"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Torviso

Cb Calvus
Outeiro de Rei al norte de (Lugo) 420 m. altitud.
  1. adrianperla@hotmail.com
Ubicación: Outeiro de Rei y Torviso de A Fonsagrada 420 y 700 m. altitud respectivamente
Que gusto da ver los glaciares, buenas fotos Ventrosa, que pena que se nos están acabando. Va a ser muy interesante este verano hacerles un seguimiento a los nuestros de los pirineos, en eso Mostín tendrá mucha información a bien seguro.

un saludo ;)
HELAR NON HELLOW PERO FAE UN FRIO DE CARALLO.
Varios dias en A Fonsagrada (Lugo) limitando con Asturias 960m. y otros en Torviso de A Fonsagrada 700 m.

Otus

Cumulus Congestus
Salinas. A veces en Santa Pola
Ubicación: Levante costa(Sta Pola) y Levante interior(puertas de la mancha)
Drakis, en Cueva del Hierro, a tan solo 5kms de Beteta, la diferencia de precipitación en este episodio ha sido bastante notable, he superado incluso a Tragacete.

DIA 11: 15mm

DIA 12: 26'5mm

TOTAL: 41'5mm

Saludos ;)

rs

Supercélula
A simple vista te puedo decir que el  Glaciar d'Ossoue donde estuve hace tres años ha menguado. Es increible. ¿Subiste a la cumbre de Vignemal? Mucho mejor en invierno que en verano, cómo caen piedras...
Cerceilla 1300 y otros sitios

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Cita de: Gayumbo en Martes 13 Febrero 2007 21:24:55 PM
Drakis, en Cueva del Hierro, a tan solo 5kms de Beteta, la diferencia de precipitación en este episodio ha sido bastante notable, he superado incluso a Tragacete.

DIA 11: 15mm

DIA 12: 26'5mm

TOTAL: 41'5mm

Saludos ;)

Gracias Gayumbo, lo que me extraña es que Griegos se quede tan corto respecto a Tragacete por ejemplo que es el pueblo más cercano de los que ha nombrado RS:
Griegos
Día 11: 9,8mm.
Día 12: 8,6mm.

Tragacete
Día 11: 14,4mm.
Día 12: 23,3mm.

El día 11 no es diferencia, pero el día 12.....

Queria comprobar si el viento ha podido influir en una menor precipitación, puesto que tal vez el pluviometro no esté en el mejor sitio posible. Todo hay que pensar que tanto Tragacete como todos esos pueblos de la serranía alta de Cuenca son algo más lluviosos que la zona alta de la Serranía de Albarracin. Serían interesantes valores de Guadalaviar o Orihuela del Tremedal o incluso Checa que serían más parejos a Griegos....
En fin, gracias de todas maneras por las molestias RS y Gayumbo. Mi intención como siempre es intentar que mis instrumentos sean lo más precisos posibles (dentro de las posibilidades)

Cambiando de tema..... hasta yo flipo con los 6.4ºC que tenemos actualmente en Griegos....  :o :o :o :o
nublado y han caido algunas gotas.

saludos
Mi blog Clic aquí

rs

Supercélula
Cita de: rs en Martes 13 Febrero 2007 21:55:25 PM
A simple vista te puedo decir que el  Glaciar d'Ossoue donde estuve hace tres años ha menguado. Es increible. ¿Subiste a la cumbre de Vignemal? Mucho mejor en invierno que en verano, cómo caen piedras...

Ya que de vez en cuando ponemos verde al INM, os voy a contar algo de MeteoFrance. En el Refugio de Bayssellance a 2650m. en Vignemale vi una estación meteo interesante. Pedí datos y me remitieron a MeteoFrance, que eran los dueños. Me puse en contacto con ellos que quería comprarlos. Me marearon de sección a sección. Al final creo que ni ellos saben dónde están esos datos...

Saludos

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Tiempo ciclónico-cálido, con lluvia discontínua; lo del fin de semana, al final, parece que será muy poquita cosa (me refiero a frío y nieve, agua la que se quiera...).

Y aquí llevamos 78 días de helada... ¿cuántos pensais que serían los "normales" para esta época del año?.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

rs

Supercélula
Mostin, eso era o que quería decir que por encima de los 3000m. es otro universo...Lo primero que pensé cuando vi el dato de El Cebollar 89mm de lluvia (arriba en Bujaruelo) y de Góriz fue el paquetón en el Monte Perdido...

Los datos de Formigal urbanización son elocuentes, hoy ya van por 2cm. y el P. Navacerrada con 37cm hace poco, hoy sólo 2 míseros centímetros. Os voy a confesar una cosa, las montañas están más tranquilas ahora, jajaja. No hay mal que por bien no venga...

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Curioso cómo se han comportado los últimos febreros en Formigal: descenso de nieve a mitad de mes e incremento al final. Se ve también que éste no es el peor año... la falta de nieve no parece algo tan raro.

Rs: ¿dónde vas a poner la estación... Huerta sería un buen sitio, no?.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Cita de: lapoveda en Miércoles 14 Febrero 2007 10:27:57 AM
Curioso cómo se han comportado los últimos febreros en Formigal: descenso de nieve a mitad de mes e incremento al final. Se ve también que éste no es el peor año... la falta de nieve no parece algo tan raro.

Rs: ¿dónde vas a poner la estación... Huerta sería un buen sitio, no?.

Yo no se en formigal, pero aquí te puedo asegurar que es la peor temporada de nieve como mínimo de los últimos 35 años, quizás allí al verse afectado por fuertes vientos, en otros inviernos se han quedado con poca nieve, pero aquí seguro, aun que ahora mismo la cosa tampoco esta tan mal, pero vaya.
Por ejemplo aquí el 96 y 2002 fueron años históricos en cuanto a nieve, con grosores muy importantes, pero en Formigal parece que fue normaillo, pero también hay que tener en cuenta que eso son datos de un punto en concreto, que quizás en general si que es un año muy malo.

Saludos.

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Esos datos de Formigal los toman los de Isaro con gran rigor.Pero no es un punto muy significativo,pues es muy cara sur y es habitual que se quede pronto sin nieve.
Pero lo que si que puedo decir,es que desde crío llevo tomando datos de innivación de los Pirineos,y jamás he visto una temporada tan mala.
Incluso la 89/90 había más nieve natural,lo que pasa es que no existían los cañones.
En estos momentos,la cota de nieve está altísima en los Pirineos,casi en los tresmiles,cuando estaba previsto que se quedara en 2300-2400.Luego bajará la cota de nieve pero será cuando decrezca ya la intensidad de la precipitación.
Conformarse con que en el Monte Perdido hay dos metros,es conformarse con muy poco,cuando ahora en su base en Pineta tenía que haber 1 metro y no hay nada.
En fin,esta temporada es la peor de mis pesadillas tanto en nieve como en frío.Saludos.
MARCO(Mostín)
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Ukerdi

Supercélula
Típico día primaveral señores. Brusco cambio de viento de sur a norte con su repentina bajada de temperatura y descenso de la nieve, como en abril/mayo. La cota de nieve en estos momentos no debe andar mas alla de los 1300-1500 m. viendo los 4,3ºC y 3,4 l/m2 en Roncesvalles a las 14:00.

Merece la pena mencionar, en este año tan malo para la nieve, que las 2 estaciones de esqui nordico del pirineo navarro (Belagua y Abodi) continuan con pistas abiertas a día de hoy a pesar de sus modestas cotas y la ausencia de cañones de nieve artificial. Destacable sobretodo la de Abodi (Selva de Irati, valle de Salazar) que cuenta con 17 km. esquiables y un espesor de 10-60 cm, todo ello en cotas por debajo de 1400 m. Mas no se puede pedir esta temporada....

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Vya mínima que hemos tenido por aquí. 5,9ºC. Parece que estemos en Abril. En cuanto al frío y la nieve, este finde parece que las cosas pueden cambiar.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm