MODELOS. Diciembre del 2007

Iniciado por Erruben, Viernes 30 Noviembre 2007 23:32:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Josejulio

Cb Incus
Cita de: PhanT ® en Sábado 15 Diciembre 2007 14:23:05 PM
Cita de: Môr Cylch en Sábado 15 Diciembre 2007 13:29:02 PM
Cita de: Pamplona05 en Sábado 15 Diciembre 2007 13:13:19 PM
No se si estaré en lo cierto pero... corregidme si me equivoco.  Estoy viendo que la -30 abarca  más allá del país vasco. Esto significa que hay mucha inestabilidad en altura... Bien. Los modelos dicen que lá preicpitación se quedará como mucho en aragon, viniendo del este. Si se produce una ciclogénesis habiando tanta inestabildad en altura hasta esta zona.. ¿Puede que las precipitaciones consigan penetrar más subiendo desde el SE? Teniendo una -30 y una ciclogénesis al este con vientos del E/SE me parece extraño que no se forme nada o que esa precipitacion se quede tan restringida a la costa con tanta inestabilidad  :confused:

Creo que el mejor de los lugares para producirse la ciclogenesis sería las inmediaciones de las Baleares, un poquito más al este o quizas al sur. O bien la ciclogenesis en Sicilia, crea una borrasquita que se desplaza hacia el oeste reforzandose un poco. Son posibilidades. En esa situación, con la borrasca Atlantica ya tan cerca, no tengo ni idea de lo que podría pasar, Absorción? fusión? cuña anticiclónica de por medio? Y obviamente todo dependería de la dirección de los vientos.

Oye Mor que te veo muy acertado ultimamente, dame un halo de esperanza para el Cantábrico, no en esta situación sino más a largo plazo porque empieza el invierno y empiezan las tensiones ;D.

Por cierto esa -30 tocando el Cantábrico proviniente del SE mm de momento no se ve nada raro pero tampoco vamos deberíamos descartar una T sorpresa pequeña pero sorpresa.

La T más cercana, PhanT ®, que se observa está en frente de Oporto, a 24 y 30 horas. Ciclogénesis por el acercamiento de las dos masas? ¿Por diferentes corrientes en  vertical?
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Josejulio

Cb Incus
En altura sí que tenemos, a 850, llegando a Italia, bastante frío. Este frío puede, una vez en el Mediterráneo, generar bajas relativas con posible ciclogénesis.

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
La borrasca sigue sin entrar claramente en la península, pero es que la posición que mantiene en el atlántico estática tantos dias tampoco me termina de cuadrar... lo normal es que estas bajas acaben en Canarias o cruzando la península.

Creo que aun hay mucho por determinar, y en cuanto a las posibles nevadas en las mesetas, no creo que debamos fijarnos en las precipitaciones que marcan los modelos al paso del embolsamiento por la península, sino más bien en una posible ciclogénesis que pueda generarse en el mediterráneo y cruzar de E a O la mitad sur peninsular o en el frente cálido de la Baja atlántica que debería estar un poco más cerca.

En todo caso, no deberían ser nevadas copiosas ni problemáticas, no tiene pinta de ello al menos que se de una interacción importante entre la masa fría y la baja atlántica sobre la península, cosa que de momento ningún modelo refleja.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

elcidd

me conocen de algo, pero no saben de qué...
Cb Incus

javiermb

Cb Calvus
Esperando el frio de verdad..
  1. javivi_elmejor6@hotmail.com
Los modelos siguen poniendo muy poca precipitación.

http://javiermb.com/meteo/index.html
Estación Meteorológica Oregon WMR928NX. Conectada las 24 horas del día.
Elda-Petrel 100.000 habitantes. EA5GVB-Javier
Visiten mi web sobre webcams y más! www.Javiermb.Com
Javier Martinez Brinquis.

