Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Viernes 01 Diciembre 2006 00:03:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Cita de: Cumulonimbus³ © en Viernes 15 Diciembre 2006 09:00:34 AM
Cita de: FUERA LOS ISCARIOTES en Viernes 15 Diciembre 2006 08:57:11 AM
Si pudiera darse pero lo mas seguro es que de Madrid para abajo no caiga ni gota de nieve, no veo la entrada de frio lo suficientemente intensa como para afectar desde el sistema central para abajo.

Hmmmm depende también del frio que acumulemos antes... pero salvo las 6 primeras horas, el resto de la preci según GFS cae con ISO -2... más que sobrada para que ni siquiera pase a lluvia en las horas centrales del dia... me recuerda muchísimo la situación a Febrero del año pasado  :sonrisa:

ehmm, la situación de febrero fue una ciclogénesis brutal la B se situó justo encima con 992 HPa. No se parece mucho a esta no???

Si puede ser una situación inestable si fuera parecida a la DANA que tuvimos a mediados de noviembre del año pasado, su origen no es el mismo pero su situación es algo parecida como se estacione en la mitad sur tendríamos muchos ingredientes para un par de días inestables.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: golfo en Viernes 15 Diciembre 2006 09:07:14 AM
Si pudiera darse pero lo mas seguro es que de Madrid para abajo no caiga ni gota de nieve, no veo la entrada de frio lo suficientemente intensa como para afectar desde el sistema central para abajo.

Hmmmm depende también del frio que acumulemos antes... pero salvo las 6 primeras horas, el resto de la preci según GFS cae con ISO -2... más que sobrada para que ni siquiera pase a lluvia en las horas centrales del dia... me recuerda muchísimo la situación a Febrero del año pasado  :sonrisa:

ehmm, la situación de febrero fue una ciclogénesis brutal la B se situó justo encima con 992 HPa. No se parece mucho a esta no???

Si puede ser una situación inestable si fuera parecida a la DANA que tuvimos a mediados de noviembre del año pasado, su origen no es el mismo pero su situación es algo parecida como se estacione en la mitad sur tendríamos muchos ingredientes para un par de días inestables.

Febrero del 2005  ;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Jose_Arganda

Cb Calvus
Arganda bajo la nieve 23 de Febrero 2006. !12 cm!
Cita de: Cumulonimbus³ © en Viernes 15 Diciembre 2006 09:21:07 AM
Cita de: golfo en Viernes 15 Diciembre 2006 09:07:14 AM

Febrero del 2005  ;)

Veremo si se mantiene, pero es una situación interesantisima para Madrid. Solo faltaria reforzar un poco mas la borrasca que se situara en el Levante y que centrara al Este de la Costa Murciana pero eso ya es mucho pedir.
En estas situaciones si que hay probabilidades de precipitación abundantes en el centro y en levante y no con las nortadas que no vemos nada. El frio es suficiente con -27 a 5520 msnm y entre -1, -3 a 850 Hpa es suficiente para ver nevar en Madrid, ademas daros cuenta que la superficie estara muy fria varios dias de heladas seguidos con minimas cada vez inferiores.
Lo mejor es que segun el Europoeo, luego entraria una borrasca por el sur que al chocar con el aire frio acumulado volveria a dejar nieve, pero esto ya es aventurar mucho.Saludos
Arganda del Rey; al SE de Madrid con una altitud oficial de 618 m. Altura a la que me encuentro 674 msnm.

Real Madrid C.F

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Visto lo visto, yo definitivamente no me hago ilusiones. En principio si que veo posible esa DANA paseandose por el N y centro. Eso querría decir que el A se alejaría un poco más, dejando un poco más de sitio al frio en superficie (El GFS hace pulular una -5 por el N).
Pero esto sería lo bueno, lo malo es que sería una situación cortísima, no duraría más de 36 horas, porque luego si que coinciden todos los modelos en el asentamiento del A sobre Europa. Desde luego la zona más beneficiada sería el centro y la meseta norte.
El resto poca cosa, y de nieve a nivel del mar, jaaaaaaaa, nada de nada. A lo mejor Euskadi puede tener algo pero vamos poquita cosa.
Lo único positivo que veo es que tanta estabilidad en Centroeuropa solo puede acabar con una entrada fría de órdago en Enero, desde luego va camino de ello
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

sanju

Cumulus Congestus
Cita de: A.D.I.D.A.S en Viernes 15 Diciembre 2006 07:08:14 AM
El GFS durante el dia de hoy acabara quitando lentamente todo esto, por que los otros modelos no le estan siguiendo y por que en comparacion entre ayer y hoy hay diferencias.

A 500HPA menos frio, mas chico ese embolsamiento.
A 850HPA igual o menor frio, la -5 puntualmente en el N y C peninsular.

Algunas lluvias, y puntualmente chulas en la zona levantina.

