Modelos, Septiembre de 2006...

Iniciado por Lele, Viernes 01 Septiembre 2006 00:00:36 AM

Tema anterior - Siguiente tema

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Parece que esto se anima.Hacia tiempo que no veia meteogramas tan moviditos como los de estos dias, y especialmente lo de hoy.
Aqui esta muy nublado (zaragoza) a ver si tenemos suerte y entre hoy y mañana nos caen lluvias a todos, desde luego la cosa pinta bien, esperemos que esta vez no metan la pezuña.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

MARADENTRO

Supercélula
Esta Tierra no tiene corazón
  1. rivera_blasco@hotmail.com
Cita de: Vigorro... en Lunes 11 Septiembre 2006 01:16:30 AM
Coincido con mi paisano juanje plenamente... ;)

Y una cosa que se me olvido antes y en la que coincido plenamente con mi tambien paisano meteoxiri... el INM pronostica para esta madrugada tormentas IRREGULARMENTE repartidas... ¿que quereis, hijos mios, que el GFS ponga un puntito en cada uno de las decenas de lugares en que va a caer una tormenta?... :crazy: :crazy:

Cuando, EN UNA SITUACION DE TORMENTAS, un modelo pone una mancha de preci de 40 mm ocupando, por ejemplo, toda la provincia de Almeria, NO quiere decir que vaya a crecer un champiñon que abarque toda la provincia y que en cada pueblo caigan sobre 40 mm... quiere decir que en esa zona de la mancha, en este hipotetico caso, habra puntos donde las tormentas dejen alrededor de 40 litros... el resultado final sera que en algun punto aisaldo caeran hasta 80 mm, en varios caeran sobre los 40 y en la mayoria cero o a lo sumo 10 15 mm... asi es como se interpretan las manchas de preci en situaciones de tormentas... ::)

En cuanto a lo de los manchurrones de preci a largo plazo, muchos repetis varias cosas, que son ciertas pero no por lo que creeis... en vuestros post se intuye que la razon de las afirmaciones que decis y que ahora citare, es que el modelo es malo, y eso no es asi...

1.- mancha gorda a largo plazo: jamas se cumplira... claro, mirad la imagen que adjunto... como dice Netan, el modelo parte de unas condiciones iniciales, y conforme pronostica a mas dias, el abanico de posibilidades aumenta, con lo que si el modelo en un instante determinado (situacion inicial) plantea 1.000 soluciones finales, dificilmente atinara con la que ocurre, de hecho, acertara mas o menos una de cada 1000, supongo, es pura estadistica... pero no es que el modelo sea malo, porras... SEGURO QUE LO QUE OCURRA FINALMENTE ESTARA EN ESE ABANICO Y NO FUERA...

2.- mueven la mancha a corto plazo... claro, en estas situaciones el modelo no modeliza bien las precis, por lo que centrara su accion en un sitio determinado (por ejemplo, litoral mediterraneo) pero ira cambiando el manchurron segun la opcion elegida por el modelo sea una u otra, y es por lo de antes, en estas situaciones el abanico de posibilidades sigue siendo amplio...

3.- las manchas de preci se van reduciendo siempre... ¡¡logico!!, estamos en lo de antes, una mancha sobre Almeria no dignifica que vaya a llover en toda la provincia... si a largo plazo el modelo ve inestabilidad por la zona de España, metera una mancha gorda, mancha que ira reduciendo conforme vaya afinando el pronostico...

Resumiendo, no le pidais peras al olmo, que las cosas tienen su porque y no son como son porque los modelos no valen para nada... :crazy:

Y encima Vigorro la situación inicial no es la situación real, con lo que imagínate el gráfico que has puesto en lo que queda.....

Saludos
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)

Que lástima, todo al este, nunca he deseado más que hoy que se equivoquen pero me temo que no :(

El hirlam acompaña al GFS en su predicción, es una pena, con lo bien que pintaba el lunes para el martes es otra cosa es un día especialmente caótico, y yo creo que no se atreven a marcarlo como definitivo.  Atención al punto rojo que se marcan para la zona de cuenca guadalajara toledo.

El nogaps por su parte sigue con su optimismo de precipitaciones.

Al menos va a ser una semana movidita.

Por cierto cummulonimbus, te han caido en total 4 mm, eso significa 4 cañas no?? XDD.

