Predicciones de distintas organizaciones para el invierno III (06/07).

Iniciado por SergioCumulonimbuS, Domingo 06 Agosto 2006 17:06:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Una pregunta...¿Estamos ahora en el minimo solar?
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

RegMaster

**
Cumulus Húmilis
Fuenlabrada

Isr@met

Cb Calvus
Bueno, vamos a hacer algunas aclaraciones (perdonad mi pesadez pero creo que a todos nos pueden los deseos, también me incluyo a mí mismo ;D):
Cita de: cierzo33 en Viernes 29 Septiembre 2006 12:51:53 PM

--- A un verano extremadamente calido, suele seguirle un invierno muy riguroso en cuanto a frio.

Este verano ha sido más bien irregular (muy irregular). Junio ligeramente cálido, fue lluvioso. Julio fué el más caluroso pero también bastante tormentoso, Agosto fue fresco en muchas zonas del N-NE de la Península y de nuevo lluvioso en zonas donde no lo suele ser. Septiembre, los primeros 10 días muy calurosos, pero en general también ha sido lluvioso y tormentoso con descenso de temperaturas dejándolo, al menos por mi zona en cálido solamente. En resumen, hemos tenido de todo y al final no ha sido tan extremado en temperaturas, por lo menos no en todas las zonas. No creo que porque halla un verano muy cálido venga un invierno muy frío, entonces donde dejamos los veranos de 1995 y 2003, muy cálidos, sin embargo los inviernos no fueron especialmente fríos :crazy:. Es más el del 95-96 fue muy lluvioso y templado ;D.

---Un invierno que empieza muy tarde, pongamos a mediados de diciembre, suele ser un invierno muy duro en cuanto a frio y nieve. ( Invierno del 2005 )

Tampoco creo que sea cierto en todos los casos. A veces, ha habido inviernos que ni siquiera parecían que había entrado dicha estación. Además, recuerdo Noviembre de 2004 muy frío ::), frío que continuó los siguientes meses :cold:. Para que nieve, no hacen falta fríos extremados.

--No hay dos inviernos iguales, asi pues el anterior era de esperar, que por muchos condicionantes, como la Nao, minimo solar,debilidad de la corriente,....no fuese tan frio como el 2005, asi fue, muchas modelizaciones fallaron, tocará de nuevo el frio aterrador en este?

Exacto. No obstante, cada factor que mencionas tendrá su efecto, pero nunca determinantes de como vaya a ser el invierno, son muchas las variables. No creo que porque halla mínimo solar vaya a ser un invierno extremadamente frío, ni viceversa.

---Si el clima es ciclico, a la fria decada de los 70´s, le siguio, unos finales de los 80 y 90 mas calidas.¿ sera posible que la tendencia mas fria reflejada en los dos a tres ultimos años se vea reflejada en este año?

Por cierto, no veo en los setenta muchos inviernos especialmente fríos, quizás el del 1970-71. También en los setenta hubo inviernos con SW. La verdad, porque estemos en un ciclo con tendencia a tener inviernos más fríos de lo habitual, no quiere decir que todos tengan que ser así, creo yo, siempre hay excepciones.

---Muchas avispas, que segun creencias populares y pastoriles sostienen que viene mucha nieve.

Desconozco eso, pera que nieve no hacen falta fríos intenos y viento N. Nevó mucho en el invierno del 96-97 con situaciones de poniente, puede pasar en este.

En fin, son unas reflexiones que me hacen pensar que este invierno toca "invierno", frio, no se si muy extremo pero frio, no creo que la tendencia sea de sur-oestes y lluviosos como los inviernos de los 90.

Solo es un deseo, asi pues espero no haber ofendido a nadie, y que sea lo que Dios quiera!!

No , la mayoría de los inviernos de los 90 fueron secos, aunque cálidos, pero no por ello predominaron los sures-oestes, esos sobre todo en el 96, 97 y 98. Si hay alguno más en los que predominara yo era muy pequeño como para recordarlo. Lo que sí me han contado que los invienos desde el 91 al 93 sí fueron fríos y nevó en lugares en los que no suele hacerlo.

Sí, al final hará lo que tenga que hacer. Y por decir lo que piensas, por lo menos a mí , no me ofende, aunque yo no esté de acuerdo con lo que expongas .  Un saludo ;)

joselu68

Cumulus Congestus
Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
Cita de: Isr@mett en Viernes 29 Septiembre 2006 16:19:16 PM
Lo que sí me han contado que los invienos desde el 91 al 93 sí fueron fríos y nevó en lugares en los que no suele hacerlo.

Supuestamente esos años estuvieron muy influenciados por la erupción del Pinatubo. No sé si hoy en día (entiendo que no) se pueden considerar también agravantes de origen volcánico.

