Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Viernes 01 Diciembre 2006 00:03:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Yo creo que leyendo atentamente los mensajes, se pueden sacar conclusiones.  ;)
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)

De nuevo se cumple mi teoría de que ante situaciones estáticas, la revolución aparece a medio plazo xDDDDDDD.

De todas maneras esa dana puede fluctuar mucho, a ver donde la ponen porque eso decidirá el devenir meteorológico.  La borrasca de más adelante ni la comento.

Sierra-Urbasa

Visitante
Joder y ahora que pasa que entra el pavor para decir claramente y bien alto que el UKMO nada tiene que ver con el GFS para el martes 19 y miercoles 20.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Lo que ha pasado es que el eje de la dorsal se ha vuelto inestable a solo 3 dias,y cuando una cosa se pone inestable,cambia hasta que se vuelve estable,y ese cambio en este caso implica que las borrascas empiecen a hacerle cosquillas al anticiclon hasta que se larga. ;)

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Fitiko

Cb Calvus
Deja de mirar el pasado, vive el presente.Iruña459
Para mi zona seria demasiada seca la entrada así que ni me va ni me viene. Sin embargo a los del levante si que les puede empezar a hacer cosquillas el estomagó las piezas empiezan a encajar como en el 2001 o muy parecido. ;)
Salud

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: Sierra-Urbasa en Jueves 14 Diciembre 2006 19:01:26 PM
Joder y ahora que pasa que entra el pavor para decir claramente y bien alto que el UKMO nada tiene que ver con el GFS para el martes 19 y miercoles 20.

Yo acabo de verlo. Pensaba que estaba estancado en 96 horas. De todas formas, a 120, tampoco es tan diferente, lo que ocurre es que no define borrasca en superficie , ni el modelo facilita temperaturas a 500 hpa.

El NOGAPS tampoco sigue el discurso de GFS:

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Sierra-Urbasa

Visitante
Joder no casi nada. Pues de que se te forme una baja en el Levante a que no anda que no cambia ni nada el percal. El Nogaps esta mas en la linea del UKMO y creo que el europeo y Japones iran por ahi. Lo del gfs ya lo he dicho antes me parece una neura.

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Una aclaración o sugerencia:

No hay que leer los modelos a <+72h al "pie de la letra".

Os recuerdo que son modelos sinópticos de resolución 500 km en 3 días y uno 1000 km a 5 días vista.

Ahora mismo, todos los modelos que he visto (unos 10), coinciden dentro de su margen de error.

Es decir, a efectos prácticos y de pecisión, el GFS, HIRLAM, NOGAPS, JMA, GME, GEM, ENS, MASS, FAX, ... dan la misma situación para el día 19-20.

El NOGAPS, en comparación a su escala, está dando una situación sinóptica/escala_global idéntica al GFS

Nota: ¿cómo se leen los modelos sinópticos a 5 días vista?

1- Sólo hay que fijarse en la posición relativa de las grandes masas de aire, superiores a 1000-3000 km de diámetro (grandes cinturones, depresiones, vaguadas, ...). No hay que fijarse en los pequeños reflejos en superficie de diámetro inferior a 1000 km ya que "bailarán mucho".

2- No hay que fiarse de una única salida ("modelo determinista"), hay que seguir al menos 4, y que sean sinópticamente parecidas, para que una situación sea a priori "probable". Si es posible, hay que manejar también condiciones inicialesligeramente distintas para un mismo modelo (modelo probabilístio).

3- No hay que fiarse de un único modelo, pues aunque insista en una situación durante varias salidas, puede estar afectado por algún error sistemático del modelo, por lo que hay que contrastar (siguiendo los pasos 1 y 2) con otros modelos.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Vale, Sierra Urbasa, claro que entiendo la diferencia, pero creo que estamos hablando de cosas distintas.

Yo me refiero a la situación a grandes rasgos , no como ayer, cuando UKMO colocaba el anticiclón centrado en Francia. Si coges los dos mapas , únicamente con el Jet definido, son prácticamente calcados, cosa que ayer no ocurría.

Por otra parte, el que UKMO, no defina borrasca, no quiere decir que no prevea esa posibilidad. UKMO  es más esquemático y normalmente no afina tanto a 120 horas, aunque está marcando la baja en altura sobre Alicante. De hecho, ni siquiera GFS lo hace a veces a tanto plazo. Una ciclogénesis a 120 horas es mucha previsión.

Winston Churchill.

Stعm

snowman trader
Cb Incus
Desde Reocín. (Cantabria)

_ECMWF_

Visitante
Seguimos igual que este mediodía con la baja bailando por donde quiere, por mi parte seguiré cauto, pero por lo menos hablamos de isos negativas que ya es algo.

Sierra-Urbasa

Visitante

Bueno no esta mal la salida del JMA por lo menos esta si que es algo mas parecida al GFS.