MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

_ECMWF_

Visitante
Cita de: Meteogab en Sábado 26 Enero 2008 12:48:24 PM
Para los días 31 y 1 el europeo de las 00h. y el GFS de las 06h. lo calcan. Mal rollo. La cuñita que nos mete el A de Azores no me la querría creer, pero cuando los dos "grandes" la dibujan..
No me explico como se ha podido venir todo tan al E en 24 horas. Hemos pasado de posible vaguada al W de Portugal a una situación más típica, en que todo va camino de los Alpes.

Por ver algo optimista: el mapa de GFS para el día 1 es esperanzador porque no está tan lejos de la situación ideal: 1030 hpa en Islandia, corriente bien definida del N, una borrasca satélite bajando desde el Reino Unido.. Vamos, que si me ponéis ese mapa fuera de contexto os digo: "víspera de nortada de toda la vida de dios".
Sólo tendrían que variar levemente un par de condicionantes, sobre todo que el codo ese que mete la borrasca de Terranova (porque es que ni siquiera es el centro de la borrasca, manda buebos..) no destroce el A de Islandia.

El INM da nieve a 600m en Burgos el viernes, lo que parece indicar que ayer la cosa pintaba bien.

Os empeñáis en mirar el A groelandés como infranqueable solamente porque tiene 1060 hpa, y eso da exactamente igual, el que no ayuda al a situación es el A azoriano que sale de la nada y al salir de la nada no tiene unas buenas condiciones de fuerza en altura a pesar de su presión.

De todas maneras no son sorpresivos estos mapas, creo que lo del europeo del otro día estaba metido con calzador y ahora ha vuelto a la senda normal dadas las circunstancias.

De todas maneras creo que algo puede mejorar poco pero algo si.

nieblo263

**
Cumulus Húmilis
Vitoria, primer día primavera 2007
Ayer ya se veía que los modelos iban empeorando a cada salida, pero algunos el optimismo y las ganas le nublan la vista. La tendencia es la que es y llevan rebajando todo desde ayer. A todos nos gustaría un temporal historíco pero no hay que cerrar los ojos a la realidad, no toca esta, parece.
Vitoria-Gasteiz.

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Bueno, parece que las opciones de nortada están disminuyendo claramente, los 2 modelos grandes coinciden. Aun así han estado muy inestables los 2 últimos días, y para mi hay esperanza de un último bandazo.

Lo que mas me preocupa es el poco frío en altura que nos ponen ahora mismo. Si entrase bien la -30 aun podríamos tener un buen temporal con nevadas importantes por encima de 600-800 m, pero según esta salida del GFS apenas nos rozaría la -25. Eso es una birria para una noroestada en esta época del año  >:(

De todas formas aun hay tiempo de sobra para que eso cambie, y una pequeña diferencia sería un mundo.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Los navieros americanos no descartan mi primera opción (aunque cada vez menos posbile, puesto que solo el NOGAPS apuesta por ella) para ese periodo

Entradita de W-SW...  ::)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
De momento no se ve nada que sea capaz de meterle mano al monstruo que tenemos encima y que va siendo sustituido por otro y este a su vez por otro y por otro más hasta el fin de los dias (hasta donde llegan los plazos de los modelos).

Creo que vamos a tener que armarnos de paciencia como nunca, y esta vez nos toca a TODOS, porque no ha habido ni temporales del SW duraderos ni nortadas ni advecciones de levante importantes desde hace unos meses.

Nunca en la vida he vivido un coñazo como este de Otoño-Invierno, al menos que recuerde.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Sigo sin entenderos...¿Acaso os creeis que si no es una -10 a 850 Hpa no es entrada fria? Yo lo que veo es una irrupcion mP (maritimo polar) con toques de mA (maritimo artica) con la -4 a 850 Hpa bien metida y algo de -5 a 850 Hpa en pirineos y NE, con probabilidades elevadas de que se mantenga en el tiempo ose potencie, mucha agua, viento y posiblemente granizadas y da la impresion por vuestros comentarios que tenemos una dorsal africana encima de nuestras putas cabezas.....Basta ya de lloros joder, que parece que cuando uno no ve en el mapa una -5 a 850 Hpa en la puerta de su casa no le vale...Tenemos una  -4 y no os vale, si fuera una -5 estariais todos como motos....

