MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
El A de las Azores está muy lejos, al W del archipiélago. Entre el E de las islas y el W peninsular, hay un hueco fantástico para que se cuele la vaguada y se de una ciclogénesis que, si nos afectar, traerá estupendos vientos de SW al cantábrico  ;D

El Europeo va en esa linea
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Pues sí, el Europeo nos trae el jarro de agua caliente.
Curiosamente, la determinista del GFS y la del ECMWF, se cargan la nortada, pero por motivos distintos. El americano plantea una borrasca al norte que nos echa el anticiclón encima, mientras que el europeo la genera al sur.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

coldcity

**
Cumulus Húmilis
No entiendo al Europeo, o no lo quiero entender. :crazy:
La borrasca en vez de perderse o bajar de latitud, hace un amago de bajar, y luego tiende a irse sobre la peninsula, dandonos una surada increible.Aparte de romper la posible nortada.En esa "Borrasca Mor", esta la clave, no en groelandia,ni en azores, impresionante pero en esta salida gana protagonismo, esa borrasca se parece o es como un partido independiente en una ayuntamiento, tiene la lleve para formar gobierno. :(
En fin guerra de modelos, ahora bien, este GFS, le veo flojo esta temporada, de momento, le saca el europeo mas puntos que el madrid al barca!!!
Burgos...

Ito

**
Cumulus Húmilis
Albayzín...Graná
En vista de que algunos andan más despistados que un pato en un garaje, sería interesante que el foro tuviera acceso a un listado con los enlaces a todas las páginas de los centros meteorológicos para que así todos tuvieran -en igualdad de condiciones-acceso de primera mano a las salidas de cada modelo.

También es verdad que es bonito navegar, como hago yo, también se encuentran cosas interesantes que no son las mundialmente conocidas.

Lo dejo a la decisión de los moderadores.

Reconozco que es positivo que el personal se lo curre, tiene más mérito.
"No es la duda lo que enloquece: es la certeza"
Friedrich Nietzsche

Oinaztua

Cb Incus
Pues malísimo el Europeo, putapénico, y este invierno se está llevando el gato al agua, así que tras la euforía gefesiana toca rato depresivo  ;D

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Ito

**
Cumulus Húmilis
Albayzín...Graná
Cita de: Bomarzo en Jueves 24 Enero 2008 20:22:55 PM
Pues sí, el Europeo nos trae el jarro de agua caliente.
Curiosamente, la determinista del GFS y la del ECMWF, se cargan la nortada, pero por motivos distintos. El americano plantea una borrasca al norte que nos echa el anticiclón encima, mientras que el europeo la genera al sur.

El Europeo el lunes pasado, presentaba para el día 1 la fusión con el groelandés, os hice hincapié en ello. Ayer mismo el GFS ni vislumbraba lo que hoy nos muestra.
Tenemos que esperar un par de días para que los modelos unifiquen tendencias, hasta entonces van a haber bandazos de unos y de otros.
"No es la duda lo que enloquece: es la certeza"
Friedrich Nietzsche

joseba

Cb Calvus
La salida del Europeo es muy rara ,  de todas formas lo de una nortada pura y dura como que tampoco la veo,pero me da que el europeo esta vez a acertar.

polarair

Cumulus Congestus
laredo(cantabria)28.01.2006
Hay algo que no me convence de ninguna de las dos salidas, la brrasca que se forma en le europeo tiene un movimiento muy erratico,deberia irse hacia el sur y deshacerse al perder l ainyección de aire frio y el gfs marca dos potentes anticiclones que no se atraen....no se algo fala en los modelos,demos tiempo unos 3 días y el domingo veremos....
Laredo (Cantabria)

Puy Moné

**
Cumulus Húmilis
Soy de Ejea
  1. j.estebanacin@hotmail.com
Yo en el trabajo no vuelvo a decir lo que va a pasar porque de ser la clave para viajar o no, me voy a quedar en el hazme reir.
   Eso si en el valle del ebro llevamos unos dias con tendencia del norte que nos la ofrece el A de azores, que no quiera decir nada estoy de acuerdo pero que este termina en nortada estoy seguro. ¿ como vendra? esa es la duda; pero frio hara en cuanto el azoreño se desplace. Para mi lo que falta son bajas en el mediterraneo que pueden dar juego en cualquier punto y el empujoncito que le falta a azores.
    Esas bajas cuando lo hacen... tardan en verse asi que no las esperemos ver a diez dias, y lo mejor que de nada puede salir mucho, a la inversa que en el atlantico.
  Paciencia amigos que Febrerico el cortico no da un dia igualico.
Me enamore de la nieve, pase eternas horas de mi niñez mirando por la ventana, día y noche, y a día de hoy sigo igual de friki

lirner

EL TIEMPO VIENE Y VA Y NUNCA LLEGA AL FINAL
**
Cumulus Húmilis
Yo opino lo mismo, puy mone.El GFS lleva insistiendo salida tras salida,lo único que no esta muy acertado ,por ejemplo con la nortada para los griegos que al final desapareció de una salida a otra,pero deberiamos estar contentos porque lla era hora de ver algo,pero aunque no este muy acertado puede acertar ,esperaremos a las próximas salidas .Saludos.
El Molar (Madrid)

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Después de respirar profundamente varias veces, para no escribir comentarios que puedan ser susceptibles de ser borrados, no puedo evitar tener que decir lo siguiente. Sinceramente hay unos cuantos que escriben por escribir, por hacerse notar, como diciendo: estamos aquí. Pero no tienen nada interesante que decir ni aportar. Cuando uno no va a mejorar el silencio es mejor estar callados, como suele decirse. Por no decirlo de forma más contundente. LA verdad, es que algunos sois cansinos hasta la saciedad.

Ahora ya más relajado digo lo siguiente. No se si os habreis fijado, pero este invierno la producción de borrascas en Terranova no se ha parado, se han producido pequeños intervalos. Estos intervalos han hecho ondular el flujo zonal, al tomar el A el hueco dejado. Produiciendose una oscilación que dura algunos días. Esto hace que altas y bajas se intercalen.

Pues bien, dentro de esa dinámica parece que se pudiera producir una unión de Azores y Groenlandia dandonos una nortada como se comenta. Sin embargo este invierno (bien pudiera ser por la niña, o cuialquier otro motivo) Terranova no para, otra B embestira el A por detrás cortando la unión y tumbando el A y aislando una vaguada que formará la Borrasca que nos afectará. Opino que es lo que ocurrirá porque es lo que este invierno viene sucediendo. Cada vez que el A sube, es tumbado. El único que parece tener cierta movilidad es el europeo, y de momento los modelos lo sitúan más al sur que en las dos ocasiones anteriores.

En conclusión no habrá nortada. Iba a poner una parrafada sobre los modelos matematicos y tal que es lo que hay tras esos colorines que vemos, pero mejor lo dejo para otra ocasión y lugar.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Las posibilidades de fusion son altas,aunque dicha fusion no parece que vaya a ser duradera.El caso es raro,porque normalmente esas fusiones se dan mas cerca,con la isobara de 1025mb rondando galicia y en este caso anda mas lejos,mucho mas.El jet se va a ondular seguro,con 2 dorsales,la azoreña y la del mediterraneo,la cual es fundamental para la evolucion posterior de la fusion.
Pienso que los de la fachada atlantica y los canarios,deberiamos andar al menos algo optimistas,el europeo mantiene la baja al W estancada unos dias,un toquecito del jet o un movimiento de la dorsal al E consecuencia del movimiento al E tambien de la mediterranea y temporal de lluvias en esta zona.Veremos que ocurre,yo no soy tan optimista,creo que habra fusion,mas al E de lo que ponen ahora con entrada de N-NW.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.