Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Viernes 01 Diciembre 2006 00:03:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Jose_Arganda

Cb Calvus
Arganda bajo la nieve 23 de Febrero 2006. !12 cm!
Cita de: sanju en Martes 19 Diciembre 2006 13:37:54 PM
Cita de: Jose_Arganda en Martes 19 Diciembre 2006 13:21:56 PM
Cita de: golfo en Martes 19 Diciembre 2006 13:01:12 PM

En el 2005, creo recordar que el A se situaba más al NW de la península, no tan al norte, además el desgraciado sólo afectaba  a la península y fachada occidental francesa porque al norte se metían borrascas sin parar que cada 2 por 3 atravesaban el cinturón anticlónico continental y se iban a Italia. Este año, la barrera anticiclónica es mucho más compacta abarca todo el continente y no permite el paso de danas.

Respecto de la situación del sábado es interesante y ciertamente golosa,  pero como dice cumulonimbus hace nada pintaba parecido y luego se torció,  veremos a ver en que queda esto.                                                                                                                                                                                                                                             

Es que de momento solo marca levante marcado el gfs, ya que Ukmo y Ecmwf no marcan levante si no NE. Por tanto veremos en que termina la cosa, yo creo que aunque las isos sean algo altas hay que tener en cuenta que masa de aire en superficie sera muy fria despues de las heladas que tendremos las proximas madrugadas por lo tanto las cotas seguirian siendo muy bajas.Saldudos

No será en este mapa en el que marque NE verdad???

No, ese mapa es el Ecmwf y tiene una pinta buenisima para la zona centro pero en altura. No obstante tendriamos que ver el de superficie y esperar a proximas actualizaciones. En los de superficie si te fijas el viento es Ne, y no como el Gfs que tiene un componente Este muy marcado, por eso el INM ni da ni nubosidad para el Sabado ya que se basa en el Ecmwf y aunque en altura la posicion de la Dana no esta mal en superficie el viento seguiria siendo muy seco. Tenemos que esperar para ver quien gana este pulso. Con esa posicion en altura si entrara componente este en superficie  estaria liada pero de momento eso solo lo ve el Gfs.Saludos
Arganda del Rey; al SE de Madrid con una altitud oficial de 618 m. Altura a la que me encuentro 674 msnm.

Real Madrid C.F

_ECMWF_

Visitante
Hoy creo que los modelos pueden estar en puertas de ver algo nuevo, creo que se pueden unir 2 factores, que el A se vaya a ir más al oeste de lo previsto pero que además la borrasca polar que aparece baje algo de latitud, empujando al A más al oeste, además aparecen nuevas cuñas de altas presiones por el Atlántico, ahora solo falta el de siempre..

TSUNAMI

Cumulus Congestus
Gueli&Tomachi
Os animo a que consultéis los mapas de preci de 7 u 8 modelos para estos próximos días. Son una locura;unos ponen las preci más importantes allá, los otros aquí... Eso sí hay un denominador común: la mayor inestabilidad corresponderá a la zona mediterránea, SE y Melilla. Lo mejor mirar el rádar, el meteosat y ver lo que comenta la peña en los foros de seguimiento por zonas, por que todo lo demás son tendencias y, además, muy cambiantes.

Entre Granada, Filabres y Melilla

diego.P

Cb Incus
Titán
por lo que parece para finales de semana tambien se acerca la lluvia ahacia Galicia. con unas ISOS bastante bajas sobre la -4!! :o :o  por un poquito que descendiera esa iso veriamos la nieve por aqui.

con respeto a este principio de semana, el este va a ser el mas beneficiado por el agua!! tambien la necesitan mucho!! enhorabuena a todos los que veais estos dias la nieve!!!

un saludo
:P
Santiago de Compostela (Campus Sur)
252 msnm, una de las ciudades mas lluviosas de Europa

Si salimos nos liamos, si nos liamos nos salimos!!

Sierra-Urbasa

Visitante
El gfs por lo visto tiene problemas con la transmision. Los mapas van saliendo muy a cuentagotas.
Tambien las estaciones automaticas via tranking del gobierno de Navarra se han caido. Se ve que el frio comienza hacer de las suyas.

joseba

Cb Calvus
Mi impresion es que el A se resiste a retirarse a centroeuropa,ya que si no recuerdo mal hace unos dias lo mandaban para el fin de y ahora lo van retrasando.

joseba

Cb Calvus
Por cierto lo del Atlantico norte de momento no tiene solucion.
Me da que va acostar muchisimo cortar ese paso de borrascas por lo menos en la primera parte del invierno, mi opinion es que el mar esta caliente en esa zona y las borrascas se alimentan con ese agua calentita.
Quizas si con el paso del invierno el agua se va enfriando se podria producir el corte con un A robusto.
Por lo tanto veo una dificil una situacion de norte a corto-medio y incluso largo plazo.
A lo maximo que podemos aspirar de momento es a entraditas como la de esta semana y danas que se culen por el este o por el sur.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
A mi esta salida me gusta a largo plazo,porque por una parte el anticiclon se iria hacia el interior de europa,cambiando la masa de aire que nos envia,de una continental polar  a una casi tropical continental(vendria del norte de africa).Ese desplazamiento del anticiclon haria que quedara una zona vacia,una zona de debilidad,al oeste de la peninsula,por donde podrian descolgarse danas al oeste( ya llevan poniendo varias salidas una borrasca o bien dana al oeste para acabar el año),pero no seria como octubre,no tendriamos sur y sur y sur dias y dias,sino que el anticiclon se iria hacia el norte,como rebotado por esa vaguada atlantica,uniendose con el groenlandes y teniendo muy posiblemente NAO negativa,con choque de trenes,borrascas polares,calentadas por abajo atlanticasy bajas frias continentales,pero sigue siendo a 1000h,claro,pero bueno,son tendencias.
En cuanto a esta semana,mucha agua en la COSTA valenciana y murciana,y si esa segunda dana del sabado entra mas hacia el sur,podria haber precipitacion en el interior,pero perderiamos frio a costa de esa lluvia.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
En los nuevos mapas del ENS, los que representan las distintas probabilidades (líneas en los meteogramas), que maneja el modelo, comienzan a aparecer algunos paneles donde se atisba la fusión de altas presiones que apunta fobos. Estoy esperando que se actualice, de aquí a una hora más o menos.
De momento, lo más espectacular es la precipitación que prevé el GFS para el fin de semana en el litoral levantino. Si se cumple, el Sur de Cataluña, y la Comunidad Valenciana podrían terminar Diciembre con unos registros espectaculares.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

_ECMWF_

Visitante
Cita de: Bomarzo en Martes 19 Diciembre 2006 18:38:23 PM
En los nuevos mapas del ENS, los que representan las distintas probabilidades (líneas en los meteogramas), que maneja el modelo, comienzan a aparecer algunos paneles donde se atisba la fusión de altas presiones que apunta fobos. Estoy esperando que se actualice, de aquí a una hora más o menos.
De momento, lo más espectacular es la precipitación que prevé el GFS para el fin de semana en el litoral levantino. Si se cumple, el Sur de Cataluña, y la Comunidad Valenciana podrían terminar Diciembre con unos registros espectaculares.

Saludos.

He visto parcialmente esas salidas de control y hay alguna que empieza a dar visos de algo interesante, prefiero esperar al Europeo que ver 14 opciones del GFS para un mismo día son demasiadas.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: PhanTiNux ® en Martes 19 Diciembre 2006 18:45:37 PM
Cita de: Bomarzo en Martes 19 Diciembre 2006 18:38:23 PM

Saludos.

He visto parcialmente esas salidas de control y hay alguna que empieza a dar visos de algo interesante, prefiero esperar al Europeo que ver 14 opciones del GFS para un mismo día son demasiadas.

Je, je, son un empacho, pero mola ver que quieren decir las famosas rayitas misteriosas de los meteogramas.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
Cita de: TSUNAMI en Martes 19 Diciembre 2006 15:47:33 PM
Os animo a que consultéis los mapas de preci de 7 u 8 modelos para estos próximos días. Son una locura;unos ponen las preci más importantes allá, los otros aquí... Eso sí hay un denominador común: la mayor inestabilidad corresponderá a la zona mediterránea, SE y Melilla. Lo mejor mirar el rádar, el meteosat y ver lo que comenta la peña en los foros de seguimiento por zonas, por que todo lo demás son tendencias y, además, muy cambiantes.

Efectivamente completamente de acuerdo contigo ,eso mismo ya decia ayer...Yo veo que el GFS  le cuesta mucho modelizar esta situacion como en general las danas en el mediterraneo..Va ver sorpresas seguro ahora mismo llueve una aguita muy maja en la capi cuado los radares no marcan  nada...
Cada modelo a lo suyo unos marcan dana en el sw,me llama la atencion el ruso donde la mayor inestabilidad la marca para Almeria y Murcia (mucho mas al sur) durante estos dias en fin una locura :crazy: :crazy: :crazy:
s2
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".