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
A falta de 30h creo que han quitado bastante precipitación para el martes. Tal vez es bueno que la quiten ahora y no cuando falten 06h.

La precipitación en estas situaciones no se define bien hasta que falten 12h, 6h o incluso menos.

Saluts!  ;)

PD: Esta tarde me pondré a vigilar  :mucharisa:
PD2: La DANA del jueves es potencialmente más peligrosa que esta mini-dana/vaguada, peor de momento facetaría a Francia y Cataluña.

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Esto es algo que puede ayudar sin ninguna duda, en las costas catalanas el agua alcanza incluso los 30ºC

Un poco menos en el mar menor, pero que no baja de los 25ºC.
El 15 de junio cuando se formo el SCM en Huelva, tambien habia una cierta mayor temperatura de 3º o 4º y que creo igualmente ayudo a formarse tal bicho por la noche...
Suerte compis ;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Para Madrid se acabó la lotería el pepito y la pepita y la madre que lo parió  :mucharisa: :mucharisa:

Recule definitivo de todos los modelos...

Por cierto, pregunta para el experto Juanje... ¿por qué coño todos los modelos tienen siempre LA MISMA DESVIACIÓN en sus soluciones, es decir, por qué en el 90% de los casos todo acaban llevándoselo al ESTE  :mucharisa:

Joder si es que es tan sencillo como meterle a las ecuaciones una corrección de longitud de 100-200 Km y por lo menos con Madrid lo clavarían como los ángeles  ::)

Yo ya he aprendido sin falta de ningún modelo que lo único que funciona aquí en Madrid es una buena borrasca en Lisboa-Golfo de cádiz, y ya pueden poner la lluvia que quieran que con DANA no caerá nada en el 90% de los casos y con B caerá mucho en el 90% de los casos...
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Si se me permite comentar, me parece interesante el pasillo de aguas calidas que hay desde el SO de Canarias hasta el golfo de Cadiz...Apenas hay diferencias en las temperaturas...A ver como evoluciona los proximos dias pero creo que podria dar mucho juego..
Antes dudaba. Ahora no se

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: Netanyahu en Lunes 11 Septiembre 2006 09:12:21 AM
Si se me permite comentar, me parece interesante el pasillo de aguas calidas que hay desde el SO de Canarias hasta el golfo de Cadiz...Apenas hay diferencias en las temperaturas...A ver como evoluciona los proximos dias pero creo que podria dar mucho juego..

Dios te oiga nevadito, dios te oiga  ;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Casi todos los modelos (GSF, europeo, etc.), a grandes rasgos, están acertando plenamente para mi zona en lo que respecta a la precipitación: estos días está habiendo tormentas moderadas en el Ibérico norte y se espera que la cosa continúe durante gran parte de esta semana.
Y se predijo con casi 10 días de antelación... otra cosa es que digan exactamente dónde, cuándo y cuánto va a caer, cosa casi imposible.
En temperaturas, la predicción (INM) es casi exacta a medio plazo, tanto en valores como en tendencias, más allá de los matices locales, tipo fenómenos de inversión, bolsas de calor, etc.

Juanje / Vigorro:
gran tarea didáctica la vuestra, pero recordar el dicho aquel de "Predicar en el desierto, sermón perdido".
Es una pena, pero pienso que en este caso es así.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Cita de: Netanyahu en Lunes 11 Septiembre 2006 09:12:21 AM

Desde luego si la dana se coloca en buenas posiciones, el mediterraneo podria tener una muy gorda ya que lo mejor que le puede ir a una tormenta nocturna ademas de humedad es calor en el agua, en fin....que si...quien le toque le lia...
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
En Cataluña, lo vais a flipar... como siempre... :'(
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Penelope

**
Cumulus Húmilis
Cita de: storm2002 en Lunes 11 Septiembre 2006 09:40:31 AM
En Cataluña, lo vais a flipar... como siempre... :'(

Ya lo advertí hace días. ::)
Para que las precis lleguen más al sur, se necesita qe la baja sea más profunda de lo que parece que es, de esa manera los vientos más cercanos al vórtice de la depresion alcanzarían al sureste.
Pero puede que el efecto orográfico esta tarde y masñana pueda ser determinante para mi region suresteña.
A ver.....