Abulense

Cb Calvus
Avila 1100 mts
  1. goramexicohotmail.com
Cita de: elcidd en Sábado 15 Diciembre 2007 15:39:17 PM
http://www.met.fu-berlin.de/terra3d/video/skycover.mpg

:o ;D

Sin duda increible, si pasa esto nevaria a borbotones en todo el interior, hay que tener en cuenta las bajas temperaturas que estamos teniendo estos dias y las heladas...

manu88

Cumulus Congestus
Parece que el flujo siberiano que entra es mayor de lo que preveía, a ver cuanto aguanta pero parece que ya está empezando a nevar en la costa sur francesa y norte de España (norte de Cataluña)
Desde Madrid,  660 msnm

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: copazo222 en Sábado 15 Diciembre 2007 13:40:55 PM
de todas formas yo nose por que  los que vivimos en el norte estamos tan pendientes de esta situación si a nosotros no nos va afectar nose en fin...y las heladas no van a ser tan fuertes por que probablemente tengamos estratos.saludos
-

no se, yo estoy pendiente de esta situacion porque me gusta la meteorologia, y hay tantas incognitas en el aire que me parece una situacion interesantisima. La aficion a la meteo no es solo "nieva en mi pueblo".... :confused:

Muy altas veo yo la cota en Cataluña segun el INM. Creo que esta a punto de hacer un ridiculo importante. Yo creo que en Cataluña si podria nevar a unos 300 o 400 metros o incluso menos. y no descarto que el lunes noche veamos algun copillo despistao por Bilbao.Hay que tener en cuenta que ahora las tª son muy bajas, hay mucho frio acumulado en superficie y para el lunes el INM dice que habra heladas en la costa y alguna precipitacion debil...
Antes dudaba. Ahora no se

meteooccidental

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Nevando a cota 100 en catalunya, dedicado a todo slos que 3 o 4 dias atras me tildaban de poco mas que tonto cuando dije que la cota seria mucho mas baja de los 500 metros que aún a dia de hoy pronostican los medios.

Aun no tenemos ni la -29 ni la -3 y ya cae a 100 metros

Pedro_-

Visitante
Cita de: meteooccidental en Sábado 15 Diciembre 2007 16:07:56 PM
Nevando a cota 100 en catalunya, dedicado a todo slos que 3 o 4 dias atras me tildaban de poco mas que tonto cuando dije que la cota seria mucho mas baja de los 500 metros que aún a dia de hoy pronostican los medios.

:P

Mañana sera la bomba en Zaragoza y varias zonas del valle del ebro, mis estaciones marcan precipitacion desde hace 26 horas, y no creo que sea el cierzo, mas bien una combinacion de niebla a bajo cero, es decir caida de copos de hielo con la entrada de nubosidad, caida de copos de nieve, creo que sera apoteosico, al menos el domingo y el lunes, y ojo que como al final no entre esa borrasca atlantica sera increible lo que podria suceder  ;)

jmr

Cumulus Congestus
El video del GFS, skycover, muestra la cobertura de nubosidad para los próximos días y viene a mostrar la posibilidad de que la nubosidad penetre en el interior y deje algunas nevadas.

No toda la nubosidad es sinónimo de nevadas. Parece insistir la posibilidad de la ciclogénesis en el mediterráneo que dejaría algunas precipitaciones en el interior en los días lunes 17 y martes 18. Según mis estimaciones la cota podría andar sobre los 600/800m por el centro.
Después parece ser que cobra fuerza la posibilidad de que interactúe la borrasca atlántica, que dejaría unos precipitaciones más generalizadas en la península, pero insufladas por vientos del sur, con una cota de nieve por encima de 800m, subiendo.

Estamos ante una situación de dificil pronóstico puede pasar de todo o nada. A día de hoy parece ser que en el extremo oriental de la península pueden producirse nevadas en cotas bajas, que se extenderían a puntos del interior, mientras en otros lugares no se vería nada. Algunas zonas de la mitad sur podrían encontrarse con la sorpresa de la nieve en el lunes y el martes.
Después se espera la interacción de la borrasca atlántica que dejaría precipitaciones más generalizadas, llegando desde el suroeste. Hablaríamos de lluvias y nevadas en cotas más altas.
Aún falta mucho por determinar.  ::) En relación a mi zona, siempre ocurre por sorpresa, cuando no pronostican nada. Esperemos a ver.

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Cita de: meteooccidental en Sábado 15 Diciembre 2007 16:07:56 PM

Debido a la inversión térmica, como ya se te ha dicho, al menos por mi parte con anterioridad, si es que a veves sois duros de moyera  ;)
OHIO!!!!! Is here!!!!!