"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Repasando los datos del seguimiento, impresionate Ávila-Amblés: 5.7ºC de media total y -20ºC de mínima absoluta... una pena que no esté completa.

Por cierto, ¿qué pasa con Fuentecantos... y otros cracks, que no se actualizan?.   ¡¡¡Ánimo muchachos!!!.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Ukerdi

Supercélula
Hoy lo destacable por aquí van a ser las humedades que están por los suelos. Ahora mismo Remendia tiene un miserable 15% de humedad y al mediodía a bajado a solo el 13,1%  :o. Creo no haberlo visto nunca en esta estación, como en los desiertos. Todo esto gracias al amigo viento sur, el cual hace que en zonas altas y en valles a sotavento no calme el viento.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Aquí mañana podríamos superar los 15, hoy en Santa Coloma de Farners, en Gerona han llegado a 28 en Gerona 27 cuando el anterior record era de 24 en mas de 100 años :confused: acojonante.
Y aquí mañana podría hacer historia y espero que por mucho tiempo, ya que me viene una surada importante mas una +12 por encima. Menuda comvinación mas explosiva.

Saludos.

lapoveda

Cb Incus
Ahora en Póveda: -1ºC.

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
A raiz de una pregunta en el foro de nevasport,comparo las precipitaciones de algunos valles de la vertiente sur pirenaica con sus homónimos en la vertiente norte,supongo que a alguno os interesará:
http://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,959371
De todos modos,como digo en nevasport,el tema daría para un libro pues habría que comparar valle por valle,pues no se puede comparar a saco la vertiente norte con la sur,no es lo mismo comparar el Ariege con el Pallars que Aure-Gavarnia con Pineta-Barrosa.Saludos.
MARCO(Mostín)
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Otus

Cumulus Congestus
Salinas. A veces en Santa Pola
Ubicación: Levante costa(Sta Pola) y Levante interior(puertas de la mancha)
Buenas noches,

Por aquí 7ºC míseros grados con una humedad bajisima del 23%, la mínima hoy ha marcado -5'4ºC (que ya era hora), con una máxima de escandalo tambien de 15ºC.

Ayer(dia 14), cayeron 5'3mm.

Saludos ;)

febrero 1956

Visitante
Cita de: Mostín en Jueves 15 Febrero 2007 23:11:16 PM
A raiz de una pregunta en el foro de nevasport,comparo las precipitaciones de algunos valles de la vertiente sur pirenaica con sus homónimos en la vertiente norte,supongo que a alguno os interesará:
http://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,959371
De todos modos,como digo en nevasport,el tema daría para un libro pues habría que comparar valle por valle,pues no se puede comparar a saco la vertiente norte con la sur,no es lo mismo comparar el Ariege con el Pallars que Aure-Gavarnia con Pineta-Barrosa.Saludos.
MARCO(Mostín)

Pues sería muy interesante leer este artículo que preparas ;)
Saludos

lapoveda

Cb Incus
Temperatural altas en el área cantábrica (a las 8 h.) San Isidro 5ºC, Cervera 7.1ºC, Roncesvalles 12.9ºC e Isaba 14.7ºC y zonas de la Meseta (Segovia 11.9ºC) mientras hiela en lugares propensos del Ibérico (Vinuesa -1.6ºC y Póveda -2ºC, etc.) y Pirineos (La Seo -4.4ºC, Benasque -2.6ºC).

LaCañada

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Temperaturas a las 8:00 bastante altas en el sistema central:

Navarredonda de Gredos 1550m 2.5ºC
La Cañada 1400m 2.9ºC
Pto. Navacerrada 1890m 3.9ºC
Cepeda de la Mora 1530m 4.5ºC
Pto. Somosierra 1450m 5.2º
Pto. de Cotos 1830m 6.0ºC

Avila 1130m 5.1ºC
Segovia 1000m 11.9ºC
Seguimiento polos de frio:
- Valle Amblés - Aeroclub (Avila, 1065mtrs) PCE Robado
- Ávila Antiguo Aerodromo (Avila, 1072mtrs) PCE Robado
- Garganta del Villar (Avila, 1460mtrs)

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Por aqui la mínima al final ha sido de -2.4ºC...aunque hoy va hacer un dia muy suave como el de ayer.

Un Saludo

rs

Supercélula
Yo también quiero leer ese artículo Mostin. Me han sorprendido los datos de Laruns Hourat 523m. (Yo tengo para esa estación 1891-1930: 1712mm 1951-80: 1596mm). ¿A que periodo te refieres?

Luego está una un poco más alta Laruns 1142m. dende el embalse de Electricité France, de la que tengo sus datos recientes pero no he comparado con el puebloy no he calculado sus normales.

Luego está la otra de Laruns Lac d'Artouste 1990m. que comentas, muy cerca de Respomuso (o Respumoso como se quiera) que cierra en 30-11-1965 y para la que dices que sólo 1350mm. ¿No habrá un problema con la medición de la nieve? A Respumoso yo le doy algo más de 2000mm ¿estoy en lo falso? La verdad es que los datos de Respomuso son muy incoherentes...Pero claro es cara sur,...Lasarra tiene ya 1450mm. No sé, es una incógnita...