Y el mínimo solar... atentos a su inercia; como las estaciones. Siempre es más fácil que nieve 3 meses más tarde del día más corto, que 3 meses antes, aunque la inclinación solar y horas de insolación sean las mismas. Por ello creo que es más fácil apreciarlo a partir de ahora que estamos saliendo.

Saludos.
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762

joselu68

Cumulus Congestus
Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
Cita de: Môr Cylch en Jueves 28 Septiembre 2006 23:50:11 PM
Bueno, os habeis fijado que Rusia lleva casí todo el mes de Septiembre debajo de por lo menos la Iso cero? Ha sido muy constante ha empezado por el norte y ha cogido cada vez un territorio más amplio.

Pudiera ser que no venga un invierno con entradas fuertes, pero podría ser como el año pasado con Isos bajas y por lo menos la cero rondando todo el rato por el norte...

Buena apreciación, Mor... Igual hasta se puede hacer un seguimiento de este avance... ¿sabemos hasta qué punto es algo poco habitual?

Saludos.
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Cita de: joselu68 en Viernes 29 Septiembre 2006 17:15:00 PM
Cita de: Môr Cylch en Jueves 28 Septiembre 2006 23:50:11 PM
Bueno, os habeis fijado que Rusia lleva casí todo el mes de Septiembre debajo de por lo menos la Iso cero? Ha sido muy constante ha empezado por el norte y ha cogido cada vez un territorio más amplio.

Pudiera ser que no venga un invierno con entradas fuertes, pero podría ser como el año pasado con Isos bajas y por lo menos la cero rondando todo el rato por el norte...

Buena apreciación, Mor... Igual hasta se puede hacer un seguimiento de este avance... ¿sabemos hasta qué punto es algo poco habitual?

Saludos.

Pues no lo se, pero el hecho de que sea tan homogeneo da que pensar. Los modelos predicen un enfriamiento significativo a 850 hpa en los proximos 5 días en el norte de Groenlandia y alrededores. Puede que se trate de la primera masa de aire fría en abandonar el manto Groenlandes.

A las 0:00 de hoy:
OHIO!!!!! Is here!!!!!

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
He estado viendo temperaturas del centro-sur de siberia y se anuncian un bajón de cuidado para los próximos dias en ciudades cercanas al lago Baikal esto quiere decir que poco a poco se iran acercando al centro de rusia y ya veremos que nos depara el invierno que viene en la península pero creo que va a ser frio y quizas más húmedo de lo que debéría ser con temperaturas bajas. Ya veremos

NeN

**
Cumulus Húmilis
  1. escuerzo_5@hotmail.com
Yo he mirado en el GMETAR y ya he visto valores de -15.

Saludos =)

snowfall

Cb Calvus
Repasando previsiones a largo plazo me parecen interesantes las de Meteolaflèche, de las que ya se habló al inicio del tópic. Pero ahora han rehecho los cálculos con los datos del verano y les sale lo siguiente ( extrapolo para el tercio norte de la Península ) :

1) OCTUBRE : suave y poco lluvioso. Los bloqueos anticilónicos  nos traerán vientos del sur y del sureste.  Alguna borrasca penetrá más al sur y a finales de mes una buena sucesión de borrascas en su camino habitual puede dejar algo de lluvia

2) NOVIEMBRE: En un principio las aguas cálidas del Atlántico provocarán una situación zonal muy marcada sobre Europa. En la península tendremos un tempo estable y suave con colas de frentes. Poco a foco se formará una zona depresionaria al este francés que provocará una situación de vientos fuertes en el Golfo de León, seco y fresco. A partir de mitad de mes se inica un enfriamiento provocado por NorOestes-Nortes frios que dejarán, a fines de mes nieve en la Cordillera Cantábrica y los pirineos.

3) DICIEMBRE : Un episodio de NAO- estabilizará el A sobre Groelándia y Oeste de Escandinavia trayendo al continente una fuerte invasión de aire frio que remitirá hacia el 8-9 permitiendo, transitoriamente, un flujo zonal. Hacia el 20 de Diciembre, se iniciaría un período de descenso de borrascas árticas que traerían nieve hasta media península, sobre todo la última semana del mes.

4) ENERO : Un potente anticiclón de irá situando sobre las Islas británicas, al tiempo que el A Siberiano se extiende hasta escandinávia con lo que se establece un flujo siberiano que irá en aumente a medida que avance el mes. Finalmente, dependerá de la formación de borrascas y sus caminos la incidencia real de esta ola de frio.

5) FEBRERO : Tras la ola de frio de Enero, al inicio de Febrero se restablecerá el flujo zonal con lo que rápidamente se recuperará la temperatura, aunque con intermitencias. No sería hasta Marzo que de nuevo se iniciarían nuevas entradas de aire continental.

Añado yo que hay diversos factores que marcarán este final de 2006 y que hacen tomar en consideración la anterior previsión :

1) Mínimo Solar ( su efecto es mayor en invierno )

2) Posibles afloramientos de agua dulce  y fria en el Atlántico Norte

3) Tendencia a NAO negativa

En definitiva, es posible que sea un invierno con mas nieve todavía que el anterior, el menos en el tercio norte y ámpliamente frio ( en la tonica del Diciembre anterior, aunque más húmedo  )

Saludos

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Yo_mismo

Supercélula
Bueno, pues cada vez va quedando menos para el apreciado invierno. Ya veremos que da de si pero lo que ha comentado Epsilon me gusta bastante  ::)
Somahoz, Cantabria

NeN

**
Cumulus Húmilis
  1. escuerzo_5@hotmail.com
Espero que epsilon-9 tenga razon, aqui en Tarragona, se podria decir que casi nunca tenemos invierno...... :(

Saludos =)

Jose_Arganda

Cb Calvus
Arganda bajo la nieve 23 de Febrero 2006. !12 cm!
Cita de: epsilon-9 en Lunes 02 Octubre 2006 15:52:05 PM
Repasando previsiones a largo plazo me parecen interesantes las de Meteolaflèche, de las que ya se habló al inicio del tópic. Pero ahora han rehecho los cálculos con los datos del verano y les sale lo siguiente ( extrapolo para el tercio norte de la Península ) :

1) OCTUBRE : suave y poco lluvioso. Los bloqueos anticilónicos  nos traerán vientos del sur y del sureste.  Alguna borrasca penetrá más al sur y a finales de mes una buena sucesión de borrascas en su camino habitual puede dejar algo de lluvia

2) NOVIEMBRE: En un principio las aguas cálidas del Atlántico provocarán una situación zonal muy marcada sobre Europa. En la península tendremos un tempo estable y suave con colas de frentes. Poco a foco se formará una zona depresionaria al este francés que provocará una situación de vientos fuertes en el Golfo de León, seco y fresco. A partir de mitad de mes se inica un enfriamiento provocado por NorOestes-Nortes frios que dejarán, a fines de mes nieve en la Cordillera Cantábrica y los pirineos.

3) DICIEMBRE : Un episodio de NAO- estabilizará el A sobre Groelándia y Oeste de Escandinavia trayendo al continente una fuerte invasión de aire frio que remitirá hacia el 8-9 permitiendo, transitoriamente, un flujo zonal. Hacia el 20 de Diciembre, se iniciaría un período de descenso de borrascas árticas que traerían nieve hasta media península, sobre todo la última semana del mes.

4) ENERO : Un potente anticiclón de irá situando sobre las Islas británicas, al tiempo que el A Siberiano se extiende hasta escandinávia con lo que se establece un flujo siberiano que irá en aumente a medida que avance el mes. Finalmente, dependerá de la formación de borrascas y sus caminos la incidencia real de esta ola de frio.

5) FEBRERO : Tras la ola de frio de Enero, al inicio de Febrero se restablecerá el flujo zonal con lo que rápidamente se recuperará la temperatura, aunque con intermitencias. No sería hasta Marzo que de nuevo se iniciarían nuevas entradas de aire continental.

Añado yo que hay diversos factores que marcarán este final de 2006 y que hacen tomar en consideración la anterior previsión :

1) Mínimo Solar ( su efecto es mayor en invierno )

2) Posibles afloramientos de agua dulce  y fria en el Atlántico Norte

3) Tendencia a NAO negativa

En definitiva, es posible que sea un invierno con mas nieve todavía que el anterior, el menos en el tercio norte y ámpliamente frio ( en la tonica del Diciembre anterior, aunque más húmedo  )

Saludos

Buen resumen epsilon-9, creo que son las previsiones que pueden ir mejor encaminadas segun lo que yo creo. Este año hay mucha diferencia con las de www.la-meteo.org tambien francesas apuestan por un invierno muy suave y lluvioso en Francia. Anomalias positivas de 2-3ºC. Sin embargo apostaban por un Octubre muy lluvioso y de momento el anticiclon Escandinavo parece que va ir imponiendo su Ley y va imposibilitar la llegada de borrascas a Francia predominando el flujo del S-SE tal como indican las previsiones Meteolaflèche.

La cosa esta interesante veremos quien se lleva el gato al agua pero el palo para una de las dos va a ser importante.
Arganda del Rey; al SE de Madrid con una altitud oficial de 618 m. Altura a la que me encuentro 674 msnm.

Real Madrid C.F