MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

piteronzgz

**
Cumulus Húmilis
Aragón/Aragón/Aragó
Ayyy madre mía que amargura, ahora que resulta que se nos pone un buen bicho en Groenlandia al de azores no le da por subir . Esto es un sin vivir!
En Utebo (212 m)

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cita de: PhanT ® en Jueves 24 Enero 2008 17:34:22 PM

Lo más interesante es que el GFS apuesta por no incluir borrasca atlántica, extraña decisión ya que se deja un hueco ahí bastante extraño.

Igual de extraño que en la salida de las 06h hubiera ese vaguadón impresionante en medio del Atlántico sin una ciclogénesis que desembocara en una entrada de componente W-SW sobre nosotros. Lo único positivo que saco de esta salida, es que hay muchas posbilidades de que se de el señor Groenlandés. Y con lo pírrico que está ultimamente, mejor que actualización tras actualización se vea. A ver el Europeo si mantiene la tendencia
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Netanyahu en Jueves 24 Enero 2008 16:00:47 PM

Y no hay que ir tan lejos en el tiempo para pillar irrupciones de aire maritimo artico potentes...

ENERO 2003

¡Quién la pillara!... menudo tascazo nos cayó. :mucharisa:

Fijaros, que en el mapa no se vé ni el origen de ese viento norte tan marcado.

Pero tranquilos, que falta mucho. Aunque la cosa empieza a tener buena pinta.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

_ECMWF_

Visitante
Cita de: Torre en Jueves 24 Enero 2008 17:39:27 PM

Lo más interesante es que el GFS apuesta por no incluir borrasca atlántica, extraña decisión ya que se deja un hueco ahí bastante extraño.

Igual de extraño que en la salida de las 06h hubiera ese vaguadón impresionante en medio del Atlántico sin una ciclogénesis que desembocara en una entrada de componente W-SW sobre nosotros. Lo único positivo que saco de esta salida, es que hay muchas posbilidades de que se de el señor Groenlandés. Y con lo pírrico que está ultimamente, mejor que actualización tras actualización se vea. A ver el Europeo si mantiene la tendencia

Es que no es una nortada típica, partimos de la base de que los ejemplos puestos en post anteriores de nortadas, casi siempre es un A poderoso cerca de las Azores que decide irse hacia el NW todo unido a la creación del A térmico groelandés, patatín ya tenemos una nortada, luego se tienen que dar otras "pequeñas" circunstancias para que desaloje más o menos aire frío pero la nortada es a grandes rasgos así.

Ahora partimos de que tenemos el A encima, ese A no se va a las Azores, el núcleo duro se va al Mediterráneo donde se vuelve más débil hasta casi morir, un A con una pequeña dorsal a pesar de su potencia se crea en el Atlántico y se va a buscar al groelandés, pero entre ese A y el que teníamos encima hay un vacío por donde baja aire frío.. ahí esta una de las cuestiones que parece extraño que no se cree nada la verdad.

Creo que hay que esperar acontecimientos a ver que tal se da, el europeo no era nada bueno esta mañana pero bien es cierto que había cambiado mucho con respecto a ayer en matices muy importantes, así que lo dicho poco a poco y con calma a seguir observando que más no podemos hacer.

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Cita de: -meteosat- en Jueves 24 Enero 2008 17:36:51 PM
Es imposible la situacion final estando todo aun a 8 dias. Es imposible que el GFs prevea ahora si una borrasca va a joder la union en tre los 2 anticiclones o que una borrasca nos impida la nortada perfecta. Yo creo que hasta el sabado o domingo no estarian las cosas MAS O MENOS CLARAS

Qué razón tienes.. y qué divertido es esto después de una semana de lloros y cabreos.

Esto es lo que sólo nos puede ofrecer GFS.. espectáculo, diversión, tensión.. GFS es el Ronaldinho de los modelos. Aunque pifie, siempre nos quedará la beleza de sus piruetas.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

TiNetEnSe @@

*
Sol
Yo estoy con Torre saco positivo de esta actualizacion que el groenlandes coje mucha fuerza, en otras se la quitaba, asi que eso es importante es normal que en una salida nos pongan union y en otra no, lo importante es que el groenlandes siga vivo y con fuerza..

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
Cita de: PhanT ® en Jueves 24 Enero 2008 17:45:25 PM
Cita de: Torre en Jueves 24 Enero 2008 17:39:27 PM

Es que no es una nortada típica, partimos de la base de que los ejemplos puestos en post anteriores de nortadas, casi siempre es un A poderoso cerca de las Azores que decide irse hacia el NW todo unido a la creación del A térmico groelandés, patatín ya tenemos una nortada, luego se tienen que dar otras "pequeñas" circunstancias para que desaloje más o menos aire frío pero la nortada es a grandes rasgos así.

