MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Imanoll

Visitante
Para mi no es tan problema la borrasca esa que pueda romper la unión, pienso que esa unión se dará, la clave son sobre todo esas altas presiones mediterráneas.

Solo hace falta tirar de archivo, finales de Enero 2003, 24-27Diciembre 2004 y 17-20 Mazro 2007.

Pienso que quedará una situación tal cual plantea ahora el JMA, veo casi imposible tal y como estan ahora los mapas una nortada.

Elurtxo

Beasain - Guipúzcoa
Cumulus Congestus
Tomate por siempre jamás! 😭
Cita de: Ito en Jueves 24 Enero 2008 20:29:45 PM
En vista de que algunos andan más despistados que un pato en un garaje, sería interesante que el foro tuviera acceso a un listado con los enlaces a todas las páginas de los centros meteorológicos para que así todos tuvieran -en igualdad de condiciones-acceso de primera mano a las salidas de cada modelo.

También es verdad que es bonito navegar, como hago yo, también se encuentran cosas interesantes que no son las mundialmente conocidas.

Lo dejo a la decisión de los moderadores.

Reconozco que es positivo que el personal se lo curre, tiene más mérito.

Buenas noches!! ;)

Aquí te dejo la dirección del GFS, por si quieres ir a echar un vistazo y comprobar si los ordenadores están bien calibrados.

Servicio Nacional de Meteorología
WFO Tampa Bay
2525 14th Ave SE
Ruskin, Florida 33570
Webmaster's E-mail: [email protected]

:mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Por cierto los modelos van a dar un cambio radical dentro de unos días, a primeros de Febrero vamos a tener la primera nortada importante del invierno. De momento los modelos barajan otras posibilidades, pero darles un par de actualizaciones mas para ver los cambios que todos esperamos. ;) ;)
Soy de un pueblo llamado Beasain ubicado en el corazón de Guipuzcoa  a una altura aproximada de 200 m.

Puy Moné

**
Cumulus Húmilis
Soy de Ejea
  1. j.estebanacin@hotmail.com
En alusion al comentario de Mor. Dire que solo he citado el desenlace normal de un anticiclon potente centrado en la peninsula. Su sentido de giro creo que siempre envia viento norte por aqui que de una latitud o de otra mas frio seguro va hacer. No he inventado borrascas de la nada sin color ni direccion.
Me enamore de la nieve, pase eternas horas de mi niñez mirando por la ventana, día y noche, y a día de hoy sigo igual de friki

Extremeño

Cb Calvus
Granizada Marzo 2010
No se porque, pero no me genera mucha confianza el europeo.Es pronto aun y no descarto nada.... :crazy:  Esa borrasca me suena raro.. :confused:.nose queda todabia
Badajoz capital, 187 msnm...clima mediterráneo continental con influencia atlántica...Estacion Davis Vantage VUE

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Lo cierto es que no es lo mas frecuente que las fusiones se den con un azoreño tan lejano, pero de momento los "grandes" asi lo ven.

La cuestion, bajo mi punto de vista, es que, si se produce la fusion (ojo que aun quedan dias) habra que ver qué baja hacia el sur, o sea, que profundidad tiene la vaguada y la baja que la acompañe. No es lo mismo que caiga una vaguada profunda con baja de menos de, pongamos, 990mb, que que la vaguada sea alargada pero poco poderosa, y la baja de 1015mb.  La profundidad de esa vaguada es, pues, importante.

Pero no sólo hay que tener en cuenta eso, si no tambien, como comenta Mor, cómo se den las cosas al norte del atlántico. Una nueva baja profunda embistiendo por el E a la union de anticiclones, rompiendola, haria que al anticiclon pancease de forma rapida, dejando, muy probablmente, una baja aislada que se iria camino del sur. Perto tambien puede pasar que fusion sea mas duradera, y la baja actuase mas como vaguada, con posibles ciclogenesis.

