Predicciones de distintas organizaciones para el invierno III (06/07).

Iniciado por SergioCumulonimbuS, Domingo 06 Agosto 2006 17:06:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

sanju

Cumulus Congestus
Creo que este mapa que predice el indice NAO para este invierno 2006/2007, no se ha colgado aún.
Si se cumplen los pronósticos de Mett Office (habrá que verlo) nos sugiere un índice NAO + no muy acusado tal y como se muestra en el gráfico. Dejo para alguien más experto la interpretación de lo que podría depararnos este índice con ligera tendencia positiva.

Chamartín (Madrid) a 700m.

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Yo soy, (alguien tambien lo ha dicho por ahí), de que si ahora hace un calor de coj..., que llevamos con calor desde Junio,y Septiembre, Octubre, por encima de las medias,  esto tendrá que verse compensado. ¿Como?,con frío. Por de pronto como estaba haciendo mucho calor este més de Octubre, parece que pasará a tener las primeras nieves. Todo pòr la ley de la inercia.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

snowfall

Cb Calvus
Cita de: sanju en Sábado 14 Octubre 2006 16:13:14 PM
Creo que este mapa que predice el indice NAO para este invierno 2006/2007, no se ha colgado aún.
Si se cumplen los pronósticos de Mett Office (habrá que verlo) nos sugiere un índice NAO + no muy acusado tal y como se muestra en el gráfico. Dejo para alguien más experto la interpretación de lo que podría depararnos este índice con ligera tendencia positiva.

Pungo, como complemento, la predicción a 7,10 y 14 dias del índice NAO segun la NOAA. en la primera serie aparecen, en rojo,el abanico de las distintas posibilidades.

A 14 dias la NAO tiene tendencia a hacerse negativa, lo cual nada dice, todavía, del Invierno, pero si que puede apreciarse una tendencia de la NAO a permanecer en valores negativos o neutrales.

En sí mismo, el índice solo dice que si es negativo es mas  probable un flujo del suroeste sobre Europa mientras que si es positivo el flujo es de Oeste o Noroeste.

Pero el índice hay que aplicarlo a la situación general. Y la que vemos con bastante seguridad es un Niño mediano que favorece el flujo del suroeste en EEUU.  Esto a su vez, modifica el jet que modifica, asimismo, la circulación en superficie.

En condiciones normales el jet implicaría condiciones de NAO neutral o positiva sobre Europa. Pero con un Atlántico cálido el jet, modificado ya por el patrón NIÑO, como se ha dicho ya, puede tener tendéncia a incidir a Europa desde el Noroeste como consecuéncia del reforzamiento del A en Groelándia.

Esto, pues, favorecerá una NAO-.

Saludos

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

cierzo33

**
Cumulus Húmilis
Y traduciendo la NAO, a la peninsula Iberica, que consecuencias si es negativa como se dice, puede acarrearnos?
Vamos, que si va a ser frio o humedo y calido, o como predicen algunos humedo y frio????

snowfall

Cb Calvus
Para que el tiempo sea húmedo y frio deben descender depresiones con núcleos, a 500hp, a -35 o -38ºC y una gran área a -25º a -30ºC. y esto puede darse tanto en situaciones de NAO+ como de NAO-  aunque la regla general es que la NAO- propicia situaciones de flujo meridional y la NAO+ zonal.

Así y en teoria, una NAO- implicará más posibilidades de descuelgue de depresiones frias, aunque también de flujos secos del norte o nordeste.

Las depresiones que nos lleguan con NAO+ son amenudo bastante cálidas (-20 a -25º en su núcleo)  excepto con flujo retrógrado pues entonces las bolsas de aire frio provienen del norte de Europa o Rusia.

Las situaciones que riegan el suroeste y oeste de la península ( los "Abregos" ) son típicas de una situación de NAO neutra oscilando entre  NAO- débil y NAO+ débil con fuertes borrascas ocupando las Azores y Gran Bretaña. En esta ocasión el aire cálido puede llegar hasta el sur de Escandinavia provocando un invierno muy suave.

Un ejemplo de NAO de este tipo se está dando ahora y durante la semana siguiente ( por ejemplo, martes 17 ).

Una depresión que se descuelga desde Islándia ( dejando paso a un anticiclón en esta zona, una depresión que se forma tras la llegada de una siberiana o, durante ésta, una depresión que entra por el golfo de cadiz, son las situaciones tíipicas del tiempo húmedo y frio y que son habituales en situaciones de NAO- o iniciadas en NAO-

Saludos

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

AlexJB

Cb Calvus
Aran
De que si llevamos un año que casi cada mes que pasa, las temperaturas son anormalmente altas, pues eso no quiere decir que vaya haber un invierno frió, puede ser lo que sea. Yo no creo que haya una linea directa, yo aun recuerdo los años 90' y hacia temperatura elevadas todo el invierno, sin importar lo que había hecho el resto del año.
Esta pagina http://meteo.previsionsfrance.org/saison_france.htm
no la ha acertado para octubre, así que no creo que lo haga para los próximos meses.
Saludos.

Gregalada

**
Cumulus Húmilis
¿Cuando llega la previsión de las cañas?
Escorca, Mallorca.

Solleric i Fornalutxer

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Aqui hay unas predicciones sobre anomalias de presion para los proximos meses... no se ni quien lo hace ni nada, porque la web es un poco ridicula... ;D

El link directo es este...

Las lineas rojas indican anomalias negativas, es decir, menos presion de la normal, y las positivas lo contrario, mas presion de la normal...

Para Octubre preveian anomalias positivas en Europa Central y del Norte, y Groenlandia, y negativas en el Atlantico, y hasta ahora parece correcta la prevision... sin embargo no parece que las anomalias negativas se nos echen encima, que seria algo correcto viendo que las borrascas no terminan de cruzar la peninsula, sino que afectan sobre todo a la mitad occidental...

En Noviembre dicen que habra anomalia negativa de nuevo en el Atlantico, pero no se ven anmalias positivas por ningun lado... seria un mes de inestabilidad solo en el noroeste...

En Diciembre ven una anomalia bestial positiva sobre las islas britanicas y alrededores, y negativas en el Atlantico, por lo que podriamos tener alguna entrada fria de noreste muy importante... aunque ojo, un poquitin al este la cosa y seria una surada de campeonato...

En Enero mas de lo mismo, aunque con las altas presiones en otra posicion favoreciendo la circulacion muy al sur, de manera que las borrascas si que cruzarian la peninsula claramente...

Y mas de lo mismo para Febrero, con altas presiones por todo el norte y circulacion muy al sur...

Ale, a sufrir... ;D

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Vigorro, estos mapas se comentaron la semana pasada o la anterior, date una vuelta por los post de esas fechas . Yo soy seguidor de estos mapas desde hace cuatro años. NO quiere decir que acierten.

Un saludo.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Salvo diciembre,los demas mapas son muy buenos para paliar la sequia.Veremos que pasa ;)

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

pt

*
Nubecilla
vigorro soy nuevo y no entiendo mucho.... los mapas que sacas un poco mas arriba, en lenguaje menos tecnico que pronostican?  :confused:     frio o calor o ni fu ni fa . muchas gracias
León...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Bomarzo en Lunes 16 Octubre 2006 20:11:59 PM
Vigorro, estos mapas se comentaron la semana pasada o la anterior, date una vuelta por los post de esas fechas . Yo soy seguidor de estos mapas desde hace cuatro años. NO quiere decir que acierten.

Un saludo.

Ups, perdon, mira que recorro topics, pero esto se me habia pasado... :cold:

Cita de: pt en Lunes 16 Octubre 2006 20:18:53 PM
vigorro soy nuevo y no entiendo mucho.... los mapas que sacas un poco mas arriba, en lenguaje menos tecnico que pronostican?  :confused:     frio o calor o ni fu ni fa . muchas gracias

Yo no soy nuevo y lo que voy a hacer es leerme el topic... ¿no has leido que esos mapas se comentaron la semana pasada?... ::)