"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Ukerdi en Martes 30 Enero 2007 12:12:33 PM
CitarSí, es la misma diferencia que veo yo entre mis datos de Póveda y los de Barriomartín (aquí, empeorado por la localización de esta segunda estación): pero los datos del INM son "oficiales", que diría alguno...

No es el mismo caso. Los datos de Barriomartin son los reales de esa zona y no artificiales como los de Isaba. Podríamos discutir si la estación de Barriomartin podía estar mejor o peor ubicada pero nada mas.
No esta mal la nevada lapoveda, en La Rioja me temo que todo agua hasta 1700-1800 m. (la webcam de Villoslada esta igual que ayer, sin nieve reciente en los bosques).

Un saludo

Pues por favor explica la diferencia, que yo no la entiendo... o es que "Navarra es diferente".

Sobre la nieve... decir que se está marchando de las solanas a todo trapo: no puede estar como ayer.
Que hay que pisar más el terreno, no verlo en el ordenador...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Ukerdi

Supercélula
El instrumental es diferente  ;D

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

lapoveda

Cb Incus
Te apostaría algo a que el instrumental es el mismo... o se lleva muy poco.

Yo creo sinceramente que nosotros estamos midiendo mejor la temperatura, por mucho que las nuestras no sean "estaciones oficiales".
De la precipitación ni opino... hay errores garrafales.

Decir que en Barriomartín ha tenido durante muchos años la estación en la puerta de una casa, por pura comodidad y, claro está, en pleno resguardo térmico. Y la máxima de 41ºC no es cosa puntual... hay muchos años con más de 35ºC... cosa que no me creo pueda darse en condiciones normalizadas de medición. Sobre las mínimas, lo mismo... y se puede ver la diferencia ahora mismo cuando se quiera.

Y, una vez más, opino que no se puede geralizar sobre las temperaturas, ni hacer predicciones a distancia, menos en una zona de fuertes contrastes como es el Ibérico norte y el Alto Ebro.

Ejemplos:

1. Hoy a las 12 h. tenías las siguientes temperaturas:
- Isaba     9.3ºC. (no me meto si es posible o no... tu dirás).
- Logroño 4ºC ( a 400 msnm.)
- Vinuesa  3ºC. (me lo creo...).
- Póveda   1ºC.  (dato propio... osea, dudar de él).

2. Ayer heló fuerte durante casi todo el día en el Valle Alto del Ebro mientras aquí fue un día templado... etc.

3. Y esta mañana aquí hemos estado a 0ºC, siendo las temperaturas mucho más altas en la vertiente norte, y sólo cuando ha remontado un poco la temperatura se ha puesto a llover tras nevar.

Un saludo...

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

CitarAhora mismo 3º y supongo que en Urbión y Piqueras estará nevando o ¿quizá, no?

En Urbión si, pero en Duruelo no. Lluvia fría, y poco más, con 3º C.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Cita de: lapoveda en Martes 30 Enero 2007 11:24:08 AM
Cita de: jojomo en Martes 30 Enero 2007 10:58:08 AM
Hola a todos, en primer lugar felicitar a todos los que hacéis posible este foro del que tanto estoy aprendiendo estos días. Llevo ya un tiempo siguiéndoos. Me he decidido a escribir aquí para puntualizar lo dicho por febrero 1956 un poco mas arriba sobre villarroya de los pinares o fortanete. Ante todo decir que en ningún momento me ofende ese mensaje pues creo  que no pone nada para ofender. Soy turolense y estoy orgulloso de serlo, pero creo que el problema de que no vaya gente a vivir a fortanete o villarroya no es problema del frió sino del mal que tienen los pueblos españoles, no hay trabajo. Aparte todos los que han ido allí podrán observar que las infraestructuras que hay son penosas y claro los servicios públicos (médicos escuelas) pues prácticamente nulas. Esto es lo que hace que esos pueblos pierdan población y no tanto el frió, al fin y al cabo aquí uno se acostumbra y con calefacción y mantas se soporta.
Por ultimo decir a los moderadores que si estiman oportuno borrar este mensaje no me ofenderán lo mas mínimo, faltaría mas recién llegado.
Saludos y muchas gracias

Yo, más que a la falta de trabajo (creo que en la mayoría de los pueblos hay mucho) la despoblación rural la achaco a la fuerte "cultura urbana" que hay en  España: escasísima afición al campo, querencia a ciertas comodidades, a los mogollones y a los saraos... y la tendencia es acentuarse la despoblación rural y a masificarse las ciudades.

Creo que de todo un poco, como en botica, pero la falta de trabajo en Teruel es patente.

