Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Domingo 31 Diciembre 2006 23:16:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Galaico

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Netanyahu en Miércoles 17 Enero 2007 17:43:08 PM
Cita de: Galaico en Miércoles 17 Enero 2007 17:34:05 PM
Cita de: tborras en Miércoles 17 Enero 2007 17:24:15 PM
No se retrasa nada ni quitan frio, el Domingo por la noche  a 700 hPa (unos 3000 mts)por el NW ya ha entrado entre -10 y -15ºC y acercandose entre -15 y -20ºC

Yo me refería al GFS, y en esta salida se ve claro que quitan frío, aunque ya sabemos que esto no es definitivo ni mucho menos, pero las rebajas de Enero han llegado.

A ver si dejais de decir paridas hombre...No hay rebajas ni pijadas de esas...Lo unico que hace es retrasar 6 horas la entrada de la -5 pero eso te lo cambia por una espectacular -38 a 500 Hpa...Viendo esta salida nos olvidamos del NE y pasamos a tener NO y luego nortadon espectacular con muchisimo aire frio en altura...Es decir, dos dias y medio de tormentas, granizo y granulada....

Hombre Netanyahu, cada mira lo suyo, y yo veo que para Galicia meten menos frñio que en actualizaciones anteriores, eso no me lo podrás negar.Sin acritud
Noroeste provincia de Ourense, 520 msnm trabajando,400 msnm en casa.

txori

**
Cumulus Húmilis
par mi gusto la salida es todavia mejor, situacion general de N, con borrasca paseandose por el cantabrico, pirineos y golfo de Leon y mandandonos frio y preci (con toque de NO, mucho mas humedo que el NE). Mucha nieve en euskadi y pirineos.

Tocan dias de incertidumbre hasta que se confirme la situacion exacta, de  momento a sufrir/disfrutar que son los mejores modelos del invierno de lejos ;D
Iruñea, republika pirenaica

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Fobos 22 no hay posibilidad alguna de que se forme algo al oeste o suroeste y pueda dar algo de precipitación a la mitad sur en algunos modelos dicen algo de eso, puede ser creible.

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
Soy un novato, pero esta salida del europeo me parece espectacular y traería nieve  :cold: y agua en grandes cantidades, ¿cierto?

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Ese mapa esta sin actualizar,pero es la monda para el oeste e interior,jeje.
Pues no se,veo muy chungo la ciclogenesis ahora en el SW,primero porque el anticiclon en su borde sur no pierde fuelle,y 2º,porque el viento que viene es solo de norte,no lleva NE que se pueda comer el borde SE del maldito,aunque ya veremos.Ojala la lengua de aire frio contacte con esas bajas subtropicales al sur de azores.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: fobos22 en Miércoles 17 Enero 2007 17:48:37 PM
Parece que todo quedara en nortada con los beneficiarios correspondientes y el resto a morirse de aburrimiento.Bonita oportunidad para ver en madrid humedades del 20% en pleno enero,y unos fantasticos estratocumulos aplastados por la subsidencia del maldito y del aire frio.Felicidades a todos los del norte,a disfrutarlo y el resto,pues a esperar nuestras queridas borrascas(interior y oeste) o danas(levante y SE).

Bueno, esta es la peor salida en dos días en cuanto a precipitaciones. Alarga más el frío , pero frío seco. Esperemos que aún queden actualizaciones buenas.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

-Llevant-

Cb Calvus
En busca de tormentas severas // Marratxí Mallorca
Esta actualización del gfs es genial para Baleares, porque indica la formación de una borrasca mediterranea para el dia 25, que impulsaría mucho frío, hasta la -8 a 850 hPa y -35 a 500 hPa. Podríamos tener nevadas realmente importantes por aquí. Pero aun queda mucho, y el europeo marca una tendencia tan distinta a la del Gfs que no se que pensar. Ojalà el europeo cambie...

Chuzo

Cb Calvus
chuzos, chucillos y chuzacos
  1. lasraigadas@hotmail.com
pffffffffffffff...palizón del GFS a todo lo que no sea la cornisa cantábrica.......Me alegro por los afortunados.
Por la meseta sur, como no aparezca algo por el golfo de Cadiz o el mar de Alborán, lo único que vamos a pasar es un poco de frío y se acabó...
En fin ¿quién sabe?  ;) por lo menos me queda la esperanza de que todavía es pronto para tener todo seguro  ;)
Albacete - Fac. de Medicina . 690 msnm

Olivense helado

Cumulus Congestus
Logroño-La Rioja. 400msnm
  1. leiva_jm@hotmail.com
Buena salida para el Norte, esto es, precipitaciones muy decentes y nieve desde practicamente cualquier cota aunque desde 200 metros blanquearía.

Esta cuadraría mucho con lo que ha dicho el Jefe del INM "borrasca al golfo de Genova 75% de posibilidades(esto lo decía ayer) y 4 o 5 días de Nevadas importantes"
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Estamos en plenas rebajas de precis y de presion central de la baja, de 1000mb a 1005 mb en esta actualizacion. Esperaremos al europeo, por que el GFS esta rebajando la preci, aunque frio va a hacer.
A largo plazo patetico.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Cita de: Galaico en Miércoles 17 Enero 2007 17:34:05 PM
Cita de: tborras en Miércoles 17 Enero 2007 17:24:15 PM
No se retrasa nada ni quitan frio, el Domingo por la noche  a 700 hPa (unos 3000 mts)por el NW ya ha entrado entre -10 y -15ºC y acercandose entre -15 y -20ºC

Yo me refería al GFS, y en esta salida se ve claro que quitan frío, aunque ya sabemos que esto no es definitivo ni mucho menos, pero las rebajas de Enero han llegado.

A escala global yo lo veo exactamente igual que en todas las anteriores salidas desde hace 2 días.

Cuando faltan más de 4 días no hay que fijarse en la posición exacta de las borrasquitas ni de las isos, sino la posición general de los anticiclones y grandes áreas de bajas presiones.

A escala global, la situación de irrupción polar para los días 21-27 de enero es idéntica en todas las últimas salidas desde hace2 días.

Los detalles de la posición exacta de la DANA con sus reflejos y de las isotermas, no se sabrán bien hasta que falten como mucho 4 días. Y a veces no se sabe ni a 2 días vista.

Ahora (para analizar el episodio 21-27 de enero) sólo podemos hablar de probabilidades y para ello no hay que ver una única salida del GFS, sino todo el panel probabilístico. Tabién podemos seguir las salidas durante varios días. Como alternativa e ideal, habría que hacer un promedio ponderado (por errores) de todas las posibilidades de varios modelos.

En resumen, es lo mismo que decimos siempre: no os desaniméis ni os ilusionéis demasiado en cada salida, pues ahora sólo son probabilidades. por ejemplo:

Isoterma mínima a 850hpa sobre la península, entre el 21 y el 27 de enero:

>4ºC     .... 2%
4  -  0ºC .... 8%
-1 - -5ºC .... 10%
-6 - -9ºC .... 60%
< - 9ºC   .... 20%

Saluts!  ;)

tborras

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
desde León
  1. tborras55@hotmail.com
De momento nada esta claro a ver si ya vamos a empezar con los lamentos y demas historias de otras veces, lo mejor mirar y disfrutar de estas posibles tendencias tan interesantes, muchos habrian firmado no hace mucho tener tan cerca una situacion de esta naturaleza, cuando páse todo esto entonces ya hablaremos pero mientras hay que seguir las actualizaciones disfrutando que es de lo que se trata,

Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0