MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Pues a mi, sinceramente, no me gusta ningún modelo. Todos (a excepción de UKMO, que directamente es una basura) a 144h prometen, pero luego quedan en nada. El NOGAPS es el que más se acerca a mi teoría de ciclogénesis en el NW de Galicia, pero esa teoría tambien empieza a perder fuerza, puesto que es más o menos unánime que el A de las Azores quiere estirarse en dirección E. Esto sería bueno si hubiese un buen bloqueo en latitudes superiores. Pero es que pasan las salidas, se acorta el tiempo, y dicho bloqueo no termina de materializarse nitidamente. El A Groenlandés se infla bastante, pero el jet se reactiva en el momento más inoportuno. Realmente pensaba en que la dorsal subtropical iría más al N de lo que plantean los modelos en este momento, y sin bloqueo, y con el chorro polar reactivandose por el flanco W del A de las Azores, no le queda más remedio que moverse hacia la península ibérica. Y si el bloqueo no existe, o es muy tenue, me temo que todo quedaría en una entrada de NW típica y tópica. Bien recibida, evidentemente, porque llevamos 5 meses patéticos de agua por esta zona. Pero si en Febrero no comienzan a darse temporales buenos, no se yo cuando llegarán

A todo esto, los ensembles si que son mejores que la salida determinista del GFS. Asi que ese es un clavo ardiendo al que agarrarse. Ese, y la salida de esta tarde de los principales modelos. Si continuan sin mostrar un bloqueo definido, comenzaré a pensar que la situación de inestabilidad que finalmente se de, quedará en una vulgar (pero bien recibida), entrada de componente N-NW, de poco recorrido marítimo, vaya.

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Creo que, si no hay bloque claro, no tendremos ciclogenesis. No se puede decir que sea una inyeccion de frio brutal y la velocidad de paso es bastante rapida (el europeo se lo pule en 24h) y a esas velocidades el que aparezca una ciclogénesis me parece dificil.

Yo, de todos modos, esperaría al menos hasta mañana por la tarde para ver si tenemos o no algo más apetitoso.

Fijaros en el primer mapa que he puesto del europeo, la baja del W de groenlandia parece querer tomar camino del Norte, pero al final mete el morro y fastidia la fusion.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Imanoll

Visitante
El ECMWF se está metiendo una columpiada de las buenas en esta situación.
Cada actualiación varía una barbaridad.

UKMO  y  Gem ...son malísimos, nos quedaríamos sin nada, con un frente nada más.
El ECMWF  flojo, no como los dos anteriores pero nada destacado.

El Gfs algo mejor, sus ensembles malos,  en el nivel de los 500hPa no desciende ni una línea de los -31ºC , en el nivel de los 850hPa mete más aire frío , líneas por debajo de -5ºC pero no se, no me convence la situación .

Pensé que se fusionarían esos dos anticiclones, lo daba por hecho  :P

elur

Cb Incus
Bueno, la teoria de que los modelos a largo plazo con el paso el tiempo tienden a llevarlo todo hacia el este parece que se cumple, tanto que esta vez casi se nos escapa  ::)

Desde la ultima vez que escribí los anticiclones parece que no son capaces de parar las borrascas atlanticas haciendo que el de azores no suba mucho o baje muy pronto, al bajar el anticiclon las borrascas tampoco bajan mucho y se quedan por el norte de Francia dandonos una entrada fria pero nada espectacular con vientos de noroeste de un par de días, pero vamos a ver si cambia, hablamos a 5 - 6 dias vista todavía queda tiempo.
Elgoibar 50msm

"Gailurrak dauka garrantzia askorentzat,
ez bideak eta moduak.
Har ezazu edozein argazki,
ikusiko duzu gailurra
mendiaren zatitxo bat besterik ez dela.
Mendia bidea da, modua."

Alberto Iñurrategi

Rebeca

*
Nubecilla
¡Amo YaBB SE!
no estoy de acuerdo con barakaldés. A mi juicio los ensembles han mejorado muchísimo. Estoy seguro de que una de las dos próximas salidas de gfs será muy fría para el cantábrico al menos.

