Afirmar a falta de 8 dias que la entrada fria puede estar asegurada me parece, cuando menos, una afirmacion muy aventurada. Y mucho menos hablar de nieves aqui o alla....

ciertamente tenemos dos modelos que no se bajan de la burra. Por una parte el ECMWF que insiste en una situacion mas de vientos del NE, y muy fria...y por otro lado el GFS que apuesta por vientos mas de E o ESE con mucho menos aire frio. Creo que la situacion sera una media entre ambos modelos....
Antes dudaba. Ahora no se