"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Ah,en su día me leí en el Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca,varios trabajos o tesis doctorales sobre el clima del Pirineo Francés (por cierto,nivel muy superior a las tesis españolas,que algunas como la de Cuadrat Prats dan pena) y también comentaban el hecho de que en los valles de Aspe y Oussau caen más litros en la parte baja que en la cabecera.
De todos modos,estoy seguro que en la parte alta del valle tiene que haber de nuevo un repunte,seguro que en el lado francés del Portalet en el cirque de Aneu caen 1600-1700 como pasa  en el Alto Aspe donde  hay un repunte y Forges d´Abel registra casi 2000.
De Respomuso no se pueden sacar datos fiables más aún si cabe que desde los mortales accidentes  por aludes en el Paso del Onso ya hace unos años,no se abre y por lo tanto no se cogen datos en invierno.Allí por el el collado de la Piedra de San Martín (je,je nombre parecido al de Belagua) les entra algo del norte aunque tienen la barrera del Balaitous.En La Sarra caen 1400-1500,a mi 2000 en Respomuso me parecen muy optimistas,yo siempre he pensado 1700-1800.
El propio guarda,Ursi Abajo siempre dice que en totales cae menos que en Pineta,je,je Pineta es mucho Pineta en todo,si le entraran los nortes sería un infierno.Saludos.
MARCO(Mostín)
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Torviso

Cb Calvus
Outeiro de Rei al norte de (Lugo) 420 m. altitud.
  1. adrianperla@hotmail.com
Ubicación: Outeiro de Rei y Torviso de A Fonsagrada 420 y 700 m. altitud respectivamente
Buenisimos dias, >:( >:(

Me voy hacer una churrascada al aire libre, ya que en verano no se puede, voy aprovechar un dia como hoy, que por aquí hay varios en Junio o Agosto que no los tenemos así,

13.1º  :o :o a casi 1000m. los Ancares se ven ya pelaos de todo,
la minima ha sido de 8.4 ni mas ni menos, esto si fuera otros años atrás tenia que venir una semana de frío intenso, casi siempre paso así, pero ahora nada, algo está pasando aqui y seriamente.

la minima de San Isidro fué de 2.1º pero a primera hora de la noche, y la maxima de ayer 7.5º  :o cuasi na moná,
hay 17º en Lugo y 22º en Oviedo,

vamos pa la playa, pi pi pi
porque llovió ayer de tarde y mucho estos dias, que sino ya estariamos con incendios de nuevo, humedad del 26% y viento moderado a fuerte del sur, el cocktail perfecto, unico que la humedad del combustible ligero muerto está mas elevada que en verano, entonces no seria tan facil la propagación del fuego, ahora bien por el tiempo atmosferico seria alerta maxima para todos los medios disponibles, lo dice uno que lleva unos cuantos años de lucha con los incendios.

saludos y en algún sitio todavia teneis las heladas, como ha puesto La Poveda, disfrutarlas mientras se pueda.
HELAR NON HELLOW PERO FAE UN FRIO DE CARALLO.
Varios dias en A Fonsagrada (Lugo) limitando con Asturias 960m. y otros en Torviso de A Fonsagrada 700 m.

Ukerdi

Supercélula
A mi tampoco me cuadra que en el valle de Ossau precipite mas en la parte baja que en la alta, va en contra de la lógica. Como ha comentado rs, tenemos datos de la estación de Artouste a 1142 m. y en el 2001 registró 1557,7 l/m2 (fue año muy seco en el pirineo occidental) y en el 2002 nada menos que 2035,5 l/m2 (fue año húmedo en el P.Occ.). Así que le calculo una media anual de unos 1800 l/m2 (seguro que rs tiene estimado algo mas currado  :P). Desde luego mas que Laruns valle abajo seguro. No encuentro razones para que mas arriba la precipitación sea menor.
Las unicas situaciones en las que puede precipitar mas en la parte baja serán los nortes y oestes anticiclónicos en los que la precipitación viene de estratos y a veces no llegan a la divisoria pero en el resto de situaciones (frentes de SW, tormentas y nortes ciclónicos) estoy convencido de que tiene que precipitar mas en la parte alta que en la baja. Creo que la explicación a los datos del lac de Artouste son debidos a la mala medición de la nieve o a que se trata de una serie extremadamente seca.
De Respomuso solo tengo la media de 1989 y 1990 y es de 1670,2 l/m2. Lo que pasa es que 1989 fue un año extraordinariamente seco (el que mas de todos en muchas estaciones) por lo que la media tiene que ser superior, 2000 l/m2 como poco.

Por lo demas seguímos con sur intenso, temperaturas muy altas para la epoca y humedades por los suelos (menos del 10% en Remendia esta noche  :o). A ver si cambia mañana.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
9'5 ºC ahora mismo en Calar, ni en primavera, oiga... ;D

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Buenos días. Aquí tampoco ha hecho mucho frío esta noche.
La mínima ha sido de -0,5ºC
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

LaCañada

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Temperaturas casi primaverales, sistema central a las 14:00

Pto. Navacerrada 1890m 5.2ºC
Pto. de Cotos 1830m 7.1ºC
Navarredonda de Gredos 1550m 7.4ºC
La Cañada 1400m 7.9ºC
Cepeda de la Mora 1530m 9.6ºC
Pto. Somosierra 1450m 9.8º

Avila 1130m 11.0ºC
Segovia 1000m 11.9ºC

Muchos polos del interior superando los 15ºC con creces, véase el caso de cidones (16.6ºC) y peralejos (17.0ºC). Tremendo!  ::)
Seguimiento polos de frio:
- Valle Amblés - Aeroclub (Avila, 1065mtrs) PCE Robado
- Ávila Antiguo Aerodromo (Avila, 1072mtrs) PCE Robado
- Garganta del Villar (Avila, 1460mtrs)

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Por aquí 8ºC, lloviendo un poquillo y con viento moderado del SE.

En la ribera del Ebro, donde he pasado el día, ha soplado también bastante; escurioso que a este viento los paisanos también le llamen cierzo... aunque su dirección es contraria a la de éste.

A ver el fin de semana qué tal se porta: como he comentado, para mi zona no lo veo bien al ser muy de W-NW, pero si gira un poco más a N.... Sí tiene buena pinta para cantábrico oriental y extremos del Pirineo (navarro y gerundense) donde las precipitaciones pueden ser intensas y de nieve.

Salud-os.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Cuando el grajo...

**
Cumulus Húmilis
Cita de: FTDR en Viernes 16 Febrero 2007 14:40:53 PM
Temperaturas casi primaverales, sistema central a las 14:00

Pto. Navacerrada 1890m 5.2ºC
Pto. de Cotos 1830m 7.1ºC
Navarredonda de Gredos 1550m 7.4ºC
La Cañada 1400m 7.9ºC
Cepeda de la Mora 1530m 9.6ºC
Pto. Somosierra 1450m 9.8º

Avila 1130m 11.0ºC
Segovia 1000m 11.9ºC

Muchos polos del interior superando los 15ºC con creces, véase el caso de cidones (16.6ºC) y peralejos (17.0ºC). Tremendo!  ::)

Realmente tremendo.
Hoy no ha helado, 2.2º pero la max a llegado a 13º, ahora mismo sopla un vendaval con la temperatura a casi 7º y lloviendo, la poca nieve que queda se va volando. Los ríos se ponen a tope y las truchas tan felices.

Pico del Lobo (2273) hoy

Pico del Lobo el 12 de diciembre de2006

Esto no va bien.

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Hoy el día mas calido desde el 31 de octubre, que como todos ya recordareis ya fue especialmente calido para octubre. Sin duda el 2007 quiere superar en horrores al 2006.
Máxima 17.4 y mínima 4.3 :rolling:
Podría ser un día de agosto sin ser especialmente frío.

Este mes llevamos una media de 3.1 cuando deberíamos llevar 0.9. No es que vayamos a record pero eso si ya seria el 6 mes seguido con temperaturas superiores a las normales, y de los últimos 12 meses 11 han sido calidos, algo increíble no se si en otras zonas de montaña de la península esta sucediendo lo mismo.

Saludos a todos, que yo ya voy sacando el bañador.

espadan

**
Cumulus Húmilis
Kraków, Polonia
Ahora mismo la cota debe rondar los 1600-1700 metros en el Pirineo ya que en Andorra a 1300 metros estan a 4º....

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Cita de: Ruben_Vlc en Viernes 16 Febrero 2007 23:46:17 PM
Ahora mismo la cota debe rondar los 1600-1700 metros en el Pirineo ya que en Andorra a 1300 metros estan a 4º....

Pues esto es cota 2000 a 2200m

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Pues por aquí también calorcita con 11.7ºC de máxima.

Ahora lloviendo torrencialmente con rayos y truenos, como las tormentas de primavera y verano, aunque en mitad de Febrero  :o :o (incluso he apagado un rato el ordenador por miedo a que se colara alguno y me lo jodiera)
Ha caído en 15 minutejos un par de litros. Temperatura actual de 4.5ºC y bajando, mañana puede que todo sea nieve, ya veremos.

saludos
Mi blog Clic aquí