Modelos, Octubre 2009

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #708 en: Miércoles 28 Octubre 2009 21:03:41 pm »
Sip Markel, la verdad que el gradiente isobárico puede traer un mar de fondo del copón...

Y sin que sirva de precedente, estoy con fobos. El ECMWF es mucho más preciso, por lo menos en cuanto a ciclones tropicales se refiere. Ojo, con esto no digo que sea mucho peor.... Para mi el mejor modelo es el ECMWF, seguido de GFS, luego está UKMO, NOGAPS, y por último, CMC-GEM. Tambien es preciso el DWD, pero se restringe a un periodo más corto que el resto de modelos

Y respecto a lo que se avecina...., mantengo mis reservas: primero, porque el bloqueo es un poco chufa, segundo, porque el A Ruso es demasiado potente para la época, y tercero, porque seguimos partiendo de NAO positiva en los primeros días de Noviembre (aunque parece que tiende a la baja según avance el mes)

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Marrero

  • Quiero a mi solete
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1735
  • Sexo: Masculino
  • U.D.LAS PALMAS.
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #709 en: Miércoles 28 Octubre 2009 21:40:11 pm »
Yo era Gfsiano pero después de muchos años observando modelos el Europeo es el mas fiable y la referencia modelística a día de hoy.

Lo que tiene pinta, desde mi punto de vista, es que despues del episodio del NW con evolución a Norte se volverá a cerrar el tema en circulación zonal en latitudes altas. Tambien creo que una circulacion zonal baja de algunas semanas se establecerá antes que finalice el año.
Butarque_Distrito Villaverde

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #710 en: Miércoles 28 Octubre 2009 22:17:00 pm »
Las proximas 48 horas serán claves. Como dice Torre hay factores que juegan en contra de esta nueva situación y habrá que esperar para ver como influyen a medio plazo.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9078
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #711 en: Miércoles 28 Octubre 2009 23:11:13 pm »
buenas, parece que tenemos bloqueo azoreño-groenlandés de cara a la semana que viene...
a partir de ahi, dispersion total... :-X

si tengo tiempo hago un análisis a la madrugada, si no mañana... :P

ensemble de madrid.
pintan muy biuen las cosas... ;D


un saludo ;)

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #712 en: Miércoles 28 Octubre 2009 23:42:00 pm »
Pues el GFS sigue siendo bastante diferente al ECMWF. Mirando los mapas de manera global no se ven tantas diferencias, pero si lo miras a manera local (sobre la peninsula) no se parecen en nada a 96 horas. Alucinante. Solo se que uno de los dos modelos se va a dar un leñazo que flipas...Y soy muy objetivo en lo que cuento ;D

96 horas GFS



96 horas ECMWF

Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #713 en: Jueves 29 Octubre 2009 00:06:51 am »
Cuidado con las procesos de valorar las predicciones de los modelos, ya que arrojan resultados cuando menos curiosos, y que hacen a uno pensar que quizas con otros metodos los resultados no serian los mismos... Roll Eyes

¿Como se explica que tenga mejores resultados el ensemble del ECMWF que el modelo determinista en esas comprobaciones, siendo el ensemble un modelo menos "potente"?...

Desconectado Taniyama

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 268
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #714 en: Jueves 29 Octubre 2009 00:41:22 am »
Abajo pongo el meteograma para Mallorca de las 12z y el de las 18z

Fijándome en el de las 12z la temp a 850 hPa se pone realmente interesante a partir del 3 de noviembre. También habrá bajada en 500 hPa, pero no me queda muy claro con cuanta intensidad. El de las 18z parece mostrar un descenso más estable, pero descenso claro, de las temperaturas.
« Última modificación: Jueves 29 Octubre 2009 00:45:36 am por Taniyama »

Desconectado Caladian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 741
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #715 en: Jueves 29 Octubre 2009 00:51:36 am »
Bueno, pues de aqui al domingo nos encontramos con la dorsal en su máximo esplendor. Al parecer según el GFS llegará con la iso +5 en unas 70 horas hasta el círculo polar. Concretamente hasta las islas Svalbard donde ya se encuentran en oscuridad permanente.

Y después de poder disfrutar este buen tiempo el fin de semana éste cambiará radicalmente gracias al bloqueo anticiclónico ruso que permitirá que descienda el frio por nuestro meridiano.
Por mi parte creo que en el cantábrico tienen temporal de viento, lluvia y frio asegurado.

En el resto de la península habrá una fuerte bajada de temperaturas generalizadas y el temporal de viento y lluvia esta por ver, aunque con bastantes posibilidades.
Albacete (686 msnm)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #716 en: Jueves 29 Octubre 2009 01:32:15 am »
Pues el GFS sigue siendo bastante diferente al ECMWF. Mirando los mapas de manera global no se ven tantas diferencias, pero si lo miras a manera local (sobre la peninsula) no se parecen en nada a 96 horas. Alucinante. Solo se que uno de los dos modelos se va a dar un leñazo que flipas...Y soy muy objetivo en lo que cuento ;D

Y dale con comparar al europeo con las salidas de las 06 y las 18 del GFS, que van sin sondeos ni nada...

Asi, no vale... :nononono:

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #717 en: Jueves 29 Octubre 2009 05:33:17 am »
Pues el GFS sigue siendo bastante diferente al ECMWF. Mirando los mapas de manera global no se ven tantas diferencias, pero si lo miras a manera local (sobre la peninsula) no se parecen en nada a 96 horas. Alucinante. Solo se que uno de los dos modelos se va a dar un leñazo que flipas...Y soy muy objetivo en lo que cuento ;D

96 horas GFS



96 horas ECMWF



Ayer comente esto, la extraña diferencia entre TODAS las salidas del miercoles del GFS y la salida del ECMWF a 96 horas tan solo. Ni salida de las 00, ni de las 12 ni na. Ayer el modelo americano seguia una idea (diferente al resto de modelos) metiendo una dorsal del A de Azores sobre la peninsula a partir del lunes, mientras que el ECMWF ponia vientos del NW sobre la mitad N.

Bueno pues, pongo la nueva salida a 96 horas del GFS y la del ECMWF de ayer.... Creo que sobran las palabras. Como dicen en Euronews "no comment"

GFS nueva




ECMWF de ayer





Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #718 en: Jueves 29 Octubre 2009 08:47:35 am »
Mmmm, como mola el ECMWF... Circulación meridional a saco. El bloqueo surge efecto, y según el tendriamos una mancha verde rondandonos dias y dias

GFS no apuesta por esa mancha verde, aunque si genera una buena DANA en el mediterraneo

No se, sigo viendo muchas lagunas. Lo único asegurado es un buen temporal en la mar. Mar de fondo interesante, gradiente isobárico muy marcado... Habrá que visitar la costa  ;D ;D
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #719 en: Jueves 29 Octubre 2009 09:34:10 am »
Mmmm, como mola el ECMWF... Circulación meridional a saco. El bloqueo surge efecto, y según el tendriamos una mancha verde rondandonos dias y dias

GFS no apuesta por esa mancha verde, aunque si genera una buena DANA en el mediterraneo

No se, sigo viendo muchas lagunas. Lo único asegurado es un buen temporal en la mar. Mar de fondo interesante, gradiente isobárico muy marcado... Habrá que visitar la costa  ;D ;D

Demasiadas diferencias como bien dices. La diferencia la marca una cuña anticiclónica del de siempre. La existencia o no de esa entidad es suficiente para permitir o no esa circulación meridional que según el europeo tendría hasta un marcado carácter retrógrado. (como salida es preciosa pero, me temo que no es muy creible).

De todas maneras, tanto uno como otro vislumbran el cambio a más de 6 días, así que de momento sólo hay que ver como evolucionan.