Gustavo

Supercélula
Cita de: PapaHaydn en Martes 13 Septiembre 2005 12:25:56 PM
Cita de: fobos20 en Martes 13 Septiembre 2005 11:35:35 AM
Pues en todo el valle del guadalquivir los meses mas lluviosos del año son los invernales,y como el invierno sea como el pasado,veremos llover,o nevar,donde siempre,o sea,el norte y NE.Yo espero que el invierno sea mas frio que el otoño de 1997 pero igual de lluvioso.

Göbbels era menos insistente que Vd. Los meses más lluviosos son noviembre y diciembre (meses plenamente otoñoles en dinámica atmosférica, aunque, diciembre, se puede considerar invernal termométricamente), como ya le han demostrado quinientas veces otros foristas.

En esta ocasión no estoy de acuerdo contigo  ;). Diciembre es considerado un mes invernal desde el punto de vista climatológico, pero vamos eso depende la zona de la que se trate. Aqui, por el SW, es invernal. Y sobre el mes de mas precipitación, no tengo datos del Valle del Guadalquivir, pero si que los tengo del Valle del Guadiana en la zona colindante con el Guadalquivir (SW de Ciudad Real y E de Badajoz). Lo he referido ya en otras ocasiones. Se trata de una estadistica que hice con los datos del mes mas lluvioso del año en 40 estaciones, que cubren la practica totalidad del tercio W de Ciudad Real y la zona colindante de Badajoz, con un clima, en lo que a precipitaciones se refiere, casi identico al de zonas como Huelva, Sevilla o Córdoba, medias incluidas (la media es de 600 a 700 mm en zonas bajas).

Pues bien, los resultados de este pequeño estudio fueron:

Mes mas lluvioso:

Diciembre: 22 estaciones.
Enero: 14 estaciones.
Febrero: 2 estaciones.
Noviembre: 2 estaciones.

Es decir, los meses invernales desde un punto de vista climatologico, en el SW son los mas lluviosos del año, con abrumadora diferencia con respecto al resto del año. Al avanzar, dentro de la provincia de Ciudad Real, hacia el E, y pasar ya a un ambito manchego, los meses invernales van perdiendo esta preponderancia tan clara, en favor de los primaverales.

Los datos son del propio INM, recogidos en una Tesis Doctoral que tengo en mis manos, que trataba del medio natural de este territorio.

_ECMWF_

Visitante
Me he colado, estaba mirando tantos mapas de las anomalias maritimas que me he colado con lo de la NAO excuse me, de todas maneras lo que queria decir con lo de la NAO es que las grandes olas de frio o por lo menos nevadas en mi zona han sido con NAO negativo.

Bicacaro nervioso yo? vaya deduccion solamente por la forma de escribir  ???.

Que me molesta que no se de un invierno como yo quiero ? pero me has leido la contestacion  ???, en fin hala Madrid.

Bicho

Cb Calvus
Madrid

ZETA ™

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Madrid - El Carmen (680m)

El que me estoy poniendo nervioso soy yo cada ves que se aporxima el invierno...pues llega de nuevo el sufrimiento y a vivir situaciones tensas y situaciones límites con la nieve en Santander..pues lo del 85 lo veo muy lejossss..

En fin que somos lo peor..con la Iso -13 a 850 HpA encima teniamos +2ºC  :-X :-\... y para ver nieve en copo hay que implorar a todos los Santos...eso si..granulada tenemos para aburrir  :-X :P
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
eso del frio de las capas altas de la atmosfera no lo entiendo muy bien, en la costa ha nevado alguna vez con menos frio y otras veces con un frio de -10 en las capas altas no ha nevado en la costa , asique no se que se necesitara para que nieve en la costa. una vez dieron nieve a 500 metros y amanecio la playita blanca, mmmm que recuerdos
Askatasunaren bidea bakea da.

Hindenburg

Cb Incus
Gustavo, gracias por los datos.

Daré datos del inm del periodo normalizado 1971-2000, que se pueden consultar en la red. No pondré datos de otros periodos ni de estaciones dudosas, para que el material sea homogéneo.

No dispongo de datos estacionales, la precipitación de setiembre se imputa en un 1/3 al otoño. Diciembre en 2/3 al otoño y 1/3 al invierno, Marzo en 2/3 al invierno. No es un cálculo exacto, pero el error no es muy grande, el método calculado perjudica algo (no mucho) al otoño, ya que a finales de setiembre la precipitación es mayor que a primeros, y la misma situación sucede en marzo.

Vayamos a los datos (zonas con régimen pluviométrico similar)

Huelva: Otoño 200 mm, Invierno 183 mm.  8.5% superior en otoño.

Sevilla (Aeropuerto): Otoño 216 mm. Invierno 176 mm. 20% superior en otoño.

Sevilla (Morón): otoño 199. Invierno 220 mm. Invierno 10% superior.

