"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Lapoveda. Me asombra enormemente que la pasada madrugada hayan caído 20 cm. de nieve en tu zona cuando en larioja, las temperaturas en las cumbres han sido elevadas y ha llovido. Has hecho algun estudio comparativo en estas situaciones entre las temperaturas al sur de piqueras y tu zona. A que puede es debido? Me imagino a que el airde del sur del cordal se ha templado mientras que en la meseta aún conserva el frío, ¿pero tanta diferencia? Ha nevado en tu zona pero tambien lo ha hecho a esa misma altura al norte de cebollera-urbión? Que cosa mas curiosa.
En logroño jarrea y unos 4º
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Vamos Javalambre, yo hace 4 años dejé Barcelona y me vine a Griegos (150 censados, clima duro, soledad, aislamiento....y un larguísimo etc...) y despues de estos años todavía me pregunto como pude aguantar 22años en Barcelona (bueno supongo que porque dependía del biberón  :mucharisa: )
A conquistar FORTANETE (Seguro que por allí hay alguna granja de esas de cerdos o vacas que necesiten pasarle la escoba de vez en cuando....  ;D ;D ;D ) "De buen rollo, que conste la broma"

En fin, bromas a parte, cuatro gotas mal contadas por Griegos y algun copo que se ha dejado ver, pero na destacable. Temperatura mínima 0.4ºC (tal vez de bata con lo que queda de día, pues parece que quiere despejar) y máxima suavecita de 3.2ºC

Por cierto, una de las cosas que más echo de menos desde que soy Aragonés, es el TIEMPO de TV3 (Francesc Mauri, Toni Nadal, Rodriguez Picó, etc....) Todo y que los de Aragón TV no lo hacen mal. Los de TVE (mu serios), los de T5 (como te despistes ni lo ves, dura una meada) y A3 prometía mucho con el cambio de formato, pero al final, na de na.

saludos
Mi blog Clic aquí

joseco

Cumulus Congestus
Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
  1. josebezas@hotmail.com
Cita de: lapoveda en Martes 30 Enero 2007 19:34:20 PM
Bueno, por aquí sigue lloviendo...

Cita de: Javalambre en Martes 30 Enero 2007 18:47:33 PM

No creas, febrero 1956, ahora mismo tampoco vivo en la gran urbe y alguna temporada me he pasado en un pueblo que no llega a los 200 habitantes en invierno.............. problemas hasta en la hora de echar la partida de cartas. ;)

Un aliciente para mí sería habitar un sitio con ciertas condiciones climáticas del gusto de pocos.Vamos ,justo lo que aquí buscamos con ahínco.

Saludos.

Hombre, pues vente para aquí:
yo te doy una casa bien grande, trabajo para hacerte rico en pocos años y todo el terreno que quieras para hacer experimentos.

Eso sí, tienes que estar como mínimo 10 años... ¿hace?.

Ey no lo digas muy alto que me voy de cabeza. Yo llevo toda mi vida en un pueblo de 40 habitantes y os aseguro que no lo cambio por nada, y más ahora que entre semana estoy en Valencia. ¿Incomodidades? la única que veo es no poder estudiar aquí lo que quiero, nada mas.

Situación actual: 2.3ºC y cubierto, como todo el día... esta noche hemos tenido una helada muy ligera de -0.1ºC

Saludos

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Espectacular rs  :o, y sensacional trabajo de "investigación", como es habitual en usted  ;)

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Alexxx

The Linksman, The Iceman and The Mapman...
Cb Calvus
Barrio de Benicalap, Valencia
  1. alexx_51190@hotmail.com
Pufff -27,4º  :cold: :cold:
Ya en su día le comenté por privado a rs que era una pena que quitarán la estación del INM que había en el pueblo. Mi madre que nació en una masada que está a 4km al SE de Las Dehesas en el mismo valle me ha contado muchas veces que hacía muchísimo frío y que prácticamente todos los días debían de quitar varios metros de nieve para poder salir. Ella nació en el 48 y vivió allí hasta los 60, así que ya os podéis imaginar el frío que debió vivir  :cold: :cold:
Qué lástima que sea tan joven y no me pueda ir allí así como así :P :P
Cita de: Vigorro... en Domingo 07 Diciembre 2008 11:01:29 AM

La discusion era teorica, logicamente... yo me muevo en el terreno de la filosofia, de la idea, de lo abstracto, yo soy pensamiento puro, imaginacion pensada, pensamiento imaginado, sentimiento, razon, soy un ente mas que un entente, soy fluido mas que estatico, soy voluble, expansivo, diluido, me muevo etereamente, airosamente, soy como una mariposilla que ocupa todo el espacio...

