Predicciones de distintas organizaciones para el invierno III (06/07).

Iniciado por SergioCumulonimbuS, Domingo 06 Agosto 2006 17:06:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

snowfall

Cb Calvus
Cita de: fobos22 en Sábado 07 Octubre 2006 23:12:07 PM
Bueno,ahi van mis razones.Empieza un nuevo episodio del niño,minimo solar y T-H> 0.La ultima vez que paso eso,fue en 1996.Aquel otoño-invierno fue de los mas lluviosos en españa,recogiendose hasta 600mm en pocos meses en zonas del SW.Ahi no es un deseo,sino algo que paso,con las condiciones que se cumplen este año,y por cierto,tambien veniamos de años de sequias muy duros.
Por otra parte,ese invierno fue la ultima nevada que he visto yo que cuajara en el propio asfalto de las calles de mostoles,con casi una cuarta de nieve.

Efectivamente, Meteolaflèche habla concretamente del invierno 96-97 como ejemplo de situación similar.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

futu

Visitante
Cita de: epsilon-9 en Domingo 08 Octubre 2006 09:46:11 AM
Cita de: fobos22 en Sábado 07 Octubre 2006 23:12:07 PM
Bueno,ahi van mis razones.Empieza un nuevo episodio del niño,minimo solar y T-H> 0.La ultima vez que paso eso,fue en 1996.Aquel otoño-invierno fue de los mas lluviosos en españa,recogiendose hasta 600mm en pocos meses en zonas del SW.Ahi no es un deseo,sino algo que paso,con las condiciones que se cumplen este año,y por cierto,tambien veniamos de años de sequias muy duros.
Por otra parte,ese invierno fue la ultima nevada que he visto yo que cuajara en el propio asfalto de las calles de mostoles,con casi una cuarta de nieve.

Efectivamente, Meteolaflèche habla concretamente del invierno 96-97 como ejemplo de situación similar.

Saludos

Y aquel año, octubre fué muy seco... y he echo una estadistica, en la que los 8 ultimos años de 11, aquí, octubre seco = tres meses siguientes muy lluviosos.
Octubre humedo = tres meses siguientes bastante secos.

::)

jmr

Cumulus Congestus
Cita de: Snow boy en Sábado 07 Octubre 2006 18:52:28 PM
pero yo no me entero de nada, entonces si entran borrascas atlanticas como va a nevar en cotas bajas :confused: y mas en el cantabrico que cada vez que entra una borrasca por el atlantico tenemos que aguantar el viento sur (mas bien SW) seco y caliente, entonces si va haber un frio extremo que viene del continente no pueden entrar las borrascas por el atlantico! puff... me estoy haciendo un lio  :crazy: :'(

Te explico, amigo, con la entrada de borrascas atlánticas el viento es inicialmente de oeste, suroeste, trayendo precipitaciones, cuando la borrasca cruce España y se sitúe al Este, trae vientos de noreste, el frío del continente europeo y la cota de nieve desciende.
También puede ocurrir que haya una entrada de frío continental propiciada por las altas presiones situadas al norte de la Península y después venga la borrasca atlántica, mezclándose la precipitación con el aire frío, tal como ocurrió en el invierno 96-97, con un nevadón en la zona centro que dejó unos efectos en el tráfico que aún se recuerdan. Seguro que todos los de esta zona recuerdan el histórico nevadón que dejó atrapados multitud de coches y camiones en carreteras principales y secundarias, cortándose la A-4 a su paso por Ocaña y la A-3 a su paso por Tarancón. Creo que este invierno podría repetirse, 10 años después, con esta situación de borrascas atlánticas + anomalía térmica en el interior del continente europeo.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
De acuerdo con la explicación de StaCruzero. La situación de nieve en cotas bajas en el centro y sur, no se puede dar sin una borrasca en el Atlántico.
Lo que ocurre es que para eso, primero tenemos que estar en una situación general para Europa, sostenida,  de vientos de NE. Las nevadas en cotas bajas se producirán cuando la masa de aire frío europea y la húmeda y cálida del Atlántico , choquen y especialmente, cuando el giro ciclónico de la borrasca coja también el recorrido marítimo del Mediterráneo.
Situaciones representativas: el 7 de Enero de 1.996, el 23 de Diciembre de 2.001 ó el pasado 27 de Enero de 2.006.-

