Modelos, Septiembre de 2006...

Iniciado por Lele, Viernes 01 Septiembre 2006 00:00:36 AM

Tema anterior - Siguiente tema

almeria29

**
Cumulus Húmilis
Almeria
Cita de: juanje albox en Martes 12 Septiembre 2006 00:32:34 AM
Cita de: almeria29 en Martes 12 Septiembre 2006 00:29:10 AM
Y digo yo Juanje, no se ira eso demasiado al NE???? es que segun , estoy mirando tanto el radar como meteosat, parece que va de SO a NE.

La vaguada en estos momentos empieza a generar vida propia, se formarán isohipsas cerradas a partir de  las ya existentes en la zona central de la vaguada, por eso esa giro irá tornandose progresivamente desde suroeste hasta sureste de aqui a mañana por la mañana.

Gracias tio, por la explicacion , nunca es tarde para aprender, pero aun asi, es lo que tu dices , sera mas bien mañana , ya que para las doce del mediodia, tenemos un cape de -5 , segun el GFS , frente a un -3 que tenemos ahora , que paulatinamente ira aunmentando teniendo asi a las 6 un -4 , para llegar el mediodia con el -5, y sera cuando explotara el tema jejejeje.

Un saludo.

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Cita de: almeria29 en Martes 12 Septiembre 2006 00:38:36 AM
Cita de: juanje albox en Martes 12 Septiembre 2006 00:32:34 AM
Cita de: almeria29 en Martes 12 Septiembre 2006 00:29:10 AM
Y digo yo Juanje, no se ira eso demasiado al NE???? es que segun , estoy mirando tanto el radar como meteosat, parece que va de SO a NE.

La vaguada en estos momentos empieza a generar vida propia, se formarán isohipsas cerradas a partir de  las ya existentes en la zona central de la vaguada, por eso esa giro irá tornandose progresivamente desde suroeste hasta sureste de aqui a mañana por la mañana.

Gracias tio, por la explicacion , nunca es tarde para aprender, pero aun asi, es lo que tu dices , sera mas bien mañana , ya que para las doce del mediodia, tenemos un cape de -5 , segun el GFS , frente a un -3 que tenemos ahora , que paulatinamente ira aunmentando teniendo asi a las 6 un -4 , para llegar el mediodia con el -5, y sera cuando explotara el tema jejejeje.

Un saludo.
Pues yo pienso que debe ser en las proximas horas cuando se forme lo gordo si es que se forma, para mañana la cosa se desplaza mucho mas al norte, pienso que serán las proximas horas las fundamentales
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Alborán

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Yo no se si veremos lluvias muy generales, pero si en estos días hemos recogido cantidades en todas las sierras de Almería (al menos en las más altas) entre 15 y 40 litros... ¿que nos puede caer con condiciones más favorables como las que se avecinan :o?
Almería

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Cita de: storm2002 en Martes 12 Septiembre 2006 00:32:07 AM
Juanje aqui de momento solo un amago con relamapgos y poco mas... crees que tendremos fiesta en las proximas horas?

Según las previsionesde las corrientes en niveles de 300mb, que es la capa rectora, el viaje de la masa en estos niveles ha llegado a su parada en alborán, ahora se restructurará en esa zona en corrientes cerradas, por lo que a la zona de málaga poco a poco irán llegando nucleos desde el sector sur, tendiendo al sureste, no perdais de vista lo que hay por alborán porque puede dirigirse en parte a la costa mas oeste del mediterraneo andaluz.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Cita de: juanje albox en Martes 12 Septiembre 2006 00:45:29 AM
Cita de: storm2002 en Martes 12 Septiembre 2006 00:32:07 AM
Juanje aqui de momento solo un amago con relamapgos y poco mas... crees que tendremos fiesta en las proximas horas?

Según las previsionesde las corrientes en niveles de 300mb, que es la capa rectora, el viaje de la masa en estos niveles ha llegado a su parada en alborán, ahora se restructurará en esa zona en corrientes cerradas, por lo que a la zona de málaga poco a poco irán llegando nucleos desde el sector sur, tendiendo al sureste, no perdais de vista lo que hay por alborán porque puede dirigirse en parte a la costa mas oeste del mediterraneo andaluz.

Dios te oiga... de ,oemtno esta tormenta (por llamarla de alguna manera, parece que viene desde el N)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
Aqui tenemos la sucesión a 300 mb de la direción de las tormentas:
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Cita de: juanje albox en Martes 12 Septiembre 2006 00:50:52 AM

mas o menos en cuanto tiempo empezarian a llegarme del sur?
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

almeria29

**
Cumulus Húmilis
Almeria
Pero esos mapas, juanje, se refiere a las 12 del medio dia de mañana y las 12 de la noche tambien de mañana, con lo cual tambien observo, que la temperatura del aire a 500hpa seria estas :

Con lo cual, sigo pensando que empezaremos ver llover mas, a partir de las 6 en adelante.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Solo una cosilla, a los que creeis que son fallos garrafales de los modelos el meter lluvia esta noche en Andalucia... en la imagen que adjunto, pronosticos del modelo MM5...

1.- precipitacion acumulada hasta mañana a las 12 horas... las zonas amarillas indican entre 1 y 2 pulgadas (entre 25 y 50 mm) y las naranjas entre 2 y 4 (entre 50 y 100 mm)...

2.- valores de LI para las 06 horas Z... entre -8 y -10 en parte de Malaga, por ejemplo...

3.- valores del TTIndex, que es como una recopilacion de todos los datos que arroja un sondeo... valores por encima de 60 en algun punto...

4.- adveccion de vorticidad bastante alta en varios puntos...

Es normal que los modelos metan precipitacion, juer, y como dice juanje, ahora todo es dinamica pura, ni calor del sol ni leches, la "cosa" se mueve por si sola... SI LOS MODELOS CON ESTOS VALORES NO METEN PRECI NO LO HACEN NUNCA... eso si, si fallan, pues nada, todos sabemos de la complejidad del pronostico meteo y mas en estas situaciones... es que solo con un poquito de humedad que haya por ahi, y tal, y se lia... :cold:

Decir tambien que este el modelo mas reciente, su salida es de las 18 horas...

Ah, y otra cosa, hasta los modelos de mesoescala estan fallando sus pronosticos de preci, asi que no querais que los numericos, como el HIRLAM, aun siendo de baja resolucion, y mucho menos GFS, NOGAPS y compañia, que son numericos pero encima de alta resolucion, acierten con la preci... :P

Y pa terminar, otra cosa que seguro que influye a la hora de la prevision de lluvias  elos modelos para Andalucia... en la segunda imagen podemos ver el grueso de la capa de la atmosfera entre los 1000 y los 500 mb, observad el gironcillo que es escapa hacia el sureste y leed atentamente lo que ha escrito juanje... ;) si no me equivoco toda la zona marron que ve "es" la vaguada, y ese gironcillo, el aislamiento previsto...

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
Cita de: storm2002 en Martes 12 Septiembre 2006 00:55:04 AM
Cita de: juanje albox en Martes 12 Septiembre 2006 00:50:52 AM

mas o menos en cuanto tiempo empezarian a llegarme del sur?

Mas o menos a partir de últimas horas de esta madrugada o durante la primera mitad del día

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Yo critico los modelos simple y llanamante porque estoy desesperado, porque tenemos los embalses secos, los olivos secos, y uno de los veranos mas calurosos desde que hay datos, y uno desesperado dice lo primero que se le viene a la cabeza.
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón