MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Oinaztua

Cb Incus
En fin, vuelvo a repetir como en días anteriores que se va confirmando que cara al viernes tendremos movimiento con mucho más frío que ahora y mucha más precipitación por el norte de la península. Y con nieve en los sistemas montañosos.

Lo de después ya veremos, pero yo ahora mismo no entiendo tanto lloro y tanto quejido absurdo. De verdad que a ratos da por el saco leer este topic. Muchos deberían empezar a asumir en qué lugar viven, que no es ni Bergen, ni Anchorage ni Manaos.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Buenas, ejem...

¿Os podéis ceñir, por favor, al seguimiento de modelos?

El tema que planteáis sobre las entradas a distintas latitudes/longitudes es interesante. ¿Por qué no abrís un tópic en climatología?

Saludos y gracias

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Arriacense

**
Cumulus Húmilis
Rotonda del Quijote.
Al final y salvo cambio de los modelos en los proximos días el episodio se va a quedar en un refrescamiento y poco mas del sistema central para abajo. Veremos como actualiza el europeo que es el que mejor esta modelizando las situaciones este invierno. Saludos
Guadalajara capital

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: JOTAEME en Sábado 26 Enero 2008 15:00:30 PM

A ver el comentario de Alexia es perfectamente válido, el estar más o menos al Norte puede influir relativamente pero hay otros factores más determinantes. Acaso Nueva Cork está más al Norte que Asturias? Pues no, y ya vemos el tiempo que hace en uno y otro sitio.

Toma ya!!! Ahi queda eso!!! asi de un plumazo nos acabamos de cargar la circulacion termohalina del atlantico...total que mas da...Si Nueva York esta a la misma altura que Asturias pues en ambos sitios deberia hacer el mismo tiempo... :confused:

y por cierto, si esto es una noroestada light que baje Dios y lo vea....

Antes dudaba. Ahora no se

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: Netanyahu en Sábado 26 Enero 2008 15:31:41 PM

A ver el comentario de Alexia es perfectamente válido, el estar más o menos al Norte puede influir relativamente pero hay otros factores más determinantes. Acaso Nueva Cork está más al Norte que Asturias? Pues no, y ya vemos el tiempo que hace en uno y otro sitio.

Toma ya!!! Ahi queda eso!!! asi de un plumazo nos acabamos de cargar la circulacion termohalina del atlantico...total que mas da...Si Nueva York esta a la misma altura que Asturias pues en ambos sitios deberia hacer el mismo tiempo... :confused:

No es la circulación termohalina la que hace que Nueva York sea más frío que Asturias. Eso es un error garrafal.

La razón de eso o por lo menos, la que más peso tiene de largo es que Nueva York se encuentra en la costa este de un continente. De la misma calaña es lo que le pasa a Japón (a esta peor porque asia aun acumula más frio).

Aunque se pare la corriente del Golfo, Nueva York seguirá siendo MUCHO más fría que Oviedo pese a quien le pese
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Sábado 26 Enero 2008 15:39:22 PM

No es la circulación termohalina la que hace que Nueva York sea más frío que Asturias. Eso es un error garrafal.

La razón de eso o por lo menos, la que más peso tiene de largo es que Nueva York se encuentra en la costa este de un continente. De la misma calaña es lo que le pasa a Japón (a esta peor porque asia aun acumula más frio).

Aunque se pare la corriente del Golfo, Nueva York seguirá siendo MUCHO más fría que Oviedo pese a quien le pese

Yo tenia entendido que el aporte de aguas frias de la corriente del Labrador eran claves en el clima de Nueva York...

Si no es asi, llevo equivocado muchos años.... :P
Antes dudaba. Ahora no se

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Si ese mapa se sale Netan, la única pega es que el GFS pone poco frío en altura, y eso es fundamental, sino llovería mucho pero creo que no habría apenas tormentas ni granizadas. Y a estas alturas del invierno queremos algo mas que lluvia.