Es que la nieve en España, al menos en el sur, es un plato en el que los ingredientes deben estar en su justa medida. Como una paella, en la que el arroz no se te puede pasar ni quedarse duro. Si te pasas de N ó NE, te quedas sin precipitación , y si te pasas de Borrasca , te quedas sin frío.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

joselu68

Cumulus Congestus
Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
Buenas,

Voy a aportar un dato que no viene de ninguna organización en concreto, y que desconozco su alcance o veracidad. Según un compañero de trabajo, cazador, y otro amigo mío asiduo del monte, se están viendo estos días emigraciones de "avefrias". Desconozco de qué ave se trata; pero, por lo que ellos me dicen, que por lo visto observan todo esto desde hace muchos años, es la vez que más tempranas las han visto aparecer en emigración; que otros años aparecen con el invierno más encima.

Ya digo; desconozco la fiabilidad y el alcance de este dato, y en absoluto pretendo polemizar sobre ello; pero lo aporto porque ya habrá foreros que tengan referencias al respecto.

Saludos.  ;)
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762

ZETA ™

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Madrid - El Carmen (680m)
Astrometeorología

Todo ello nos inclina a pensar que:

a) Estamos ante un comportamiento de la atmósfera mucho más productivo que en meses anteriores, ya en agosto y posteriormente en septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Esperamos un descenso temprano de la circulación zonal de las perturbaciones, de modo que buena parte de la Península y Baleares se pueden ver regadas por sucesivos temporales otoñales, finalizando así el bienio seco 2005-06. Con ello se recuperarán los campos y bosques, los acuíferos, y, finalmente, los embalses, acosados por la penuria en estos momentos. Esta tendencia la auguran con alta probabilidad los aspectos planetarios del otoño y, sobre todo, el stellium en Sagitario de primeros de diciembre. Los días del puente de la Constitución y la Inmaculada presentan una alta probabilidad de que vayan a estar pasados por aguas y nieves. Hay por tanto buenas perspectivas para la agricultura de secano en buena parte de España. 

b) El invierno 2006-07 se presenta, como los dos anteriores, con perspectivas de fríos normales o por encima de los promedios, y una excelente temporada para las industrias turísticas de alta montaña.

c) La alta movilidad atmosférica asegura también buenas perspectivas al sector de la aerogeneración y la industria hidroeléctrica.

No queremos decir con ello que se vaya a abrir un ciclo marcadamente húmedo como pudo ser 1996-97, al menos de momento no tenemos elementos de juicio suficientes; pero sí creemos que puede hablarse de una clara tendencia a normalizar los índices de precipitaciones y aliviar los déficits acumulados en los dos últimos años, 2005 y 2006.

Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Cita de: joselu68 en Lunes 09 Octubre 2006 22:48:38 PM
Buenas,

Voy a aportar un dato que no viene de ninguna organización en concreto, y que desconozco su alcance o veracidad. Según un compañero de trabajo, cazador, y otro amigo mío asiduo del monte, se están viendo estos días emigraciones de "avefrias". Desconozco de qué ave se trata; pero, por lo que ellos me dicen, que por lo visto observan todo esto desde hace muchos años, es la vez que más tempranas las han visto aparecer en emigración; que otros años aparecen con el invierno más encima.

Ya digo; desconozco la fiabilidad y el alcance de este dato, y en absoluto pretendo polemizar sobre ello; pero lo aporto porque ya habrá foreros que tengan referencias al respecto.

Saludos.  ;)
El Avefria cria en Islandia, Europa central y suroriental principalmente, suele invernar al sur de su zona de cria. A partir de aquí sacar las conclusiones que querais
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Bueno, esto es fenología al fin y al cabo. Puede acertar más que muchas predicciones basadas en meros datos matemáticos....
La lógica diría que las aves prevén unos fríos tempranos en las zonas que menciona Mor. Por ejemplo, hoy el GFS prevé una -10º a 850 hpa sobre Islandia a  diez días vista.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

