Modelos, Septiembre de 2006...

Iniciado por Lele, Viernes 01 Septiembre 2006 00:00:36 AM

Tema anterior - Siguiente tema

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Cita de: meteoxiri en Lunes 11 Septiembre 2006 22:55:14 PM
Este temporal acaba de empezar. Así lo reflejan los modelos. Hoy es el día que la inestabilidad se hacía más patente.Así ha sido. Por cierto en el I.N.M  el riesgo de tormentas fuertes( en este caso 20 mm en 1 hora) , sale en amarillo. Abajo pone que el riesgo es bajo, ¿ Es que no sabemos leer?
Como? no lo dirás por el GFS que según el deberia estar diluviando en Malaga Cadiz etc..., la verdad no se de que vais, os tomais vitaminas optimistas o yo no se que pasa.
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Mammatus ©

Visitante
Me ha pasado una cosa, estaba buscando ese estupendo meteograma que hace un par de días ponía el GFS para los días 12 y 13 en Madrid en el que nos metía 100 mm de agua y ahora no lo encuentro por nigún sitio, ¿a alguno más le ha pasado?

A ver si alguien me lo puede encotrar.

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Cita de: Mammatterzentrale © Top Karten Niederschlag en Lunes 11 Septiembre 2006 23:21:22 PM
Me ha pasado una cosa, estaba buscando ese estupendo meteograma que hace un par de días ponía el GFS para los días 12 y 13 en Madrid en el que nos metía 100 mm de agua y ahora no lo encuentro por nigún sitio, ¿a alguno más le ha pasado?

Da igual si no encuentras el de Madrid coloca el punto rojo que ponen sobre malaga, es decir ponen 40 o 50mm estos del GFS y segun el Radar no esta cayendo nada, y encima tienes que soportar comentarios diciendote que los modelos aciertan plenamente, de verdad, demasiado se controla uno.
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Cita de: holifda en Lunes 11 Septiembre 2006 22:49:51 PM
Cita de: Ladesadeso y to eso en Lunes 11 Septiembre 2006 22:45:09 PM
Me mosquea mucho que se empeñen en ponernos tormentas esta noche. Salvo condiciones excepcionalmente favorables, las tormentas es muy difícil que aguanten las horas nocturnas, y mucho menos que se desarrollen durante las mismas.

No sé por qué, pero creo que, salvo sorpresas mañana por la tarde, este episodio ya tiene poco que dar en Andalucía.
Acabas de demostrar que no hace falta llevar tropecientos mil mensajes en el foro para decir las cosas bien dichas, te doy toda la razon, un saludo

Las tormentas de esta noche serán de origen dinámico, por las tardes estas tormentas pueden ser mas frecuentes debido al aporte de energía térmica diurna, pero la dinámica es la que manda, por eso son probables en horas nocturnas, los ascensos debido a la difluencia de corrientes de capas medias causará desarrollos.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Rain

Jurado Fotográfico
Cb Calvus
Desde la ciudad de las palmeras
Cita de: holifda en Lunes 11 Septiembre 2006 23:23:37 PM
Cita de: Mammatterzentrale © Top Karten Niederschlag en Lunes 11 Septiembre 2006 23:21:22 PM

Da igual si no encuentras el de Madrid coloca el punto rojo que ponen sobre malaga, es decir ponen 40 o 50mm estos del GFS y segun el Radar no esta cayendo nada, y encima tienes que soportar comentarios diciendote que los modelos aciertan plenamente, de verdad, demasiado se controla uno.

A ver, no se cuantas veces hay que decir que los modelos no son perfectos, la tecnología hoy en día no es capaz de llegar a ese extremo, pero si que son más útiles de lo que algunos pensais.

Cuando el GFS ha puesto esa mancha morada sobre Málaga, no quiere decir que vaya a caer la mundial en esa zona concreta, modelos de este tipo no tienen tanta resolución, pero lo que si ha detectado el modelo es que esta noche, con unas horas de margen, se van a dar condiciones favorables en las costas surorientales andaluzas y si no ya lo veremos dentro de un rato...Hay que saber leer los modelos y no querer rizar el rizo.

P.D.: y aun así a veces se equivocan, como es perfectamente lógico
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Mammatus ©

Visitante
Cita de: _Rain_ en Lunes 11 Septiembre 2006 23:36:57 PM
Cita de: holifda en Lunes 11 Septiembre 2006 23:23:37 PM

A ver, no se cuantas veces hay que decir que los modelos no son perfectos, la tecnología hoy en día no es capaz de llegar a ese extremo, pero si que son más útiles de lo que algunos pensais.

Cuando el GFS ha puesto esa mancha morada sobre Málaga, no quiere decir que vaya a caer la mundial en esa zona concreta, modelos de este tipo no tienen tanta resolución, pero lo que si ha detectado el modelo es que esta noche, con unas horas de margen, se van a dar condiciones favorables en las costas surorientales andaluzas y si no ya lo veremos dentro de un rato...Hay que saber leer los modelos y no querer rizar el rizo.

P.D.: y aun así a veces se equivocan, como es perfectamente lógico

Perdón, yo solo hablaba de madrid, solo preguntaba.... :'(

almeria29

**
Cumulus Húmilis
Almeria
Pues yo , segun interpreto los modelos a mi manera, claro esta, veo que para esta noche y mañana nos meten en Almeria lluvias, pero el INM , nos ha puesto en nivel amarillo , por tormentas, como se trata de horas, prefiero guiarme por le meteosat y radares, y hasta hace una hora no veia , de que manera se iba a producir esas tormentas, pero cual sorpresa la mia, cuando he mirado el radar de Almeria , y veo que viene por Alboran una manchitas de reflectividad de 24dbz a 36, lo cual supongo yo, que ahi esta las tormentas de esta noche y mañana .

Un saludo.

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
dónde están las tormentas?? las tormentas dónde están??

el gfs mete un punto morado por málaga para las 00 h de hoy, osea ya!, y curzando hacia murcia durante la noche

:crazy: :crazy:
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

almeria29

**
Cumulus Húmilis
Almeria
Cita de: MajAlIjAr en Martes 12 Septiembre 2006 00:04:41 AM
dónde están las tormentas?? las tormentas dónde están??

el gfs mete un punto morado por málaga para las 00 h de hoy, osea ya!, y curzando hacia murcia durante la noche

:crazy: :crazy:

Tendras que ser un poco pesimista, y no ser asi de radical en cuanto la hora, ni siquiera los de Iberia son capaces de saber cuando sus aviones van a llegar, ¿crees que un modelo te va a decir la hora justa a la que te va a llover?? y como decia alguno por ahi, y si va a ser encima de tu casa?? .

Seamos realistas con los modelos.

Un saludo.

P.D:Habra que seguir , la evolucion de lo de alboran , el agua esta a 24º por ahi, y eso puede ayudar muuucho.

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Esta actualizacion recien salida no solo no se echa para atras, no solo se reafirma sino que mete mas agua todavia, en Malaga multiplica el punto morado y lo hace 5 veces mas gordo y para esta madrugada nos hincha de Agua en Jaen y Granada sobre todo, en fin como siguen poniendote los dientes largos habrá que mantener la esperanza, y que por favor no caigan granizos.
Jodar (Jaen)

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Cita de: almeria29 en Martes 12 Septiembre 2006 00:03:36 AM
Pues yo , segun interpreto los modelos a mi manera, claro esta, veo que para esta noche y mañana nos meten en Almeria lluvias, pero el INM , nos ha puesto en nivel amarillo , por tormentas, como se trata de horas, prefiero guiarme por le meteosat y radares, y hasta hace una hora no veia , de que manera se iba a producir esas tormentas, pero cual sorpresa la mia, cuando he mirado el radar de Almeria , y veo que viene por Alboran una manchitas de reflectividad de 24dbz a 36, lo cual supongo yo, que ahi esta las tormentas de esta noche y mañana .

Un saludo.

Si , eso es, por ahi vienen las tormentas de esta noche, irán de sur a norte mas o menos, asi que esas de alboran-melilla llegarán esta madrugada al sureste.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Alborán

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Además, puede ser que con las 00 h no se refiera a la hora oficial. Las tormentas estarían pues previstas a las 02 h. Y ya se están formando... ;)
Almería