Ahora partimos de que tenemos el A encima, ese A no se va a las Azores, el núcleo duro se va al Mediterráneo donde se vuelve más débil hasta casi morir, un A con una pequeña dorsal a pesar de su potencia se crea en el Atlántico y se va a buscar al groelandés, pero entre ese A y el que teníamos encima hay un vacío por donde baja aire frío.. ahí esta una de las cuestiones que parece extraño que no se cree nada la verdad.

Creo que hay que esperar acontecimientos a ver que tal se da, el europeo no era nada bueno esta mañana pero bien es cierto que había cambiado mucho con respecto a ayer en matices muy importantes, así que lo dicho poco a poco y con calma a seguir observando que más no podemos hacer.
Creo que toda la rareza de esta nortada es que no se da después de una situación clásica zonal, pero no es tan raro pasar de un A ibérico a una nortada.
Recuerdo situaciones anteriores, y en realidad lo único que diferencia una modalidad de la otra es que en este caso el A de Azores se refuerza en 24 horas, en vez de simplemente subir de latitud. Pero eso se ha dado.

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
Llevamos dos días en lo que lo más habitual es que la vaguada se descuelgue entre Azores y la península. ¿No es esa posibilidad -la formación del A atlántico demasiado al oeste- nuestra principal preocupación en este momento?

septentrión

**
Cumulus Húmilis
Pesa más la conciencia que la nieve
  1. jmdetorres@hotmail.com
Pues con esta salida, la nortada se queda en amago y el anticiclón de Azores se nos echa encima, en vez de ir a buscar al groenlandés  :confused:. Ahora bien, como se ha apuntado por el foro, es posible que entre el azoreño y el A mediterráneo se forme una dana que puede dar mucho juego. En todo caso, esto está interesante. A esperar qué dice el europeo.
Galapagar (Madrid). Sobre los 880 msnm.

También, algunos fines de semana, Navarredonda de Gredos (Ávila) 1550 msnm.

Vicen

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Meteogab en Jueves 24 Enero 2008 17:45:30 PM
Cita de: -meteosat- en Jueves 24 Enero 2008 17:36:51 PM
Es imposible la situacion final estando todo aun a 8 dias. Es imposible que el GFs prevea ahora si una borrasca va a joder la union en tre los 2 anticiclones o que una borrasca nos impida la nortada perfecta. Yo creo que hasta el sabado o domingo no estarian las cosas MAS O MENOS CLARAS

Qué razón tienes.. y qué divertido es esto después de una semana de lloros y cabreos.

Esto es lo que sólo nos puede ofrecer GFS.. espectáculo, diversión, tensión.. GFS es el Ronaldinho de los modelos. Aunque pifie, siempre nos quedará la beleza de sus piruetas.

Mas bien el GFS se parece al atleti que es capaz de darnos lo mejor y lo peor en cuestion de segundos. Bueno como ya habeis comentado lo importante es que salida tras salida sigan manteniendo el groenlandés y que le mantengan con fuerza, el azoreño acabará subiendo a fusionarse a pesar de que en esta salida no suba con ganas por culpa de esa borrasca que ponen saliendo de Terranova. Y paciencia que esto dará aun muchisimas vueltas a ver que nos cuenta el Europeo esta tarde en la salida de las 12Z....

Alcobendas (670 msnm) (Madrid)

Gandullas (1020 msnm) a 4 kmts de Buitrago del Lozoya (Sierra de Madrid)

joseba

Cb Calvus
Lo que cuesta este año que se forme una nortada en condiciones, desde luego si un A de 1060mb en groenlandia y uno de 1040mb en azores no son capaces de soldarse, este año veo caras las nortadas, pero vamos a ver que dicen los ensembles y el europeo y si no nos conformaremos con que las borrascas vuelvan de visita en forma de W-NW

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
salida sin union,pero me jugaria un jornal a que en las proximas salidas vuelven a unirlos. El groenlandes lo ven muy fuerte, y el de azores ( o nuestro) tiene ganas de subir. La cuestion es que haya un minimo parn en las bajas del NW, y se unirian.

En esta salida ese paron no se da, pero es curioso por que se ven ciertas altas presiones al W de azores subiendo, pero no bloquean.

A esperar al europeo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/