sanju

Cumulus Congestus
Bueno. Este topic es necesario, sobre todo para los amantes del invierno, eso sí, estaría bien que se hiciese un buen uso de él, no callendo en comentarios fáciles de deseos, intuiciones replicas y contrarreplicas.... lo suyo es opinar sobre lo que algunas organizaciones meteorológicas piensan, podría ser el próximo invierno.
Dicho esto y con las previsiones que tenemos sobre la mesa, merecen especial atención, las previsiones del Roeder. Como ya se ha comentado está claro que no tienen porque cumplirse al 100% pero sí que muestran una clara tendencia a NAO - (siempre interesante para los inviernos peninsulares) con fuertes centros de altas presiones en Escandinavia o alrededores lo que podría traer un invierno "completo" con situaciones intercaladas de lluvias y fríos o bien tal y como se ha comentado en los últimos post, StaCruzero, Bomarzo... pudiéndose darse situaciones buenas de nieve para el interior por choque de masas (fría-atlántica) en la vertical de la península, tal y como ocurrio en el invierno del 96/97  como habéis comentado, del cual yo guardo un gratísimo recuerdo con 4 días de nieve en Madrid entre finales de Diciembre y principios de Enero. En fín, todo incertidumbre como es normal, aunque repito que estas previsiones no deben creerse a pies juntillas, tan sólo deben ser orientativas. Al final, hará un poco de todo como casi siempre. Al menos que este invierno sea más húmedo que los dos anteriores, eso sí que hace falta.
Un saludo.
Chamartín (Madrid) a 700m.

Olivense helado

Cumulus Congestus
Logroño-La Rioja. 400msnm
  1. leiva_jm@hotmail.com
Cita de: Olivense helado en Domingo 24 Septiembre 2006 22:09:18 PM
Bueno, si quereis podeis borrarlo, seré criticado como el año pasado, no busco altares, ni tampoco palos.

Tan solo busco transmitir una teoría que generación tras generación se va transmitiendo en mi familia.

En ella se calcula la primera entrada fría en condiciones en base a unas emigraciones y otros cálculos.

Unas veces se da en Septiembre, otras en Octubre, este año ha ocurrido ya, y como el año pasado, el cual acerté (primera entrada fría la ultima semana de Noviembre), vuelvo a escribir bajo estas líneas la fecha susodicha.

LA SEGUNDA SEMANA DE DICIEMBRE se producirá la primera entrada fría en condiciones de esta temporada.

El porcentaje de acierto es de 2 veces cada 3 años. Por lo cual no es una cosa exacta, pero creo que tiene bastante mérito, el cual ni una sola gota me pertenece a mi.

Ojalá repitamos acierto como el año pasado y disfrutemos todos de esa segunda semana y un crudo invierno!!!

Saludos al General Invierno

Referente a las "Avefrías" pájaro blanco y negro, sí que suele bajar a estos lares pero es cierto que suele hacerlo más adelante, no se a qué se deberá que haya venido antes, yo no me baso en las avefrías, pero aquí dejo citado mi escrito de hace un tiempo, que "algo" tiene que ver con esas cosas.

Saludos
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

joseba

Cb Calvus
A mi me esta llamando la atencion la actividad que tienen las abejas este año es similar al 2004, el año pasado no aparecieron ni tantas ni tan tarde,sabes si suele haber algun motivo especial  de cara a lo que pudiera suceder de cara al invierno.
Saludos

RegMaster

**
Cumulus Húmilis
Fuenlabrada
soy el único que ve el invierno como un invierno muy cálido? con unos 3ºC por encima de la media al menos?  :crazy: :crazy: :crazy:

sin embargo, no habrá lluvia porque no se descolgará ninguna bolsa de aire frío del norte...

esto creo que nadie lo ha pensado concienzudamente, la culpa de esa situación yo creo que es el incremento de la altura de la tropopausa causada por el efecto invernadero, pero no es el efecto invernadero el que hace que haya más calor, sino que al ser la tropopausa tan alta, no hay intercambio entre las capas de la atmósfera, la prueba está, en que la estratosfera tiene más superficie que la troposfera y ya hay una anomalía de casi -4ºC, al estar tan separadas, para que se de una corriente conectiva, es necesaria una borrasca muy muy profunda, por eso, cuando se dan lluvias, se dan de forma torrenciales o no se dan simplemente...