Sevilla (Tablada): Otoño 221 mm. Invierno 191 mm. Otoño 14% superior.

Jerez: Otoño 233 mm. Invierno 213 mm. Otoño 8% superior.

Córdoba: Otoño 214 mm. Invierno 173 mm. Otoño 19% superior.

Ciudad Real: Otoño 133 mm. Invierno 107 mm. Otoño 19% superior.

Toledo: Otoño 115 mm. Invierno 87 mm. Otoño 24% superior.

Badajoz: Otoño 176 mm. Invierno 165 mm. Otoño 6% superior.

Cáceres: Otoño 206mm. Invierno 153 mm. Otoño 26% superior.

Madrid (Barajas): otoño 127 mm. Invierno 98 mm. Otoño 23% superior.

Para mí, el otoño es la estación más lluviosa.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Hindenburg

Cb Incus
Con mucha paciencia se puede hacer con todas las demás estaciones.

Sin contar las islas, Ceuta y Melilla:

De 64 estaciones, en 63 el otoño es más lluviso que el invierno.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Hispano

Cb Calvus
Muevete, hay muchas maravillas ahi fuera.
  1. xarlsk8@hotmail.com
Citareso del frio de las capas altas de la atmosfera no lo entiendo muy bien, en la costa ha nevado alguna vez con menos frio y otras veces con un frio de -10 en las capas altas no ha nevado en la costa , asique no se que se necesitara para que nieve en la costa. una vez dieron nieve a 500 metros y amanecio la playita blanca, mmmm que recuerdos

Cuando nos referimos a capas altas hablamos de 5000m y una temperatura de -10 a esa altura es la normal. Para que nieve a nivel del mar se tiene que dar las siguientes temperaturas a 1500m y a 5000m combinadas.

-8 Y -35( 1500 Y 5000 respectivamente)

-9 y -35( 1500 y 5000 respectivamente)

-10 y -30 ( 1500 y 5000 respectivamente)

Luego conotras temperatuas se veria nieve a 100m, 200.... que por posibles desplomes tambien se veria nieve a nivel del mar o aguanieve.

Posiblemente que la playa amaneciese nevada con la cota a 500 m, seria por que fue granizo o un chubasco de nieve granulada.

Saludos

Reportando desde Avilés, ciudad costera de Asturias, a unos 5-10msnm. Oregon BAR122HGN y pluviometro manual con capacidad para 35l. 

Pluviometría año hidrológico 2005-06

_ECMWF_

Visitante
Cita de: karlosk8 en Miércoles 14 Septiembre 2005 14:32:55 PM
Citareso del frio de las capas altas de la atmosfera no lo entiendo muy bien, en la costa ha nevado alguna vez con menos frio y otras veces con un frio de -10 en las capas altas no ha nevado en la costa , asique no se que se necesitara para que nieve en la costa. una vez dieron nieve a 500 metros y amanecio la playita blanca, mmmm que recuerdos

Cuando nos referimos a capas altas hablamos de 5000m y una temperatura de -10 a esa altura es la normal. Para que nieve a nivel del mar se tiene que dar las siguientes temperaturas a 1500m y a 5000m combinadas.

-8 Y -35( 1500 Y 5000 respectivamente)

-9 y -35( 1500 y 5000 respectivamente)

-10 y -30 ( 1500 y 5000 respectivamente)

Luego conotras temperatuas se veria nieve a 100m, 200.... que por posibles desplomes tambien se veria nieve a nivel del mar o aguanieve.

Posiblemente que la playa amaneciese nevada con la cota a 500 m, seria por que fue granizo o un chubasco de nieve granulada.

Saludos

Esa tabla no vale te lo aseguro.

Gustavo

Supercélula
Cita de: PapaHaydn en Miércoles 14 Septiembre 2005 12:18:38 PM
No dispongo de datos estacionales, la precipitación de setiembre se imputa en un 1/3 al otoño. Diciembre en 2/3 al otoño y 1/3 al invierno, Marzo en 2/3 al invierno. No es un cálculo exacto, pero el error no es muy grande, el método calculado perjudica algo (no mucho) al otoño, ya que a finales de setiembre la precipitación es mayor que a primeros, y la misma situación sucede en marzo.

El INM está hablando claramente con esos datos y con esa distrubución de meses, de estaciones astronómicas y no climatológicas. Eso es normal para hablar en plan divulgativo para no iniciados, como creo hará el INM, pero en un foro de meteorología, creo que habria que hacer una clara distinción entre ambos tipos de conceptos. Yo así lo hago, ya que para mi, y creo que de forma generalizada y propia, el invierno climatologico comprende los meses de diciembre, enero y febrero. Así, si hablamos de estaciones climatologicas, teniendo en cuenta que diciembre es un mes muy lluvioso, y septiembre no lo es mucho, sin duda el invierno sera mas lluvioso que el otoño en muchas de esas ciudades que pones.

Aun así, y con esa distribución de cifras del INM, que repito, no atiende a criterios climatologicos como seria lo propio, yo tengo datos que difieren que esos que ofreces. Todo depende del periodo que mires. Así, para el unico lugar que puedo comparar, Ciudad Real capital la distribución que me sale para el periodo 1951 - 1985 es el siguiente:

Ciudad Real: Otoño 136,96 mm Invierno 146,93 mm. Invierno un 7% mayor.

Y si atendemos a una distribución climatologica de los meses, quedaria:

Ciudad Real: Otoño 117,1 mm; Invierno 152,6mm. Invierno un 30% superior al otoño.

Ciudad Real es una estación ya muy al interior, no es climaticamente igual que la zona W de esta provincia, cuyo regimen pluviometrico es muy similar al del SW de la peninsula, al que geograficamente pertenece, evidentemente. Aun así ya se ve que todo depende.

Yo veo dos fallos en esos datos que aportas, del INM. No son fallos por tu parte por su puesto, pero ahí estan. El primero, lo ya comentado de la distribución astronómica y no climatológica de los meses. Y segundo muy importante, la serie elegida. El INM escoge la 1970 - 2000. Esa serie, ademas de ser algo mas corta que la que yo ofrezco, no incluye la decada de los 60, que fue en general una decada muy similar a los años 1996 a 1998, donde se dieron grandes lluvias invernales (diciembre y enero) en el SW, como en toda la vertiente atlantica, que hacen que las medias se desplacen hacia esa estación.

Hindenburg

Cb Incus
Señor Gustavo,  veo bastante inconveniente en su definición de "invierno meteorológico", que por supuesto yo no utilizo por parecerme una aberración. El origen de las estaciones es claramente astronómico y nunca me ha parecido bien realizar esa falsa separación, que yo sólo utilizo para referirme al hemisferio sur, en donde parece clara la conveniencia de utilizar las "estaciones meteorológicas".

El "invierno meteorológico" solucionará la intrascendente paradoja de diciembre, pero nos puede crear otra en setiembre. Vd lo ve muy claro desde una óptica continental, pero fuera de ella no resulta tan evidente. Le puedo asegurar, que en zonas costeras (ej cantábrico) el inicio de marzo no es mucho más cálido que el comienzo de diciembre, y setiembre es algo más cálido que junio, y es que, en los climas oceánicos, la energía térmica del mar, provoca una inercia térmica muchísimo mayor, y un cierto retraso respecto a la insolación. En ciertas zonas del interior, diciembre es casi, el mes más frío por lo que resulta extraño que quede fuera del invierno, pero en muchas zonas costeras, diciembre es el mes más flojo del "invierno meteorológico", por lo que no resulta tan evidente la necesidad de la definición.

Por otra parte, dentro de lo posible, perfiero utilizar series modernas.

Saludos cordiales.

Gustavo

Supercélula
Oye, PapaHaydn, ¿y esos formalismos de señores y ustedes?  ;D.

Bueno, al grano  ;D. Lo primero que quería decir es que yo no me refiero a invierno meteorologico, sino climatologico  ;), aunque creo que al principio lo expuse mal. Y te puedo asegurar que esta definición, con respecto al astronómico, no es mia ni mucho menos, es lo que he aprendido. Lo hice en la universidad al estudiar la parte de climatología y meteorología y la he leido en los diferentes libros que tengo que contienen estudios de este tipo, en general casi todos obras escritas por geografos. A mi no se me ocurriría hacer semejante distinción por impresiones o gustos personales.

Y por otro lado, está claro que la peninsula es un mundo en lo que a clima se refiere. No se puede generalizar. Por ello en todo momento me he referido solo al SW, Extremadura, Andalucia centro-occidental y SW de Castilla - La Mancha. La preponderancia invernal (invierno climatologico  ;)) es en estas regiones, quiza tambien en algunas otras, pero no lo es en todas las de la peninsula, ni mucho menos. Ya digo que incluso en estaciones climatologicas, al avanzar hacia el NE dentro de mi propia provincia, el invierno pierde mucho peso en favor del otoño y la primavera. Y hay zonas donde el verano es la estación mas lluviosa (zonas del Ibérico y Pirineos). Asi que repito, yo solo hablo del SW, lo que desde un punto de vista bioclimatico, se llama la región Luso-extremadurense.

Por ultimo, en cuanto a series de años, y hablando de precipitación, creo que la antiguedad mayor o menor de la serie no es lo mas importante, sino su amplitud. La mejor serie para mi no es la mas moderna si no la mas larga. En temperaturas la cosa seguro que cambia, ya que hace 70 años muchas estaciones estaban en las afueras de las ciudades y ahora estan dentro, y tenemos posible efecto isla de calor con lo que los datos no son comparables. Pero con precipitaciones eso no debería de ocurrir, pienso yo.

Saludos