Poco mas ::)

Me imagino que cuando has escrito este mensaje no habría actualizado aún el europeo porque sino madre mia....
Yo veo ahora mismo a todos los modelos de la mano cada uno en su estilo, cada uno matizando a su manera. Por otra parte yo ahora mismo veo más factible el aislamiento del A de gran bretaña y eso produciría mucha incertidumbre en los modelos a la hora de hacer nuevos pronósticos en los día posteriores al inicio de la situación.
No se puede dar nada por hecho y menos cuando hay danas en juego, pero repito, todos los modelos andan ya en una linea muy pareja.
Saludos.
Chamartín (Madrid) a 700m.

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Y Nosotros en catalunya tendremos bastante festival cone stos modelos.

El GFS no mete mucha precipitación pero la habrá con ese flujo de levante tan marcado y con la bolsa fría encima, la habrá,..de forma continuada.

Esta continuidad de las precipitaciones nos taería una bajada paulatina de la cota de nieve a lo largo de las horas. He visto situaciones similares con cotas que por desplome de aire frío baja hsta 300m o menos debido a la conitnuidad en la precipitación.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Iope

La vida no es un sueño ;)
Supercélula
Basauri (Vizcaya)
Yo lo que veo es que la baja q parte el anticiclón cada vez se sitúa mas al oeste y en esta salida, los vientos parecen venir mas de centroeuropa.

buenri

**
Cumulus Húmilis
Ronaldo O REI ! . Getafe ( Madrid ) 650 msnm.
Lo de comienzos de la semana que viene tiene tintes interesantes.Entrará bastante aire frío en altura eso está más o menos claro , lo que no está tan claro es donde se centrará esa dana y por lo tanto la precipitación.A mi juzgar se puede producir algo similar al año pasado (febrero 2006) en la zona centro precipitaciones y nevadas en la zona este de la comunidad y los demás a verlas venir, eso si como le de por moverse un poco más hacia el oeste la tenemos liada....
Arriba los nortes , abajo los ábregos!!!!

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Bueno, parece que podriamos estar ante la primera entradita fria de la temporada lo cual es una muy buena noticia ya que ni siquiera ha empezado el invierno....Comentar que para mi zona y con el GFS en la mano (que parece el que mas afina en esta ocasion y de lo cual me alegro) el martes y el miercoles tendriamos bastante frio y 4 copos sueltos por encima de los 300 metros mas o menos (hablo de Euskadi)

Insisto en que me parece una gran noticia que a mediados de diciembre tengamos ya esto...ha habido muchos años en los 90 que ni esto hemos tenido....Lastima que centroeuropa no este suficientemente frio...

Lo que esta claro es que tras dias de heladas siempre o casi siempre tiene que venir una entrada fria...Asi lo dicen las estadisticas....
Antes dudaba. Ahora no se

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Segun esta ultima salida los del levante deben dar las gracias a la borrasca que se forma en italia,y que es la que reforzara la adveccion de esa masa de aire fria y seca desde el interior de europa y que se descolgara desde la zona de escandinavia. NO es una masa muy fria,pero en cuanto toque le mediterraneo se calentara por su base,absorbiendo vapor de agua e inestabilizandose. La baja de italia se rellenara rapidamente y eso favorecera el estancamiento de la masa de aire frio sobre el norte peninsula,con una gota mas fria de -31ºC,esa parte se movera desde la zona del pais vasco al norte de extremadura,para girar despues hacia la mancha y volver al norte.En su camino,devido a la adveccion deboil de vientos de levante dejara lluvias en toda la mitad oriental peninsular,con nieve a unos 600-700m.En el interior,toda precipitacion que se produzca sera de nieve sobre los 500m,pero seran nevadas muy debiles.
Parece que despues,la bolsa de aire frio se ira diluyendo y el apendice de una baja atlantica situada en azores,bajara por lhacia la zona del golfo de cadiz,abarcando toda la mitad sur,eso provocaria chubascos en toda la costa andaluza,con nieve a unos 900m. A mas largo plazo,mejor no hablar,si parecen claras 2 cosas:

-Que el anticiclon y la dorsal que lo alimenta,no estara encima y por tanto favorecera cierta inestabilidad debido a la posible llegada tanto por el este como por el SW de apendices o bajas frias.
-Que la bolsa de aire nos afectara seguro,no estando claro aun su posicion,que va oscilando desde la zona del oeste peninsula,como en esta salida,a la zona del levante y norte,pero las lluvias en toda la zona levantina estan casi garantizadas,siendo estas persistentes.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Unos mapas de los que me gustan a mi... ;D

Antes dudaba. Ahora no se

Oinaztua

Cb Incus
No me extraña que te gusten Netan, si nos comieramos todo ese frío en altura... ufff. Lo malo sería que viniera acompañado de nuestros amigos los estratos  ;D ;D ;D

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)