De verdad que algunos quitais las ganas de escribir nada...¿Acaso este diagrama no vale para nada? Como haya mala suerte de verdad y pase lo que insinuan un par de ensembles entonces si que vais a llorar... >:(

Antes dudaba. Ahora no se

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Vaya, parece que los modelos no contentan mucho al personal. Haya calma.

Esto es meteorología, una ciencia cuya precisión se va diluyendo conforme amplías el horizonte temporal. Si tuviese el acierto de la astronomía, que dice que el jueves 31 el sol saldrá por A Coruña a las 08:51 (T.U.C. + 1h) y que se pondrá a las 18:43, sería una ciencia exacta. Pero sabemos que no lo es.

Para ese jueves se intuyen seis o siete cosas en los grandes centros de acción que intervendrán en toda la zona geográfica que recogen los mapas. Todos sabemos que ningún modelo tendrá un pleno de aciertos para ese día (si cuadra sólo sería "suerte").

Con lo anterior quiero decir que la fusión entre anticiclones, incluso consistente, es hoy posible, y hasta creo que probable. Como es lógico, los profesionales que se dedican a esto miran con atención la evolución de los modelos, pero cuando se apartan de la lógica que les aportan tantos años de experiencia, éllos suponen un discurrir distinto.

Hay que analizar las cosas con menos temperamento, aceptar la realidad como es y no vender pesimismo barato. No quiero criticar a nadie, pero se agradecería que por este topic no discurriesen ideas baratas o pensamientos impulsivos. Ah, y habrá un buen bloqueo.

Saludos. ;)

A Coruña, 58 msnm.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Pues estoy de acuerdo con netanyahu. No tendremos una ola de frio, pero señores ( y señoritas) al menos tendremos una entrada fris y se normalizaran las temperaturas.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Los diagramas de ensembles son muy bonitos... y nada más.

La gente cree que porque haya dos rayitas acorde con sus gustos ya es para tirar cohetes.

Los ensembles sirven para saber cuan fiable es una predicción y nada más. Si ya es poco fiable la salida determinista a medio y largo plazo, es de locos ponerse a buscar un ensemble "bonito" para deleitarse (manía que por ejemplo tiene Fobos y ya le he dicho 1000 veces que no lo haga).

En esos diagramas lo único que veo es a corto plazo una progresiva bajada de las temperaturas en ALTURA (que no en superficie porque donde haya nieblas van a estar casi igual y donde disipen subirán y mucho), y que a partir del 1 de febrero la fiabilidad de las previsiones decrece de manera importante, y teniendo en cuenta que quedan 6 dias para eso, no es nada que sea extraordinario dado que la propia incertidumbre de las previsiones a ese plazo lo justifican.

¿Que se abren distintas opciones? pues si, ¿Que esas opciones sean las que contemplan los ensembles? pues no tiene por qué
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

JOTAEME

**
Cumulus Húmilis
Lago de Lugones 29/01/2006
Cita de: Alexia en Sábado 26 Enero 2008 11:27:40 AM
Lo siento pero es que da envidia ver como les entra la -8 de llena a casi el 80% de Francia y a nosotros apenas nada. Que gafada!!!

Cita de: dani en Sábado 26 Enero 2008 11:42:45 AM
Respecto a que en francia se lleven la -4ºC y aqui nada, pues hija, es que ellos estan al norte y nosotros al sur, y el 95% de las veces al frio viene del Norte /ya sea Nw, N ó NE) asi que ellos tiene muchisisisisisimas papeletas de llevarse más frio que nostros.

