Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)

Desconectado Isr@met

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1596
Re: Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #204 en: Lunes 04 Diciembre 2006 13:00:23 pm »
Bueno, viendo los modelos tengo que decir tres cosas:

1º Me alegro por los de la cornisa cantábrica y por todos los sistemas montañosos porque parece que al fín llega algo de nieve y temperaturas más frescas con una situación de NW que hacía mucho que no se daba.

2º Aunque para mi zona esta situación no traerá cosas muy reseñables, mirando lo positivo, es que al menos me lloverá un par de días más esta semana (desde mediados de Octubre no hay semana que no llueva por aquí ;D) y hará el fresco típico de Diciembre.

3º Pero por eso, no menos importante, me queda decir... Pobre de los galleguiños. Quedará sepultada de tanta agua!!! :o :cold: :cold: :cold:

Ayer volvieron  decir que el puente será tranquilito, anticiclónico, menos en el tercio norte. Yo no lo veo así, es verdad que habrá pausas, pero se presenta la semana muy interesante para toda la Península 8)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #205 en: Lunes 04 Diciembre 2006 13:39:55 pm »
Situacion para poner en los libros de adveccion tipica de NW la que tendremos el miercoles,con un frente barriendo la peninsula de WNW a ESE.Dicho frente de caracter frio,se mostrara muy activo no solo en el norte peninsular,sino tambien en el interior y en el oeste debido al desfase que lleva respecto el eje de la vaguada que lo acompaña,y por tanto,podriamos coger hasta 10-15mm en la meseta sur,incluso mas en extremadura y andalucia,con nieve bajando de cota segun el frente vaya avanzando,quedando en unos 1100m en el cantabrico y pirineo navarro y aragones y a los 1300 en el sistema central e iberico. Las lluvias seran muy debiles o nulas en el levante,pero no en el SE,donde la orientacion del relieve podria reactivar algo frente en la zona de las sierras del Segura y Cazorla.
Despues parece que el anticiclon de las azores podria moverse algo al norte,eso permitiria una bajada de la presion en toda la peninsula,con valores de 1005mb en el paralelo de madrid, debido a un descolgamiento mas claro de otra borrasca,que atencion,podria generar,segun gfs,porque otros modelos no la ven,una baja secundaria profunda en la costa cantabrica con fuertes vientos de poniente.El frente sera muy activo,con lluvias persistentes y generalizadas en todo el NW,y nieve que podria bajar a 900m en galicia,asturias y NW de castilla leon,ademas,en el cantabrico la fuerte adveccion,junto con el aire frio en altura y la relativa templanza del cantabrico,a mas de 16ºC,podria generar granizadas y tormentas locales muy fuertes.
A partir del domingo,anticiclon casi encima,con muy probable adveccion anticiclonica de SW.
Preocupante la sequia en canarias. :'(

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #206 en: Lunes 04 Diciembre 2006 13:56:56 pm »
Todo se mantiene mas o menos igual. La verdad es que va a tener que ser un frente rapido, por que aun esta muy lejos. Ya veremos si tiene tiempo de precipitar en condiciones, o es mas ventisca que otra cosa.
Por cierto, tremendos los bandazos a mas largo plazo, mueven los anticiclones sin saber donde ponerlos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado resol

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • Supercélula
  • ******
  • 8140
  • Sexo: Masculino
  • 26-E
Re: Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #207 en: Lunes 04 Diciembre 2006 15:51:51 pm »
Me parece un poquillo exageradillo el GFS para el sábado, esa -30 abarcando la inmensa mayoría de la península es un poco tocha, lo acabarán reduciendo me parece a mi...

De todas formas está claro viendo todos los modelos que el miércoles tendremos un refrescamiento, con abundantes precipitaciones en el norte y algunas residuales por orografía del frente del martes en zonas montañosas del Sur. Aparte de las primeras nieves en cotas medias del norte, éstas 1300-1400m en Montes de Toledo,Cazorla, Segura, Alcaraz y, quizás en las cumbres de Sierra Morena del SE de C.Real (la iso 0 estará poquito tiempo).

El jueves sería un día de transición, las lluvias se irán extendiendo desde el NW al resto de la península pero con isos muy altas, con lo que la cota de nieve estará disparada.

El sábado se presenta un día interesante, el GFS es el que tira la casa por la ventana, el resto están más comedidos, a ver que dicen esta tarde...
En lo que se refiere a mi zona, tiene toda la pinta de ser la típica situación de NW que cuando pasa el S.Central las nubes se secan, pero que se reactivan en la zona central de La Mancha, intensificandose por orografía de Valdepeñas para abajo.
La bajada de temperaturas será importante, y la cota de nieve parece que estará bastante homogénea, en torno a 700-800m en el norte y 1000-1100m en la meseta sur, poco más en Andalucía Oriental.
Bueno claro, si le hacemos caso al GFS en La Mancha la cota se situaría en torno a 700m  ::) Pero ya digo que en mi opinión, rebajarán un poco de frío.

Ale, toma tostón que he metio  :mucharisa:  :mucharisa:
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-

Desconectado berciano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1941
  • Sexo: Masculino
  • Ponferrada(comarca del Bierzo,NW de León)
Re: Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #208 en: Lunes 04 Diciembre 2006 16:11:07 pm »
a mi lo que me hace gracia es que mañana nos barre el frente,caerá un montón de agua en Galicia y en el Oeste pero una vez que pasa el frente se cae la cota de nieve y caerá la tipica nevadilla.

el Jueves que suben las temperaturas tenemos de nuevo precipitación abundante por la barrida de otro frente,y de nuevo en la caida de la cota de nieve nos quedamos sin precipitación :P

resumen,muchos litros en forma de agua y nieve la justa en la montaña jeje.

por lo menos enfriaremos algo el suelo depués de este Noviembre cálido y ya podré encerar las tablas de esquiar ;D
saludos désde Ponferrada a 550msnm

Desconectado mois

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 124
  • Sexo: Masculino
  • Torremenga de la vera nevao 29-01-2006(Cáceres)
    • www.torremengadelavera.2.ag
Re: Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #209 en: Lunes 04 Diciembre 2006 16:11:51 pm »
buena a todos.
hacia mucho que no me metia por aquí desde febrero o así, porque e estado muy ocupado.
bueno y al tema haber si llega ya el invierno que falta hace ya que estamos teniendo unas temperaturas que dan pena.
haber que da de si lo que biene para el miercoles y luego para el viernes,sabado y parte del domingo, yo que soy de extremadura que por cierto este a sido un otoño impresionante, debido a la cantidad de agua que ha caido, pensais que bajara la cota de nieve en mi comunidad a los 600 o incluso 500???
buno os dejo con esto y a esperar a que venga lo movidito  :cold: :cold:
Torremenga de la Vera
Situacion:526msm al norte de Cáceres en el gran valle de LA VERA
EXTREMADURA.

Desconectado n0gades

  • Nubecilla
  • *
  • 58
Re: Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #210 en: Lunes 04 Diciembre 2006 16:20:42 pm »


Pues parece que la -30 se adelanta al miércoles. El jueves la bolsa de aire frío se desplaza a Italia pero vuelve con fuerza para el viernes hasta el domingo :cold: . El lunes ya tendríamos el anticiclón encima. :'(

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #211 en: Lunes 04 Diciembre 2006 16:25:09 pm »
a mi lo que me hace gracia es que mañana nos barre el frente,caerá un montón de agua en Galicia y en el Oeste pero una vez que pasa el frente se cae la cota de nieve y caerá la tipica nevadilla.

el Jueves que suben las temperaturas tenemos de nuevo precipitación abundante por la barrida de otro frente,y de nuevo en la caida de la cota de nieve nos quedamos sin precipitación :P

resumen,muchos litros en forma de agua y nieve la justa en la montaña jeje.

por lo menos enfriaremos algo el suelo depués de este Noviembre cálido y ya podré encerar las tablas de esquiar ;D

Es lo tipico, delante el aire calido y detras el mas frio. Asi son los frentes.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado joe

  • Geografo
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 419
  • Sexo: Masculino
  • entre motril y granada
Re: Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #212 en: Lunes 04 Diciembre 2006 16:30:37 pm »
no creo que quiten mucho frio, la borrasca es muy potente y no creo que el anticiclon perjudique es mas creo que la profundidad de la borrasca lo ahogara estirandolo al norte y la masa fria nos va entrar de pleno a toda la peninsula como indican los modelos del proximo fin de semana sobretodo el sabado. ;)
Fijaros que este invierno aun otoño europa del este no esta muy fria
creeis que esa situacion calida de europa del este y la semipermanente baja mediterranea, nos puede beneficiar en cuanto a que se repitan episodios como el de este fin de semana  :confused:
« Última modificación: Lunes 04 Diciembre 2006 16:34:48 pm por joe »
dont worry about it markus, you.ll get it some day

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #213 en: Lunes 04 Diciembre 2006 16:35:36 pm »
Cuidadín cuidadín, el GFS da una acumulación en 24 horas de más de 30 cm en el cantábrico, entre la tarde del día 8 y la del día 9.

http://www2.wetter3.de/Animation_06_UTC/132_35.gif

Eso orográficamente es casi 1m de nieve. Y adeás, la cota estará muy baja... 500-800 m, donde la aculación será de más de 20 cm.

Cuidado, que si se cumple pude ser histórico.  :cold: :cold:

Además, habrá viento huracanado (si se cumplen los modelos)
« Última modificación: Lunes 04 Diciembre 2006 16:37:26 pm por vigilant »

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #214 en: Lunes 04 Diciembre 2006 16:37:54 pm »
pensais que bajara la cota de nieve en mi comunidad a los 600 o incluso 500???

No bajará ni de los 500 ni de los 600m. Rondará los 800-1000m por Galicia y Asturias y tan solo durante el sabado. Me repito en lo mismo, es una situación normal para la época, nada excepcional. El domingo a primeras horas ya entrará la dorsal atlántica y el aire frio se desplazará hacia el mediterraneo a la velocidad de la luz.

Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3486
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re: Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #215 en: Lunes 04 Diciembre 2006 16:55:08 pm »
opino lo mismo que Torreoviedo, no creo que baje la cota menos de 800m, incluso esta es poco probable.
Es muy normal tener ste tipo de entradas por estas fechas, por cierto ya era hora y es una situación muy normal. Lo que no es normal es todo lo que estamos teniendo.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es