Modelos, Septiembre de 2006...

Iniciado por Lele, Viernes 01 Septiembre 2006 00:00:36 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Shumo

Cb Calvus
Sigue estando bastante bien, aunque lo retrasan un pelin.

Velefique (Almeria)
940 m en la falda sur de Los Filabres.

Penelope

**
Cumulus Húmilis
Fijaros en el "rizo" que se aprecia en el 500 para esta tarde, justo en donde se predicen para hoy fuertes tormerntas

http://www.wetterzentrale.de/pics/Rtavn1216.png

Penelope

**
Cumulus Húmilis
La baja en Africa no se profundiza lo suficiente como para que se vea el reflejo en superficie, lo cual indica que la convectividad en ambas verticales será debil.
Sin embargo la cizalladura aumenta conforme nos alejamos de los dos ejes de ambas bajas -la de altura y la de superficie- y eso se ve HOY en el mapa de 500, en donde se aprecia una mayor disfluencia de las corrientes de vientos a 5.000 metros entre la zona del sur de Alicante hasta casi Barcelona.
De todas formas, y creo que m repito ;D, al no verse un levante de largo recorrido en toda la costa mediterranea, supongo que las lluvias no pasarán muchos kms de la costa hacia el interior....Aunque no descarto que por efectos puramente orográficos, en zonas del interior de Alicante se puedan organizar fuertes movimintos ascendentes que causen granizadas y fuertes chaparrones.
Todo esto lo digo para el martes y miercoles, claro.
Para esta tarde el efecto dinamico puede causar estragos en el interior de Aragon y este de ambas Castillas, con tormentas de caracter moderado a fuerte.

Rain

Jurado Fotográfico
Cb Calvus
Desde la ciudad de las palmeras
Cita de: _Lluvia_ en Sábado 09 Septiembre 2006 13:33:44 PM
La baja en Africa no se profundiza lo suficiente como para que se vea el reflejo en superficie, lo cual indica que la convectividad en ambas verticales será debil.
Sin embargo la cizalladura aumenta conforme nos alejamos de los dos ejes de ambas bajas -la de altura y la de superficie- y eso se ve HOY en el mapa de 500, en donde se aprecia una mayor disfluencia de las corrientes de vientos a 5.000 metros entre la zona del sur de Alicante hasta casi Barcelona.
De todas formas, y creo que m repito ;D, al no verse un levante de largo recorrido en toda la costa mediterranea, supongo que las lluvias no pasarán muchos kms de la costa hacia el interior....Aunque no descarto que por efectos puramente orográficos, en zonas del interior de Alicante se puedan organizar fuertes movimintos ascendentes que causen granizadas y fuertes chaparrones.
Para esta tarde el efecto dinamico puede causar estragos en el interior de Aragon y este de ambas Castillas, con tormentas de caracter moderado a fuerte.

En parte estoy de acuerdo contigo y en parte no  :P

Los vientos yo diría que si que llevarán largo recorrido marítimo, entrando al Mediterráneo por el este de Grecia procedentes del interior del continente y además recorriendo las costas del norte de África hasta llegar a la zona levantina, ahora mismo la zona más cálida del Mare Nostrum

http://www.wetterzentrale.de/pics/Rtavn788.png
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Sobre

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
  1. canmiquelo@yahoo.es
uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuh
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

pedropasc

Cb Calvus
Cita de: _Rain_ en Sábado 09 Septiembre 2006 13:44:02 PM
Cita de: _Lluvia_ en Sábado 09 Septiembre 2006 13:33:44 PM

En parte estoy de acuerdo contigo y en parte no  :P

Los vientos yo diría que si que llevarán largo recorrido marítimo, entrando al Mediterráneo por el este de Grecia procedentes del interior del continente y además recorriendo las costas del norte de África hasta llegar a la zona levantina, ahora mismo la zona más cálida del Mare Nostrum

http://www.wetterzentrale.de/pics/Rtavn788.png

Yo el levante tambien lo veo bastante marcado, viene practicamente desde grecia.
El mar esta bastante caliente y el levante de largo recorrido.
Ademas con frio en altura, ascesos y cizalladura.... que mas queremos.
Yo pienso que las tormentas pueden llegar facilmente hasta Castilla-La Mancha

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Estas son las 4 ultimas salidas del GFS para las 06 horas del dia 13... ::) ::) ::)

futu

Visitante
al final aquí no caerá nada... todo demasiado al E... era de esperar, nosotros ponemos la dana, el aire frio y morirnos de calor, y a llover en levante... en fin..

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Cita de: Vigorro... en Sábado 09 Septiembre 2006 14:58:51 PM
Estas son las 4 ultimas salidas del GFS para las 06 horas del dia 13... ::) ::) ::)

muy esclarecedor a la hora de ver por donde puede llover, siempre y cuando gfs sea ganador.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Los modelos dan gana de llorar :'(, pero de alegría  :risa:, de los buenos que son. Ahora mismo, todos n coinciden. Gota fría. Pero vamos poco a poco, que aún quedan días.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: juanje albox en Sábado 09 Septiembre 2006 12:44:11 PM
que nadie se alarme por la posibilidad de otra gota para final de semana, aunque a parte del gfs tambien lo pronostique el ecmwf, paciencia, tranquilidad, vamos a relajarnos...............!!!!!POSIBLE GOTA PARA EL FIN DE SEMANA PRÓXIMOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

esta se ve mas clara, y eso que faltan mas dias, aqui resulta que ya no hablamos de un punto que desequilibre la generalizacion de la previsión, se vaya en una dirección o en otra para el martes( dana o vaguada), el resultado de esa evolucion será mas o menos igual a tre o cuatro dias después.Por lo tanto creo que el fin de semana próximo puede resultar interesante.

Cita de: Vigorro... en Jueves 07 Septiembre 2006 20:53:45 PM
Por cierto, la situacion que ya ha mostrado en alguna ocasion el GFS para los dias 18/20 o asi puede ser mas importante en cuanto a lluvias fuertes en el Mediterraneo que la del dia 12...

:ejemejem: :ejemejem: :ejemejem:

Isr@met

Cb Calvus
Cita de: ðLßê®tÎtø™ en Sábado 09 Septiembre 2006 15:29:22 PM
al final aquí no caerá nada... todo demasiado al E... era de esperar, nosotros ponemos la dana, el aire frio y morirnos de calor, y a llover en levante... en fin..

Bueno, es el tiempo en el que suele llover en el levante para nosotros es más factible que llueva a partir de noviembre y durante todo el invierno. A veces el sacrifico vale la pena (aunque nos quejemos del calor :P). Por ejemplo, Septiembre de 2000 fue caluroso, en Octubre los de Levante tuvieron su Gota Fría y desde Noviembre nosotros nuestros queridos ábregos con sus milagrosas lluvias ;D. Aún así creo que algo si nos caerá, no mucho, pero algo sí con no acabar con 0mm ::)