Cita de: yo y mi oregon en Sábado 26 Enero 2008 11:44:16 AM

Para estar enamorada de la vida, hay que ver lo agorera que eres  ;)

Piensa que estamos en España, país más meridional de Europa, entonces te darás cuenta de que la posibilidad de que entre la iso -8 es por lógica menor que la que tiene Francia, por una simple cuestión de ubicación geográfica  8)

A ver el comentario de Alexia es perfectamente válido, el estar más o menos al Norte puede influir relativamente pero hay otros factores más determinantes. Acaso Nueva Cork está más al Norte que Asturias? Pues no, y ya vemos el tiempo que hace en uno y otro sitio. Es más, os reto a que miréis la media que marca el meteograma de Atenas para los últimos treinta años, más frío también que el de Oviedo y también está más al Sur. Por tanto dejemos a Alexia envidiar a los franceses que no por estar más al Norte tienen derecho a tener esa -8 ;)
Lugones (Asturias), 159 msnm

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: JOTAEME en Sábado 26 Enero 2008 15:00:30 PM
Cita de: Alexia en Sábado 26 Enero 2008 11:27:40 AM
Lo siento pero es que da envidia ver como les entra la -8 de llena a casi el 80% de Francia y a nosotros apenas nada. Que gafada!!!

Cita de: dani en Sábado 26 Enero 2008 11:42:45 AM
Respecto a que en francia se lleven la -4ºC y aqui nada, pues hija, es que ellos estan al norte y nosotros al sur, y el 95% de las veces al frio viene del Norte /ya sea Nw, N ó NE) asi que ellos tiene muchisisisisisimas papeletas de llevarse más frio que nostros.

Cita de: yo y mi oregon en Sábado 26 Enero 2008 11:44:16 AM

Para estar enamorada de la vida, hay que ver lo agorera que eres ;)

Piensa que estamos en España, país más meridional de Europa, entonces te darás cuenta de que la posibilidad de que entre la iso -8 es por lógica menor que la que tiene Francia, por una simple cuestión de ubicación geográfica 8)

A ver el comentario de Alexia es perfectamente válido, el estar más o menos al Norte puede influir relativamente pero hay otros factores más determinantes. Acaso Nueva Cork está más al Norte que Asturias? Pues no, y ya vemos el tiempo que hace en uno y otro sitio. Es más, os reto a que miréis la media que marca el meteograma de Atenas para los últimos treinta años, más frío también que el de Oviedo y también está más al Sur. Por tanto dejemos a Alexia envidiar a los franceses que no por estar más al Norte tienen derecho a tener esa -8 ;)

Con todos mis resptetos, pero estas mezclando churras con merinas.

Grecia tiene lo que tiene por que esta mucho mas cerca de un áreaa fuente de frio, como es Rusia, y al estar mas cerca le caen mas entradas.

Respecto a New York, ya solo con decir que esta en otro continente, en otra costa y con corrientes marianas completamente diferentes lo digo todo...

Francia es nuestra vecina, y esta mas al norte, y como aqui el frio viene del norte, es normal que les toque mas.

Es como los Alpes y los Pirineos. Aqui con zonal nieva a 1500m y en alpes nieva a 1000m, por qué? pues por que la zonalidad suele llevar mas frio cuanto mas al norte.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

JOTAEME

**
Cumulus Húmilis
Lago de Lugones 29/01/2006
Me acabo de leer 17 páginas del tirón y madre mía entre tanta página he sacado como conclusión que una salida del europeo ha provocado un terremoto en este tópic, salida que poco a poco se ha ido diluyendo y curiosamente apenas nadie lo comenta, si este batacazo lo hubiera tenido el GFS estaríamos oyendo de todo por aquí. La situación que ayer por la mañana nos pintaba el ECMWF era ideal para una nortada, que muchos se enfaden porque no nos conformamos con una noroestada light, pues señores yo no me conformo porque ayer se nos "prometía" más, claro está que la firmo ahora mismo si me pongo a mirar por la ventana pero aquí estamos para alabar y para criticar a los modelos, y en esta ocasión el Europeo ha metido la pata casi hasta el fondo, a no ser que la saque en próximas salidas que lo dudo.

Saludos!!!
Lugones (Asturias), 159 msnm