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Yo sinceramente no veo la cosa tan mal, los Ensembles para mi zona por lo menos nos marcan una media de temperaturas a 850hpa por debajo de la Iso 0ºC durante 4 días seguidos, Y viendo el ENS, tenemos situaciones de -5 abundantes e incluso alguna de -10 para dar y tomar con borascas encima del Cantábrico y entradas de aire polar a mansalva.Reitero mi sentimiento de espera, como he dicho en mensajes anteriores, estamos en el periodo de 2-3 días de rebajas en las salidas, hasta que no llegue la próxima semana estaremos más o menos igual, bandazos, salidas buenas, salidas malas...
A esperar.
Un saludo.
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

Imanoll

Visitante
Cita de: Rebeca en Sábado 26 Enero 2008 10:30:47 AM
no estoy de acuerdo con barakaldés. A mi juicio los ensembles han mejorado muchísimo. Estoy seguro de que una de las dos próximas salidas de gfs será muy fría para el cantábrico al menos.
Cuando he dicho malos, me refiero para ver una entrada de Norte , una nortada, no bajan las líneas de los -30ºC a el nivel de los 500hPa.
Precipitación y fresco sin tendremos, pero situaciones así ya van varias en los últimos meses, y hay algo de ganas de situaciones más fuertes y generales. 8)

orellana76

**
Cumulus Húmilis
Y el 10 de Enero de 2010 se repitió...
Buenos días:

Llevo muy poco tiempo registrado en meteored, e escrito en otros topics que creo que en este no lo había hecho todavía, aunque leo todos los comentarios que exponéis unos y otros.

Hay una cadena de radio que todos los sábados por la mañana emite un programa dedicado a la agricultura y el campo, y a las 9 de la mañana dan el tiempo para toda la semana.

Para acabar de joderlo todo an dicho que las precipitaciones no se esperan durante al menos 15 días, al menos en la mitad sur peninsular. Yo e podido comprobar durante bastante tiempo que esas predicciones se cumplen con bastante fiabilidad.

Por lo que de ser cierto estariamos hablando ya de de por lo menos los días 10-12 de Febrero.

Y aprovechando me gustaría que me dijeseis como puedo aprender a interpretar los meteogramas. Gracias.
ORELLANA LA VIEJA A 351 MSNS. (BADAJOZ)
EN PLENA COSTA DULCE DE EXTREMADURA.
VISITALA!!

Alexia

Visitante
Los ensembles creo que no son muy validos pues parecen veletas sin mas.

No se porque pero viendo la evolucion de los modelos estos no cambiaran a mjor sino todo lo contrario al final como todo este invierno nuestro gozo en un pozo.

Luego ademas zonal y zonal y mas zonal hasta el infinito. a dia de hoy no es como para estar contentos,esperemos que cambie.

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07
Cita de: Alexia en Sábado 26 Enero 2008 10:45:56 AM

No se porque pero viendo la evolucion de los modelos estos no cambiaran a mjor sino todo lo contrario al final como todo este invierno nuestro gozo en un pozo.

Luego ademas zonal y zonal y mas zonal hasta el infinito. a dia de hoy no es como para estar contentos,esperemos que cambie.

Pues que quieres que te diga pero una zonal baja a nosotros nos viene de perlas, lluvia y el Central se cargaria de nieve, y, de momento, la zonal que nos presentan es con un azoriano muy al S, asi que no estaria nada mal
Galapagar-Parquelagos (877m)

Alexia

Visitante
Cita de: sasa en Sábado 26 Enero 2008 10:53:17 AM
Cita de: Alexia en Sábado 26 Enero 2008 10:45:56 AM

Pues que quieres que te diga pero una zonal baja a nosotros nos viene de perlas, lluvia y el Central se cargaria de nieve, y, de momento, la zonal que nos presentan es con un azoriano muy al S, asi que no estaria nada mal

Ya pero casi todos queremos ver algo distinto este invierno, es decir frio y nortadas.

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Sin dudarlo ningun momento, los cambios de presion en la borrasca de terranova, van a hacer que la fusion se pueda producir o no....

El termo fusion de por si, si se produce, puesto que los dos anticiclones llegan a unirse, pero el jet es mas fuerte y conseguir ir moviendolo.

En esta salida por ejemplo rebajan la borrasca, aumentan la fusion...
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.