Lo del problema con la nieve surgió en Pic du Midi, que en el periodo 1891-1930: 1705mm y en bajó 1951-80 incomprensiblemente a 925mm cuando en el valle no se observa ese dato. Estudiosos franceses han depurado las series y han elevado el dato. En verano no parece que las tormentas incrementen la precipitación con el valle, pero en invierno si y es casi inversamente proporcional a la temperatura. Te pongo este gráfico estimado:

Bueno corto que aburro...

FUENTE:
A CRITICAL EXAMINATION OF THE PRECIPITATION RECORDS AT THE PIC DU MIDI OBSERVATORY, PYRENEES, FRANCE, Journal Climatic Change,  Issue Volume 36, Numbers 3-4 / July, 1997

Los autores en el gráfico abajo:

Cerceilla 1300 y otros sitios

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Ahora estoy en el curro y los datos los tengo en casa,y no vuelvo a casa hasta el domingo o igual lunes noche ya que nada más comer,me piro al Pirineo.Por lo tanto,hasta el lunes no te puedo decir la serie que tengo de Laruns.
Sobre el Lac d´Artouste,por supuesto que también he barajado la posibilidad de que no pasaran bien la nieve a agua,como pasa en muchos observatorios de alta montaña.Ahora,en Artouste Lac de Fabreges a 1275m caen unos 1500mm,y creo recordar que tengo otra estación de ese valle,que certifica que de Laruns para arriba,precipita menos.Es algo además que he comprobado con nortadas,llover mucho en Laruns e ir subiendo el Portalet de vuelta a España y llover con menos intensidad contra más arriba.
La clave es esa barrera montañosa que comento,que claramente retiene las de norte y noroeste.
Otra cosa sería el circo de Gourette donde allí caen seguros más de 2000mm.Fijaros que Artouste suele tener espesores claramente inferiores a Gourette,aunque la cota máxima es también más baja.
De todos modos,la comparación del Sobrarbe con observatorios del Departamento de Altos Pirineos (Gavarnie,Bareges,Le Plan,Aragnuouet,Saint Lary,Arreau) da siempre unas cifras claramente superiores en los observatorios españoles.Por supuesto que en el lado francés hay más días de nubosidad y precipitación,pero en los totales,los observatorios sobrarbenses les arrasan.
Ángel Luis el que me pilla los datos en Espierba(Valle de Pineta),me suele comentar que muchas veces en verano pasan a Francia y la hierba está seca,mientras en Pineta está húmeda.Y es que muchos días de chirimiri y niebla,mantienen un aspecto húmedo pero dejan poca precipitación.Sin embargo en Pineta,Real o Barrosa,la primavera es muy húmeda y el verano mantiene un buen nivel de precipitaciones gracias a la actividad tormentosa,que es mucho mayor que en el lado francés.
De todos modos,repito que es un tema complejo,no se puede comparar las dos vertientes a saco,no se puede comparar Roncesvalles con Luchon,hay que comparar valle por valle con su correspondiente en la vertiente norte.Por ejemplo el Ariege si que es mucho más húmedo que el Pallars incluso en precipitaciones totales.
Sobre el artículo,esta primavera lo pondré muy resumido en mi web ,pero en el libro si que lo haré más amplio comparando todas las comarcas aragonesas con las franchutes.
Sobre el libro,lo tengo al 40%.En primavera-verano lo podría acabar perfectamente.El tema es que yo querría sacar un tocho de unas 400 páginas (Sólo del Pirineo Aragonés) y sacarlo ya en otoño,y la editorial que está interesada quiere sacarlo en el 2008 y sólo de 200 páginas.Ya veremos en que queda la cosa,yo en que lo tenga acabado que será en verano,hablaré con la editorial y si no lo saca en otoño,igual me busco otra.Saludos.
MARCO(Mostín)

Cita de: rs en Viernes 16 Febrero 2007 10:08:15 AM
Yo también quiero leer ese artículo Mostin. Me han sorprendido los datos de Laruns Hourat 523m. (Yo tengo para esa estación 1891-1930: 1712mm 1951-80: 1596mm). ¿A que periodo te refieres?

Luego está una un poco más alta Laruns 1142m. dende el embalse de Electricité France, de la que tengo sus datos recientes pero no he comparado con el puebloy no he calculado sus normales.

Luego está la otra de Laruns Lac d'Artouste 1990m. que comentas, muy cerca de Respomuso (o Respumoso como se quiera) que cierra en 30-11-1965 y para la que dices que sólo 1350mm. ¿No habrá un problema con la medición de la nieve? A Respumoso yo le doy algo más de 2000mm ¿estoy en lo falso? La verdad es que los datos de Respomuso son muy incoherentes...Pero claro es cara sur,...Lasarra tiene ya 1450mm. No sé, es una incógnita...

Lo del problema con la nieve surgió en Pic du Midi, que en el periodo 1891-1930: 1705mm y en bajó 1951-80 incomprensiblemente a 925mm cuando en el valle no se observa ese dato. Estudiosos franceses han depurado las series y han elevado el dato. En verano no parece que las tormentas incrementen la precipitación con el valle, pero en invierno si y es casi inversamente proporcional a la temperatura. Te pongo este gráfico estimado:

Bueno corto que aburro...

FUENTE:
A CRITICAL EXAMINATION OF THE PRECIPITATION RECORDS AT THE PIC DU MIDI OBSERVATORY, PYRENEES, FRANCE, Journal Climatic Change,  Issue Volume 36, Numbers 3-4 / July, 1997

Los autores en el gráfico abajo:

www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza