Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Viernes 01 Diciembre 2006 00:03:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Sierra-Urbasa

Visitante
Uy madre el invierno ya en estado puro. Hoy, mañana, sabado y domingo nieblas y heladones. El domingo llega un frente con xirimiri y viento norte que barrera las nieblas y a mediados de de la semana que viene pues viendo la salida de las 12 del Gfs se ve mucho frío y nieve a cotas muy bajas. EVIDENTEMENTE HABLO DEL TRIEMPO PARA NAVARRA.

Estos dos dias atras no me gustaban las salidas para Navarra a mediados de la semana que viene pero esta salida ha cambiado todos los papeles. De todas formas puede ser una parida del Gfs y en la de las 18 cambiar todo. Todavía no tienen nada claro ninguno de los modelos donde acabara esa bolsa de aire frio que se descuelga de Europa para mediados de la semana que viene.
Haber los demas que van indicando.
Tensa espera ;D

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
JOJOJO, que salida, esto va a petar  ;D

La borrasca entra por el cantábrico y sale por el mediterraneo, metiendo la -5, -4 en todo el cuadrante NE y dejando nieve, tampoco gran cantidad,  en muchos sitios. En fin, aun habrá que esperar a el sabado o el domingo para verlo claro, siguen siendo mapas muy indefinidos.  Ya a 70 y pico horas empieza a dibujar unas isobaras muy raras por europa.

Saludos
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Onuba

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
MeteoHuelva.es
Situación retrógrada de libro muy difícil de modelizar. A ver al final en que acaba pero de momento es una preciosidad.

Sierra-Urbasa

Visitante
Cita de: Onuba en Jueves 14 Diciembre 2006 17:27:41 PM
Situación retrógrada de libro muy difícil de modelizar. A ver al final en que acaba pero de momento es una preciosidad.

Totalmente de acuerdo. Hay mucho tomate y mucha tela que cortar.

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Esta salida del GFS es espeluznante.. :cold: :cold:

La lengua fria baja sin problemas, y justo cuando llega hacia el sur, el anticiclon empieza a cortarla...
Y ahora en ultimos mapas que muestras....se ve como otra vaguada de aire frio se junta por el NW con borrascas y todo.
Vamos si estuvieramos en octubre, esto seria una salida a 350horas...pero resulta que estamos a 150 horas.

Pero no nos confundamos, esto es un espejismo, o bien hay un temporal de nieve gordo o se queda en una mijinina....repito tranquilidad ;D
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Os emocionais demasiado en serio,escasamente meten la -30,y si,ahora en esta salida se forma una borrasca fria en el NE peninsular,que dejaria lluvias en el cantabrico y sobretodo el norte de cataluña,pero yo estoy mas atento a esto,que podria hacer que las mesetas se vuelvan blancaS,y es que en esta salida,la baja de azores,podria llegar a acercarse mucho mas,adveccion de vientos de SW-SE con esa bolsa de aire frio encima y en madrid 20cm de nieve fijo ;D.en madrid y todo el interior,claro. Me encanta como el anticiclon entra en estado de panico y se larga.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Podriamos entrar en un tipo de circulacion llamada: circulacion zonal a bajas latitudes,pero pienso que no sera tan pronto como dice el gfs,se retardara 4 o 5 dias mas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
No se como lo veis vosotros pero se puede montar una muy gorda en el interior peninsular. El GFS da ahora la combinación explosiva para ver una nevada intensa en la meseta sur, con frío acumulado previamente y B del SW entrando por debajo del anticiclón.

Desgraciadamente, ninguna salida se parece a la anterior ni en pintura a partir de las 150 horas...

Tal y como están las cosas ahora mismo hay DOS puntos clave en la evolución:

1) Trayectoria de la DANA
2) Ciclogénesis que esta va a dar

Parece que se va a descolgar al mismo tiempo que dará una ciclogénesis en las inmediaciones de la península pero DONDE? esa es la clave... si es al OESTE, premio para las mesetas (la norte) si es al ESTE, pedrea para nosotros y mas agua y nieve en el mediterráneo, aunque estos del mediterráneo con los E-NE del anticiclón lo tienen a HUEVO para pasarlo bien.

Evolución posterior... si se cumple GFS tal y como está ahora, podemos tener una de las buenas en la Meseta Sur, pero me temo que está tan lejos que cambiará...

Otro detalle... en cada actualización, me da la impresión de que refuerzan la gota y además meten mas frío a 850hp...

Estamos de enhorabuena tios  :sonrisa:
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

elur

Cb Incus
Puff  ::) El Gfs nos va a marear, esta claro que la situación es difícil de predecir , de una salida a otra cambia mucho, esta salida nos daría nieve en cotas muy bajas, es la típica situación que suele dejar nieve en la costa y bastante abundante, lo que le falta quizá sea más frió en altura, habrá que seguir viendo las próxima salidas pero la cosa pinta bien para los que nos gusta la nieve y vivimos cerca de la costa .
Elgoibar 50msm

"Gailurrak dauka garrantzia askorentzat,
ez bideak eta moduak.
Har ezazu edozein argazki,
ikusiko duzu gailurra
mendiaren zatitxo bat besterik ez dela.
Mendia bidea da, modua."

Alberto Iñurrategi

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Ya esta...como el GFS pone una salida potentilla para algunas zonas ya nos ponemos todos cachondos y empezamos a fliparlo...Yo lo unico que se es que la modelizacion de esta situacion es dificilisima y que 114 horas es un mundo...No estamos ante una situacion definida por un gran centro de bajas presiones de 955 Hpa y un A de 1045 Hpa...Es muy diferente...el GFS esta modelizando elementos muy pequeños y que a cada salida pueden ir variando sustancialmente...Yo creo que hasta que la situacion no llegue a menos de 72 horas no se podra afirmar nada. Esa pequeñisima borrasca en el cantabrico es la detonante para que se forme un pasillo de vientos continentales...pero..¿habeis visto como llega a formarse esa borrasca ahi?

Situacion dificilisima de modelizar y que de producirse seria muy similar a la que se produjo a finales de enero de este año....(bastante menos fria quizas)

Antes dudaba. Ahora no se

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Cita de: Netanyahu en Jueves 14 Diciembre 2006 17:57:57 PM
Ya esta...como el GFS pone una salida potentilla para algunas zonas ya nos ponemos todos cachondos y empezamos a fliparlo...Yo lo unico que se es que la modelizacion de esta situacion es dificilisima y que 114 horas es un mundo...No estamos ante una situacion definida por un gran centro de bajas presiones de 955 Hpa y un A de 1045 Hpa...Es muy diferente...el GFS esta modelizando elementos muy pequeños y que a cada salida pueden ir variando sustancialmente...Yo creo que hasta que la situacion no llegue a menos de 72 horas no se podra afirmar nada. Esa pequeñisima borrasca en el cantabrico es la detonante para que se forme un pasillo de vientos continentales...pero..¿habeis visto como llega a formarse esa borrasca ahi?

Situacion dificilisima de modelizar y que de producirse seria muy similar a la que se produjo a finales de enero de este año....(bastante menos fria quizas)

Bastante menos frias pero muy parecido netanyahu, ese embolsamiento se corta gracias al A de gran bretaña que justo en ese momento nos ayuda...pero quizas en la proxima salida el anticiclon no nos ayude ya...y nos jodamos.
Es preciosa la situacion..pero son demasiadas horas para un modelo en diciembre...mas que esl gfs...y mas que estamos viendo que acierta muy poco :'(

De mientras a esperar.... ;D
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Txintxu

**
Cumulus Húmilis
En las alturas del Pla de Beret (cuando nevaba)
La diferencia está en que en aquel entonces la B entró por el W y en este caso desciende desde el norte irlandés. A mi también me parece una situación cogida con pinzas pero a medida quie pasan las horas parece que refuerzan esta posibilidad. De ser así, el paquete de nieve que recibirían los pirineos centrales y orientales sería de órdago. De todos modos no entiendo como una B tan "débil" puede dividir un A de 1030 mb.

Saludos
Legazpi 400-450 msnm (Gipuzkoa)