"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

espadan

**
Cumulus Húmilis
Kraków, Polonia
AlexJb que temperautra tienes??? Creo que pones la cota muy alta no?? Yo hablo quizas sin tener pruebas concretas, me limite a poner lo que leo, 4,2ºC a 1300 m......la cota si llueve no pasara de 1800 seguro....suerte

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Cita de: drakis en Viernes 16 Febrero 2007 23:48:14 PM
Pues por aquí también calorcita con 11.7ºC de máxima.

Ahora lloviendo torrencialmente con rayos y truenos, como las tormentas de primavera y verano, aunque en mitad de Febrero  :o :o (incluso he apagado un rato el ordenador por miedo a que se colara alguno y me lo jodiera)
Ha caído en 15 minutejos un par de litros. Temperatura actual de 4.5ºC y bajando, mañana puede que todo sea nieve, ya veremos.

saludos

Si eso seguro, yo creo que te va a quedar todo blanco solo faltaría a esa altitud, pero una cosa que he observado no se si te pasa en tu zona, es que la nieve de este año no dura nada en el suelo ya que no esta frío. (que no dura nada es una exageración)

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
4.5 º C, y lloviendo moderadamente.

Aquí la cota ya andará sobre los 1600/1700 m.

La tormenta previa nos ha esquivado, pues sólo se han visto relámpagos, y ha caido con más fuerza por la zona de Calatañazor, y Tierras del Burgo.

Heladas entre débiles y moderadas varios días de esta semana.

Un saludo

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Torviso

Cb Calvus
Outeiro de Rei al norte de (Lugo) 420 m. altitud.
  1. adrianperla@hotmail.com
Ubicación: Outeiro de Rei y Torviso de A Fonsagrada 420 y 700 m. altitud respectivamente
Buenas noches,

3.1º por aquí que llegamos este mediodia a rozar los 14º de maxima y cuando llegué en coche ya se apreciaban los primeros copos estamparse en la luna, ahora está en pausa porque no llueve nada, sopla viento con rachas fuertes. espero que esta noche nieve.

Alguién me puede aclarar, como en San Isidro a las 19:00 habia 5.8º y a las 20:00 horas -0.8º con 2.2 mm recogidos después -0.9º después 0.3 y a las 23:00 horas 1.4º y precipitando también. ¿En algún sitio a pasado algo parecido?

la minima de hoy pues la pondremos en -0.9º como es logico, pero que raro ha sido todo, seria por las tormentas, pero me estraña que suba ahora la temperatura.
HELAR NON HELLOW PERO FAE UN FRIO DE CARALLO.
Varios dias en A Fonsagrada (Lugo) limitando con Asturias 960m. y otros en Torviso de A Fonsagrada 700 m.

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Cita de: Torviso en Viernes 16 Febrero 2007 23:58:12 PM
Buenas noches,

3.1º por aquí que llegamos este mediodia a rozar los 14º de maxima y cuando llegué en coche ya se apreciaban los primeros copos estamparse en la luna, ahora está en pausa porque no llueve nada, sopla viento con rachas fuertes. espero que esta noche nieve.

Alguién me puede aclarar, como en San Isidro a las 19:00 habia 5.8º y a las 20:00 horas -0.8º con 2.2 mm recogidos después -0.9º después 0.3 y a las 23:00 horas 1.4º y precipitando también. ¿En algún sitio a pasado algo parecido?

la minima de hoy pues la pondremos en -0.9º como es logico, pero que raro ha sido todo, seria por las tormentas, pero me estraña que suba ahora la temperatura.

No te creas aquí paso algo parecido el lunes, mientras la precipitación fue fuerte la temp bajo notablemente para despues cuando aflojo pero sin dejar de llover subió fue algo parecido ya que bajamos 7 grados en 1h llegando a 0.3 para subir a 2.0. Dejo 1cm que se deshizo.

Saludos.

Torviso

Cb Calvus
Outeiro de Rei al norte de (Lugo) 420 m. altitud.
  1. adrianperla@hotmail.com
Ubicación: Outeiro de Rei y Torviso de A Fonsagrada 420 y 700 m. altitud respectivamente
 Gracias AlexJB ya pensaba que no seria tan raro, como nadie me daba su modo de ver esta situación rara, pero si puede ser,
además ya pasó en el valle D'aran, pues debió ser la intensidad de la precipitación. porque en Pajares ha sucedido algo parecido.

a las 18:00 tenian 5.5, a las 19:00 ya 1.1º y 3.9 mm. recogidos
a las 20:00 habia 0.8º y 2.9 mm. a las 21:00 horas 1.0º a las 22:000 era de 1.4º y sin precipitación, a las 23:00 1.8º y 0.5 mm. y a las 00:00 tienen 1.3º y sin precipitar.

parece que ha sido en general en esa zona.
HELAR NON HELLOW PERO FAE UN FRIO DE CARALLO.
Varios dias en A Fonsagrada (Lugo) limitando con Asturias 960m. y otros en Torviso de A Fonsagrada 700 m.

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Ukerdi,cuando vuelva a Zaragoza te daré más datos sobre el Valle de Ossau y sobre lo de Respomuso.
De todos modos,yo a veces flipo en colores.Resulta que el guarda del Refugio Ursi Abajo y que pilla los datos meteorológicos dice que precipita menos que en Pineta y Góriz (y Ursi fue también guarda de Góriz,donde caen unos 1800 anuales) y gente que no ha estado en Respomuso en la vida,dice basándose en no sé que razones que caen 2000 anuales.Señores,a la hora de la verdad en Respomuso con noroestes cae menos que en Linza y con suroestes menos que en Góriz o Pineta.De todos modos,a la vuelta a Zaragoza comentaré más del tema.
En otro orden de cosas,he estado hoy en la pradera de Ordesa e impresionante,aún sigue nevada y con muchísmo hielo.Espierba La Sarra y Espierba Casart  tb siguen nevados.Con la mierda de invierno que llevamos,y con lo que ha llovido estos días,me parece impresionante que estos lugares a 1200-1350m aún tengan nieve,cuando hay lugares en el Pirineo a 2500 que no tienen ni gota.
Por otra parte,estoy en Benasque y a las 11 de la pasada noche había 2.8,pero joder ha subido y ahora estamos a 6.4
A las 2 nevaba en Cerler a partir de 1600m,pero supongo que ahora habrá subido la cota.
Por último,os pongo los datos de precipitaciones de la primera quincena de febrero de algunos observatorios del Pirineo Central.
Los pongo en orden de mayor a menor precipitación.
Bielsa:106.8
Ref Panticosa:103.3
Ref Pineta:93.6
Espierba Alto:93.3
Formigal Urbanización:82.6
Benás Mostín:59.1
Cerler 2020:57.0
Benasque INM:47.8
Benasque Escuela de Montaña:46.5
Unha:39.0

Chocante el que Benás Mostín lleve más precipitación que los otros dos observatorios de Benasque e incluso que Cerler (no sé otros que tengais la Davis Vantage Pro 2,que fiabilidad le dais a su pluviómetro) y también chocante que haya caído más en Bielsa que en Espierba y Pineta.Saludos.
MARCO(Mostín)

Cita de: Ukerdi en Viernes 16 Febrero 2007 14:05:52 PM
A mi tampoco me cuadra que en el valle de Ossau precipite mas en la parte baja que en la alta, va en contra de la lógica. Como ha comentado rs, tenemos datos de la estación de Artouste a 1142 m. y en el 2001 registró 1557,7 l/m2 (fue año muy seco en el pirineo occidental) y en el 2002 nada menos que 2035,5 l/m2 (fue año húmedo en el P.Occ.). Así que le calculo una media anual de unos 1800 l/m2 (seguro que rs tiene estimado algo mas currado  :P). Desde luego mas que Laruns valle abajo seguro. No encuentro razones para que mas arriba la precipitación sea menor.
Las unicas situaciones en las que puede precipitar mas en la parte baja serán los nortes y oestes anticiclónicos en los que la precipitación viene de estratos y a veces no llegan a la divisoria pero en el resto de situaciones (frentes de SW, tormentas y nortes ciclónicos) estoy convencido de que tiene que precipitar mas en la parte alta que en la baja. Creo que la explicación a los datos del lac de Artouste son debidos a la mala medición de la nieve o a que se trata de una serie extremadamente seca.
De Respomuso solo tengo la media de 1989 y 1990 y es de 1670,2 l/m2. Lo que pasa es que 1989 fue un año extraordinariamente seco (el que mas de todos en muchas estaciones) por lo que la media tiene que ser superior, 2000 l/m2 como poco.

Por lo demas seguímos con sur intenso, temperaturas muy altas para la epoca y humedades por los suelos (menos del 10% en Remendia esta noche  :o). A ver si cambia mañana.

Un saludo
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

rs

Supercélula
Lo de Respomuso es, como digo, muy incierto. Los datos que hay son muy escasos e imprecisos. El dato de Ukerdi es revelador. Por cierto he estado en Respomuso muchas veces y es muy peligroso en invierno cuando se pasa la ladera de Balaitus, por los aludes, me cambio de ladera...Pero no creo que me haya aportado nada revelador mis estancias allí. Aprendo más viendo los datos, esta vez escasos...La hipótesis de 2000mm., como todas, está abierta a discusión.

No obstante os pongo del datos de los últimos 6 años 2001-2006 del valle de Ossau, Laruns 523m. y Laruns 1142m. en la Electricité de France, pongo el mapa, están a 11 Km en linea recta.

Los datos son:

LARUNS 523m      Laruns Artouste 1142m.

MEDIA 2001-2005     
1588,3      1687,2
MEDIA 2001-2006
1538,3      1668,5

entre un 6% y un 8% de más en Laruns Artouste como es razonable.

Ello daría una normal en Laruns Artouste en torno a 1750m y observa lo encajonado que está, más arriba debe caer más... También es verdad la sombra que hay en Portalet (Formigal urbanizaciones a 1600m. recibe 1500mm en esos 6 años, lo que calculo con una normal en torno a 1600mm)

Por cierto, muy interesante el datos de Forges d´Abel a 1068m , de 1977mm ¿dónde lo has conseguido?¿a qué periodo se refiere?
Gracias
Cerceilla 1300 y otros sitios

rs

Supercélula
Os pongo mapas de las otras dos:

Laruns 523m.
Laruns Lac d'Artouste 1990m. (creo que está mal ubicado, diriá que está en la presa más al norte)

Cerceilla 1300 y otros sitios

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Ayer hubo aquí tormenta, con su tronada y todo, como en el verano. A la tarde la temperatura cayó en picado y la mínima ha sido de  1ºC con situación plenamente ciclónica. Ha blanqueado algo en los altos (éstos, en helada continua) pero la precipitación ha sido escasa tras caer la temperatura.

La temperatura esta mañana se mantiene baja, sin llegar a los 2ºC a las 11 h.

A ver cómo se porta el temporal de esta noche y mañana, que no tiene mala pinta, aunque supongo que será más activo en La Demanda y el Urbión.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Sin ánimo de polémica, pero intentando dejar las cosas en su sitio como suele hacer por si solo el paso del tiempo, se me ocurre preguntar por aquella gente que el pasado verano defendió con uñas y dientes a ciertos "polos" situados en regiones periféricas a las Mesetas y que hace tiempo que no aparecen por el foro, ni tenemos más datos suyos... ¡qué poco duran los calentones del verano!.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
vengo de prado negro, y nieva débilmente, y ayer rondarían los 20º...  :mucharisa:

aqui 4.5º y lluvia débil, y ayer a estas horas 21º, con tope en 22.1º

menudo cambio!  ;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm