MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Os veo demasiado optimistas...  ::)

En el invierno 2004-2005 si recordais, TODAS LAS NORTADAS O SITUACIONES DE FRIO PROCEDENTE DEL NORTE las preveyó el GFS con 9 dias de antelacion, y las clavó TODAS!! mientras el Europeo iba a rastras del GFS. Lo mismo sucedió con la nortada del 20-21 de marzo del pasado 2007, marcando la nortada el GFS semana y media antes.

Yo creo que el GFS mientras no recule, le doy credibilidad cero al europeo, yo respeto por supuesto todas vuenstras opiniones, pero mi opinion es que NO VA A HABER NORTADA. Quizas noroestada que dejara buenas cantidades de precipitacion en el cantabrico sobre todo en el oriental, y niueve por encima de 1500-1700 metros, quizas algo mas abajo, pero en cotas siempre altas.

Sigo viendo DEMASIADO DEBIL AL GROERLANDES Y DEMASIADO POTENTES LAS BORRASCAS DE TERRANOVA.

Mientras no vea ningun modelo la fusiond e los 2 anticiclones no hay absolutamente nada que hacer.  :(

yo y mi oregon

Cumulus Congestus
Desde la ciudad de la sal, todo me sabe mejor
  1. palomino_803@hotmail.com
Cita de: Ito en Viernes 25 Enero 2008 20:43:50 PM
En relación al Europeo:
1.- Está manteniendo una continuidad en sus salidas.
2.- No tiene bien definida la intensidad y duración de la nortada.
3.- Que nos quedan 2 días, quizás, de indecisiones respecto al punto 2.
4.- Que podemos dar por segura esa nortada

Si no tiene bien definida la intensidad y duración de la nortada, no se puede cumplir el punto 4

Es más creo que esta salida es algo peor, porque el A empuja hacia el este, vamos es una opinión a lo mejor me equivoco

Saludos
Torrevieja. Mucho más que sol y playa.
http://www.meteotorrevieja.es.tl

polarair

Cumulus Congestus
laredo(cantabria)28.01.2006
Cita de: -meteosat- en Viernes 25 Enero 2008 20:52:05 PM

En el invierno 2004-2005 si recordais, TODAS LAS NORTADAS O SITUACIONES DE FRIO PROCEDENTE DEL NORTE las preveyó el GFS con 9 dias de antelacion, y las clavó TODAS!! mientras el Europeo iba a rastras del GFS. Lo mismo sucedió con la nortada del 20-21 de marzo del pasado 2007, marcando la nortada el GFS semana y media antes.

Yo creo que el GFS mientras no recule, le doy credibilidad cero al europeo, yo respeto por supuesto todas vuenstras opiniones, pero mi opinion es que NO VA A HABER NORTADA. Quizas noroestada que dejara buenas cantidades de precipitacion en el cantabrico sobre todo en el oriental, y niueve por encima de 1500-1700 metros, quizas algo mas abajo, pero en cotas siempre altas.

Sigo viendo DEMASIADO DEBIL AL GROERLANDES Y DEMASIADO POTENTES LAS BORRASCAS DE TERRANOVA.

Mientras no vea ningun modelo la fusiond e los 2 anticiclones no hay absolutamente nada que hacer.  :(

Que hace mil años el gfs acertara con antelación las nortadas no quiere decir nada, este año por lo que sea el europeo esta mostrando ser más fiable que el gfs, en cada situación interesante  ha sido asi, no se si habrá nortada o no, pero tanto si entra de N o de NW, la nieve no se quedará tan arriba....
Laredo (Cantabria)

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao

Te contradices txo!! ;D

Dices que solo haras caso al GFS y luego comentas que ves el A groelandes debil...No se, si presiones de 1065 mb (segun GFS)  te parecen debiles...

es solo por meter el dedo en el ojo :grimace:
Antes dudaba. Ahora no se

meteosat2

Supercélula Tornádica
Cita de: polarair en Viernes 25 Enero 2008 20:56:53 PM
Que hace mil años el gfs acertara con antelación las nortadas no quiere decir nada, este año por lo que sea el europeo esta mostrando ser más fiable que el gfs, en cada situación interesante ha sido asi, no se si habrá nortada o no, pero tanto si entra de N o de NW, la nieve no se quedará tan arriba....

Si la entrada es de NW la cota de nieve en ningun momento bajará de los 900-1000 metros, y seria de forma puntual o de unas pocas horas.
Pasra mi el GFS es el mejor a la hora de pronosticar nortadas sin ninguna duda, y seguro que muchos de vosotros que lelvais en el foro unos cuantos años, como yo, me daréis la razon.

En la nortada de los dias 29-30 y 31 de enero de 2003 el GFS pronostico la nortada una semana antes.
En la nortada de finales de febrero de 2004 que dejo 50 cm de nieve en Vitoria el GFS la vio con casi 10 dias de antelacion
En la de diciembre de 2004 8-9 dias antes de la nortada ya veia en varias actualizaciones la posibilidad
Y en la de marzo de 2007 lo mismo. Ademas recuerdo que el Europeo hasta 4 dias antes de la nortada no reculó, cuando ya el gfs en TODAS SUS SALIDAS la pronosticaba, con mayor o menos intensidad.

El GFS no marca EN NINGUINA SALIDA una nortada propiamente dicha, si noroestada o un como yo digo "falsa nortada" con los 2 anticiclones sin fusionar y vientos del norte que duran un plis plas.

Yo estoy muy pesimista con la salida actual del GFS, ojala recule, aun quedan muchos dias y puede pasar cualquier cosa.

Penelope

**
Cumulus Húmilis
Me apunto al comentario de Meteosat, cuando apunta al dato de
la debilidad del A groenlandes. En el primer panel del gfs no me consta
que las Bs del Atlantico norte vayan a ceder su poderio, ni para que el
azoreño se estire hacia el norte ni para que este vaya reculando hacia
el oeste dejando via libre a los frentes oceanicos...
Del segundo panel no quiero contar nada... :P que una se cansa de tener
falsas esperanzas. :'(

Ito

**
Cumulus Húmilis
Albayzín...Graná
Establezcamos la escala.

Nortadas

Duración: 1, 2, 3, 4, 5,....días

Intensidad: Nieve a N/M, 100 m, 200 m,............

Temperaturas:-30, -25, -20,...........ºC

Yo no tengo esa escala, podemos definirla entre todos y así no habrá equívocos.
"No es la duda lo que enloquece: es la certeza"
Friedrich Nietzsche

meteosat2

Supercélula Tornádica
Cita de: Netanyahu en Viernes 25 Enero 2008 21:01:57 PM
Te contradices txo!! ;D

Dices que solo haras caso al GFS y luego comentas que ves el A groelandes debil...No se, si presiones de 1065 mb (segun GFS) te parecen debiles...

es solo por meter el dedo en el ojo :grimace:

Si, cierto, pero pasa de tener el Goerlandes 1060 a 1030 en apenas 24-30 horas, si estuviese fuerte y hubiese posibilidad de fusion, una mierda de vaguada de 1000 hpa procedente de una borrasca principal el Terranova, no reventaria tanto el flanco sur del Groerlandes como el flanco norte del Azoriano. La verdad es que es una pena, pero de todas formas, es muy pronto aun para asegurar que habrá o no habrá nortada. Aun tenemos 8 días de larta y tensa espera  :P

polarair

Cumulus Congestus
laredo(cantabria)28.01.2006
Cita de: -meteosat- en Viernes 25 Enero 2008 21:03:59 PM
Cita de: polarair en Viernes 25 Enero 2008 20:56:53 PM
Que hace mil años el gfs acertara con antelación las nortadas no quiere decir nada, este año por lo que sea el europeo esta mostrando ser más fiable que el gfs, en cada situación interesante ha sido asi, no se si habrá nortada o no, pero tanto si entra de N o de NW, la nieve no se quedará tan arriba....

Si la entrada es de NW la cota de nieve en ningun momento bajará de los 900-1000 metros, y seria de forma puntual o de unas pocas horas.
Pasra mi el GFS es el mejor a la hora de pronosticar nortadas sin ninguna duda, y seguro que muchos de vosotros que lelvais en el foro unos cuantos años, como yo, me daréis la razon.

En la nortada de los dias 29-30 y 31 de enero de 2003 el GFS pronostico la nortada una semana antes.
En la nortada de finales de febrero de 2004 que dejo 50 cm de nieve en Vitoria el GFS la vio con casi 10 dias de antelacion
En la de diciembre de 2004 8-9 dias antes de la nortada ya veia en varias actualizaciones la posibilidad
Y en la de marzo de 2007 lo mismo. Ademas recuerdo que el Europeo hasta 4 dias antes de la nortada no reculó, cuando ya el gfs en TODAS SUS SALIDAS la pronosticaba, con mayor o menos intensidad.

El GFS no marca EN NINGUINA SALIDA una nortada propiamente dicha, si noroestada o un como yo digo "falsa nortada" con los 2 anticiclones sin fusionar y vientos del norte que duran un plis plas.

Yo estoy muy pesimista con la salida actual del GFS, ojala recule, aun quedan muchos dias y puede pasar cualquier cosa.

De acuerdo contigo,ahora , en la primera frase (pero 1700mtrs que dijiste antes no), de acuerdo contigo en todos los datos pasados,...que los vivi en su momento, sigo sin estar de acuerdo en que este año tenga que acertar el gfs por cojones.

De todas formas ni el propio europeo marca una nortada de libro,...por lo que se ve NW será la opción más fuerte de momento,esperemos al domingo que y ala cosa deberá estar mas o menos definida
Laredo (Cantabria)

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín

A mi este invierno no me gusta un pelo. El problema ya no es el Groelandés o el Azoriano o la borrasca de América. El problema es que hay unas ISOS altísimas llegando hasta el Atlántico Norte, alrededor de los 40º de latitud gran parte de lo que llevamos de invierno. Tuvimos una entrada fría, pero se tuvo que juntar el Groelandés con el Azoriano y una borrasca en el Atlántico que metía el frío para abajo. Antes hubo otra, pero bueno, las Isos están altísimas y así que queréis que os diga. Hasta que el frío no entre de lleno en el Atlántico poco podemos esperar.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

xopet

Cumulus Congestus
Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València

Pues yo  soy de los GFS, me gusta porque da 4 salidas al dia y te da mapas hasta 380h. Eso hace que sus errores sean mas grandes que otros modelos que sacan dos al dia y no llegan a tanto.
Pero ultimanente el GFS esta malito ;D, va un poco detras del europeo, algo le pasa, no es el mismo que hace unos meses, hay algo le vuelve loco y no da ni una, y hoy por hoy, para mi, el Europeo hasta fuerte, a partir de 144-168h, mas que el GFS, esperemos que vuelva nuestro GFS algun dia.  ;)

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Yo si fuera del cantabrico estaria bailando la lambada con los modelos que hay,porque van a ver mucha agua y nieve en cotas de unos 800-900m,y no poca...(que como sea nortada,ya ni os digo).En el resto tendremos que seguir esperando a que el azoriano se vaya mucho mas al sur o mucho mas al W,si bien con NW,la nubosidad sera muy abundante en todo el cuadrante NW peninsular,con algun chubasco por retencion en el sistema central.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.