MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: Zapadidas en Sábado 26 Enero 2008 11:12:42 AM
Sin dudarlo ningun momento, los cambios de presion en la borrasca de terranova, van a hacer que la fusion se pueda producir o no....

El termo fusion de por si, si se produce, puesto que los dos anticiclones llegan a unirse, pero el jet es mas fuerte y conseguir ir moviendolo.

En esta salida por ejemplo rebajan la borrasca, aumentan la fusion...

Estoy de acuerdo, pero a medias.

La borrasca sigue siendo mas o menos igual de profunda, y practicamente caldada en situación. Lo que ha variado es la presion central del Azorianos, que de 1035mb ha pasado a 1040mb y sobrados, eso hace que la isobara de fusion sea mas alta, o sea, la fuasion, sin ser ni mucho menos completa, podria decirse que es algo más sólida, pero claro, al aumentar la presion el Azoriano, manteniendo la posicion casi invariable, tambien conlleva que sobre la peninsula las presiones sean mas altas, de tal forma que donde antes habia 1015mb (cantabrico central) ahora tenemos 1020mb.

Las bajas del norte tambien estan mas al E.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Alexia

Visitante
Cita de: Zapadidas en Sábado 26 Enero 2008 11:12:42 AM
Sin dudarlo ningun momento, los cambios de presion en la borrasca de terranova, van a hacer que la fusion se pueda producir o no....

El termo fusion de por si, si se produce, puesto que los dos anticiclones llegan a unirse, pero el jet es mas fuerte y conseguir ir moviendolo.

En esta salida por ejemplo rebajan la borrasca, aumentan la fusion...

El problema es la borrasca de Canada que se pancea, no lo entiendo la verdad, como puede haber tanto jet. Una pena aunque es verdad como dice adidas que esta salida es mejor, pero quizas mañana la cambien y se quede en nada porque el Europeo de esta mañana ha dado otra vuelta de tuerca apeor y cada dia parece que va a menos. Ya veremos.

joseba

Cb Calvus
A mi me da que esto va  a acabr en una entrada del Nw maja pero corta , me da que para la nortada toca esperar.

Snowstorm

**
Cumulus Húmilis
Logroño (Oeste) 400 msnm
  1. danineo@hotmail.com

Hola:

Bueno, despues de analizar la situación que puede estar gestandose estos dias, ver los diferentes modelos y utilizar el sentido comun( el poco que me queda :P) y algo de experinencia en seguimiento de modelos, mi humilde opinión es esta:

La UNION entre Anticiclones creo que se va a dar, podrá llegar a ser efimera o un poco más fuerte y la borrasca polar también nos afectara en mayor o menor medida dependiendo de:

1- Borrasca de Terranova fuerte( la que empuja la unión) y Anticiclón mediterraneo potente sin desaparecer--> la habremos jodido porque la borrasca de terranova empujará al puente anticiclónico y este a su vez a la borrasca polar que aunque nos afecte con frente y nieve sobre los 900-1000m, no podrá bajar lo suficiente porque el A mediterraneo no le dejará bajar. :(

2- Borrasca de Terranova fuerte y Anticiclón mediterraneo debil y desplazado hacia el este--> la borrasca de terranova empuja al puente y este a la polar que en esta ocasión bajaría mas afectandonos sobre todo con más frio en altura(500hpa), pero el puente anticiclónico se rompería bastante rápido, con lo cual es posible que el A azoriano se nos venga encima, pasando de una situación de N-NO con largo recorrido a NO con poco recorrido y tiempo bastante más estable(excepto en el cantábrico) ;)

3- Borrasca de Terranova debil(deslizandose hacia el polo) y Anticiclón mediterraneo fuerte--> situación chunga, pues aunque se forme el puente anticiclónico no se vería empujado por la B de terranova y por culpa del A mediterraneo, la baja polar apenas bajaría y nos afectaría poco( con sus frentes y tal pero poco). Es probable que con esta situación la vaguada cayese en el oeste de la península y digamos que el regimen de vientos iba a afectar a la fachada atlantica. >:(

4- Borrasca de terranova debil y Anticiclón mediterraneo débil--> esta creo que sería la mejor opción, pues el puente anticiclonico no se vería muy empujado por terranova, pero lo suficiente para que la borrasca polar baje mas hacia nosotros ya que en el mediterraneo no existiria impedimento. Formándose probablemente alguna miniciclogenesis en el golfo de rosas. Esta opción nos traería una nortada bastante jugosa con nieve en cotas medias-bajas en el norte peninsular y posteriormente pudiera afectar al mediterraneo. ;D

***En la opción 2, he estado observando la posible formación de una ciclogénesis encima de galicia que sería estupenda, ya que arrastraría más aire frio y el puente anticiclónico podría tumbarse un poco más de NE a SO. Aqui si que la liariamos, porque esa borrasca satelite atravesaría todo el norte, acabando en el mediterraneo; vaya sería de libro. :o :o

Pasadas cualquiera de estas situaciones, es posible que al enfriarse considerablemente Europa, se formara un A nórdico que nos traería régimen de vientos del este pero bastante fresquitos. Si la inestabilidad del mediterraneo se mantendría y la zonal no empujase mucho es posible que nos llegara un irrupción fria continental pero con el eje del anticiclon nordico-europeo bastante tumbado. ::)

Bueno, lo siento por la chapa pero esto es lo que pienso, nose si estareis de acuerdo pero veo muy probable la opción 2 con ciclogenesis en cantabrico-dirección mediterraneo, para despues irrupción fria continental-mediterranea. ::)

Por cierto, no he visto todavia la salida 06Z, a ver que tal

En Logroño Oeste (Barrio de La Cava) a unos 400 msnm

Mi blog: https://www.lariojameteo.es
Facebook: www.facebook.com/lariojameteo
Twitter: @lariojaMeteo

"La crisis comienza cuando lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer"

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Pues yo creo que esta salida es, en general, peor.

Presiones mas altas sobre nosotros, aunque es cierto que a 160 h se saca un frente de la manga que regaria al cantabrico bien, pero en general tenemos presiones mas altas.

Respecto a que en francia se lleven la -4ºC y aqui nada, pues hija, es que ellos estan al norte y nosotros al sur, y el 95% de las veces al frio viene del Norte /ya sea Nw, N ó NE) asi que ellos tiene muchisisisisisimas papeletas de llevarse más frio que nostros.

De todas formas, la iso 0ºC abarcaria casi toda la peninsula, que no esta mal despues de los dias que llevamos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

yo y mi oregon

Cumulus Congestus
Desde la ciudad de la sal, todo me sabe mejor
  1. palomino_803@hotmail.com
Cita de: Alexia en Sábado 26 Enero 2008 11:27:40 AM
Lo siento pero es que da envidia ver como les entra la -8 de llena a casi el 80% de Francia y a nosotros apenas nada. Que gafada!!!

Para estar enamorada de la vida, hay que ver lo agorera que eres  ;)

Piensa que estamos en España, país más meridional de Europa, entonces te darás cuenta de que la posibilidad de que entre la iso -8 es por lógica menor que la que tiene Francia, por una simple cuestión de ubicación geográfica  8)
Torrevieja. Mucho más que sol y playa.
http://www.meteotorrevieja.es.tl

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Entrada de NW normalita,es lo que parece que va a haber y mas anticiclonica que otra cosa,eso si,buena para el cantabrico.En el resto poco o nada y encima despues el maldito se nos hecha encima de nuevo.Esta claro que seguimos en un ciclo de inviernos secos,veremos si la actividad solar ayuda a que el proximo mejore en cuanto a preci sobretodo.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Alexia

Visitante
Cita de: dani en Sábado 26 Enero 2008 11:42:45 AM
Pues yo creo que esta salida es, en general, peor.

Presiones mas altas sobre nosotros, aunque es cierto que a 160 h se saca un frente de la manga que regaria al cantabrico bien, pero en general tenemos presiones mas altas.

Respecto a que en francia se lleven la -4ºC y aqui nada, pues hija, es que ellos estan al norte y nosotros al sur, y el 95% de las veces al frio viene del Norte /ya sea Nw, N ó NE) asi que ellos tiene muchisisisisisimas papeletas de llevarse más frio que nostros.

De todas formas, la iso 0ºC abarcaria casi toda la peninsula, que no esta mal despues de los dias que llevamos.

Ya pero nosotros la 0 y ellos la -8 , no es muy normal tanta diferencia digo yo. Si la nortada nos alcanzara de lleno seguro que tendriamos una -5 o -6 como poco. Bueno un gran cartucho perdido

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
Cita de: fobos23 en Sábado 26 Enero 2008 11:45:19 AM
Entrada de NW normalita,es lo que parece que va a haber y mas anticiclonica que otra cosa,eso si,buena para el cantabrico.En el resto poco o nada y encima despues el maldito se nos hecha encima de nuevo.Esta claro que seguimos en un ciclo de inviernos secos,veremos si la actividad solar ayuda a que el proximo mejore en cuanto a preci sobretodo.

Desde luego que este invierno esta siendo seco y un tanto aburrido, de todas formas aun quedan dos meses cortos  :P. Me surge una duda con lo que dices¿como influye la actividad solar en los inviernos y en las precipitaciones? Y pensar ya en el próximo invierno es .... :crazy: ;) 

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Para los días 31 y 1 el europeo de las 00h. y el GFS de las 06h. lo calcan. Mal rollo. La cuñita que nos mete el A de Azores no me la querría creer, pero cuando los dos "grandes" la dibujan..
No me explico como se ha podido venir todo tan al E en 24 horas. Hemos pasado de posible vaguada al W de Portugal a una situación más típica, en que todo va camino de los Alpes.

Por ver algo optimista: el mapa de GFS para el día 1 es esperanzador porque no está tan lejos de la situación ideal: 1030 hpa en Islandia, corriente bien definida del N, una borrasca satélite bajando desde el Reino Unido.. Vamos, que si me ponéis ese mapa fuera de contexto os digo: "víspera de nortada de toda la vida de dios".
Sólo tendrían que variar levemente un par de condicionantes, sobre todo que el codo ese que mete la borrasca de Terranova (porque es que ni siquiera es el centro de la borrasca, manda buebos..) no destroce el A de Islandia.

El INM da nieve a 600m en Burgos el viernes, lo que parece indicar que ayer la cosa pintaba bien.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

DaniRo

Cumulus Congestus
Madrid - Zaragoza
  1. danielbolos@hotmail.com
Cita de: adiabaticman en Sábado 26 Enero 2008 12:26:29 PM
Cita de: fobos23 en Sábado 26 Enero 2008 11:45:19 AM

Desde luego que este invierno esta siendo seco y un tanto aburrido, de todas formas aun quedan dos meses cortos  :P. Me surge una duda con lo que dices¿como influye la actividad solar en los inviernos y en las precipitaciones? Y pensar ya en el próximo invierno es .... :crazy: ;) 

Toma aqui tienes algo de información sobre como la actividad solar repercute en la formación de nubes. Ojo!! lo que se supone que tiene acción sobre la creación o no de nubes es la radiación cósmica la cual se regula también por la actividad solar, ya que es la que deja pasar mayor cantidad o menor cantidad de radiación cósmica a nuestro planeta. Ojo también!! Esto por ahora es hipótesis y no es teoría, asi que como todo, hay que cogerlo con pinzas.

http://homepage.mac.com/uriarte/lasnubes.html#cosmica

PD: Se que no es el lugar para hablar de esto, pero ante la duda de este usuario he visto oportuno darle la información ;)
Alameda de Osuna, ESTE de Madrid.. 650 metros de altitud.. inviernos gelidos y veranos calurosos

Griegos (Teruel) 1604 msnm. Veranos suaves, Inviernos extremadamente gélidos

septentrión

**
Cumulus Húmilis
Pesa más la conciencia que la nieve
  1. jmdetorres@hotmail.com
Tal como coinciden el GFS y el europeo, todo parece indicar que es una ocasión perdida.  :'(
Sería importante que el A nos metiera menos cuña.

Por cierto, muy bueno tu análisis Snowstrorm :aplause:
Galapagar (Madrid). Sobre los 880 msnm.

También, algunos fines de semana, Navarredonda de Gredos (Ávila) 1550 msnm.