Apenas nos roza la -25 a 500 hPa. De todas formas es pronto para hablar de esas precisiones. Creo que hay mucho margen para que mejore, la masa de aire viene de latitudes muy altas, no es la típica borrasca atlántica que mete noroeste.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
No hombre no. No se si por Japón pasa una corriente cálida o no, pero si parece ser que la corriente FRIA de las canarias para al oeste de la península  ;)

Las corrientes tienen su efecto en el clima eso es innegable pero ponderan menos que la circulación general, que envía vientos muy frios del interior del continente americano a Nueva York o del asiático a Tokio, mientras que aquí, los vientos que nos llegan están atemperados por la inercia térmica del oceano Atlántico la mayoría de las veces.

En los únicos momentos en los que nuestro clima "se parece" al de nueva York, al menos en cuanto a temperaturas es con las norestadas que ya sabeis como se las gastan, pero aquí eso ocurre un par de dias al año a lo sumo, en Nueva York un flujo del W o NW ya es tan o más frio que cualquier norestada aquí.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

JOTAEME

**
Cumulus Húmilis
Lago de Lugones 29/01/2006
Siento mucho que nadie entendiera mi comentario. Tanto a Dani como a Netanyahu decirles que no seré yo el que simplifique tanto las cosas y se olvide de los muchos factores que influyen en que dos puntos de igual latitud tengan distinto clima por favor, precisamente por eso me pareció ofensivo que se criticara a una persona que envidiaba el tiempo de francia y se le diera como argumento que Francia está al Norte sin más, me pareció muy oportunista esa respuesta y por eso cité los ejemplos de Nueva York y Grecia. No me he cargado corrientes termohalinas ni he confundido churras con merinas ni nada, en tal caso lo que conviene es leer bien los mensajes o si se tienen dudas preguntar me parece a mi  ;)
Lugones (Asturias), 159 msnm

JOTAEME

**
Cumulus Húmilis
Lago de Lugones 29/01/2006

Pues sí amigo Netan, en este mundo todo es relativo, y tú igual comparas la noroestada con el tiempo que tenemos hoy pero yo la comparo con la salida del europeo de ayer, y ahora mismo yo veo un mapa muy light, te dejo los mapas de ayer y de hoy para que opines...

Europeo de ayer

Europeo de hoy
Lugones (Asturias), 159 msnm

Yo_mismo

Supercélula
(Toc, toc)
- ¿Seguimiento de modelos?
- En la otra puerta
- Ok, lo siento. Me confundí de mano...  ::)

Al grano...

Salvo cambio brusco y sorpresa inesperada, tiene toda la pinta de que al final esto quede en "poquita cosa"... Como dato positivo que estas situaciones siempre meten mucha agua por la cornisa cantábrica, viento y nevadas a partir de unos 800 metros; eso sí, abundantes.

Como dato negativo que nos quedamos en el borde del anticiclón, y para las fechas que estamos (y como ya han comentado anteriormente) meten muy poco aire frio en altura, con lo que los chubascos de origen convectivo escasearan, y con ellos las granizadas. Esto junto a que la situación tiene toda la pinta de ser bastante efímera; apenas duraría 24 horas pasadas.

De cualquier modo es lo mejor que hemos tenido en mucho tiempo así que bienvenido sea.

Lo que más miedo me da es que el azoriano se queda bastante al sur y tiene toda la pinta de volver a venirse a la península... Espero equivocarme.
Somahoz, Cantabria

porrinero

**
Cumulus Húmilis
Nevada de Enero 2021
Yo que sigo este tópico para adquirir conocimientos de meteo, ya que soy un novato en la materia y me queda mucho por aprender, me encuentro en los últimos días comentarios totalmente subjetivos y sin valor didáctico. Agradecería que para este tipo de comentarios, la gente se vaya a otros tópicos, digo yo, no sé , a lo mejor me equivoco.....

Por cierto, al menos en los próximos días vamos a tener más movimiento que hasta ahora.

;)
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón