Modelos, Marzo de 2006...

Iniciado por chicho melillensis, Miércoles 01 Marzo 2006 13:37:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)
Buenas, parece que nos espera un fin de semana lluvioso en el cantabrico, al menos el viernes, con fuertes vientos del NO, chubascos y granizadas, sobre todo en la costa.

La nieve esta vez se quedara bastante mas alta, pero haya donde nieve, de nuevo se recogeran unos espesores bastante majos.

Destacar que entramos de nuevo en un periodo que a grandes rasgos parece ser anticiclonico  partir de la semana que viene en toda Europa, pero no debemos despistarnos, porque a la minima, podriamos tener una entrada continental, como han marcado algunos modelos en actualizaciones anteriores.

Ahora parece que no será asi, pero ya digo, un pequeño cambio, y el frio podría llegar de nuevo a la peninsula.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
A pesar de que ningun modelo ahora mismo atisba una entrada fria, yo no veo la estabilidad del A de Azores por ningun sitio, no lo veo mas que moverse... como bien dicen varios compañeros, en cualquier momento puede saltar la liebre... estaremos ahi para cazarla... ;D :mucharisa:

joseba

Cb Calvus
Pues de momento nos toca disfrutar del viernes en el cantabrico oriental ya que pued eser un dia muy jugoso ademas las nevadas en pirineos pueden ser intensas.
A partir de hay lo mas probable es que tengamos un anticipo de la primavera con sol y calorcito.
Pero esto ultimo esta por confirmar porque aunque el meteograma es unanime algunos modelos no lo ven tan claro

Babieka

**
Cumulus Húmilis
Ermita de Reixac (Montcada i Reixac)
Pues no se, no me creo mucho los meteogramas en este caso para Barcelona. Dan valores para estos próximos días que no se aproximan a mi entender con lo que posiblemente sea una entrada fría (a priori no muy fuerte) para este fin de semana. Posteriormente veremos que pasa, pero creo que nos espera un marzo y abril con grandes movimientos. ¿Qué sería de la Semana Santa sin sus nevadas, lluvias y telediarios abriendo con tiempo del diablo por esas fechas?

Imanoll

Visitante
Cerca de 80mm mete el UKMO para el próximo episodio, es bastante bruto, son muchos días, lo rebajarán. :(

Eso si, Isos muy altas, -17a 500hPa y una +4 a 850hPa
El Gfs mete bastante , per no tanto como el UKMO.
Situación interesante

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Cita de: joseba en Martes 07 Marzo 2006 18:48:36 PM
Pues de momento nos toca disfrutar del viernes en el cantabrico oriental ya que pued eser un dia muy jugoso ademas las nevadas en pirineos pueden ser intensas.
A partir de hay lo mas probable es que tengamos un anticipo de la primavera con sol y calorcito.
Pero esto ultimo esta por confirmar porque aunque el meteograma es unanime algunos modelos no lo ven tan claro

Que pasa que solo nieva en los pirineos?? jeje creo que donde mas nieva con estas situaciones es en la cordillera cantabrica.  Esperemos que así sea ya que el agua será bien rcibida en lugares necesitados
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Es una pena que lo de este lunes (el posible bloqueo anticiclónico en colaboración con A escandinavo) no haya fructificado. Viendo los mapas se ve que no hubiese faltado tanto.  Y hubiera sido un bonito colofón al invierno.

De todos modos, no digo nada nuevo si señalo que este año el GFS no acierta cuando nos pone anticiclones encima. Si es porque aplica estadísticas anteriores de una biblioteca de datos, entonces está claro que este invierno no ha seguido la dinámica habitual de masas de aire.

De todos modos, insisto en algo muy trillado: creo que no se están dando las temperaturas habituales sino más bajas de lo normal para situaciones equivalentes otros años. Me explico: en Burgos este año no llegamos a los 10 grados ni con la aproximación de un frente cálido desde el atlántico, sobre altas presiones, en marzo (o sea, hoy): esto creo que no es lo normal. Sobre todo si consideramos que es la tónica de este invierno.
No me baso en datos científicos porque no los poseo; es sólo una sensación corroborada por otros foreros mejor informados.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

climavic

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Vigorro en Domingo 05 Marzo 2006 18:19:45 PM
Cita de: Soraluzetarra en Domingo 05 Marzo 2006 18:13:45 PM
Si Vigorro, lo he visto y m he acordado de ti (bueno mas bien me he fijado porque estoy siguiendo tu seguimiento). Como aciertes te hago un monumento. :cold:
Nos pasariamos aqui bastante tiempo con la -8 mas o menos...y con preci. Ya se que no hay que mirarlo de esta forma, sino que hay que mirar en la base, como se colocan las piezas etc, pero pufffffffffffffffffffff.Jejeje... me estoy poniendo cachondo. 8)
Saludos!!!!!!!!
:mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Me conformo con un jamon... ;D ;D

saludos!!!!! :cold:
pues va a ser que no.
vic,(barcelona)500msnm

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Bueno, viendo las últimas actualizaciones y diagramas , parece que podemos tener un buen anticipo de la primavera con máximas que probablemente se dispararán en muchas partes del sur pensinsular a partir del fin de semana.
De repente, a la gente le va a sobrar el abrigo que ha sido la prenda estrella desde finales de Noviembre en un invierno que yo considero bastante homogéneo y fresco , sin bruscos cambios de temperatura.
Eso no quiere decir que no pueda haber entradas frías en Marzo, pero salvando la del fin de semana que se notará en el norte , yo diría que hasta el veinte de Marzo no se atisba nada digno de destacar , ya que el amago de siberiana parece diluirse en las sucesivas actualizaciones y ya no hay líneas en los diagramas que presagien su confirmación.

Puedo equivocarme claro...

Luego, me parece interesante el análisis de Meteogab, cuando dice que las temperaturas han sido más bajas para situaciones equivalentes de otros años. Estoy de acuerdo. Sin situaciones excepcionales, en Almansa las máximas apenas han superado los 10º la mayoría de los días y la mínima de -14º del 29/1/06, fue totalmente inesperada con una -5º a 850 hpa , cuando el año pasado, con una -10º a 850, apenas se llegó a los -11º. Y los días en los que ha habido calma anticiclónica o vientos de cualquier componente, las máximas han sido extrañamente bajas. ¿Es el mínimo solar del 2.006?. Puede ser una explicación, o tal vez el "Efecto Artico" se esté haciendo notar o simplemente son ciclos que nuestra débil memoria no recuerda.
Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

ignatius

Cb Calvus
Donostia-Alto de Zorroaga 40 m.s.n.m.
Ubicación: Donostia-San Sebastian (Provisionalmente en Málaga)
Parece que a 72 horas y tras la tregua de mañana, por el Cantábrico Oriental tendremos "show".
Ahora mismo llevamos más de una hora con vientos por encima de 15 m/s, sirimiri y una humedad del carajo.
La semana siguiente me temo que empezaremos con sures.
Saludos
Nos estamos cargando el planeta entre todos. ¡Nadie es inocente!
Actuemos ya !!
Aún estamos a tiempo

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: viric en Martes 07 Marzo 2006 19:54:46 PM
Cita de: Vigorro en Domingo 05 Marzo 2006 18:19:45 PM
Cita de: Soraluzetarra en Domingo 05 Marzo 2006 18:13:45 PM
Si Vigorro, lo he visto y m he acordado de ti (bueno mas bien me he fijado porque estoy siguiendo tu seguimiento). Como aciertes te hago un monumento. :cold:
Nos pasariamos aqui bastante tiempo con la -8 mas o menos...y con preci. Ya se que no hay que mirarlo de esta forma, sino que hay que mirar en la base, como se colocan las piezas etc, pero pufffffffffffffffffffff.Jejeje... me estoy poniendo cachondo. 8)
Saludos!!!!!!!!
:mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Me conformo con un jamon... ;D ;D

saludos!!!!! :cold:
pues va a ser que no.
Tranquilidad... veremos, veremos... ::)

JoseOvi

Cumulus Congestus
Oviedo, 300 metros de nada.
La situación más interesante de los modelos ahora está en ver si Vigorro va a acertar con sus predicciones para mediados de mes. Pues Vigorro, la cosa la tienes bastante complicada, mucho tendrian que cambiar los modelos, asi que no te juegues jamones y na de eso  ;D

Como lleva diciendo Abel todo el invierno: Ahora si que doy el invierno por terminado!!  ;D

Hasta la proxima y buenos alimentos.
El dilema de mi vida: nevará o no nevará?