De todos modos yo se lo que es currar, porque lo he visto...

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Por aquí lo de la semana pasada fue una mini entrada fría como hay cada invierno varias veces. El frío es fuera pero ya muy lejos hoy una máxima de 9.0.

Despues lo del INM quiero decir que me parece muy nefasto su funcionamiento, voy a nombrar tres motivos.
Primero su instrumental y capatación de datos, me parece una patochada. Lo que pude comprobar ayer con mispropios ojos. Ayer entendí que no hay un dato serio en toda la península y que no es posible comprobar una serie histórica, de una forma seria de las estaciones de INM.
Despues los avisos que hace el INM me parece un chiste, decir que Lerida tiene alerta roja por nieve, es como decir que el planeta tierra tiene peligro de nevadas, es una concretación tan vaga que es difícil que uno se pueda aclarar si no es que es una persona entendida en el tema.
Otra es que en sus predicciones meteorológicas vuelve a fallar en su concretación, ya que es nula. Decir que puede nevar en el pirineo no es decir nada, el pirineo como otros sistemas montañosos de la península no se pueden generalizar, ya que no tienen ni remota igualdad climática de un extremo a otro, con su centro o su norte o sur.
Con esto yo no culpo a los que trabajan en la institución, supongo a que es debido a su falta de medios y personal.
Si es así hacer un tirón de orejas al ministerio correspondiente, para que se ponga las pilas y tengamos de una vez por todas un INM decente como lo tienen en otros países.

Saludos.

LaCañada

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Para los que dudan...
Cito textualmente de la edicion digital del diario de avila, referidos a las distintas temperaturas registradas por los termometros del observatorio meteorologico de avila:

La capital registró el sábado la temperatura más baja de un mes de enero desde 1985, año en el que los termómetros disminuyeron hasta los 16 grados bajo cero. En esta ocasión la ciudad llegó hasta los -12,4 grados a las 8,50 horas, lo que supuso la mínima de todo el año, del invierno e incluso de los últimos 22 meses, según los datos del Observatorio Meteorológico.

Para encontrar una temperatura más baja que la registrada hace tres días en la ciudad hay que remontarse al 1 de marzo de 2005, cuando a las cuatro de la madrugada se alcanzaban los 13,2 grados bajo cero. En plena ola de frío polar, este registro entraba entonces en la historia reciente de la climatología abulense al convertirse en la mínima absoluta desde noviembre de 1988, fecha en la que se alcanzaban los -14 grados.

Los -12,4 grados contabilizados el sábado aún distan ocho décimas de la mínima de los últimos 19 años (-13,2), aunque sí se sitúan en la segunda posición del ranking desde 1988. Y es que en esos años apenas en un par de ocasiones se rebasaron los 12 grados bajo cero, concretamente en diciembre de 2001 (-12,1) y en febrero de 2005 (-12). No obstante, si la comparativa se circunscribe a enero, el registro del sábado es el más bajo de ese mes desde 1985 (-16) y el segundo más gélido desde 1980 (-12,8).

Y esto, siempre según el Observatorio Meteorológico de Ávila, los distintos termómetros instalados en la ciudad suelen marcar temperaturas incluso más bajas. De hecho, en la madrugada del sábado el termómetro del Puente Adaja llegó a registrar 19 grados bajo cero.

:-*

Seguimiento polos de frio:
- Valle Amblés - Aeroclub (Avila, 1065mtrs) PCE Robado
- Ávila Antiguo Aerodromo (Avila, 1072mtrs) PCE Robado
- Garganta del Villar (Avila, 1460mtrs)

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Este es el arroyo que hay detrás de mi casa.

Cita de: ventrosa en Martes 30 Enero 2007 20:19:27 PM
Lapoveda. Me asombra enormemente que la pasada madrugada hayan caído 20 cm. de nieve en tu zona cuando en larioja, las temperaturas en las cumbres han sido elevadas y ha llovido. Has hecho algun estudio comparativo en estas situaciones entre las temperaturas al sur de piqueras y tu zona. A que puede es debido? Me imagino a que el airde del sur del cordal se ha templado mientras que en la meseta aún conserva el frío, ¿pero tanta diferencia? Ha nevado en tu zona pero tambien lo ha hecho a esa misma altura al norte de cebollera-urbión? Que cosa mas curiosa.
En logroño jarrea y unos 4º

Pasa mucho, el sur apenas afecta a los montes de La Rioja, templa mucho en cuanto empieza a descender hacia los Cameros que son mucho más bajos que la mesera y lleva muy poca precipitación. Dicho esto en general, ya que siempre hay excepciones (por ejemplo, hoy sí ha llovido bien en Logroño y la temperatura ha sido bastante fría para lo que suele).

Ejemplos de nevadas de este tipo tienes muchos: uno notable fue la nevada de febrero del año pasado, que dejó aquí 70 cm., en la Venta de Piqueras había unos 50 cm. y ya en Villoslada apenas un palmo; en Logroño no llegó a precipitar siquiera.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: FTDR en Martes 30 Enero 2007 21:01:56 PM
Y esto, siempre según el Observatorio Meteorológico de Ávila, los distintos termómetros instalados en la ciudad suelen marcar temperaturas incluso más bajas. De hecho, en la madrugada del sábado el termómetro del Puente Adaja llegó a registrar 19 grados bajo cero.[/i]

:-*

Sí, bueno, viniendo de una edición digital de un periódico todo es posible. Me recuerda a los -3 ºC de Chiva del viernes al mediodía (tiene tela la cosa, tiene tela) en el seguimiento que estaba haciendo Canal 9 en directo de la situación, cuando aquí estábamos a 1'5 ºC oficiales y subiendo.

Para los que no sepan donde está Chiva, les diré que es una población a 30 km de la costa, a 270 msnm.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

rs

Supercélula
Muy probablemente helada de esa que llamamos falsa o tardía, ahora:

Beteta 1,4ºC
Villanueva del Alcorón 1,7ºC
El Pozuelo 1,5ºC
Checa 0,7ºC
Tragacete 1,5ºC
Las Majadas 1ºC

T. maximas y precipitación hoy:

Beteta 4,3ºC   1,3mm
Villanueva del Alcorón 3,2ºC  1mm
El Pozuelo 3,5ºC  0,9mm
Checa 5,0ºC 0,9mm
Tragacete 5,3ºC 1,1mm
Las Majadas 3,3ºC (a las 0:00) 2,5mm
Cerceilla 1300 y otros sitios

Ukerdi

Supercélula
Me han informado esta tarde que el termómetro de máxima y mínima de mercurio que hay en Remendia ha llegado a -22,0ºC (4,3ºC menos que la medición oficial en garita).

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Cita de: rs en Martes 30 Enero 2007 22:05:55 PM
Muy probablemente helada de esa que llamamos falsa o tardía, ahora:

Beteta 1,4ºC
Villanueva del Alcorón 1,7ºC
El Pozuelo 1,5ºC
Checa 0,7ºC
Tragacete 1,5ºC
Las Majadas 1ºC

T. maximas y precipitación hoy:

Beteta 4,3ºC   1,3mm
Villanueva del Alcorón 3,2ºC  1mm
El Pozuelo 3,5ºC  0,9mm
Checa 5,0ºC 0,9mm
Tragacete 5,3ºC 1,1mm
Las Majadas 3,3ºC (a las 0:00) 2,5mm

Efectivamente RS, por Griegos, tambien hay falsa helada como vaticinaba, ya vamos por -2.3ºC y bajando a buen ritmo. Precipitación de 1,9 mm (tristemente ya que esperaba algo más de esta borrasca)

saludos
Mi blog Clic aquí