Ademas, aun falta otro actor mas, que es el anticiclon mediterraneo. Si este esta muy cerca nuestro haria que el pasillo por el que cayese la baja estuviese muy al W, con lo que a duras penas nos tocarian las lluvias a la zona W. Ademas los vientos de sur elevarian las isos de forma destacables.  Si el anticilon mediterraneo se va al E, o se diluye, el pasillo seria mas ancho, y habria que ver qué camino toma la baja.

Ahora mismo, el eurpeo ( que es el modelo  de referencia ) ve el pasillo bastante al W, osea, dificil que nos caiga la vaguada encima.
Lo suyo seria que el eje de la fusion se diese unos cientos de km mas al E, para que la vaguada entrase sobre nosotros.

En cualquier caso, estamos a un a unos cuantos dias, y habra sallidas buenas, malas y peores.

Vaya chapa.  :P

Por cierto, diferencias muy notbles en la modelizacin del groenlandés.

Y tendencia, en el europeo, tras la fusion fallida, a llevar el anticiclon con forma de ascenso lejano. O sea, que parece que el de azores quiere subir.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: Extremeño en Jueves 24 Enero 2008 22:01:40 PM
No se porque, pero no me genera mucha confianza el europeo.Es pronto aun y no descarto nada.... :crazy: Esa borrasca me suena raro.. :confused:.nose queda todabia

joder, es tremendo. El GeeFeSismo tremendo de la gente. Mil baños le ha dado el Europeo al GFS este invierno. La evolucon del europeo es solida, de hecho ayer se comentaba la escasisima variacion de mapas a 144h por que algun forero decia que eran los mismos en la pasada de las 00Z y de 12Z, pero nada...

Se puede decir que me gusta mas la salida del GFS, yo lo he dicho, pero decir que no genera confianza el modelos que ha cazado los cambios de este otoño-invierno a largo plazo mucho antes que el GFS...

En fin, esta claro que 4 salidas al dia venden mucho.

Por cierto, el europeo es, estadisticamente, el mejor modelos de prediccion a plazo medio.

P.D. Y no lo digo por ti en concreto , pero es que tenia que decirlo.

Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

gary

**
Cumulus Húmilis
Cita de: dani en Jueves 24 Enero 2008 22:14:53 PM
Cita de: Extremeño en Jueves 24 Enero 2008 22:01:40 PM
No se porque, pero no me genera mucha confianza el europeo.Es pronto aun y no descarto nada.... :crazy: Esa borrasca me suena raro.. :confused:.nose queda todabia

joder, es tremendo. El GeeFeSismo tremendo de la gente. Mil baños le ha dado el Europeo al GFS este invierno. La evolucon del europeo es solida, de hecho ayer se comentaba la escasisima variacion de mapas a 144h por que algun forero decia que eran los mismos en la pasada de las 00Z y de 12Z, pero nada...

Se puede decir que me gusta mas la salida del GFS, yo lo he dicho, pero decir que no genera confianza el modelos que ha cazado los cambios de este otoño-invierno a largo plazo mucho antes que el GFS...

En fin, esta claro que 4 salidas al dia venden mucho.

Por cierto, el europeo es, estadisticamente, el mejor modelos de prediccion a plazo medio.

P.D. Y no lo digo por ti en concreto , pero es que tenia que decirlo.

Yo lo que no entiendo es como en este foro se le tiene tanta fe al GFS cuando su ''actitud'' da verguenza ajena.
Hace predicciones hasta a 300 horas vista y cada día va cambiando lo puesto el día anterior.Vamos,de traca. >:(
Desde Erandio,mi tierra prometida

Adelantar a un ciclista con respeto es sencillo,solo hay que girar un poquito el volante.

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
El Europeo vuelve a las andadas con la típica BORRASCA JODEDORA ATLANTICA de todo el invierno.  Es una peno que marque esta situacion pues es el modelo que mejor esta yendo de largo en este invierno. esperemos que esta vez no acierte en lo de la B esta.
PD: hay que fumigar todoas las borrascas atlanticas. ;D
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Babieka en Jueves 24 Enero 2008 17:36:34 PM
También puede el groelandés dar la manita al azoreño  ;D

Cita de: Extremeño en Jueves 24 Enero 2008 17:37:44 PM
Joder toca esperar ,se potencia el Groenlandes pero el Azoreño no sube y las B jodedoras interrumpe el camino,bueno de todas formas no es mala salida.Se ve que hay movimiento y sabiendo que queda mucho habra muchos cambios y este es uno de ellos !!No preocuparse!!!!  ;D

Cita de: piteronzgz en Jueves 24 Enero 2008 17:38:10 PM
Ayyy madre mía que amargura, ahora que resulta que se nos pone un buen bicho en Groenlandia al de azores no le da por subir . Esto es un sin vivir!

Cita de: polarair en Jueves 24 Enero 2008 20:09:33 PM
a salido el europeo ya?

Post como estos que cito y MILLONES mas no son de recibo en este topic... mira que los moderadores intentamos que la cosa vaya bien sin borrar mucho, pero es que no hay manera... a veces hay que leer mas y escribir menos... no entiendo a gente que lleva registrada 2 dias en el foro y postean 4 o 5 veces al dia... o llegan ya sabiendo de todo, o yo que se, porque la mayoria de los que saben de esto se han dedicado a aprender y no a postear como locos... que se den por aludidos los que cito y otros muchos mas... a ver si tomais nota de gente como dani, Bomarzo, barakaldes, Mor, Phantinux, Torreoviedo, fobos, meteogab y algunos otros... menos escribir por escribir y mas leer...

Mor lo ha explicado tambien muy bien...

Cita de: Môr Cylch en Jueves 24 Enero 2008 21:17:04 PM
Después de respirar profundamente varias veces, para no escribir comentarios que puedan ser susceptibles de ser borrados, no puedo evitar tener que decir lo siguiente. Sinceramente hay unos cuantos que escriben por escribir, por hacerse notar, como diciendo: estamos aquí. Pero no tienen nada interesante que decir ni aportar. Cuando uno no va a mejorar el silencio es mejor estar callados, como suele decirse. Por no decirlo de forma más contundente. LA verdad, es que algunos sois cansinos hasta la saciedad.

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
Es que el europeo no ve groenlandés. Si con el europeo huiese un groenlandes, ya no de 1060mb, si  no de 1040mb, el bloqueo estaria montado. Pero es que no ve anticiclon ahi, si no que es el de Azores ( o el del W de Azores) el que se monta el bloque el solito, pero encuanto viene una baja, se cierra el chiringuito.

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Cita de: dani en Jueves 24 Enero 2008 22:31:39 PM
Es que el europeo no ve groenlandés. Si con el europeo huiese un groenlandes, ya no de 1060mb, si  no de 1040mb, el bloqueo estaria montado. Pero es que no ve anticiclon ahi, si no que es el de Azores ( o el del W de Azores) el que se monta el bloque el solito, pero encuanto viene una baja, se cierra el chiringuito.
Según estos mapas, no sería factible el traslado del anticiclón de las Azores a la zona de Groenlandia para despues trasladar bajas presiones a nuestra zona con la correspondiente unión de la depresión del SW anteriormente comentada y la que venga por el NE?????Es solo una pregunta, lo que quiero decir con esto es que la dinámica atmosférica está cambiando, tanto como si se produce lo marcado por el GFS como si se cumple lo marcado por el Europeo, de echo la imagen correspondiente a 240h vista es muy sugerente,En mi opinión la cosa va a dar muchas vueltas aún, toca esperar, pero tanto si se mantiene una situación como si se mantiene otras a pesar de ese posble SW, la cosa pinta bastante bien.
A ver que pasa en la siguiente salida.
Un saludo.
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
Por cierto, y aunque sea salirse de nuestra zona, si alguien va a ir a Estambul la semana que viene, tendra la suerte de verlo con nieve. Se vana acomer una -8ºC y una baja de 1000mb. Asi son los anticiclones, a unos dan y a otros quitan.