Personalmente si me ofrecen un trabajo digno en Fortanete mañana mismo me empadrono. ;).............. eso sí me tendrían que proporcionar un prado para poder instalar mi garita y mis termómetros.  ;D
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Deivit

**
Cumulus Húmilis
Un bello rincon de nuestra peninsula
Acaban de dar en el tiempo de la TV3 el dato de temperaturas historicas en la peninsula en donde salia Calamocha, Molina de Aragón, etc y han dado como dato los -27,9º de CANTAVELLA/FONTANETE y ha sacado la foto de Pablito. Ha recalcado que no es un dato oficial, que es de un aficionado, pero lo ha dicho con mucho respeto. Creo que es Toni Nadal.
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

Javalambre

Cb Incus
Tal como dice Deivit en "el temps" de tv3, posiblemente la mejor información meteo del país, Francesc Mauria ha mencionado el registro adjuntando las fotos de la zona y comparando con otros registros históricos como los -32 de estany gento,-30 Calamocha,-28 Molina de Aragón y los -26 de Villaroya del año pasado.  ;D

Lástima que se haya equivocado en la altura del paraje, ha dicho a algo menos de 1000 metros de altitud,  y en el nombre del paraje Fontanete en vez de Fortanete.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

febrero 1956

Visitante
[quote author=Javalambre

Creo que de todo un poco, como en botica, pero la falta de trabajo en Teruel es patente.

Personalmente si me ofrecen un trabajo digno en Fortanete mañana mismo me empadrono. ;).............. eso sí me tendrían que proporcionar un prado para poder instalar mi garita y mis termómetros.  ;D

Alabo tu gusto Javalambre, en serio, pero íbamos a ver lo que durábamos por allí ::)
Las primeras semanas o meses ok, pero luego....
No sé, igual soy demasiado pesimista
Saludos

Javalambre

Cb Incus

No creas, febrero 1956, ahora mismo tampoco vivo en la gran urbe y alguna temporada me he pasado en un pueblo que no llega a los 200 habitantes en invierno.............. problemas hasta en la hora de echar la partida de cartas. ;)

Un aliciente para mí sería habitar un sitio con ciertas condiciones climáticas del gusto de pocos.Vamos ,justo lo que aquí buscamos con ahínco.

Saludos.

rs

Supercélula
Cita de: Deivit en Martes 30 Enero 2007 15:45:28 PM
Acaban de dar en el tiempo de la TV3 el dato de temperaturas historicas en la peninsula en donde salia Calamocha, Molina de Aragón, etc y han dado como dato los -27,9º de CANTAVELLA/FONTANETE y ha sacado la foto de Pablito. Ha recalcado que no es un dato oficial, que es de un aficionado, pero lo ha dicho con mucho respeto. Creo que es Toni Nadal.

Eso es que nos leen. Pablito, al estrellato.

Mirad el gradiente que puede darse. En esta dolina austriaca de Grünloch, cerca de Linz se pueden dar hasta más de 30ºC en 500 metros. El 25 de diciembre de 2002 (ver el gráfico abajo):

Grünloch 1270m. (GL00 en el mapa y GL1 en el gráfico) -47,1ºC
Seekopf Alm (dolina cercana D1 en el mapa y SK1 en gráfico) -46,1ºC
Ahornboden (collado arriba NW16 en mapa) -12,5ºC al mismo tiempo

Funtensee 1600m (dolina en Alemania) -42,7ºC

Otras estaciones austríacas cercanas:

Rax 1545m. -10ºC
Schöckl 1436m. -12ºC
Feuerkogel 1318m. -6ºC

He buscado los datos de Lunz 615m., estación biólogica cercana a Lunz am See y a Grünloch -20,9ºC, y Sonnblik 3111m. relativamente cercano también, -6ºC, en Austria; y Zugspitze 2963m. relativamente cercano a Funtensee -6ºC en Alemania.

Cerceilla 1300 y otros sitios

lapoveda

Cb Incus
Bueno, por aquí sigue lloviendo...

Cita de: Javalambre en Martes 30 Enero 2007 18:47:33 PM

No creas, febrero 1956, ahora mismo tampoco vivo en la gran urbe y alguna temporada me he pasado en un pueblo que no llega a los 200 habitantes en invierno.............. problemas hasta en la hora de echar la partida de cartas. ;)

Un aliciente para mí sería habitar un sitio con ciertas condiciones climáticas del gusto de pocos.Vamos ,justo lo que aquí buscamos con ahínco.

Saludos.

Hombre, pues vente para aquí:
yo te doy una casa bien grande, trabajo para hacerte rico en pocos años y todo el terreno que quieras para hacer experimentos.

Eso sí, tienes que estar como mínimo 10 años... ¿hace?.

Javalambre

Cb Incus
lapoveda, tendrías que tener en cuenta que una decisión así depende de ciertas conjucciones y estas, de momento, no se cumplen plenamente.

rs, tv3 supongo que se habrá servido de los datos e imágenes suministrados en algún correo de Pablito (suelen contar con el consentimiento del autor)................ y sí nos leen; y más de uno y dos  ;)