MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Pues yo aún no lo veo claro el tema de las isos+10 ni mucho menos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
A partir del dia 20-21, se admiten apuestas.  ;D
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Hombre, yo no diria iso10ºC, pero lo 7ºc no creo que nos la quite nadie.

Todo ello unido al ascenso de un anticiclon, que viendo el diagrama de presion, no parece que nos abandone, si bien con anticiclon puede entrar frio, cosa que se ve en un prograsivo descenso de las temperaturas.

Meteogramas para un punto del Pirineo central.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Buenas tardes,

Parece que la incertidumbre está rozando máximos en este momento.

Me gustaría comentar un par de cosas en cuanto a las evidentes diferencias en las salidas principales de GFS Y ECMWF a ver qué tal las véis:

A 72 horas son casi calcados pero en el europeo el anticiclón groenlandés es mucho más débil que en el GFS, algo que se repite los siguientes días.

El europeo, a 96-120 horas, opta por hacer descender de latitud la borrasca que se dirige hacia Azores, pero el GFS la reintegra en la circulación general.

A 140 horas, la dorsal asciende por la Península en ambos modelos, pero por lo apuntado antes, en el europeo el anticiclón tiene vía de ascenso hacia latitudes más altas aun sin groenlandés, y uniéndose con el que estará al este de Escandinavia.
Sin embargo en el GFS, la borrasca de Azores impide el ascenso y unión de la dorsal con el groenlandés, de 1040 hpa a 150 horas, con lo que continuaría la circulación zonal con fuerza.

Con todo ello y viendo los ensembles, opino que el europeo acertará con la borrasca que llega a Azores, y que acabará formándose una gran unión entre anciciclones. Las posibilidades de advección fría existirán si la configuración acaba siendo como he descrito, pero ahora mismo sería hablar por hablar.

Espero no haber hablado demasiado ;D. Saludos.
A Coruña, 58 msnm.

Babieka

**
Cumulus Húmilis
Ermita de Reixac (Montcada i Reixac)
Pues yo creo que toca frío para después de la 'isoada' del fin de semana que no se hasta que punto la mantendrán o la rebajaran. Yo apuesto por subida del A. Esto conlleva 2 cosas, una mala y otra buena. La mala es que nos llevamos esa dorsal con isos altas para la época y como buena es que esto conlleva a la situación que el europeo marca y el gfs amaga una y otra vez (¿por qué le haremos tanto caso el puñetero GFS?) de una buena entrada de frío...que le tengo unas ganas!! :cold:

perrete

Cb Incus
3P+B POWER
Cita de: METEOCASTILLA en Lunes 14 Enero 2008 15:56:23 PM
Me uno a la apuesta y la subo, dos sugus, y un chupa chups, y no solo la próxima salida sino por lo menos las dos próximas, viendo los ensembles no se me ocurre otra cosa que apostar por ello

:nez: Bueno, yo ya no apostaría por dos salidas semejantes consecutivas. Algo no termina de hacer chispa en casa de los americanos y parece que las salidas de 00Z y 12Z van por libre respecto a las de 06Z y 18Z.

No he guardado mapas y hablo de memoria, pero creo que unas van por el camino del frío y las otras por la de la zonal perpetua desde hace un par de días...  :crazy: :confused:
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

coldcity

**
Cumulus Húmilis
"el invierno no se lo como el lobo", dicen los viejos del lugar, asi pues, de apostar, lo hago por una subida del A sobre las britanicas, ahora bien, lo que ya  no tengo tan claro, es la siberiana o una nortada.
Me explico, el A  groelandes, tiene que aparecer, y a la vez, pienso que terranova pasara a off, la circulacion zonal, pienso que toca a su fin, este fin de semana con una dorsal en altura que ira tomando posiciones.El desalojo frio pienso que lo hara via polar, ya que el A ruso lo tengo claro, ahora bien el escandinavo no le veo...., asi pues azores + grolandia=nortada (via polar).
Por apostar :P..............
Burgos...

TSUNAMI

Cumulus Congestus
Gueli&Tomachi
A deshojar la margarita a partir del 21: ahora zonal, ahora no, ahora zonal, ahora no... Lo que sí está claro son los días de playa del 19 al 21 aproximadamente, ya que se repiten sistemáticamente en cada salida. Miráré la salida de las 12z a ver si es zonal o fría. Se admiten apuestas.
Entre Granada, Filabres y Melilla

_ECMWF_

Visitante
Con solo 120 h. hay muchas diferencias con los demas modelos, es mas me parece que no va por buen camino esta actualizacion, espero equivocarme.

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cita de: PhanT ® en Lunes 14 Enero 2008 17:15:47 PM
Con solo 120 h. hay muchas diferencias con los demas modelos, es mas me parece que no va por buen camino esta actualizacion, espero equivocarme.

Hummm, va por el camino que ni chicha ni limoná. Borrasca reabsorvida por el jet en un 90%, pero desgajada por su flanco S en una cutre-vaguada que se mueve hacia Azores otra vez. El de Azores mete la pezuña hacia el N, pero las altas presiones en Groenlandia siguen brillando por su ausencia...., de momento. Por lo menos a 144h en las 06h había 1030mb. Ahora solo hay zonal

Agggg, ta el GFS más terco que una mula  >:(
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Ha habido varios inviernos a lo largo del ultimo siglo en los que no se ha registrado ni una sola entrada fria en todo el invierno. El utlimo creo recordar que fue el invierno 1994-1995, en el que si no recuerdo mal, no se produjo ni una sola entrada fria, si algunas nevadas en el tercio norte de España a finales de febrero pero nada mas.
Además hemos tenido un noviembre y un mes de diciembre muy duros de heladas, muy severas en muchos puntos de interior, incluso en zonas poco propicias para frios tan intensos y tempraneros, y ha habido algunos años en el siglo XX que ni siquiera han registrado valores tan bajos, ni en entradas frias ni en situaciones de heladas por irradiacion.

Por lo tanto, no seria descabellado pensar que podemos tener un invierno de similares caracteristicas (aunque lo mas probable es que febrero traiga consigo alguna entrada fria de cierta importancia), pero por lo pronto y viendo la evolucion de los modelos, lo mas seguro que la segunda quincena que nos queda de mes de Enero sea anticiclonica, con valores termicos elevados para las fechas y escasas precipitaciones.
Algunos ensembles marcan irrupciones frias procedentes del este de Europa a partir del dia 22-23 , pero la mayoria apuestan por una continuidad de grandes borrascas descolgándose de Terranova direccion Europa por encima siempre del paralelo 50, por lo que la situacion va a ser muy similar, con la dorsal encima nuestro o muy cercana.

Yo creo que de producirse una entrada fria este invierno, la primera se producira ya en febrero.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: Torre... en Lunes 14 Enero 2008 17:23:43 PM
Agggg, ta el GFS más terco que una mula  >:(

si está asi de terco, será porque esa situacion que marca sea las que mas posibilidades tiene de producirse. De todas formas, no es la primera vez que el GFS mete un cambio inesperado a 150-160 horas, y luego ese cambio es el que al final se produce.