Modelos, Septiembre de 2006...

Iniciado por Lele, Viernes 01 Septiembre 2006 00:00:36 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Sobre

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
  1. canmiquelo@yahoo.es
.
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Auringis

Novato del foro
Cb Calvus
Desde Jaén...
En Jaén se preveía lluvia esta tarde y la han retrasado para el lunes. El meteograma no baja la temperatura de 20º todavía.

Esto cada vez me gusta menos.

Jaén temperaturas extremas 2018.
Máxima: 40º    / Mínima: -1,4º
Máxima más baja: 6,6º /   Mínima más alta: 30º
Año hidrometeorológico 2017/18: 674 mm

FrankCS

**
Cumulus Húmilis
Plaza del Mar. Grao de Castellón
Paciencia.
La situación está prácticamente definida (frase muy arriesgada tratandose de modeles y de septiembre)  ::).
Pienso que desde hoy hasta el lunes tarde las precipitaciones serán en forma de tormentas dispersas por la Península Ibérica, más probables en las montañas del norte y este, y más frecuentes a cada día que pase. Después, la situación más inestable se va para el mediterráneo, en donde creo que la mayor cantidad de precipitación se la llevará la zona del golfo de valencia (valencia y castellón) por que el viento entra de E-SE y porque es donde el mar está a más temperatura, aparte de otras consideraciones, como puede ser la experiencia en mi zona con este tipo de viento. Esto no quiere decir que en el resto del SE no llueva, sino que los máximos creo que se darán en estas zonas.
Aun asi, si no lloviera lo que de momento nos anuncian los modelos, paciencia que hoy es 10 de septiembre y en Castellón el año pasado entre el 10 y el 14 de noviembre cayeron 260 mm  :o
Saludos
Castellón - Grao (Serradal)

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Para Málaga ni gota, increible :o :o
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

batutsi

Cb Calvus
Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Fijaros en una cosa

En la actualicación de las 00 h del gfs, la bolsa de aire frio aparece un tanto más "desgajada" por llamarlo de una manera de la ciculacion general. La parte mas fria a 500 hps (a -15º aproximadamente) adquiere unas características más independientes, tal y como apunta el maestro juanje que apuntan algunos modelos.

Eso propiaciaría, entre otras cosas, que la circulacion a 200-300hpa, en vez de entrar sobre las costas murcianas desde el SSE, lo haría ESE, tal y como muestra el mapa.

Este factor es muy importante para determinar la situación final de las lluvias más importantes sobre el SE peninsular, y está en relacion con los fenómenos de disparo vertical orográfico de las sierras penibéticas. En otras actualizaciones por ejemplo, la incedencia era más marcada del Sursureste, pr lo que la zona de Almeria parecía como la más beneficiada.

Habrá que estar atentos a este factor

"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Penelope

**
Cumulus Húmilis
Me inclino con lo que dice FrankCS, porque parece que la depresion en altura se posicionará sobre Argelia.
Además, al no ser muy profunda, los vientos de levante que origine sobre el sureste serán muy débiles, con lo que sólo se esperan precis sobre las zonas costeras o en el mar.
Sin embargo la dana puede tener vientos de componente este más consistentes sobre la zona norte de Castellón y Cataluña sur.

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
Vaya asquito de situacion para Andalucia en su parte sur... :o
Málaga, 7 msnm

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
ecmwf sigue en sus trece, para este modelo el arrastre de las corrientes desde terranova hacia la península va a tener su inflexión hacia el norte algo mas al sur que otros modelos como el ukmo ó gfs, por lo tanto, es en ese punto que se dará el martes, cuando el desequilibrio en las previsiones dejará de existir, hasta ese momento parece que la previsión es susceptible de sufrir quiebros debido a ese coletazo no bien definido del vórtice polar sobre el área marítima del cantábrico.
Pienso que aún llegando al lunes con las cosas aparentemente claras la previsión no es segura para el martes noche y miércoles por esos factores que he descrito.
Esa advección va a ar la lata hasta el último momento.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
Cita de: juanje albox en Sábado 09 Septiembre 2006 12:23:26 PM
ecmwf sigue en sus trece, para este modelo el arrastre de las corrientes desde terranova hacia la península va a tener su inflexión hacia el norte algo mas al sur que otros modelos como el ukmo ó gfs, por lo tanto, es en ese punto que se dará el martes, cuando el desequilibrio en las previsiones dejará de existir, hasta ese momento parece que la previsión es susceptible de sufrir quiebros debido a ese coletazo no bien definido del vórtice polar sobre el área marítima del cantábrico.
Pienso que aún llegando al lunes con las cosas aparentemente claras la previsión no es segura para el martes noche y miércoles por esos factores que he descrito.
Esa advección va a ar la lata hasta el último momento.

Juanje como ves el tema para Málaga??? La divergencia a 200 hPa nos ayudará?
Málaga, 7 msnm

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
Cita de: _Lluvia_ en Sábado 09 Septiembre 2006 12:01:38 PM
Me inclino con lo que dice FrankCS, porque parece que la depresion en altura se posicionará sobre Argelia.
Además, al no ser muy profunda, los vientos de levante que origine sobre el sureste serán muy débiles, con lo que sólo se esperan precis sobre las zonas costeras o en el mar.
Sin embargo la dana puede tener vientos de componente este más consistentes sobre la zona norte de Castellón y Cataluña sur.

Situación no definida, yo no me tiro a la piscina aún.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
En apenas 18 hr...  85 mm.  ;D
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
Cita de: batutsi en Sábado 09 Septiembre 2006 11:59:47 AM
Fijaros en una cosa

En la actualicación de las 00 h del gfs, la bolsa de aire frio aparece un tanto más "desgajada" por llamarlo de una manera de la ciculacion general. La parte mas fria a 500 hps (a -15º aproximadamente) adquiere unas características más independientes, tal y como apunta el maestro juanje que apuntan algunos modelos.

Eso propiaciaría, entre otras cosas, que la circulacion a 200-300hpa, en vez de entrar sobre las costas murcianas desde el SSE, lo haría ESE, tal y como muestra el mapa.

Este factor es muy importante para determinar la situación final de las lluvias más importantes sobre el SE peninsular, y está en relacion con los fenómenos de disparo vertical orográfico de las sierras penibéticas. En otras actualizaciones por ejemplo, la incedencia era más marcada del Sursureste, pr lo que la zona de Almeria parecía como la más beneficiada.

Habrá que estar atentos a este factor

Recemos hermanos, pero el señor primero quiere ver el sudor en nuestra frente y luego ya veremos si no tenemos que poner la otra mejilla.